8 ene 2011

Bolches vs. Tupas

Hoy en el diario El Observador, que leo en Montevideo, sale una nota sobre las tensiones entre tupamaros y comunistas, en el interior y en los alrededores del gobierno. Los primeros, hoy nucleados en el más amplio MPP, Movimiento de Participacion Popular, es incondicional al presidente, como antes lo era (al menos, en una amplia gama de sus integrantes) de la lucha armada ("la acción genera la conciencia"). Los segundos, agrupados en el PCU, Partido Comunista, de trayectoria más reformista (menos afín a la lucha armada, más proclive a la "formación de las masas" y el trabajo en la base), hoy está presionando al gobierno desde la izquierda, por lo que ve como inconsistencias y faltas permanentes en la aplicación de políticas de izquierda.

Al gobierno no le resulta fácil escapar de estas presiones. Por un lado, por los acuerdos previos: El PCU decidió apoyar la candidatura presidencial de Mujica, en el 2008, luego de un histórico pacto con los tupamaros que implicaba una condición esencial, cual era el giro a la izquierda en el programa de gobierno. Por otro lado, los comunistas tienen fuerte presencia sindical, y adhesión en sectores estudiantes, responsables de los grados de conflictividad que hoy se notan.

Mujica quiere estar en el medio, aunque sus políticas hasta el momento sólo han servido para desalentar a los grupos del ala izquierda del partido. Vale la pena prestar atención a cómo sigue esta historia.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto,
Es cierto hay una gran diferencia entre el gobierno del frente amplio y el gobierno argentino, y es que el gobierno uruguayo es visto con mucha simpatía, a diferencia del argentino, por medios como La Nación, Clarín y Perfil.
A propósito de estos medios que opinas sobre como ocultan lo de Nidera y demás casos de ésclavitud en el "campo".
Estos casos si son ventilados en Pagina 12 al igual que la situación en las carceles bonaerenses y ocultados por los medios referidos mas arriba.
Por cierto la nota de Auyero salió en Pagina 12, medio al que siempre criticás.

Anónimo dijo...

No encontré la nota en El Observador. Hubiera sido interesante ver qué medidas o políticas están en disputa. En este link de La Diaria
http://ladiaria.com/articulo/2011/1/los-comunistas-heber/
hay algo, pero tampoco nada demasiado concreto, salvo que se trate de una lucha más de posiciones de grupos y partidos que de programas.

Fabián

pd: qué lindo es leer algunos diarios uruguayos. Están escritos en un castellano de aceptable para arriba. Dialogan con la inteligencia del lector en lugar de hacerlo con su vientre. Confían en un par de adjetivos para opinar sobre la información. En síntesis, parecen totalmente libres de nuestro horroroso periodismo pastoral.

rg dijo...

gerardo, me parece que tenes un nivel de prejuicios tremendo, en un mundo que ves dividido en dos, de modo erroneo. primero, que mil veces cuelgo notas de pagina, y escribo a veces alli. no veo cual es la razon entonces para mencionar "mira, es de pagina."
sobre el resto. es increible que pienses que clarin and co. estan a favor de la sobrepoblacion en las carceles. te recomendaria leer los informes del cels denunciando al gobierno por el tema, EL UNICO responsable real de que la situacion sea tal

Anónimo dijo...

interesante, a ver qué pasa.
yo por mi parte estoy en panamà, y leyendo el diario vi dos noticias que a lo mejor te interesan.
Lo de los peajes no puedo creer que no se les haya ocurrido a nuestros compatrioras...

http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=1004094


http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/especial-interna4.php?codeth=1580

Daniela Arripe dijo...

veremos como continúa la historia

Quintín dijo...

Rg. ¿Cuáles serían esas posiciones "de izquierda" que el PC apoya contra Mujica? Hasta acá solo supe que Mujica quiere que haya menos empleados públicos (igual que Raúl Castro) y los sindicatos se oponen. Pregunto si la cantidad de empleados públicos es un índice del progresismo de un gobierno.

Gonzalo dijo...

Daría para mucho más, pero de ninguna manera, de ninguna ninguna manera, lo de Mujica era un giro a la izquierda. Ya que estamos digamos que hay 9000 personas encarceladas en Uruguay, sobre una población de 3 millones. Que el régimen de prisión "morigerada" (con salidas, etc) abarca a ...25 persoonas en total. Que las cárcles uruguayas están consideradas entre las PEORES del MUNDO, según una comisión de la CIDH que fue a visitar el país. El MPP fue el que más presionó para quitar el tema "de los DDHH" del programa de gobierno y personalmente Mujica fue el más comprometido CONTRA el plebiscito para anular la ley de impunidad, que "perdió" por un 2%. En Uruguay hay un giro a la derecha, quizá poco perceptible porque es moderado y comenzó casi desde el mismo día que asumió Vázquez.
Un saludo
Gonzalo

rg dijo...

ta. pero además, es la cuestión de siempre, acerca de si se ajustan los gastos o se aumenta la recaudación. mujica está enfatizando lo primero y resistiendo lo segundo.

