UNA MIRADA IGUALITARIA SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO. Coordinador: Roberto Gargarella.
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22 jul 2010
Derechos Humanos/Indígenas/Neuquén
Informe de situación de los derechos humanos del pueblo mapuche, en la Provincia de Neuquén, 2009-2010, elaborado por los amigos del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, acá.
13 comentarios:
Anónimo
dijo...
perdón rg, ¿pero no vas a decir nada del auto pedido de juicio político de Macri? Sinceramente no veo muchas diferencias entre eso y las candidaturas testimoniales. qué opinás? santiago
Primero, que no soy un opinador oficial, opino de lo que tengo ganas de opinar. en todo caso, el juicio politico me parece un error politico triste, frente a un hecho que supongo que es verdad, y que es grave, y que puede requerir su remocion, aunque en la decision judicial del caso no se lo demuestre, y aunque el tema de las escuchas esta increiblemente difundido en el pais, especialmente con el gobierno k, que escucha todo el tiempo, pero es invulnerable, y paradojicamente artifice de que los que son menos poderosos que ellos caigan por lo que ellos hacen todo el tiempo, todos los dias,a todo el mundo. pero asi es la politica, en especial la politica local
aunque no estudie el tema, tampoco me parece que sea parangonable juridicamente a las cand testimoniales. es parangonable en cuanto ambas maniobras pretenden ser tomaduras de pelo a la ciudadania, pero las candidaturas me parecian contrarias a derecho, y el juicio politico esta amparado por el derecho
Los mapuches vinieron de Chile y nadie habla de las violaciones a derechos humanos que ellos cometieron. Si bien muchos viven hoy pacíficamente, muchos grupos de mapuches, o que se hacen llamar "mapuches", todavía siguen menoscabando los derechos de las personas, con una violencia terrible. En nombre de sus supuestos derechos ancestrales hoy van y ocupan propiedades con violencia (uso de la fuerza, amenazas, coacciones y armados) que nunca tuvieron (ni ellos ni sus ancestros), nunca ocuparon, que no son suyas, que nunca fueron suyas. Basta que encuentren un rédito económico, o simplemente quieran robarle a la gente. Es más, los mapuches son y fueron los peores administradores y destructores del medio ambiente.
¿Quién escribió este informe? Me gustaría saber nombre y apellido.
facundo, me parece que tu comentario es algo superficial, y digo esto porque lo que reclamas airoso (nombres), esta en la primerisima pagina del informe. es decir, opinando sin leer. asi vamos muy mal
ok, tomo nota de los nombres. Ya me doy cuenta de quién viene. para no ser superficial, ¿qué tengo que hacer? ¿Escribir un informe de similares características? ¿Es posible ser "profundo" en los comentarios a tus "profundos" post?
En definitiva, a mí me basta con vivir en la provincia y saber de lo que hablo
para no ser superficial, si vas a criticar un informe acusandolo de que no revela los nombres, primero fijate si efectivamente no los tiene.
