27 abr 2009

Cianuro blanco, sanjuanino



Esta nota que apareció hoy en Página (acá) da cuenta de las actividades que desarrollamos en San Juan, con un grupo con el que intentamos poner en cuestión los modos en que se desarrolla la minería en la zona (modos que se acercan mucho a la peor caricatura, y que de tan extremos se hacen dignos de un capítulo más en "Las venas abiertas..."). La foto exhibe sólo un par de los múltiples pasacalles con que se nos recibió en la ciudad, y que son una muestra más de la caricatura: el gobierno y la compañía minera principal, sin firmar, inundaron el centro de propaganda pro-minera, con textos en donde destacaban que la minería era desarrollo, trabajo y medio ambiente!! Parece que el cianuro que tiran en el agua es biodegradable, de sabor dulce y con aroma a fresco.

5 comentarios:

Alejandro Haimovich dijo...

una de las lineas de discusión en torno a la cuestion que se plantea en la entrada es el rol de las universidades, que como es publico y notorio, reciben regalias de yacimientos dionisio (minera la alumbrera), para ver una desopilante anque decepcionante "discusion" al respecto ir a http://rapidshare.com/files/218078126/acta_superior_regal_as_mineras.doc

(extracto acta consejo superior uner donde se discutio si se aceptaba o no el dinero de esas regalias, no se aceptan apuestas por el resultado de la discusion)

rg dijo...

claro, me olvidaba. mineria tambien es universidad, cultura, rectores felices

Anónimo dijo...

Saludos a todos:

http://www.youtube.com/watch?v=PgVA7i-dgrw
http://www.youtube.com/watch?v=vMc_2AiPWjY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=MCj1OoxHTNU&feature=related

Perdon por el mal gusto (por la respuestas de los funcionarios), pero por favor tomense unos minutos para ver lo que nos pasa a varias provincias, San Juan, Catamarca, La Rioja.

Cariños a todos/as
Llantuh

Anónimo dijo...

yapa: un ejemplo mas para la diferencia de derechos a la hora de habla de los disitintos tipos de cortes de ruta; mosconi, cutral co, los chicos de los colegio de capital o los del campo, ahora pueden sumar LA RIOJA

http://www.youtube.com/watch?v=ZfTa-mlfsBM&feature=related

Saludos.
Ll.-

mm dijo...

uia, mirá vos, alejandro, por acá en la universidad el año pasado y en el marco de la asamblea universitaria por la reforma del estatuto se discutió enfáticamente al respecto... y en la sesión posterior el C.S "consideró" el "aporte social empresario" ( aquí versa sobre las petroleras - manchas kilometricas de petroleo sobre el mar,pingüinos empetrolados,)y casi una paradoja porque los informes de impacto ambiental representan casi una "hoja en blanco" para la legislatura pcial..
y no abordemos el tema pesquero,una amplia y verdadera red o la polémica sobre la explotación de yacimientos de oro en la cordillera..
También podríamos mirar la correlación entre los casos de cáncer que año a año van anudándose a la actividad de ALUAR (aluminio argentino)
estaremos rodeados?,

naturaleza, naturaleza..