8 abr 2014

Son culpables

Primero aprobaron unánimemente las leyes Blumberg, pero dijeron que no habían sido ellos.
Más tarde supieron que la campaña de su presidenta se había financiado con dinero narco, pero lo ocultaron y se callaron la boca.
Enseguida se enteraron de que varios miembros del gobierno estaban involucrados en operaciones de narcolavado, pero se sonrieron con el tema: eran denuncias de la oposición.
Después aprobaron la ley antiterrorista, y en lugar de criticarla la avalaron con argumentos progresistas.
Mientras tanto advirtieron que sus funcionarios estaban enterrados en la corrupción, pero decidieron encubrirlos diciendo que se trataba de una campaña mediática.
Ahí mismo tuvieron evidencias del modo en que las fuerzas coercitivas participaban en la trata de personas, pero prefirieron llamar apocalípticas o locas a quienes los criticaban.
Más tarde se enteraron de que en sólo 5 años habían aumentado en 10000 el número de presos (todos pobres sin educación), pero se llamaron a sí mismos garantistas.
Por entonces se enteraron de la veintena de muertos producidos en el contexto de protestas sociales (muchos mas que los muertos durante los gobiernos de Menem y Duhalde juntos), pero lo ignoraron y sacaron pecho diciendo que este gobierno no reprime.
En ese tiempo conocieron las vejaciones y muertes que su gobierno causaba sobre los qom, pero respondieron usando los medios para decir que el lider qom Felix Diaz no era realmente representativo.
Luego supieron que durante su gobierno se torturaba en las cárceles como nunca antes, pero optaron por no decir nada y hablaron de derechos humanos.
Ahora, en el marco de sus abusos y la impunidad que promovieron, se asombran de que el tejido social esté roto, de que haya odio social y violencia fratricida. Pero ya es demasiado tarde: prefirieron ser cómplices, antes que ponerse de pie y exigir justicia contra uno solo de los suyos. Son culpables. 

15 comentarios:

Gustavo Maurino dijo...

Hace 3 minutos (históricamente hablando) sólo hace 3 minutos, leíamos esto...me había querido olvidar...pero no pude.
Decía la Carta Abierta, decía: "Nuevamente la impostura pero ahora justificada por un ansia desenfrenada de enriquecimiento... Quieren sembrar la duda en el interior de la sociedad. Buscan emponzoñar una realidad que ha sido transformada en un escenario por el que desfilan políticos corruptos, valijas llenas de dinero, oscuros entuertos financieros, prebendas nacidas del afán pantagruélico de quedarse con riquezas fabulosas. Atacan no sólo al kirchnerismo. Su objetivo es más amplio: apuntan a destituir cualquier posibilidad de que la política sea un instrumento emancipador".

rg dijo...

que dolorrrr

Anónimo dijo...

Lee lo que dice el amigo Enrique Font (uno de los mejores criminologos de Argentina) sobre como se maneja el gobierno socialista de Santa Fe en estos temas: Esto por supuesto no excusa al gobierno Nacional sólo que indica la complejidad de gestionar estos temas, mucho más que sólo escribir papers o comentarios criticos que es bien fácil

rg dijo...

el gobierno socialista no hace negocios con el narco ni con tratantes de blancas, no tiene a sus funcionarios viviendo en deptos en puerto madero, no llena aviones con valijas de dinero, no reprime a los qom, no mata para permitir la expansión sojera. estas confundiendo mal manejo de la politica de seguridad con estar lucrando con la muerte de pibes y la trata de mujeres

Anónimo dijo...

Hay una diferencia entre no poder/saber gestionar ( problema del Frente Progresista Cívico y Social de SF, que no es sólo socialista) y otra muy distinta es profundizar el desgobierno, característica marcada del peronismo kirchnerista.

Quique Font no resiste un archivo.



Rodrigo dijo...

Me gustaría leer más estadística y estudios empíricos, si es posible. Quiero decir: se hacen afirmaciones cuya desmentida o complejización se refuta o sostiene mejor con apoyo empírico o con información (¿podrían poner links que no sean sólo a páginas de Clarín o Perfil?).

Ejemplo: si hay un funcionario del gobierno vinculado a operaciones de narcolavado, sería interesante, si alguno tiene info, que pusiera el link a la página donde está el expediente. No sé si será posible...
¿Cuáles son los funcionarios kirchneristas vinculados a operaciones de narcolavado?