por otro lado, cuando tengo que escribir mas "profundamente," escribo articulos y libros, y hago bastante de eso. si queres profundidad de mi parte fijate ahi. si venis al blog, no esperes lo que trato de hacer en ambitos mas apropiados, asi que ahi tambien estas buscando en el lugar equivocado (lo de vivir en provincia, por otro lado, tampoco agrega mucho. yo tambien vivo en provincia, y los autores del informe viven en neuquen)
Hace unos días leí un texto de Saramago que se llama "el lado oscuro de la luna". El mismo se refiere a la presunta identidad iberoamericana. Y en el , nos convoca a una verdadera integración con nuestros pueblos originarios. Nos induce a pensar que no es posible pensar en una identidad iberoamericana si no lo es extrayendo a los indígenas de la opresión, la exclusión y la marginalidad a la que fueron sometidos desde hace 500 años. Solo es posible una integración intercultural, y no una asimilación a nuestra cultura. Eso es arrasar con su cultura, eso ese el genocidio que ya tiene 500 años. Este texto hace las veces de disparador para responderte. Lo hago por una simple convicción de ciudadano argentino consciente de sus orígenes. En el caso de los mapuches, que ocuparon la Patagonia tanto chilena como argentina, es solo un ejemplo más que se debe contextualizar en una coyuntura que a lo largo y ancho de todo el país tiene a nuestros pueblos originarios avasallados y vulnerados en sus elementales derechos. Los desalojos y atropellos varios, que van desde los wichis y coyas en Salta y Jujuy , los diaguitas calchaquíes, lules en Tucumán , los diaguita cacán , tonocotes , guaycurues en Santiago , los pilaga en el Litoral , hasta los mencionados mapuches y tehuelches en la Patagonia, y ello solo a título de ejemplo. Por todo ese largo derrotero desanda el circuito de la impunidad y el atropello institucional a sus derechos. Atropello que tuvo recientemente su punto culmine con el asesinato de un cacique diaguita por un terrateniente que pretendía efectuar un desalojo, en la comunidad de Chuschugasta , Provincia de Tucumán. Se puede negar todo esto?. Si desde tu ostensible ignorancia ( "nunca fueron suyas las tierras")y falso nacionalismo ( "vinieron de chile") , que mas se parece al "patrioterismo" que hablaba Cortázar en "Un tal Lucas". Desde esa postura toda negación a los derechos de pueblos originarios es posible. Y asi lo fue durante años. Por si no te enteraste, yo te cuento que aunque es letra muerta, existe en nuestro orden jdco. toda una serie de normas que los protegen. A saber, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 187 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios , y finalmente la recientemente prorrogada ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas hasta tanto el INAI efectué el relevamiento territorial de sus tierras. Existe legislación de sobra mi estimado. El problema es que el aparato institucional (Poder ejecutivo en sus diferentes dependencias y ordenes, los jueces , Ministerio Publico , etc) se encarga de que su vigencia sea una romantica quimera.
Hace unos días leí un texto de Saramago que se llama "el lado oscuro de la luna". El mismo se refiere a la presunta identidad iberoamericana. Y en el , nos convoca a una verdadera integración con nuestros pueblos originarios. Nos induce a pensar que no es posible pensar en una identidad iberoamericana si no lo es extrayendo a los indígenas de la opresión, la exclusión y la marginalidad a la que fueron sometidos desde hace 500 años. Solo es posible una integración intercultural, y no una asimilación a nuestra cultura. Eso es arrasar con su cultura, eso ese el genocidio que ya tiene 500 años. Este texto hace las veces de disparador para responderte. Lo hago por una simple convicción de ciudadano argentino consciente de sus orígenes. En el caso de los mapuches, que ocuparon la Patagonia tanto chilena como argentina, es solo un ejemplo más que se debe contextualizar en una coyuntura que a lo largo y ancho de todo el país tiene a nuestros pueblos originarios avasallados y vulnerados en sus elementales derechos. Los desalojos y atropellos varios, que van desde los wichis y coyas en Salta y Jujuy , los diaguitas calchaquíes, lules en Tucumán , los diaguita cacán , tonocotes , guaycurues en Santiago , los pilaga en el Litoral , hasta los mencionados mapuches y tehuelches en la Patagonia, y ello solo a título de ejemplo. Por todo ese largo derrotero desanda el circuito de la impunidad y el atropello institucional a sus derechos. Atropello que tuvo recientemente su punto culmine con el asesinato de un cacique diaguita por un terrateniente que pretendía efectuar un desalojo, en la comunidad de Chuschugasta , Provincia de Tucumán. Se puede negar todo esto?. Si desde tu ostensible ignorancia ( "nunca fueron suyas las tierras")y falso nacionalismo ( "vinieron de chile") , que mas se parece al "patrioterismo" que hablaba Cortázar en "Un tal Lucas". Desde esa postura toda negación a los derechos de pueblos originarios es posible. Y asi lo fue durante años. Por si no te enteraste, yo te cuento que aunque es letra muerta, existe en nuestro orden jdco. toda una serie de normas que los protegen. A saber, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 187 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios , y finalmente la recientemente prorrogada ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas hasta tanto el INAI efectué el relevamiento territorial de sus tierras. Existe legislación de sobra mi estimado. El problema es que el aparato institucional (Poder ejecutivo en sus diferentes dependencias y ordenes, los jueces , Ministerio Publico , etc) se encarga de que su vigencia sea una romantica quimera.
