18 oct 2009

Coutinho/Chejov




Eduardo Coutinho, el documentalista brasileño, es un protegido de este blog (puede sentirse seguro ahora!). Su actual productor, Joao Moreira Salles, también (Salles, hermano del Salles conocido, es el director de la maravillosa "Santiago"). Sumados, por eso, son dinamita. En estos días, EC está presentando su último trabajo, llamado "Moscú," en el Festival de Documentales DocBsAs/09. La obra trata de una obra incompleta, deconstruída, que pudo llamarse -nos dice- "Fragmentos de una puesta fracasada."

La cosa es así: EC se juntó con un grupo de teatro callejero de Belo Horizonte, durante tres semanas, en la que todos trabajarían en torno a la obra "Tres Hermanas," de Chejov, sabiendo que no llegarían a terminarla. La idea era fantástica, ya que desde un principio se sabía que lo comenzado no finalizaría con la representación de la obra sino, en todo caso, con la representación de pedazos sueltos, deshilachados. La pregunta era, en todo caso, qué haría todo el grupo, con ese material desde un comienzo inacabado? Se trataba de "filmar los ensayos de una obra que nunca llegaría a ser tal." Buenísimo, buenísimo.

En esta entrevista (acá), el gran EC (que estuvo presente durante el lanzamiento de la obra en el Festival, jovial y lucídisimo como nunca) dio cuenta del por qué de la elección de "Tres hermanas." Gran respuesta también. Dice EC:

"(La elegí) porque es una obra que amo desde hace como cincuenta años. Una obra protagonizada por gente que tiene sueños que no puede cumplir. El sueño de volver algún día a Moscú, básicamente. En Lecciones de literatura rusa, Vladimir Nabokov dice algo muy bonito sobre Chejov. Dice que sus personajes son gente débil, y que bendita sea la nación que tenga gente débil, porque la naturaleza fue hecha para la sobrevivencia de los débiles. Exactamente lo contrario de lo que dice Darwin."

19 comentarios:

julieta eme dijo...

interesante respuesta.

yo creo que el miércoles voy a ir a ver esto:

A las 22 horas. (Duración total: 65’)

Hogar
(Heim; Austria, 2009)
Dirección: Claudia Larcher.
(12’) (PE)

Madam Butterfly
(Taiwán/Italia, 2009)
Dirección: Tsai Ming-liang
(35’) (PE)

Una carta para el tío Boonmee
(A Letter to Uncle Boonmee; Tailandia/Alemania/Reino Unido, 2009)
Dirección: Apichatpong Weerasethakul.
(18’) (PE)

me recomendaron mucho los tres documentales, especialmente el último, que parece que es una obra maestra (se dan los tres juntos)

saludos.

rg dijo...

que envidia, yo no puedo...

Anónimo dijo...

Yo hubiera pagado lo que no tengo por ver el del Ballet de la Opera de Paris ¿alguien lo vio?

Silvina

Lucas A dijo...

Julieta, genia, hay un director que se llama: Apichatpong Weerasethakul ??????????

Salud
Lucas.

rg dijo...

si, y es fantastico

Lucas A dijo...

Wow, uno siempre conoce gente nueva! =)

julieta eme dijo...

sí, se llama así. creo que la peli que lo hizo famoso fue Tropical malady. yo la vi pero casi no la recuerdo. las que sí vi son Blissfully yours y Syndromes and a century. hermosas.

julieta eme dijo...

hola RG: viste algo de un director filipino que se llama Raya Martin? (lucas: Apichatpong W. es tailandés).

Raya M. presentó en el DOC una película que se llama Independencia, sobre la independencia filipina, que parece que está muy buena (pero ya no se repite). de él, yo vi Autohystoria, que también tiene que ver con la historia filipina y es buenísima.

rg dijo...

hola, si, vi una que no me acuerdo como se llama, y si, vale la pena raya. de apichi no llegue a ver casi ninguna de las que viste, y las quiero veeeeer

julieta eme dijo...

capaz viste A Short Film About the Indio Nacional (Or the Prolonged Sorrow of the Filipinos). al parecer, es la primera parte de una trilogía, cuya segunda sería Independencia.

besos.

Anónimo dijo...

Ayyyy, qué envidia!!!
Me muero muerta!!!!!!
Por favor, Roberto, contame algo más del docu de la Opera!!!!!!!

Silvina

rg dijo...

pero el de la opera no lo vi che, ojala. yo tambien tengo envidia!

Anónimo dijo...

Buaaa!!!
Bueno, somos dos entonces.
Igual, gracias por responder!!!
Silvina

julieta eme dijo...

roberto: ahora que me fijé, yo tengo Blissfully yours. puedo hacerte una copia y se la doy mañana a lucas para que te la alcance.

rg dijo...

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
merci merci merci

julieta eme dijo...

ok, te hago una copia.

un beso.

rc dijo...

Hoy en Clarin: http://www.clarin.com/diario/2009/10/21/um/m-02022973.htm

julieta eme dijo...

ayer le di el dvd a lucas para que te lo pase.

beso.

rg dijo...

ahh, ya veo, me lo estaba rapiniando...