10 jun. 2013

Comunicado Qom: Los hilos de la mentira

http://odhpi.org/2013/06/ante-las-operaciones-politicas-y-de-prensa-la-comunidad-qom-la-primavera-responde/


No es nuestra intención discutir por los medios con el presidente del INAI pero no podemos dejar de hacer algunas observaciones sobre lo que publicó en un diario en el día do hoy.
Acabamos de enterarnos por un diario que la nación y la provincia planean realizar el relevamiento territorial en nuestra comunidad en quince días.
¿A eso le llaman participación indígena? ¿Consideran que con anunciarlo por los medios alcanza?
Queremos informar a toda la sociedad que no estamos enterados de nada. Por otro lado, no se puede hacer ningún relevamiento pues no contamos con representantes del CPI. En realidad los qom de la provincia hemos elegido a Félix Diaz hace años pero el INAI no lo reconoció.
Nosotros somos los más interesados en que se haga el relevamiento pero no de cualquier forma.
Por otro lado el presidente Fernández considera que debemos estar satisfechos dado que algunos funcionarios han recibido a nuestro qarashe.
¿Acaso cree que lo que nosotros buscamos son reuniones, charlas? Queremos soluciones y que se respeten nuestros derechos, algo bastante diferente.
Fernández refiere a la ley de Educación pero no cuenta que en nuestra comunidad hay sólo un maestro indígena en el Nivel Inicial para miles de niños. ¿A eso se le puede llamar educación bilingüe y bicultural?
Parece que también tenemos que estar satisfechos pues desde que ocurrió la represión ahora algunos hermanos cuentan con canillas (con agua sólo por momentos) y con viviendas. Lastimosamente no cuenta, lo que sí reconoció frente en la audiencia pública ante la Corte Suprema, que existe una desigualdad interna dentro de la comunidad dado que el 34 % de las familias han recibido por parte de la provincia una vivienda de material en cambio el 66 % restante poseen “viviendas precarias” y en situación de hacinamiento. Esas fueron sus palabras.
Sostiene que hay un centro de atención médica de alta complejidad. Eso duele mucho pues es jugar con la pésima atención sanitaria que recibimos. Desconoce la falta de medicamentos, la falta de profesionales, el maltrato que recibimos. La ambulancia muchas veces no hace los traslados por falta de combustible. Además es importante recordar que la médica que coordina la sala es la doctora Obregoso quien fue concejal de Laguna Blanca y actualmente dedica su tiempo a convencer a los pastores a través de regalos y promesas que se enfrenten a los qom que reclamamos una vida digna. La médica que sí trabajaba junto a nosotros, la doctora Elsa González, tuvo que irse pues la provincia amenazó a su marido con perder el trabajo.
Queremos recordar que el CIC (Centro Integral Comunitario) fue construido efectivamente con dinero de Desarrollo Social en el año 2005 pero que recién fue abierto gracias a nuestros reclamos en el año 2010. Cinco años de lucha para que lo habilitaran.
Por último, el presidente Fernández dice que nuestro qarashe pareciera “arrogarse la representación de todas las comunidades en la Argentina”. Le informamos al presidente que Félix Diaz fue elegido en la Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas por los líderes de 20 Pueblos de todo el país como representante de la Plurinacional. Dicho encuentro se realizó en la provincia de Formosa precisamente por ser la provincia que más violentamente trata a los indígenas.
Es una pena que se juegue así con la verdad. Los blancos lo llaman relatos, nosotros decimos que son mentiras.
Invitamos al presidente del INAI a recorrer nuestra comunidad, a sentarse a dialogar con nosotros y con nuestro qarashe Félix Diaz. No se puede hablar sobre una realidad tan dura sin conocerla.
Domingo, 9 de junio de 2013
Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguna reflexión a propósito de las escuchas del gobierno de Obama?

El Imparcial del Norte

rg dijo...

infinitamente inaceptable

PIC dijo...

Ayer escuché a Félix Díaz, el líder cuom, con Rolando Graña. Extraigo de su entrevista algunos puntos centrales de su filosofía política.

1. "El blanco es el peor ser humano" (Díaz dixit).
2. Los indígenas cuom, a diferencia de los argentinos (sic), están hace más tiempo en el suelo y tienen, por tanto, un mejor derecho. Permanentemente trata a los indígenas como un estamento diferente, de mayor jerarquía, debido a su antiguedad.
3. Félix Díaz dice ser representante de todos los indígenas del país. Jamás definió qué es un indígena (él es descendiente de indígenas y también de españoles, ya que se llama Díaz) ni por qué la mayoría de los argentinos, que es descendiente de indígenas, no aspira a vivir en una comunidad tribal.
4. Los cuom rechazan la urbanidad, porque en la ciudad se necesita ser un obrero calificado o tener un título profesional.
5. Los cuom son campesinos no calificados, han introducido recientemente algunos cultivos nuevos (como bananas, que no son tradicionales de los cuom) pero son muy ineficientes. Félix reclama 5000 hectáreas para dedicarlas a los agronegocios.
6. Félix Días devino líder y defensor de la causa indigenista gracias a un antropólogo del Norte que hizo su tesis sobre los cuom, hace 2 o 3 años.
7. Los partidos políticos y la democracia no sirven, ya que no hay representantes de los indígenas en ellos. Ignora que los presidentes más populares del siglo pasado (Irigoyen y Perón) eran descendientes de indígenas como él lo es.
8. Los cuom están en contra de las relaciones sexuales premaritales y vigilan a los jóvenes para evitarlas. El blanco ha traído la promiscuidad sexual.
9. Díaz defiende un régimen de propiedad común para que los cuom permanezcan en la tierra. La sangre y el suelo son parte esencial de la identidad cuom.

Veo una gran diferencia entre este dirigente y otros líderes de movimientos oprimidos por regímenes racistas, como Mandela o Patrice Lumumba. Estos últimos, por el contrario, defendían la modernidad y la hermandad del género humano, mientras que las ideas de Díaz van en línea con el nacionalismo étnico.

Creo que las declaraciones de Félix Díaz lo acercan más a grupos como "Nation of Islam" o los Black Panthers que a líderes progresistas y anti-imperialistas como Mandela o Lumumba. Me pregunto por qué los medios no dan cabida a otros dirigentes indígenas que seguramente piensan diferente...