Gonzalo dijo...

Bastante moderadamente. Y en el medio de otras cosas bastante graves: persecución a militantes, tratados con EEUU, instalación de otra pastera más, salarios muy bajos, retroceso educativo (de primer país de América Latina pasó a cuarto, en un contexto que podría caracterizarse de retroceso general), reforma conservadora en salud, pendiente el tema de aborto, casi no hay mujeres en el Congreso (un país lider en el tema). Hay un pedido general de "mano dura" en las leyes y lo están "tolerando" de un modo que anticipa que las cosas van a empeorar. Las leyes laborales siguen siendo regresivas (en el ámbito privado descuentan casi todos los días que alguien falta al trabajo por estar enfermo), etc. Y está lo de Haití, que es espantoso: las tropas uruguayas están acusadas de todo: desde corrupción hasta violaciones de niñas. Contra una parte significativa de la opinión pública, acaban de votar mantenera las tropas allí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Roberto: Curioso que veas mas claro el panorama de otros paises y no salgas de tu vision binaria todo el kircherismo es malo, sin admitir las diferentes lineas internas.
Lo del pepe, es una enorme decepcion, politicas liberales, TLC, salarios bajos, poca apuesta al mercosur y a la unasur, y un cagarse en la argentina casi a diario. Como preguntarian los muchachos de barcelona..... Todo esto estaba en el plan de operaciones de tupamaros en los '70?
Cuando estaba en campania dijo que levantaria el secreto bancario, porque era de mal vecino... esconder la guita de sus ladrones... seria un buen comienzo. Abrazo

rg dijo...

gracias gonzalo, muy util todo lo que comentas.
anonimo, cuales serian las lineas internas interesantes, dentro del kirchnerismo???? te pregunto de veras?? la de boudou? la de la alternativa progre, scioli? la de la furia del interior, con gioja, insfran, uturbey y capitanich a la cabeza? la de los radicales k, igualmente represores? decime por favor, que estoy desorientado! o es que la campora esta armando sus tuneles-boqueteros por debajo de la estructura, o desde aerolineas se viene la revolucion aerea?

Quintín dijo...

La de Gonzalo parece la descripción de la Nicaragua de Somoza.

Anónimo dijo...

el movimiento evita, de petris, la campora, la tupac amaru y milagros sala (enternecia y daba mucha fuerza verla cantar la marcha en las exequias de nestor), el grupo lujan, los miles de pibes en otros movimientos, una juventud sindical que reivindica los derechos humanos, los pibes de alternativa popular en Santa Fe, las madres y las abuelas de plaza de mayo, el movimiento peronista revolucionario y los descamisados, el peronismo militante, la agrupacion putos peronistas, el sector encabezado por el intndente de quilmes, el barba gutierrez, el sector de taiana y garre, entre otros.
Pero disculpa, me olvide que desde harvard todo queda lejos y se ve todo igual.

Gonzalo dijo...

Por qué te parece semejante cosa? Por qué este "virus" en el que o hay que apoyar todo o uno es una oposición fanática? Qué tiene que ver Somoza? Una dictadura asesina con lo que digo? Es todo cierto. Podría ser peor y podría ser mejor. Milité un par de años en el MPP, cuando se fundó y era mucho pero mucho más amplio que ahora (con el 26 de marzo, el PST, el MRO, el MLN, el PVP, los GAU). Me fui porque el MLN comenzaron a burocratizarlo.

rg dijo...

ta anonimo, no me nombraste a nadie con poder. nadie!! (ademas de que me parezca INCREIBLE que dentro del kirchnerismo menciones a madres y abuelas, como si fueran una rama del partido). del mismo modo, con la misma logica, hay gente progre en todos los demas partidos. tu comentario deberia servirte a vos, para reconocer lo obvio: donde hay poder, el kirchnerismo pone a un represor (al frente de cualquier provincia, decime un par que no), a la ucede (en el manejo de la economia), a un reaccionario enemigo del progresismo (anibal f). asi que podes jorobar con harvard y la mar en coche, pero los tiros a los tobas se los pegaron los tuyos, con felicitaciones presidenciales inmediatas

rg dijo...

gonzalo, la verdad, no insisto mucho mas con uruguay, porque cuanto mas me acerco a cualquier fenomeno extranjero, mas veo todo lo que no entiendo. es increible. esto no significa que "la posta," la tengan los de adentro, que compiten en versiones contradictorias tambien. pero claramente, desde afuera hay muchas desventajas para entender todo, o algo

Anónimo dijo...