Hace unos días leí un texto de Saramago que se llama "el lado oscuro de la luna". El mismo se refiere a la presunta identidad iberoamericana. Y en el , nos convoca a una verdadera integración con nuestros pueblos originarios. Nos induce a pensar que no es posible pensar en una identidad iberoamericana si no lo es extrayendo a los indígenas de la opresión, la exclusión y la marginalidad a la que fueron sometidos desde hace 500 años. Solo es posible una integración intercultural, y no una asimilación a nuestra cultura. Eso es arrasar con su cultura, eso ese el genocidio que ya tiene 500 años. Este texto hace las veces de disparador para responderte. Lo hago por una simple convicción de ciudadano argentino consciente de sus orígenes. En el caso de los mapuches, que ocuparon la Patagonia tanto chilena como argentina, es solo un ejemplo más que se debe contextualizar en una coyuntura que a lo largo y ancho de todo el país tiene a nuestros pueblos originarios avasallados y vulnerados en sus elementales derechos. Los desalojos y atropellos varios, que van desde los wichis y coyas en Salta y Jujuy , los diaguitas calchaquíes, lules en Tucumán , los diaguita cacán , tonocotes , guaycurues en Santiago , los pilaga en el Litoral , hasta los mencionados mapuches y tehuelches en la Patagonia, y ello solo a título de ejemplo. Por todo ese largo derrotero desanda el circuito de la impunidad y el atropello institucional a sus derechos. Atropello que tuvo recientemente su punto culmine con el asesinato de un cacique diaguita por un terrateniente que pretendía efectuar un desalojo, en la comunidad de Chuschugasta , Provincia de Tucumán. Se puede negar todo esto?. Si desde tu ostensible ignorancia ( "nunca fueron suyas las tierras")y falso nacionalismo ( "vinieron de chile") , que mas se parece al "patrioterismo" que hablaba Cortázar en "Un tal Lucas". Desde esa postura toda negación a los derechos de pueblos originarios es posible. Y asi lo fue durante años. Por si no te enteraste, yo te cuento que aunque es letra muerta, existe en nuestro orden jdco. toda una serie de normas que los protegen. A saber, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 187 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios , y finalmente la recientemente prorrogada ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas hasta tanto el INAI efectué el relevamiento territorial de sus tierras. Existe legislación de sobra mi estimado. El problema es que el aparato institucional (Poder ejecutivo en sus diferentes dependencias y ordenes, los jueces , Ministerio Publico , etc) se encarga de que su vigencia sea una romantica quimera.