Ejemplo:si una persona me dice "la rigurosidad de la pena disminuye la inseguridad" o la "sensación de inseguridad" (en el sentido en que lo conceptualiza Gabriel Kessler), necesita, indefectiblemente, datos empíricos. De lo contario, aunque lo que diga sea cierto, queda e petición de principio. No estoy siendo cínico, quiero complejizar un poco el "cualunquismo" diario.

Manuel Lunari dijo...

Solo para corregir, no por defender el gobierno nacional: el gobierno de Santa Fe si hace tratos con narcos y si mata para permitir la expansion sojera... ejemplos en Rosario nomas no faltan

Anónimo dijo...

querido rodrigo si querés leer más estadística y estudios empíricos sería genial que vos los busques y los traigas aquí.¿no te parece?

m a r t h a c.c. ----------> dijo...

la presidenta instintivamente procura desviar la atención creando una disputa abyecta -como lo fue la del codigo penal- donde los medios vociferaban ¡bajan las penas a los delincuentes! etcétera etcétera, desviando la atención de la opinión pública de que no alcanza el sueldo y que la inflación se come los magros aumentos.
Estaba muy a gusto con esa situación porque aunque perdía un poco en la opinión pública perdía mucho menos que con los medios dándole manija al problema económico, los paros y los tarifazos.
La situación se le fue de madre porque ahora la gente con la violencia que le provoca el que no le alcance el sueldo se desquitó linchando al descuidista que es donde fue el foco de los medios.
El tiro le salió por la culata.
Ahora lo que yo veo es que ella tiene un problema, como generar un desastre lo suficientemente grande para que no gane un candidato peronista -que la destrone-, pero no tan grande que le impida volver? No puede. Aqui es donde yo abrigo la esperanza que se encargue de sacar las leyes que limiten el poder del ejecutivo nacional. Un paso sería reglamentando una ley de coparticipación, a lo que nadie se negaría.
O sea, creo que en medio del desastre se puede albergar una esperanza.
De todos modos, no me entusiasmo. El peronismo y sobre todo el neoperonismo no se preocupo por combatir el delito ni la inflación ni el estado de zoozobra permanente en que vive la población porque ese miedo que se genera es el que le permite ganar siempre.

Anónimo dijo...

Me preocupa y -me aterra- que las pocas instituciones (ej: Defensoría General de la Nación) que deberian controlar a los sectores que "comprenden" o directamente defienden los linchamientos estén en otras cuestiones...

Anónimo dijo...

me imagino que todo lo que decis que el gobierno socialista no hace es una joda. O te lo crees?

rg dijo...

pueden hacer todos los esfuerzos que quieran. pero un boudou, medio anibal fernandez, un cuarto de echegaray, hacen tanto danio como mil fallos socialistas juntos uno arriba del otro. no acepto la minima comparacion, no.

Anónimo dijo...

ah! bueno! si eso no es maniqueo?. Y pensa que te autodenominas "intelectual crítico". Este último argumento tuyo es indefendible. Voy a tratar de no usarlo en toda discusión que propongas porque directamente invalida la discusión.
Que te esta pasando? el kirchnerismo te esta enloqueciendo
pd: aclaro por si hace falta: no soy kirchnerista ni un poquito, pero veo lo que hacen los socialistas en mi provincia y me parece que para defenderrlos hay que ser un poco más serio

rg dijo...

es una manera de decirte: es incomparable. estoy hablando de narcocriminales de gran escala, y vos venis con perejiles. no tengo por que salir a defender a los socialistas. sos vos el que quiere enchastrarlos cuando estoy hablando de criminales en serio. no me molestos con citas del socialismo santafesino, monedas al lado de millones

GerardoD dijo...

Esos que vos describis Roberto pinta justo pero justo a los integrantes de Nuevo Encuentro.
Otra cuestión que se podría agregar a la lista es que, más allá del blabla supuestamente garantista, el decretazo de emergencia de Scioli (ex vice y dos veces gobernador FPV en el principal distrito del país) que solo propone más medidas punitivas, más cárceles, más policía, más restricciones a las excarcelaciones como respuesta a los planteos de seguridad. De esto también callan