No te gastes Anónimo, Gargarella ignora todo lo que no encaja en su visión sobre el gobierno nacional.
Ahora la afirmación de que los medios de comunicación no tienen ninguna responsabilidad respecto de la situación en las carceles bonaerenses y que el Único culpable es el gobierno es francamente rídícula.
La única vez que ví en los medios privados imágenes sobre la mencionada situación, que me recordó los campos de concenctración nazis, fue hace poco en el programa de Victor Hugo Morales.
Roberto, no contestaste lo de Nidera y como la "prensa independiente" lo oculta.

Gonzalo dijo...

De las múltiples cosa que dice Anónimo: "las Madres" son varias. Hay dos líneas "nacionales" (Línea Fundadora y la Asociación de Hebe). De ellas la segunda está alienada de un modo incondicional y la primera no, porque entre otras hay dos o tres de las fundadoras -entre ellas Nora Cortiñas- que no se alinea. Abuelas ha estado echando a varias, la última es una de las fundadoras, Alba de Lanzilotto, que tuvo que irse por no alinearse. Del resto hay de todo, pero menciona al "Peronismo Revolucionario", que está ahí, que sí que no. Esto escribía un dirigente para contestar algo que decía Koenig, uno de los "jefes" del Movimiento Evita:
"Pero esto es justamente lo que hace el gobierno con la militancia popular (descartamos al resto de la payasada de café). El campo popular se define por los que están del lado de la Patria y trabajan por ella desinteresadamente, y por el otro la oligarquía y sus salieris neoliberales. Que Néstor Kirchner tenga pretensiones hegemónicas y eso escandalice al medio pelo, es una ridiculez. Como político y mandatario, está para eso, para construir poder y llevar adelante los planes que considera correctos. Ahora bien, algo muy distinto es considera que todo aquel que, aunque forme parte del campo popular, si no está encolumnado en su proyecto, y no acepta la licuación en el Movimiento Evita, pase a ser lisa y llanamente miembro del enemigo, ubicando así a miles de militantes populares en la misma trinchera que Sobisch, Macri, López Murphy y demás. Una cosa es la funcionalidad de la izquierda vernácula que compara a Kirchner con Videla, una barbaridad que se llegó a escuchar en la Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo, y otra cosa es querer llevar a toda la militancia a la chatura de no cuestionar.

Y justamente es en el espíritu crítico, donde la política crece, de donde surgen los mejores militantes. El que no cuestiona se transforma en un burócrata que regentea el poder que le presta la oligarquía.". (Gabriel Martin)
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2019
No es cierto que el 24 de marzo se haya comparado a Kirchner con Videla; esa es otra maniobra para "hacer decir"disparates a quien no se alinea. Pero el análisis es interesante, pero no tolerado por la mayoría de los "fieles". Como Anónimo

Gonzalo dijo...

De las múltiples cosa que dice Anónimo: "las Madres" son varias. Hay dos líneas "nacionales" (Línea Fundadora y la Asociación de Hebe). De ellas la segunda está alienada de un modo incondicional y la primera no, porque entre otras hay dos o tres de las fundadoras -entre ellas Nora Cortiñas- que no se alinea. Abuelas ha estado echando a varias, la última es una de las fundadoras, Alba de Lanzilotto, que tuvo que irse por no alinearse.

Gonzalo dijo...

(sigo)
Del resto hay de todo, pero menciona al "Peronismo Revolucionario", que está ahí, que sí que no. Esto escribía un dirigente para contestar algo que decía Koenig, uno de los "jefes" del Movimiento Evita:
"Pero esto es justamente lo que hace el gobierno con la militancia popular (descartamos al resto de la payasada de café). El campo popular se define por los que están del lado de la Patria y trabajan por ella desinteresadamente, y por el otro la oligarquía y sus salieris neoliberales. Que Néstor Kirchner tenga pretensiones hegemónicas y eso escandalice al medio pelo, es una ridiculez. Como político y mandatario, está para eso, para construir poder y llevar adelante los planes que considera correctos. Ahora bien, algo muy distinto es considera que todo aquel que, aunque forme parte del campo popular, si no está encolumnado en su proyecto, y no acepta la licuación en el Movimiento Evita, pase a ser lisa y llanamente miembro del enemigo, ubicando así a miles de militantes populares en la misma trinchera que Sobisch, Macri, López Murphy y demás. Una cosa es la funcionalidad de la izquierda vernácula que compara a Kirchner con Videla, una barbaridad que se llegó a escuchar en la Plaza de Mayo el pasado 24 de marzo, y otra cosa es querer llevar a toda la militancia a la chatura de no cuestionar.

