Máster
En Derechos Fundamentales
18ª edición
Curso 2015-2016
Organizado
por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”
Con la colaboración de: Agencia
Española de Protección de Datos, Amnistía Internacional, Asociación Pro
Derechos Humanos (APDHE), Ayuda En Acción, Comisión Española de Ayuda Al Refugiado
(CEAR), Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI),
Confederación Autistas de España, Coordinadora de ONG`s para el Desarrollo
(CONGD), Coordinadora Estatal Sáhara, Cruz Roja Española-Cooperación,
Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
(FADPDH), Federación de Mujeres Progresistas, Federación Estatal de Lesbianas,
Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación ANAR (Ayuda a Niños y
Adolescentes en Riesgo), Fundación ONCE, Fundación Paz y Solidaridad Madrid
(Comisiones Obreras), Fundación Voluntarios por Madrid, Liga pro Derechos Humanos, Oficina de Derechos Humanos del
Ministerio de Asuntos Exteriores (ODH-MAE), Psicólogos sin Fronteras, Save the
Children, SOLCOM, UNAF, UNICEF, Foro de Vida Independiente.
Centro de
Ampliación de Estudios
Objetivos
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El Máster en Derechos Fundamentales,
organizado por el Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las
Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivo formar a los
profesionales que se quieran dedicar a la práctica de la defensa, promoción y
ejercicio de los derechos humanos, especialmente para trabajar en
organizaciones públicas, Agencias gubernamentales nacionales e internacionales,
Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Internacionales, Fundaciones,
Asociaciones, Consultorías y afines. Por ende, proporcionar instrumentos teóricos
y prácticos con los que abordar de manera integral la defensa, investigación y
estudio de los derechos humanos, desde la teoría general de los derechos
humanos, el régimen jurídico y las garantías a nivel de sistema universal de
los derechos humanos y los diferentes sistemas regionales de defensa y
garantía, y los actuales desafíos que la realidad social y política le plantea
a los derechos humanos, incluyendo un período de prácticas externas en
Organizaciones No Gubernamentales y de Clínica Jurídica. Todo ello, para contribuir
a la mejor formación de especialistas en derechos humanos, avalados por la
experiencia del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas y las 17
ya ediciones realizadas del Máster, que han incluido estudiantes de todas
partes del mundo y de todas las profesiones.
Para ello, el plantel de profesores que
imparte clases en el Máster es de expertos de reconocido prestigio, con amplia
experiencia en la docencia y en la investigación en los derechos humanos y con
publicaciones de importancia, que son profesores y profesoras de distintas
Universidades Españolas y de diferentes áreas de conocimiento. También
participan miembros destacados de Organizaciones No Gubernamentales y miembros
de Organismos Internacionales de defensa y protección de derechos humanos.
El Máster está dirigido a licenciados e
ingenieros de todo el mundo que dominen el castellano y que desempeñen o
pretendan desempeñar actividades relacionadas con la defensa, promoción o
estudio de los derechos humanos.
Duración y Organización
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La duración del Máster es de un año
académico, con dedicación a tiempo completo, comenzando las clases en septiembre de 2015 y
finalizando en julio de 2016. La carga docente es de 60 créditos ECTS de
los cuales 4 créditos corresponden al Curso Introductorio, 9 créditos a Teoría
General de los Derechos Humanos, 6 créditos al Régimen Jurídico y Garantías de
los derechos humanos, 25 créditos a los Desafíos actuales a los derechos
humanos, 8 a la Clínica Jurídica y 8 a las Prácticas externas.
Las clases se imparten de lunes a
viernes en sesiones de tarde, generalmente. Por la mañana, se ofrecen diferentes
Seminarios, Conferencias y Talleres como complemento de la formación sobre
diversos temas de actualidad relacionados con los derechos humanos, que organiza
el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” para sus alumnos/nas.
