1 jul 2009

Borges en Harvard


En el otoño de 1967, Borges estuvo en Harvard para presentar las "Norton Lectures", en las que habló sobre varios temas, sesión tras sesión: el escribir poesía; el uso de las metáforas; contar una historia; la traducción; pensamiento y poesía; el credo de un poeta.

Sus presentaciones fueron desgrabadas, después de muchos años, y hoy aparecen publicadas en un libro espectacular: Jorge Luis Borges, This Craft of Verse (con un feo epílogo de Calin Mihailescu, que concluye con penosa anécdota sobre Borges y "el dictador Perón, viudo de Evita"). Borges ya tenía problemas de vista insuperables, por lo que hizo sus presentaciones -llenas de citas notables; estrofas enteras, en inglés español, alemán- sin notas en donde apoyarse.

Empecé a leer el libro sin mi lapicito habitual, así que iba doblando las esquinas de las páginas que me interesaban: terminé doblando el libro entero.

El libro está en inglés, y reproduce el extraordinario inglés con que Borges hizo sus presentaciones. De las cientos de cosas que dice, destaco algunas como éstas:

"What does being a writer mean to me? It means simply being true to my imagination. When I write something, I think of it not as being factually true (mere fact is a web of circumstances and accidents), but as being true to something deeper. When I write a story, I write because somehow I believe in -not as one believes in a mere history, but rather as one believes in a dream or in an ideal."

"When I am writing something, I try not to understand it. I do not think intelligence has much to do with the work of a writer. I think that one of the sins of modern literature is that it is too self-conscious."

"When I write (of course, I may not be a fair example, but merely an awful warning) I try to forget all about myself. I forget about my personal circumstances. I do not try, as I tried once, to be a "South American writer". I merely try to convey what the dream is. And if the dream be a dim one (in my case, it usually is), I do not try to beautify it, or even to understand it. Maybe I have done well, for every time."

23 comentarios:

Héctor Corvalán dijo...

Hay una traducción al castellano de las seis conferencias: Arte poética. Ed. Crítica, 2001. Hay algunas fotos de aquel viaje en el archivo de la revista Life.

Anónimo dijo...

Ay, yo también tengo mi lapicito para subrayar los libros que voy leyendo. Y cuánto lo quiero.
Puede parecer tonto y lo será, pero a esta hora de una madrugada de trabajo y conjuntivitis viral me da alegría encontrar otra persona con la misma tara del lapicito.
Otra cosa: últimamente tengo problemas para entender las fotos que acompañan a los textos, ¿soy yo?
Saluditos,
Car.

rg dijo...

las fotos son independientes de los textos, no vienen con mensaje

hector, que cosa! no sabia del libro! cuanta ignorancia! igual, supongo que hay que leerlo en ingles en este caso

Cris dijo...

Yo tambien admiro a Borges desde que lo lei por primera vez en el secundario y despues no pare mas.
En cuanto a las fotos estoy encantada, me parecen artisticas siempre me llaman la atencion, expresan mucho, excelente la fotografia que acompaña a los textos, se puede saber quien las saca?? Saludos. Cris

rg dijo...

? las fotos que aparecen en mis comentarios son mias, las de lucas creo que son de el tambien. gracias

Cris dijo...

Felicitaciones, son excelentes y muy acertadas, la de la mesa con las sillas esta buenisima me impacto mucho tiene magia y misterio. Saludos.Cris

Héctor Corvalán dijo...

Extractos del audio de las conferencias (en formato MP3) aquí: This Craft of Verse

rg dijo...

epa, que regalazo!! gracias!

Daniela Arripe dijo...

Que precisión con la palabra. Que bella manera de culminar el día.

. dijo...

Queremos tanto a JLB...

Roberto de Michele dijo...

Gracias RG y Muchas gracias Hector.
Tambien el sitio de la U de Pittsburgh.
http://www.borges.pitt.edu/english.php
Que placer escuchar la voz de Borges y su actitud critica ante su propia obra.

ver la disertacion doctoral de Susana Fresko sobre la idea de dios en la obra de Borges (no se como adjuntar archivos)
Saludos
R

julieta eme dijo...

las fotos las sacan ustedes??

rg dijo...

grande de michele, borgiano d ela primera hora
siii, las fotos son locales, ocvio

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3lGXgiWYexk

Daniela Arripe dijo...

anónimo....uffff...los "malditos" dogmas.
por eso la poesía, rompe,
por eso el cine, rompe,
las estrategias suelen dar resultados, pero no todo en la vida es estímulo y respuesta

Anónimo dijo...

dogmas?

Daniela Arripe dijo...

si "dogmas" esta palabra no esta unicamente relacionada con lo teológico, acotar su interpretación a ese campo, reduce la interpretación

Anónimo dijo...

Daniela, querida, no hay ningún "dogma".
Es sólo el Gral. dando una clase MAGISTRAL sobre praxis política. Sea lo que sea que pienses, es para prestar mucha mucha atención (por eso lo posteé).
Salute.

Daniela Arripe dijo...

anónimo, lo que para vos es una clase "magistral" para mi es una serie de "dogmas"

Anónimo dijo...

Bueno, Daniela.
Uno de mis "dogmas" es no discutir boludeces.
Saludos.

Daniela Arripe dijo...

merci

PIC dijo...

Un amigo me pasó un cd con la grabación original de esas conferencias. Si a alguien le interesa, se lo paso.
Saludos,
PIC

Unknown dijo...

Aunque es un poco tarde para el pedido... estaría interesado en conseguir los extractos de audios de Borges en Harvard. Estaría en facilidad de préstamo, estimado PIC? Gracias, saludos cordiales.