Y justamente es en el espíritu crítico, donde la política crece, de donde surgen los mejores militantes. El que no cuestiona se transforma en un burócrata que regentea el poder que le presta la oligarquía.". (Gabriel Martin)
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2019
No es cierto que el 24 de marzo se haya comparado a Kirchner con Videla; esa es otra maniobra para "hacer decir"disparates a quien no se alinea. Pero el análisis es interesante, pero no tolerado por la mayoría de los "fieles". Como Anónimo

Gonzalo dijo...

Perdón, iba a decir que "Madres" hay dos en el nivel nacional, pero en el local hay muchas "no alineadas": Quilmes, Neuquén, y otras.
Y.... ¡lo del Barba! Por favor! Se está aliando a lo más bajo!

rg dijo...

gerardo
1) en vez de prepotear, decime vos el poder real en manos de progresistas donde quedo? son todos scioli, insfran, gioja, pedraza, zanola. el que no es chorro es asesino, el que no es represor de tobas le roba a los jubilados con medicamentos truchos. ese es el poder real, desmentimelo. tenian la esperanza de filums en capital, y ahora viene el sapo boudou. te queda garre, que por ahora va de gira por las playas con dos gendarmes

2) las carceles. me remito a correpi y el cels. vos pasame un documento en contrario, que ponga la responsabilidad de la sobrepoblacion en marcelo bonelli. otra vez, en vez de blabla, pasame un dato

3) nidera. yo lo lei en pagina y en clarin tambien. ahora, si el punto es: "clarin esta metido", yo no tengo por que defenderlo! hace 20 anios que escribo por la democratizacion de los medios, no soy un recien llegado en la materia, como algunos que hacen la revolucion por twitter, como dice don altamira

Anónimo dijo...

Prometo que es el último comentario. Solo lo hago porque no entendí lo de la prepotencia. Mi intención no es prepotear a nadie. Solo doy mi opinión.

rg dijo...

ta, igual cuando puedas pasame un dato que desmienta lo anterior. abrazo

Quintín dijo...

Gonzalo. El ejército viola niñas, la educación desciende al cuarto puesto, los salarios son miserables, se persigue a los militantes, las cárceles son las peores del mundo (?), se anuncian medidas represivas, se retrocede en lo laboral. Es todo muy vago. No puedo discutir con datos en la mano y tampoco intento defender a Mujica pero tu descripción suena tendenciosa y exagerada, casi apocalíptica.

Gerardo. No logro entender cuál puede ser la responsabilidad de Clarín en la situación de la cárceles argentinas.

Gonzalo dijo...

Parte 2
http://www.nodo50.org/tortuga/Organizaciones-piden-explicaciones
La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) de Uruguay pidió que el Estado dé explicaciones acerca de las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas uruguayas -que constituyen parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah)- en Haití.
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/434502-prueba-pisa-uruguay-entre-los-peores-del-mundo-y-los-mejores-de-america
RESULTADOS 2009. COMPRENSIÓN LECTORA, MATEMÁTICA Y CIENCIA A ESTUDIANTES DE 15 AÑOS
Prueba Pisa: Uruguay entre los peores del mundo y los mejores de América
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, según sus siglas en inglés), presentó su informe mundial de la prueba de competencias en lengua, ciencia y matemáticas realizada en 2009. Uruguay ocupa junto con los demás países latinoamericanos la lista con los peores resultados.

Los presos "se hacinan como animales enjaulados (...) solo pueden salir de las celdas un máximo de cuatro horas a la semana (...) tienen restringido el acceso al agua, lo que los obliga a beber del retrete (...) y para satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen que utilizar botellas o bolsas de plástico".

http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-carceles-con-personas-hacinadas-como-animales-enjaulados-46158443.html

Agencias/ Agenda Radical Colectivo Militante

Coincidiendo con la asunción del presidente José Mujica, la ONU reveló ayer en Ginebra su informe final sobre la situación carcelaria en Uruguay.

El informe, elaborado por el relator especial de la ONU sobre torturas, Manfred Nowak, tras su visita en 2009 a Uruguay, dice que la situación carcelaria del país es crítica.