Algunas de las instituciones
que colaboran con el Máster en las Prácticas externas y en las Clínicas, son la
Agencia Española de Protección de Datos, Amnistía Internacional, Asociación Pro
Derechos Humanos (APDHE), Ayuda En Acción, Comisión Española de Ayuda Al
Refugiado (CEAR), Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad
(CERMI), Confederación Autistas de España, Coordinadora de ONG`s para el
Desarrollo (CONGD), Coordinadora Estatal Sáhara, Cruz Roja
Española-Cooperación, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los
Derechos Humanos (FADPDH), Federación de Mujeres Progresistas, Federación
Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Fundación ANAR
(Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Fundación ONCE, Fundación Paz y
Solidaridad Madrid (Comisiones Obreras), Fundación Voluntarios por Madrid, Liga pro Derechos Humanos, Oficina de Derechos Humanos del
Ministerio de Asuntos Exteriores (ODH-MAE), Psicólogos sin Fronteras, Save the
Children, SOLCOM, UNAF, UNICEF, Foro de Vida Independiente, entre otras.
El sistema de evaluación consistirá en
exámenes escritos y/o trabajos de investigación, dependiendo de las Asignaturas.
Es necesario, para la obtención del título, la superación de cada uno de los
Bloques en los que se divide el programa y el informe favorable del Practicum
y de la Clínica Jurídica.
Matrícula
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La admisión se realizará en dos fases.
Para la primera fase, las solicitudes deberán ser enviadas a la Secretaría del Master,
por correo electrónico a mdf@uc3m.es, o físicamente en el Edificio Carmen
Martín Gaite, despacho 18.0.A.01, antes
del 15 de junio de 2015. Si existen plazas vacantes, se abrirá un segundo plazo
que finalizará el 1 de septiembre. En todo caso, las solicitudes se ajustarán
al modelo oficial y deberán ser acompañadas de los documentos que en dicho
modelo se exigen.
La selección se realizará teniendo en
cuenta el expediente académico, la experiencia profesional y docente en
relación con los derechos humanos, la participación en cursos sobre derechos
humanos y el curriculum vitae.
El coste de la matrícula es de 4000€, que deberán ser abonados antes del 1
de septiembre. La admisión definitiva estará supeditada al pago de la
matrícula. Con carácter previo, los
estudiantes que hayan sido seleccionados, podrán obtener una admisión
provisional efectuando la reserva de su plaza. Para ello deberán abonar 400
euros que se descontarán del pago de la matrícula. Al existir plazas limitadas,
se priorizarán las solicitudes de acuerdo con el orden en el que se haya
realizado la reserva.
Programa
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I. Curso Introductorio (4
créditos ECTS)
II. Teoría General (9 créditos ECTS)
III. Régimen Jurídico y Garantías de los derechos fundamentales (6
créditos ECTS)
IV. Desafíos actuales de los Derechos Humanos (25 créditos ECTS)
V. Clínica Jurídica de Derechos Humanos (8 créditos ECTS)
VI.
Practicum (8 créditos ECTS)
¿Quién es quién?
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Francisco
Javier Ansuátegui Roig, Director del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las
Casas".
E-mail: fcojavier.ansuategui@uc3m.es
E-mail: fcojavier.ansuategui@uc3m.es
Jose
Manuel Rodríguez Uribe, Director del Máster en Derechos Fundamentales.
E-mail: josemanuel.rodriguez.uribes@uc3m.es
E-mail: josemanuel.rodriguez.uribes@uc3m.es
Silvina
Verónica Ribotta, Subdirectora del Máster en Derechos Fundamentales.
Virtudes
Fresnadillo Ledesma, Secretaria del Máster en Derechos Fundamentales.
FAQ’S -Preguntas más frecuentes-
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¿Es necesario homologar el título de
Licenciado/Egresado obtenido en el extranjero para alcanzar el grado de Máster?
No es
necesario homologar el título de Licenciado/Egresado para poder realizar el
Máster. El título de Máster en Derechos Fundamentales es un título propio de la
Universidad Carlos III de Madrid, por lo tanto lo único que es necesario es
convalidar el título. La convalidación es una autorización que tramita y otorga
la misma Universidad Carlos III de Madrid para cursar estudios de tercer ciclo.
Para ello se requiere como requisito indispensable ser Licenciado/Egresado (en
cualquier disciplina y por cualquier Universidad de cualquier parte del mundo
ya sea pública o privada).
¿Necesito ser Licenciado/Egresado en
Derecho para cursar el Máster?
Para realizar el Máster en
Derechos Fundamentales se requiere como requisito indispensable ser
Licenciado/Egresado pero no se especifica la disciplina (por el carácter
interdisciplinario de los Derechos Humanos y de este Máster en particular). Por
ello, se puede ser Licenciado/Egresado en cualquier disciplina y por cualquier
Universidad de cualquier parte del mundo ya sea pública o privada.
