13 jul 2009

Se supo: Michael Sandel es Mr. Burns



En estos días, uno de los (4?) filósofos políticos contemporáneos que más admiro -el notable Michael Sandel- ofreció sus Reith Lectures, auspiciado por la BBC. Allí hizo cuatro presentaciones, sobre "mercados y política," "moralidad en política," "moralidad y genética," y "una nueva política del bien común." Las presentaciones son, a mi gusto, extraordinarias, y puede accederse a ellas a través de este link:

The Reith Lectures
http://www.bbc.co.uk/programmes/b00729d9

Y en ellas se confirma un mito urbano: El Mr. Burns de los Simpson está tomado de (es una ironía hacia) Michael Sandel!! Porque parece que su creador, Matt Groening, estudió en Harvard, donde Sandel es muy popular, gracias a su multitudinario curso sobre "Justicia." Así que, al crear al malvado Mr. Burns, millonario y en control de poder nuclear, tomaron el retrato de Sandel -su contracara- como modelo!!!

Dicho esto, comento dos ideas sandelianas –entre decenas- que saco de estas emisiones:

I

El problema con la desigualdad no es el referido a cómo redistribuir el acceso al consumo privado. El problema es el daño que la desigualdad produce sobre el proyecto cívico, sobre una política del bien común. Una brecha muy grande entre ricos y pobres socava la solidaridad que una ciudadanía democrática requiere. Con una mayor desigualdad, los ricos y pobres pasan a vivir vidas cada vez más separadas: los ricos mandan a sus hijos a escuelas privadas, dejando las escuelas públicas urbanas a los pobres, los ricos empiezan a abandonar las demás instituciones públicas: la policía es reemplazada por la seguridad privada; los clubes y piletas municipales son reemplazadas por clubes privados; el transporte público es dejado de lado ya que los ricos prefieren desplazarse con sus propios vehículos. Todo este movimiento genera dos problemas, uno fiscal y el otro cívico. El problema fiscal es que los más ricos, en estas condiciones, pierden voluntad de apoyar, con sus impuestos, los servicios públicos, que así se deterioran cada vez más. El otro problema es cívico, ya que instituciones públicas como las escuelas, los centros comunales, etc., ya no son lugares en donde la gente se encuentra, donde se reúnen, escuelas informales de virtud cívica en donde se cultiva el sentido de comunidad que la ciudadanía democrática requiere. La cuestión frente a la desigualdad, entonces, no es la de facilitar el acceso al consumo privado, sino la de reconstruir la infraestructura de la vida civil: las escuelas públicas adonde todos quieran mandar a sus hijos, el transporte público que pueda ser usado por todos, los museos, las bibliotecas, los centros comunales, de forma tal de que ellos se conviertan en espacios comunes, de modo tal que las personas salgan de su reclusión y pasen a compartir esos lugares con los demás.

II

El famoso economista Kenneth Arrow decía que no había que reemplazar el autointerés por la ética; que la ética, el altruismo, eran recursos escasos, que debían ser reservados para casos extremos, para cuando el sistema de precios se quebrara. Durante sus presentaciones, Sandel intentó atacar justamente ese tipo de argumentos: la ética, el altruismo, no son recursos escasos, no vienen en cantidades limitadas que se agotan con su uso. Esa postura es, para él, espantosa, pero a la vez tremendamente influyente. La mirada de Sandel sobre el tema es exactamente la opuesta: La fraternidad, la confianza, la civilidad, la comunidad, la solidaridad, son virtudes de la vida democrática que deben ser vistas no como recursos escasos sino como músculos, que se desarrollan y se hacen más fuertes cuanto más se los ejercita.

BRILLANTEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay otra persona que es aun más parecida a mr. Burns: Luigi Ferrajoli

Alfonso dijo...

Hola R

Tal vez, bueno no tal vez,el video que te propongo ver es unos años más viejo es un curso que Sandel dio en la Universidad de Aspen sobre la justicia, llamado Justice a journey in moral reasoning, este es tan bueno como las conferencias que nos pasaste el link, salvo que es video, ojala te guste, saludos

La dirección es
http://fora.tv/2008/07/04/Michael_Sandel_Justice-Journey_in_Moral_Reasoninga

rg dijo...

grande alfonso, gracias!

Cristian dijo...

