-
Incontinentes de poesías, volvimos de un viejo continente aunque totalmente nuevo para nosotros. Intentaremos, en el corto plazo, reflejar un poco de lo mejores consejos que pudimos recolectar del mundo poético árabe, de la buena gente y los buenos amig@s que dejamos por allá. Estamos luchando con la selección y con las traducciones.
Mientras tanto, más Jean-Luc Godard, de otro libro-poesía-ensayo-guión JLG/JLG del film "Autorretrato de diciembre" de 1995. Volveremos, invariablemente, al libro que engloba ese intento autobiográfico, Historia(s) de Cine, gran libro, continuando aquel (acá) primer post. Esperamos, con mucha expectativa, que JLG termine de filmar Socialisme muy pronto.
Transcribimos un segmento del más extenso poema-ensayo posiblemente titulado 121 (ver al final)
121
se puede decir
el manifiesto de los 121
se puede decir
donde falta la duda
falta también el saber
125
si un ciego me preguntara
tienes dos manos
no es al mirarlas
que me aseguraría de ello
sí
no sé
por qué
iba a confiar
en mis ojos
en mis ojos
si tuviese que sospechar
sí, por qué
aunque no fueran mis ojos
yo iría a verificar
mirando
si veo
mirando
si veo
mis dos manos
Wittgenstein
de la certeza
Diderot
carta sobre los ciegos
ella decía
que sólo
las cualidades del corazón
y del espíritu
podrían causarle
temor
para ella
era también una de las ventajas
de la privación de la vista
sobre todo para las mujeres
nunca
decía
un hombre bello
me hará volver la cabeza
y agregaba
el geómetra
pasa casi toda su vida
con los ojos cerrados.
- 121: El manifiesto fue firmado por 121 personalidades que se movilizaron para apoyar el derecho a la insumisión durante la guerra de Argelia. Los firmantes repudiaron la toma de armas por parte de Francia y declararon que la causa del pueblo argelino era la causa de todos los pueblos libres.
- 125: En el film JLG/JLG puede verse que 121 y 125 corresponden a números escritos en el cuaderno de notas de Godard.
Salud!
6 comentarios:
Es agradable encontrar este tipo de cosas.
En nuestro imaginario occidental Europa es sinónimo de seriedad, estabilidad, progreso y cultura. Esto suele ser producto de una enseñanza negligente que nos vende una historia sesgada y una moral perversa que por un lado te dice que defiendas las libertades y por otro que las aplastes con la fuerza etnocéntrica propia de la dignidad europea.
El caso de Francia en Argelia me parece uno de los episodios emblemáticos que, como cultura occidental, debemos rescatar para no olvidarnos lo que nuestra sociedad civilizada es capaz de hacer.
Bastante mala la poesia si es que pretende serlo.
Godard esta en la misma categoria de un director dinamarques que cito RG hace un tiempo. Lei la entrevista a este director en el FT (weekend edition) y me di cuenta porque RG habia sido tan critico.
Como diria Heidegger, somos lo que hacemos.
Sí, Wint, en efecto, el imaginario es más fuerte que la verdadera imagen y sobre todo más fuerte que el mismo pasado.
Anónimo, me fumé las poesías Heidegger sobre Holderin y otros, y no eran increíbles, así que estamos a mano.
Y no respondo por las locuras de Lars Von Trier, aunque tengan mi incondicional apoyo estético. Ahora, LVT me resulta imcomparable con Godard. Dos lenguajes cinematográficos muy diferentes. El primero inventor de un lenguaje propio.
Sigamos,
Lucas.
Lucas:
No conozco la version en frances, quizas tenga mas sentido. La poesia es muy dificil de traducir por eso siempre debe ser leida en el idioma del autor. Heidegger traducido es inentendible, una vez trate de leerlo en espaniol y me resulatba muy dificl hasta que abandone la idea. La traducciones al ingles, aun cuando parecen ser mejores hay que leerlo con la version original alemana. Traduttore, tradittore.
buenísimo, lucas. hace poco leí el libro de las Historia(s). me encantó. muy bueno. y también vi varios capítulos. te dejo una cita del capítulo 1.b:
de quién depende que la opresión desaparezca? de nosotros!
de quién depende que la opresión permanezca? de nosotros!
Grande!! Julieta! Sí, muy bueno. Estoy rastreando la oportunidad de ver las que me faltan.
Sigamos, Juliette.
Lucas.
Publicar un comentario