¿Tengo que legalizar los documentos
(título de Licenciado/Egresado, calificaciones, títulos de los estudios de
postgrado realizados) que se exigen para poder optar a una plaza en el Máster?
Es preciso que el título y las calificaciones obtenidos tengan los
sellos y legalizaciones correspondientes a la Universidad que los ha otorgado
junto con la Apostilla de La Haya. El resto de documentación que se adjunta no
requiere legalización especial.
¿Es obligatoria la asistencia al
Máster?
La metodología del Máster requiere la
asistencia porque todas las asignaturas son presenciales.
¿Es posible justificar las faltas de asistencia?
Sí, es posible justificar la inasistencia. Previamente, si es posible prever la circunstancia, o tan pronto como sea posible. En ambos casos se debe presentar una nota en Secretaría dirigida al Director del Máster, explicando los motivos de la inasistencia y con alguna documentación que la justifique.
¿Es posible obtener un certificado de la Secretaría del Instituto?
Hay dos tipos de documentos a través de los cuales se hacen constar aspectos tales como la condición de alumno/a o las calificaciones. Unos tienen carácter oficial y es preciso solicitarlos en la Secretaría del Centro de Ampliación de Estudios (reciben el nombre de certificados y están firmados por el Vicerrector de Tercer Ciclo); otros tienen un valor informativo (reciben el nombre de constancias) y es posible solicitarlos en la Secretaría del Máster o por correo electrónico a la dirección mdf@uc3m.es, especificando claramente qué circunstancias se desea que se haga constar así como la justificación de la solicitud. Es necesario también incluir los datos personales de identificación y la referencia de la promoción de los cursos de Máster a la que se pertenece. Las constancias se recogerán en la Secretaría del Instituto una semana después de su solicitud.
¿Puedo utilizar las instalaciones de la Universidad durante el fin de semana y los días festivos?
Sí, la Universidad ha habilitado algunas instalaciones para que los y las estudiantes puedan usarlas los fines de semana y días festivos. Para ello, a efectos de seguridad, las personas interesadas deben comunicar en la Secretaría del Máster (personalmente o por correo electrónico) su nombre, su número de documento de identidad, carta de identidad o pasaporte y los días en que necesita ingresar a la Universidad.
¿Cómo se pueden conocer las calificaciones?
El Centro de Ampliación de Estudios ha habilitado el servicio de Aula Global para las personas matriculadas en el Máster, por lo que las calificaciones pueden conocerse consultando el expediente a través de la página web de la Universidad Carlos III de Madrid. Igualmente, la Secretaría del Máster envía un correo individual informando de las calificaciones obtenidas en cada bloque docente.
¿Cuál es el procedimiento de revisión de exámenes?
El proceso de revisión de examen es el siguiente:
1. El alumno o la alumna deberá presentar en la Secretaría del Máster o enviar por correo electrónico a la dirección mdf@uc3m.es una nota dirigida al Director del Máster haciendo constar su nombre, el examen que se quiere revisar y las razones por las que se considera que la calificación debe ser modificada.
2. Desde la Dirección del Máster, a través de Secretaría, se trasladará esta nota al profesor o a la profesora que coordine la asignatura.
3. El profesor o la profesora enviará su respuesta por escrito.
4. La secretaría del Instituto comunicará la respuesta al alumno/alumna citándole, si el profesor o la profesora lo considera necesario, a una entrevista personal para revisar su examen.
¿Puede una tercera persona retirar el
título de Máster de un/a alumno/alumna?
En principio, es el propio
alumno/alumna quien debe retirar el título. En caso de que esto no fuera
posible, una tercera persona que quisiera retirar el título en su nombre puede
hacerlo si presenta los siguientes documentos:
1. carta del alumno/alumna autorizando al tercero,
debidamente compulsada (no es necesario Apostilla de la Haya, sino de algún
notario o escribano o autoridad pública).
2. fotocopia del documento de identidad del
alumno/alumna cuyo título se intenta recoger.
3. documento de identidad de la persona que viene a
retirar el título.
