22 ene 2011

Minería sin derechos humanos


Del discurso de la Presidenta en Qatar: Vengan muchachos, traigan dinero, que nosotros no hablamos de sus derechos humanos, y los de los nuestros no importan demasiado.

Va la parte relevante del discurso:

"La Argentina, para terminar, también en minería -y sé que hay mucho interés por parte de Qatar en el sector de la minería - ha desarrollado y está desarrollando importantes proyectos en la Cordillera de los Andes. Tenemos iniciado el primer proyecto binacional en materia minera - oro y plata - conjuntamente con la hermana República de Chile.

Digo esto porque no hay proyectos binacionales en materia minera, porque es muy difícil coincidir tributariamente, son distintos regímenes laborales, distintos regímenes legales. Con lo cual, se demandó una muy fina construcción de ingeniería para que pudiéramos abordar a un acuerdo y en la provincia de San Juan desarrollar lo que constituye, hoy por hoy, el entendimiento de oro y de plata más importante que se está desarrollando y que supera una inversión de los 3.700 millones de dólares.

Lo mismo, por ejemplo, en materia de potasio. Vamos a iniciar, conjuntamente con la empresa brasilera Vale Río Doce, lo que va a constituirse en al mina de potasio más importante del mundo con sede en la provincia de Mendoza y que, como todos ustedes saben, el potasio cumple un rol importantísimo en todo lo que hace a la industria de agroquímicos y, por lo tanto, directamente vinculado con la agricultura.

Y también, somos el segundo productor de litio a nivel mundial. Yo sé que, tal vez, en un país que se dice que tiene 200 años de reservas de gas y que constituye el 15 por ciento de la reservas del mundo, el litio, que alimenta las pilas, por ahí no sea tan importante. Pero tengan en cuenta que muchas terminales automotrices globales, ustedes son socios creo de una ellas, Volkswagen, y algunas otras, están anunciando a 30 o a 40 años autos urbanos a pila, con lo cual el litio va a adquirir también un valor estratégico.

6 comentarios:

Habitante 5.040 dijo...

A mi me gustó más esta parte, de otro discurso de la Presidenta:

"También en materia de minería Argentina es un país que hoy ofrece importantes alternativas. Dos emprendimientos muy importantes a nivel global se están llevando a cabo en Argentina, uno de ellos asociados con el Estado de Chile. Siempre se decía que la principal actividad o exportación de Chile es la minería y nosotros que compartimos con Chile la segunda frontera más importante del mundo, más de 5.000 kilómetros lineales, la Cordillera de los Andes, se supone que tenemos que tener del lado argentino de la Cordillera lo mismo que tienen del lado de las montañas chilenas, los límites son políticos y la geología no reconoce límites geográficos o políticos. Por lo tanto tenemos una potencialidad que ha comenzado a evidenciarse por la inversión que importantes empresas hacen en nuestro país, en el marco también de una política de protección ambiental muy rigurosa y muy exigente. Porque también creemos que debe realizarse la protección del medio ambiente no solamente como una cuestión de sensibilidad de ecología, sino también con un criterio económico de sustentabilidad en el largo plazo de las inversiones. La ecología es necesaria y la protección ambiental es necesaria, sólo no por una cuestión de sensibilidad social sino también de inteligencia económica".

Me causó risa, lo admito.

PIC dijo...

Es espantoso leer esto. Qué burla.

Por qué no les comentó qué está haciendo para que el agua sea potable en Argentina, ahí en un país donde importan agua? Por favor, cada vez más contaminada el agua de todo el país, empezando por su provincia (donde existe el mayor número de cáncer gastroinstestinal del país).

PIC dijo...

Un ejemplo de la concepción de la democracia y la autonomía que tiene la señora se ve en estos afiches que encontré en mi barrio:

http://tinypic.com/r/11h6yie/7

http://tinypic.com/r/24odljq/7

Cuando los ví por primera vez, fuera de broma, pensé que había una candidata de apellido Elige.

Anónimo dijo...

Efectivamente, la aceptación de la legislación del s xix y los 90 en minería más los tratados CIADI son uno de los aspectos más criticables de los K.

Ahora, muy pocos se oponen: de hecho solo Pino. El poder de las mineras es brutal: abren y cierran puertas en el mundo a los países... ¿el maravilloso Chile que la izquierda antiperonista defiende no hace la misma minería? Clarín disfruta de la grosrea pauta anunciadora...

Por fin: ¿qué propuesta legislativa o plan político tienen los que se horrorizan ?

Anónimo dijo...

Se podría empezar con prohibir la minería a cielo abierto en todo el país, como ya se está haciendo en algunos pocos pueblos...

Pedro

Anónimo dijo...

Al anterior anónimo:

1. Creo que la prohibición de la minería a cielo abierto solo puede hacerlo el Congreso nacional si deja de considerar "industria lícita" esa actividad.

Y deberá justificar seriamente la modificación de la legislación de los 90 para evitar juicios en CIADI. También sugeriría que para esa vía se analice antes la situación de propiedad del mineral ante las reglas del cód de mineria.

2. Aún cuando invoquen el nefasto 124 CN las provincias no puede establecer un código minero o comercial local. Tampoco fijar los presupuestos mínimos diferentes a los que fija la Nación (el Congreso). Menos aún las municipalidades. Discutir estas atribuciones de la Nación es, por cierto, lo que invocan las mineras para no aplicar la ley de Glaciares.

3. De todos modos es buena, excelente, la lucha de los pueblos en sus municipios. Pero no es la solución juridica.

4. Tal vez por ahora es más práctico empezar por negar a los jueces atribuciones como las de derogar cautelarmente y erga omnes leyes que tocan intereses de grandes empresas como las MIneras (Ley de Glaciares) y Clarín & Vila/Manzano (LSCA).

tito