Muy bueno el dato de la BBC! no lo conocia...
Queria simplemente comentar que Sandel es comunitarista y que, por lo tanto, su vision acerca de por ejemplo los estandares de justicia es totalmente opuesta a la de Rawls. Si adherimos a las ideas de Sandel tenemos que sostener que el significado de la nocion de justicia es interno a cada comunidad y que, por lo tanto, no hay un parametro objetivo con el cual podamos determinar que el significado que le da una comunidad es moralmente superior al significado que le da otra comunidad. El riesgo de este planteo es el relativismo moral y por lo tanto el apoyo al statu quo en el plano internacional, entre otras cosas. No se bien como soluciona Sandel esto, pero siempre me parecio que los comunitaristas en general nunca encontraron una respuesta convincente a este problema.

rg dijo...

cristian, sandel es bastante mas complejo que eso, tu vision sobre simplifica un poco la idea de comunitarista, y los pone a todos en la misma bolsa, cuando no estan. fijate su libro, por caso, de critica a rawls, es mucho mas interesante que eso (lib and the limits of justice), o su reconstruccion de la historia fundacional norteamericana (democracys discontent)

Anónimo dijo...

Pido disculpas por quedarme en lo anecdótico, pero Atilio Alterini es mucho, pero mucho más parecido a Burns que Sandel.

Anónimo dijo...

disculpen, se pueden descargar las lectures?? no encuentro otra opcion que escucharlas online
gracias

cristian dijo...

Roberto, si si, soy consciente de que es demasiado simplista (necesario en un comment tan cortito); queria hacer notar solamente que la posicion de Sandel es totalmente opuesta a la de Rawls y que una de las criticas a las que comunmente estan expuestos los comunitaristas es precisamente la del relativismo. Obvio que no todos los comunitaristas son iguales y que cada uno de ellos resuelve este problema de manera diferente. Gracias por la aclaracion.

Anónimo dijo...

Seguro? porque hay varias versiones sobre Montgomery Burns, por ej. el presidente de la Fox Larry Diller.
En realidad parece que Burns es una mezcla de personas.
Y estás seguro que Groening fue a Harvard, en sus biografías no está.
Saludos
Ramiro

rg dijo...

fijate que es el primer comentario que le hacen a sandel, en la primera de las presentaciones -antes de que el empiece a hablar. y el propio sandel lo admite. sobre Groening, bueno, despues te puedo pasar algunos links donde se cuenta la historia. hasta ahi se sobre el asunto

Pablo Méndez dijo...

Estimados:

Sobre el parecido de Mr. Burns con Sandel, es una realidad que aquel está basado en éste.

Groening nunca estudió en Harvard. De hecho postuló y fue rechazado. Pero los artistas (guionistas, dibujantes, etc.) que contrató sí provenían de esa Universidad. Estos, al momento de crear los personajes decidieron (como una ironía) basar la apariencia física del personaje probablemente más apático y malévolo de Springfield, en el profesor universitario que justamente representa todo lo contrario durante sus años como estudiantes.

Por supuesto, hay más alusiones a Harvard dentro de la serie; esta no es la única.

Saludos,

Jose dijo...

Roberto,

Gracias por estas conferencias. Me hicieron el día.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que indica Sandel, y me iluminó de hecho en cuestiones intelectuales (dado que soy economista) que siempre me preocuparon pero nunca encontré un buen marco de análisis, en particular, sobre mercado y moral.

Dos cuestiones, sin embargo: 1. no me cerró lo que dijo sobre los tecnócratas en la cuarta charla. Sí me cerró la aclaración que formuló luego ante una pregunta: que los tecnócratas no deben trabajar tras bambalinas, sino discutir con el público general. En particular, en Argentina, creo que se necesita mucho más tecnócrata (aunque, por supuesto, esto tiene mal nombre). Por supuesto, se necesita más discusión y transparencia también.

2. tampoco me cerró del todo lo que dijo en contraposición a la opinión de Arrow. Coincido en que el altruismo no es un recurso fijo, pero disiento en que es infinito. En particular, ciertamente el tiempo que una persona puede dedicar a tareas altruistas es limitado.

rg dijo...

pero mas que infinito, jose, hablo de musculo, una gran imagen. se puede desarrollar como el musculo, no hasta el infinito, pero mucho mas

Jose dijo...

Para aquel que preguntaba si se podían descargar, se puede: tenés que ir a cada una (por ejemplo, la cuarta está en http://www.bbc.co.uk/programmes/b00lb6bt) y luego clickear en "Programme transcript".