¿Cuál es el procedimiento de adjudicación
de la Instituciones en las que se realizan las prácticas externas?
Las prácticas externas se realizan en
el marco de Convenios suscritos por la Universidad Carlos III de Madrid con la
Institución de referencia. Las Instituciones y Organizaciones son dadas a
conocer a los y las alumnos/nas del Master para que indiquen tres opciones de
Instituciones de prácticas por orden de preferencia. Luego, es la Dirección del
Máster quién hace la adjudicación de los destinos. Para ello, se tiene en
cuenta el expediente (se valoran especialmente los resultados académicos en el
contexto del programa de Máster), el perfil y la opción personal en relación
con el perfil que requiere cada Institución y con las actividades que en ella
se realizarían, y las plazas disponibles. Algunas instituciones eligen a los
candidatos entre los currículum propuestos
por la Dirección del Máster y una vez que han realizado una entrevista.
Si tengo un problema relacionado con el
Máster, ¿a quién puede dirigirme?
En principio, los estudiantes se deben dirigir a la Secretaría del
Instituto para solicitar cualquier información o plantear las dudas que se le
presenten, haciéndolo personalmente o a través de correo electrónico. Pueden
igualmente escribirle mail al Director o a la Subdirectora del Máster para
concertar con ellos una cita o tutoría.
En mi país existe control de cambios,
¿puede la Universidad certificar el coste de la matrícula del Máster?
Sí, el/la alumno/alumna solicitará esta constancia en la Secretaría del
Máster y en el plazo máximo de 72 horas podrá disponer de ella.
¿Tengo que certificar de algún modo mi
dominio del castellano para poder cursar el Máster?
Para cursar el Máster es necesario tener dominio del idioma español, ya
que las clases se imparten en ese idioma y es el obligatorio para la
realización de exámenes y trabajos. Si eres nacional de un país que no sea de
habla hispana, no es necesario que presentes certificaciones que prueben tu
nivel de idioma, pero es requisito que tengas nivel intermedio-alto de español
que te permita leer, hablar, escribir y comprender con naturalidad.
En todo
caso, en la Universidad Carlos III de Madrid se imparten cursos de español para
todas aquellas personas que deseen profundizar en su conocimiento.
¿Existe un seguro de asistencia
sanitaria para los alumnos del Máster?
Las personas que sean nacionales de países que no pertenecen a la Unión
Europea deben contratar un seguro médico privado mientras duren sus estudios en
España, como requisito para regularizar su situación como extranjero. Aunque
todas las personas que estén en España tienen derecho a la asistencia médica en
los centros públicos salud esto sólo se aplica para los casos de urgencias, no
cubriendo, por lo tanto, las consultas no urgentes ni los tratamientos.
El Centro de Ampliación
de Estudios tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que cubre a
todas las personas matriculadas en alguno de los cursos de posgrado que
organiza la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Qué régimen jurídico tienen los estudiantes
extranjeros en España? ¿Necesito un documento especial?
Desde la Dirección del Máster es posible enviar la carta de aceptación
para realizar los cursos del Máster, que generalmente requiere el Consulado
para la tramitación de los visados. Para ello, la persona interesada deberá
solicitarla con la debida antelación, mediante carta o correo electrónico a la
Secretaría.
Una vez en España, las personas que sean nacionales de países que no
pertenecen a la Unión Europea deben obligatoriamente deben regularizar
su situación. Para ello, deben dirigirse a la Comisaría de Policía más cercana
según su empadronamiento (constancia de inscripción de domicilio en sede del
Ayuntamiento que corresponda).
Los requisitos y plazos varían según el país de procedencia, pero por
la complejidad de la documentación que se necesita y lo riguroso de los plazos,
se recomienda que cada alumno/alumna averigüe los mismos en la sede consular de
España en su país antes de viajar a España y con la suficiente antelación para
tramitar los visados correspondientes.
Se puede encontrar una guía con información práctica (alojamientos,
coste de la vida, horarios etc.) de utilidad para estudiantes extranjeros en la
siguiente dirección:
2 comentarios:
Master mix
Roberto viste esto? Es gravísimo. Creo que merece muchas más difusión:
http://www.perfil.com/sociedad/Revelan-como-opera-una-policia-paralela-que-custodia-a-los-puesteros-de-La-Salada-20150417-0087.html
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