Continuacion: Esos "supuestos derechos ancestrales" que vos aludes despectivamente, son tales. Son derechos ancestrales, son derechos a un tipo de propiedad que nosotros no conocemos. Es la propiedad comunitaria indígena, que responde a cánones distintos a los que usualmente estamos acostumbrados. Y no es puro cuento, dado que ya fue conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes decisiones judiciales. Podrías informarte un poco al respecto. Por lo demás, la misma expresión "pueblos ORIGINARIOS" no te denota algo? son originarios , y en tanto son preexistentes. Ya Vivian en estas tierras muchos antes que llegara la "civilización occidental". Mucho antes que se produjera el "descubrimiento" de América. O como estupendamente dijo alguien el "encubrimiento" de América. Porque la llegada de los españoles y su exterminio genocida a los nativos , implico esconder y negar todo lo que aquí ya existía, imponiéndoles un dios tan ajeno a ellos y condenándolos a la servidumbre a través de la mita y el yanaconazgo. Por último, tu argumento de la "invasión desde chile" me trae reminiscencias poco felices en la historia argentina. Me parece propia de esa visión oligárquica y reaccionaria, que allá en el siglo 19(1879) se erigió en la excusa que tuvieron los nefastos Roca y Alsina para "civilizar" la Patagonia, y así liquidar sangrientamente a sus habitantes nativos, con la tristemente célebre "conquista del desierto". Solo querían ampliar las fronteras agropecuarias, y a partir de ello consolidar un modelo de explotación latifundista de la tierra, a través de la grosera repartija de tierras que hicieron tras el exterminio. Probablemente no estés de acuerdo con estas palabras. Y seas de los que no cuestionan que a este modelo en donde la inversión privada consentida por el estado arrasa con los pueblos originarios, o estés de acuerdo hombre tengamos que verlo en los billetes de $100. De mi parte solo espero, llamarte a la reflexión, y que revises estos conceptos, que tan lejos de la realidad se encuentran. Y que tanto daño hace a nuestra identidad latinoamericana.
Les dejo el link con el texto de Saramago sobre la identidad latinoamericana e iberoamericana.Son solo unos minutos. Vale la pena. http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/areacomunicacion/noticias/ultimas/Paginas/Saramago.aspx
felicito al blog por la apologia de la tolerancia expresada en la admision de argumentos paleoliticos cuasitiranosauricos como el del amigo atuniku facundo perez, perdon! del amigo descendido de los barcos sir facundo perez, no os ofendais please
Son bienvenidos todos los comentarios y críticas, aún los más extremos, pero no así los agravios hacia otras personas o grupos. Para los debates que desde aquí se promueven, no se aceptan mensajes de personas anónimasCANAL DE YOUTUBE DEL SEMINARIOhttps://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
1 constitucionalismo dialógico DIXON GARGARELLA; 2 derecho penal y democracia GARGARELLA; 3 Dworkin MAURINO; 4 Seminario intercátedras; 5 McKinnon MCKINNON; 6 De la ESMA al INDEC La justicia frente al poder ALEGRE
Constitucionalismo popular/Constitucionalismo democrático, por Reva Siegel y Robert Post (De Robert Post y Reva Siegel, Constitucionalismo democrático, Buenos Aires, Siglo XXI-Igualitaria 2013, con introd. de L.García Jaramillo)
13 comentarios:
perdón rg, ¿pero no vas a decir nada del auto pedido de juicio político de Macri? Sinceramente no veo muchas diferencias entre eso y las candidaturas testimoniales. qué opinás?
santiago
Primero, que no soy un opinador oficial, opino de lo que tengo ganas de opinar. en todo caso, el juicio politico me parece un error politico triste, frente a un hecho que supongo que es verdad, y que es grave, y que puede requerir su remocion, aunque en la decision judicial del caso no se lo demuestre, y aunque el tema de las escuchas esta increiblemente difundido en el pais, especialmente con el gobierno k, que escucha todo el tiempo, pero es invulnerable, y paradojicamente artifice de que los que son menos poderosos que ellos caigan por lo que ellos hacen todo el tiempo, todos los dias,a todo el mundo. pero asi es la politica, en especial la politica local
aunque no estudie el tema, tampoco me parece que sea parangonable juridicamente a las cand testimoniales. es parangonable en cuanto ambas maniobras pretenden ser tomaduras de pelo a la ciudadania, pero las candidaturas me parecian contrarias a derecho, y el juicio politico esta amparado por el derecho
Los mapuches vinieron de Chile y nadie habla de las violaciones a derechos humanos que ellos cometieron. Si bien muchos viven hoy pacíficamente, muchos grupos de mapuches, o que se hacen llamar "mapuches", todavía siguen menoscabando los derechos de las personas, con una violencia terrible. En nombre de sus supuestos derechos ancestrales hoy van y ocupan propiedades con violencia (uso de la fuerza, amenazas, coacciones y armados) que nunca tuvieron (ni ellos ni sus ancestros), nunca ocuparon, que no son suyas, que nunca fueron suyas. Basta que encuentren un rédito económico, o simplemente quieran robarle a la gente. Es más, los mapuches son y fueron los peores administradores y destructores del medio ambiente.
