30 oct 2009

Derecho, igualdad y género


Nueva publicación, de los amigos cieppianos, y desde los amigos de la editorial Del Puerto

Una agenda para la equidad de género en el sistema de justicia

Compilación: Marcela V. Rodríguez y Raquel Asensio
Investigación: Mariana Álvarez, Paola Bergallo, Romina Faerman, Patricia Rodríguez Bernal.

Ciepp - Editores del Puerto


Uno de los objetivos de este libro es demostrar que la mirada de género debe estar presente en cada una de las instancias e instituciones que hacen a la administración de justicia.

La riqueza de los artículos, que abordan temas variados que tradicionalmente no son objeto de los análisis feministas, radica en que demuestran la ausencia de la perspectiva de las mujeres en distintos ámbitos y la forma en que ello repercute negativamente en el servicio de justicia.

Se analizan cuestiones fundamentales para una agenda feminista: el género ausente en la enseñanza del derecho; la información judicial y el proceso penal acusatorio con respecto a los derechos humanos de las mujeres; los programas educativos y laborales en las cárceles de mujeres; los procesos de selección y remoción de jueces/zas, fiscales y defensores/as federales y nacionales; las primeras mujeres en la Corte Suprema de Justicia y el proceso de su nombramiento en la prensa; la arquitectura judicial.

Con este nuevo aporte, se profundiza la importancia de desarrollar debates para la construcción de escenarios de reflexión acerca de la falta de transversalidad del enfoque de género en las instituciones y organizaciones vinculadas al sistema judicial, y se propone extender la comprensión del problema a áreas poco exploradas hasta el momento.

Estos estudios pretenden colaborar con la institucionalización de políticas de género en el servicio de administración de justicia y tomar conciencia sobre su ausencia. Resultarán, además, de utilidad para quienes analizan, en general, este servicio, toda vez que se refieren a materias centrales sobre él y sus operadores.

Venta en librerías especializadas





www.ciepp.org.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tema mas aburrido, la verdad que hay que tener estomago...y tiempo para dedicarse a esto.

Juan

Anónimo dijo...

ehhhhh Juan, no se te fue un poco la mano???? ¿estomago? Para tanto che??

Hourya dijo...

Qué impresionante ver como a nadie se le ocurre comentar con vehemencia y pasion un tema que todos consideran como segundario y que,nonobstante, es decisivo para quién se preocupa realmente de justicia social. Donde estan los teoricos criticos del derecho siempre atentos a la menor injusticia cuando se trata de explotacion? claro, claro, como siempre, el feminismo como combate esta visto como "aburrido", "sin sentido del humor", "sin gran interés"; Al leer el comentario de juan el anonimo tengo la impresion de volver en los anios 70 (para francia) donde la gente de izquierda consideraba que las luchas feministas no solo eran algo anecdotico, sin gran interés para la sofisticada dialectica materialista, sino que también, era un error de analysis social que podia llevar a amenazar el movimiento obrero animado por la critica de la explotacion laboral. Te recomendo juan el anonimo de leer urgentemente a catherine mac kinnon, "Toward a theory feminist of the state", a ver si te quita el aburrimiento...

rg dijo...

anonimo-juan, me parece que te confundiste de canal. cambia tranquilo.

Verónica Rt dijo...

Gracias Roberto por tan importante información. Siempre es necesario hablar de estas cosas pero no siempre se escriben precisamente por actitudes que no entienden ni legitiman el trabajo de las mujeres en temas relativos a mujeres, sobre todo en foros tradicionalmente masculinos como la judicatura y/o los estudios de Derecho. Enhorabuena. Ojalá pronto acá, de alguna manera, podamos tener acceso a la publicación.