27 ago 2009

Auto-organizarse y desobedecer al Estado?


Reproduzco aquí parte de un excelente debate producido en Colombia entre el padre Javier Giraldo, líder de una comunidad de paz en San José de Apartadó, y el amigo y sociólogo Mauricio García Villegas. El debate se inició con una carta escrita por el religioso, negándose por razones de objeción de conciencia a declarar en un proceso judicial cuando -nos dice- carece de toda razón para seguir creyendo en un sistema institucional que no ha hecho sino agredir y maltratar a la comunidad en la que trabaja. Mauricio GV le contesta, el padre replica, y Mauricio vuelve a responder.

El religioso critica que "se invite a los ciudadanos a colaborar con la “justicia” sin esperar a que primero la justicia purifique y corrija sus procedimientos criminales; sin que evalúe a fondo sus podredumbres y prescinda de los funcionarios que han prevaricado y envilecido una institución tan vital para cualquier sociedad." Se niega a "avalar y legitimar sus procedimientos y a hacerse corresponsable de los crímenes de un aparato abandonado a sus inercias y rutinas comprobadamente dañinas?"

Bien interesante, por la agudeza de los comentarios, el respeto con que se tratan los interlocutores, y sobre todo por el tema en juego: Cuáles son los límites de la objeción de conciencia? Por qué seguir dándole apoyo a un Estado que ofende y maltrata, luego de que uno ha puesto -una y otra vez- sus mejores esfuerzos para solicitar ayuda y respaldo para los que están peor.

p.d.: Las comunidades de paz son intentos -que llamaría emocionantes, heroicos, extraordinarios, desesperados- de supervivencia en la neutralidad y la auto-organización, llevados a cabo por ciudadanos que se ven rodeados por la violencia de paramilitares, narcotraficantes, y un Estado sospechado y comprometido en los peores modos con esa violencia. Toda mi admiración hacia los miembros de las comunidades!

Memorial del padre Giraldo (acá)

Columna de Mauricio García Villegas (acá)

Respuesta del Padre Giraldo (acá)

Respuesta de MGV (acá)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas similitudes con la Argentina en la descripcion del funcionamiento de la justicia colombiana en la descripcion del Padre.

Aun asi Colombia aparece mejor ubicada en los indices de Transparencia Internacional que Argentina.

Anónimo dijo...

http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=9194

Edgardo Amaya Cóbar dijo...

El link de la respuesta de MGV no funciona :(

Lucas A dijo...

Arreglado el link, che. Controle nomás Edgardo.
Saludos,
Lucas.