¿Quién escribió este informe? Me gustaría saber nombre y apellido.
facundo, me parece que tu comentario es algo superficial, y digo esto porque lo que reclamas airoso (nombres), esta en la primerisima pagina del informe. es decir, opinando sin leer. asi vamos muy mal
ok, tomo nota de los nombres. Ya me doy cuenta de quién viene.
para no ser superficial, ¿qué tengo que hacer? ¿Escribir un informe de similares características? ¿Es posible ser "profundo" en los comentarios a tus "profundos" post?
En definitiva, a mí me basta con vivir en la provincia y saber de lo que hablo
para no ser superficial, si vas a criticar un informe acusandolo de que no revela los nombres, primero fijate si efectivamente no los tiene.
por otro lado, cuando tengo que escribir mas "profundamente," escribo articulos y libros, y hago bastante de eso. si queres profundidad de mi parte fijate ahi. si venis al blog, no esperes lo que trato de hacer en ambitos mas apropiados, asi que ahi tambien estas buscando en el lugar equivocado (lo de vivir en provincia, por otro lado, tampoco agrega mucho. yo tambien vivo en provincia, y los autores del informe viven en neuquen)
Hace unos días leí un texto de Saramago que se llama "el lado oscuro de la luna". El mismo se refiere a la presunta identidad iberoamericana. Y en el , nos convoca a una verdadera integración con nuestros pueblos originarios. Nos induce a pensar que no es posible pensar en una identidad iberoamericana si no lo es extrayendo a los indígenas de la opresión, la exclusión y la marginalidad a la que fueron sometidos desde hace 500 años. Solo es posible una integración intercultural, y no una asimilación a nuestra cultura. Eso es arrasar con su cultura, eso ese el genocidio que ya tiene 500 años.
Este texto hace las veces de disparador para responderte.
Lo hago por una simple convicción de ciudadano argentino consciente de sus orígenes.
En el caso de los mapuches, que ocuparon la Patagonia tanto chilena como argentina, es solo un ejemplo más que se debe contextualizar en una coyuntura que a lo largo y ancho de todo el país tiene a nuestros pueblos originarios avasallados y vulnerados en sus elementales derechos.
Los desalojos y atropellos varios, que van desde los wichis y coyas en Salta y Jujuy , los diaguitas calchaquíes, lules en Tucumán , los diaguita cacán , tonocotes , guaycurues en Santiago , los pilaga en el Litoral , hasta los mencionados mapuches y tehuelches en la Patagonia, y ello solo a título de ejemplo.
Por todo ese largo derrotero desanda el circuito de la impunidad y el atropello institucional a sus derechos. Atropello que tuvo recientemente su punto culmine con el asesinato de un cacique diaguita por un terrateniente que pretendía efectuar un desalojo, en la comunidad de Chuschugasta , Provincia de Tucumán.
Se puede negar todo esto?. Si desde tu ostensible ignorancia ( "nunca fueron suyas las tierras")y falso nacionalismo ( "vinieron de chile") , que mas se parece al "patrioterismo" que hablaba Cortázar en "Un tal Lucas". Desde esa postura toda negación a los derechos de pueblos originarios es posible. Y asi lo fue durante años.
Por si no te enteraste, yo te cuento que aunque es letra muerta, existe en nuestro orden jdco. toda una serie de normas que los protegen. A saber, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 187 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios , y finalmente la recientemente prorrogada ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas hasta tanto el INAI efectué el relevamiento territorial de sus tierras.
