9 abr 2015

Igualitaria/Debra Satz: Nuevo gran libro¡


Igualitaria-Siglo XXI acaba de publicar un nuevo librazo, sobre el que volveremos
De Debra Satz: Por qué algunas cosas no deberían estar en venta. Los límites morales del mercado
Link a la presentación, acá

Existe un amplio consenso según el cual los mercados son la forma más eficiente de organizar la producción y la distribución de bienes en economías complejas, el remedio mágico para todos los males de la burocracia y el control estatal. Sin embargo, a muchos les resulta inadmisible que el criterio de la oferta y la demanda se aplique por igual tanto al comercio de automóviles o indumentaria como al trabajo infantil, los órganos humanos, los servicios reproductivos, el sexo, las armas o las drogas adictivas. Ciertos mercados parecen atentar contra valores humanos fundamentales. Debra Satz, una de las voces más originales de la filosofía política contemporánea, sostiene que hay razones para limitar el ámbito de las cosas que el dinero puede comprar y explica cómo deberían responder las políticas sociales ante este tema.
Discrepando con los enfoques puramente económicos, que ponen en primer lugar la eficiencia como rasgo inherente a todos los mercados, y también con los enfoques igualitaristas, que proponen actuar no sobre los mercados sino sobre las inequidades de origen y la redistribución de la riqueza, Satz presenta su teoría acerca del carácter pernicioso de ciertos mercados, capaces de malograr capacidades humanas o de fomentar la existencia de relaciones jerárquicas objetables, de sumisión o de esclavitud, entre las personas. Los mercados de los servicios de salud, de educación o de trabajo tienen efectos sobre quiénes somos, qué podemos hacer y qué tipo de sociedad podemos alcanzar. Frente a esto, discute las potenciales medidas de intervención, desde la prohibición hasta la modificación de los derechos de propiedad o la política distributiva, analiza controversias actuales como las referidas a la prostitución o el tráfico de órganos y ofrece criterios para pensar con mayores matices la compleja relación entre mercados e igualdad social.
Este libro, tan accesible como relevante, es un valioso aporte en el campo de la filosofía y la teoría jurídica y económica, a la vez que un formidable ensayo sobre los riesgos de sobrestimar la capacidad autorregulatoria de los mercados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto, vos que sos un estudioso del tema, tenés alguna referencia de este otro libro que acaba de publicar siglo xxi? Gracias

la manifestación
cuando la acción colectiva toma las calles
Olivier Fillieule , Danielle Tartakowsky



224 págs. | 21 x 14
ISBN 978-987-629-526-0
Abril de 2015
comprar comprar comprar
Vivimos en sociedades en movimiento, en las que el recurso a la calle es elegido por actores muy diversos en cuanto a edad, educación, filiación ideológica y experiencia política: de los Indignados y Occupy Wall Street a las revueltas de la “primavera árabe”, de las protestas conservadoras del Tea Party o de los grupos católicos franceses contra el matrimonio igualitario a los piquetes y acampes en América Latina. ¿Podemos extraer, de esa heterogeneidad, aquello que permita entender qué mueve a quienes marchan y cómo funcionan las manifestaciones en el espacio público de sociedades democráticas o autoritarias?

Este libro propone mucho más que una síntesis acerca de la protesta en las calles: traza su recorrido histórico desde el siglo XIX, analiza sus características y las variables que surgen del acontecimiento mismo y de los actores. Así, Fillieule y Tartakowsky destacan el peso de las demandas y reivindicaciones, que siempre son de índole política o social, y el rol de los medios masivos y de las redes sociales en la lucha por la interpretación. Desmitifican la supuesta espontaneidad de las manifestaciones y analizan los efectos socializadores e identitarios de esa práctica que genera fervor y sentido de pertenencia. Y exploran también la relación entre los manifestantes y las fuerzas del orden, alertando contra el peligro de que se afirme una nueva doctrina de penalización de las movilizaciones. Se preguntan por los vínculos entre la protesta callejera, la crisis de la representación y los modos convencionales de participación –el voto, la militancia partidaria y sindical–, así como por las formas de interpelación directa a los responsables políticos.

Por su consideración de los detalles y el esfuerzo analítico comparativo, el aporte que realiza esta obra es inmenso: nos ayuda a entender el mundo de la protesta en las calles, toda su riqueza y toda su incertidumbre, evitando los prejuicios que la enaltecen o la minimizan.

rg dijo...

si, lo prologo yo. es de la coleccion que coordina gabriel kessler, muy bien

Rodrigo dijo...

Pinta MUY INTERESANTE ese libro. He comprado varios libros de esa colección. Gabriel Kessler también me cae muy bien.
Seguramente este año, por laburo, retomaré la carrera de abogacía, motivo por el cual estoy ampliando mi biblioteca jurídica. Gracias por el dato.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Roberto por los datos. Muy interesantes los dos libros!

Anónimo dijo...

Buenísimo Roberto!

Anónimo dijo...

Lei el año pasado el libro de Sandel sobre la misma tematica....y al ver el libro en estanteria de Satz....casi que ni quise ver que contenia...me parecia mas de lo mismo....por eso no le presete debida atencion. Veremos entonces. Ariel de Mendoza