"Las condiciones de reclusión en las prisiones han venido deteriorándose paulatinamente en los últimos años y el hacinamiento se ha convertido en un grave problema en la mayoría de ellas", señala el documento.
El texto será debatido la semana que viene en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició ayer las deliberaciones de su primera sesión anual.

"Las condiciones de reclusión en dos de las prisiones visitadas eran espantosas", precisa Nowak, refiriéndose, por ejemplo, al penal de Libertad, un "símbolo infame" de la dictadura (1973-1985), que "20 años después, con un gobierno democrático", presenta "condiciones infrahumanas en flagrante violación de las normas internacionales".

Nowak relata que en el penal de Libertad "los internos se hacinan como animales enjaulados (...) solo pueden salir de las celdas un máximo de cuatro horas a la semana (...) tienen restringido el acceso al agua, lo que los obliga a beber del retrete (...) y para satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen que utilizar botellas o bolsas de plástico".

El relator se inquieta también de que "las celdas están abarrotadas y carecen de lugares para dormir y servicios de saneamiento apropiados (...) En una celda encontré 11 personas en un espacio diseñado para tres" y "era alta la tasa de violencia entre los reclusos".

"No había separación alguna entre los internos que se encontraban en prisión preventiva y los penados, lo que suponía una flagrante infracción de las normas internacionales", afirmó.

Nowak estuvo en Uruguay en marzo de 2009 para inspeccionar el sistema carcelario. Tras su primer informe, el Presidente Tabaré Vázquez ordenó a la entonces ministra Daisy Tourné que solucionara el hacinamiento carcelario. Esto aún está pendiente.

Gonzalo dijo...

Parte 3:
Quiero decir, el informe PISA es más completo, y lo que mandé es lo primero que econtré. Pero estuve en Montevideo cuando se presentó. Lo de Haití es gravísimo y lo del informe de cárceles era de ONU y no de CIDH. Por las dudas aclaro que el diario que cito es el oficialista (una especie de Página/12, con la diferencia que era del Frente Amplio desde su fundación; Página se creó con dinero del PRT)

Anónimo dijo...

TE PARECE QUE LA CAMPORA NO TIENE PODER? qUE GARRE NO LO TIENE? Que el evita no tiene mucha insercion territorial que se traduce en poder? Que el intendente de quilmes no lo tiene? Y podria seguir un largo rato.
Respecto a abuelas y madres claramente estan adentro del kirchnerismo, sino decime quien es la hebe de bonafini que fundo, "las cristinas".
Tenes razon en que lo de harvard fue chicana, pero realmente creo que tenes muy poco contacto con la realidad.
Lo escuchaste al pepe en la entrevista de victor hugo, hablando de cristina y la juvetud en plaza de mayo?
Impresionante!!!
Doloroso que diga que aprendio cosas del neoliberalismo y algunos conceptos sobre la izquierda. Bajatela que debe estar en interne'

rg dijo...

tenes que reconocer que frente a los que te mencione, los que vos mencionas no existen. pero por otro lado, la conexion entre, ponele, la campora, aerolineas y el progresismo me parece realmente esoterica. lo digo sin mala leche. es dificil pensar que hoy la campora factura pero no le cambia la vida a nadie, mas que a ellos mismos. o pensalo de este modo: filmus es progresista. pelea desde adentro por una ley de glaciares diferente...y lo sancionan por eso! es que realmente el caso del progresismo se te hace tremendamente dificil, por donde lo mires. es una estructura de criminales, estafadores y ucedeistas, en el poder efectivo. el unico caso que podria conceder, que no reafirma lo de capusotto (esto es menemismo con derechos humanos) es el de garre, a la que prefiero antes que a anibal f., pero pienso sobre su gestion lo que dijo marcelo sain sobre ella, la semana pasada

Gonzalo dijo...

Es increíble que (uno de los) Anómimo(s)responda sin prensar en de lo que se trata. 1) El "poder" de la Cámpora (por ejemplo de La Cámpora) es exclusivamente guita. Como si MK hubiera tenido algo que ver con la política antes que su padre fuera presidente (y si ese padre hubiera tenido algo que ver con varias de las cosas que instaló cuando vio que daría frutos). Si guita la Cámpora se cae en media hora.
2) pero más grave es entender que hay que definir si es cierto o no que Hebe (no "las madres") son o no kirchneristas sin atender a la cuestión de cómo una organización como Madres resigna su idependencia, "vaya a saber a cambio de qué", no? La pregunta ética ni se asoma
Un saludo

rg dijo...

de acuerdo gonzalo