Existe legislación de sobra mi estimado. El problema es que el aparato institucional (Poder ejecutivo en sus diferentes dependencias y ordenes, los jueces , Ministerio Publico , etc) se encarga de que su vigencia sea una romantica quimera.
Hace unos días leí un texto de Saramago que se llama "el lado oscuro de la luna". El mismo se refiere a la presunta identidad iberoamericana. Y en el , nos convoca a una verdadera integración con nuestros pueblos originarios. Nos induce a pensar que no es posible pensar en una identidad iberoamericana si no lo es extrayendo a los indígenas de la opresión, la exclusión y la marginalidad a la que fueron sometidos desde hace 500 años. Solo es posible una integración intercultural, y no una asimilación a nuestra cultura. Eso es arrasar con su cultura, eso ese el genocidio que ya tiene 500 años.
Este texto hace las veces de disparador para responderte.
Lo hago por una simple convicción de ciudadano argentino consciente de sus orígenes.
En el caso de los mapuches, que ocuparon la Patagonia tanto chilena como argentina, es solo un ejemplo más que se debe contextualizar en una coyuntura que a lo largo y ancho de todo el país tiene a nuestros pueblos originarios avasallados y vulnerados en sus elementales derechos.
Los desalojos y atropellos varios, que van desde los wichis y coyas en Salta y Jujuy , los diaguitas calchaquíes, lules en Tucumán , los diaguita cacán , tonocotes , guaycurues en Santiago , los pilaga en el Litoral , hasta los mencionados mapuches y tehuelches en la Patagonia, y ello solo a título de ejemplo.
Por todo ese largo derrotero desanda el circuito de la impunidad y el atropello institucional a sus derechos. Atropello que tuvo recientemente su punto culmine con el asesinato de un cacique diaguita por un terrateniente que pretendía efectuar un desalojo, en la comunidad de Chuschugasta , Provincia de Tucumán.
Se puede negar todo esto?. Si desde tu ostensible ignorancia ( "nunca fueron suyas las tierras")y falso nacionalismo ( "vinieron de chile") , que mas se parece al "patrioterismo" que hablaba Cortázar en "Un tal Lucas". Desde esa postura toda negación a los derechos de pueblos originarios es posible. Y asi lo fue durante años.
Por si no te enteraste, yo te cuento que aunque es letra muerta, existe en nuestro orden jdco. toda una serie de normas que los protegen. A saber, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 187 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios , y finalmente la recientemente prorrogada ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas hasta tanto el INAI efectué el relevamiento territorial de sus tierras.
Existe legislación de sobra mi estimado. El problema es que el aparato institucional (Poder ejecutivo en sus diferentes dependencias y ordenes, los jueces , Ministerio Publico , etc) se encarga de que su vigencia sea una romantica quimera.
Hace unos días leí un texto de Saramago que se llama "el lado oscuro de la luna". El mismo se refiere a la presunta identidad iberoamericana. Y en el , nos convoca a una verdadera integración con nuestros pueblos originarios. Nos induce a pensar que no es posible pensar en una identidad iberoamericana si no lo es extrayendo a los indígenas de la opresión, la exclusión y la marginalidad a la que fueron sometidos desde hace 500 años. Solo es posible una integración intercultural, y no una asimilación a nuestra cultura. Eso es arrasar con su cultura, eso ese el genocidio que ya tiene 500 años.
Este texto hace las veces de disparador para responderte.
Lo hago por una simple convicción de ciudadano argentino consciente de sus orígenes.
En el caso de los mapuches, que ocuparon la Patagonia tanto chilena como argentina, es solo un ejemplo más que se debe contextualizar en una coyuntura que a lo largo y ancho de todo el país tiene a nuestros pueblos originarios avasallados y vulnerados en sus elementales derechos.
Los desalojos y atropellos varios, que van desde los wichis y coyas en Salta y Jujuy , los diaguitas calchaquíes, lules en Tucumán , los diaguita cacán , tonocotes , guaycurues en Santiago , los pilaga en el Litoral , hasta los mencionados mapuches y tehuelches en la Patagonia, y ello solo a título de ejemplo.
