7 abr 2010

Alfonsín (y K)

10 preguntas que me hacen, en una entrevista que aparece en "Debate," y con motivo de la publicación del libro sobre Alfonsín, acá

11 comentarios:

Peronismo histórico dijo...

Roberto,
Podría decirse que, después de que Alfonsín desarticuló a las FF AA, ahora los golpes ya no los dan los militares, sino nosotros, los peronistas y sindicalistas?

rg dijo...

no, no creo. por un lado, no veo ningun golpe de estado cerca, y en todo caso, supongo que los sectores interesados en un eventual golpe estan donde estuvieron siempre, cerca del gran empresariado. ahi no pondria al peronismo, en general, de ningun modo, mas alla de que obviamente hubo porciones importantes del sindicalismo colaborando activamente con las dictaduras (como tan bien demostrara raymundo gleyzer en sus semi-documentales)

Peronismo histórico dijo...

Es obvio que usaba un lenguaje metafórico: ahora ya no ha golpes militares, pero sí paros y manifestaciones dirigdas por peronistas para tirar abajo a gobiernos de "liberales", como RA o FdlR.

Anónimo dijo...

Con todo respecto, y solo por curiosidad...

por qué recién ahora, después de muerto, sacaron el libro?

Mi pregunta no es mal intencionada, ni especulativa, solo que me genera inquietud. Siempre, digo humildemente, me parece que hay que hacer los homenajes en vida, después, parecen cuestiones publicitarias, económicas, momentaneas, etc etc

Digo, no sé...
Juan

f. dijo...

tu trabajo en el libro me pareció un poco injusto. ¿le podíamos pedir a alfonsín que privilegie derechos sociales en un marco en donde los derechos individuales habían sido pisoteados por completo y durante varios sangrientos años?
me pareció injusto porque la reconstrucción me parece que pasa por otro lado.
sds.,
f.

f. dijo...

pasaba, no pasa, perdón...

rg dijo...

aclaramos por que hicimos el libro ahora, al comienzo del libro (claramente, no por razones economicas, porque no recibimos un peso). basicamente, cuando fallecio alfonsin nos llamamos enseguida, entristecidos, y recordamos militancia e historias de esa epoca, nos entusiasmamos, decidimos hacer un pequenio homenaje

El anónimo dijo...

Como no aclara le hago unas preguntas ¿Habla el libro del estado de sitio? ¿Del encarcelamiento de los dirigentes de izquierda sin juicio?
¿De la inflación del 5000%? ¿Del Pacto de Olivos?

rg dijo...

bueno, son capitulos, y cada autor habla de lo suyo. yo lo critico por la cuestion de los derechos. pero, si, se habla de casi todo lo que decis y mas, normalmente de modo muy critico (asi que tiene muy poco que ver con un panegirico a favor de alfonsin! mas bien lo contrario!)

El anónimo dijo...

Esta bien voy a ver si lo consigo.

Josefina Minatta dijo...

Roberto: Siento un enorme cariño por la figura de Alfonsin. Enorme enorme. El libro me gusto porque contesta muchas cosas que la sociedad le critica al "Viejo", y yo particularmente no sabia como explicar: POr ejemplo, como explicar la dualidad de un gobierno tan abierto a los juicios militares (con todo su significado politico y su importancia en America Latina) y a la vez, punto final y obediencia debida. O la tan criticada inflacion que dice Sin dioses... Creo que muchos piensan en que eso constituyo un fracaso, y opacan todos los logros del gobierno de RA.
Ademas de sus propias actitudes (Me impresiono mucho verlo ir en persona a la Tablada esa semana santa, casi sin custodia, atrasavesando un reguero de muertos y sin saber si no seria el proximo...) Amo la figura de Alfonsin, con todos sus logros y "fracasos", y creo que hemos perdido a un gran hombre, y me alegra recuperarlo y debatirlo a traves de ustedes.
Ademas tu claridad mental es tanta que es un placer analizarlo desde tu optica. Tengo mi ejemplar, me encantaria que me lo firmes alguna vez. Besos