Por todo ese largo derrotero desanda el circuito de la impunidad y el atropello institucional a sus derechos. Atropello que tuvo recientemente su punto culmine con el asesinato de un cacique diaguita por un terrateniente que pretendía efectuar un desalojo, en la comunidad de Chuschugasta , Provincia de Tucumán.
Se puede negar todo esto?. Si desde tu ostensible ignorancia ( "nunca fueron suyas las tierras")y falso nacionalismo ( "vinieron de chile") , que mas se parece al "patrioterismo" que hablaba Cortázar en "Un tal Lucas". Desde esa postura toda negación a los derechos de pueblos originarios es posible. Y asi lo fue durante años.
Por si no te enteraste, yo te cuento que aunque es letra muerta, existe en nuestro orden jdco. toda una serie de normas que los protegen. A saber, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional , el Convenio 187 de la OIT , la Declaración de las Naciones Unidas sobre pueblos originarios , y finalmente la recientemente prorrogada ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas hasta tanto el INAI efectué el relevamiento territorial de sus tierras.
Existe legislación de sobra mi estimado. El problema es que el aparato institucional (Poder ejecutivo en sus diferentes dependencias y ordenes, los jueces , Ministerio Publico , etc) se encarga de que su vigencia sea una romantica quimera.
Continuacion:
Esos "supuestos derechos ancestrales" que vos aludes despectivamente, son tales. Son derechos ancestrales, son derechos a un tipo de propiedad que nosotros no conocemos. Es la propiedad comunitaria indígena, que responde a cánones distintos a los que usualmente estamos acostumbrados. Y no es puro cuento, dado que ya fue conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes decisiones judiciales. Podrías informarte un poco al respecto.
Por lo demás, la misma expresión "pueblos ORIGINARIOS" no te denota algo? son originarios , y en tanto son preexistentes. Ya Vivian en estas tierras muchos antes que llegara la "civilización occidental". Mucho antes que se produjera el "descubrimiento" de América. O como estupendamente dijo alguien el "encubrimiento" de América. Porque la llegada de los españoles y su exterminio genocida a los nativos , implico esconder y negar todo lo que aquí ya existía, imponiéndoles un dios tan ajeno a ellos y condenándolos a la servidumbre a través de la mita y el yanaconazgo.
Por último, tu argumento de la "invasión desde chile" me trae reminiscencias poco felices en la historia argentina. Me parece propia de esa visión oligárquica y reaccionaria, que allá en el siglo 19(1879) se erigió en la excusa que tuvieron los nefastos Roca y Alsina para "civilizar" la Patagonia, y así liquidar sangrientamente a sus habitantes nativos, con la tristemente célebre "conquista del desierto". Solo querían ampliar las fronteras agropecuarias, y a partir de ello consolidar un modelo de explotación latifundista de la tierra, a través de la grosera repartija de tierras que hicieron tras el exterminio.
Probablemente no estés de acuerdo con estas palabras. Y seas de los que no cuestionan que a este modelo en donde la inversión privada consentida por el estado arrasa con los pueblos originarios, o estés de acuerdo hombre tengamos que verlo en los billetes de $100. De mi parte solo espero, llamarte a la reflexión, y que revises estos conceptos, que tan lejos de la realidad se encuentran. Y que tanto daño hace a nuestra identidad latinoamericana.
Les dejo el link con el texto de Saramago sobre la identidad latinoamericana e iberoamericana.Son solo unos minutos. Vale la pena.
http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/areacomunicacion/noticias/ultimas/Paginas/Saramago.aspx
Saludos
felicito al blog por la apologia de la tolerancia expresada en la admision de argumentos paleoliticos cuasitiranosauricos como el del amigo atuniku facundo perez, perdon! del amigo descendido de los barcos sir facundo perez, no os ofendais please
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