4 dic 2009

Tu amigo Zanola









El affaire Zanola me dejó sin palabras, creo que es de una gravedad institucional única. Recordad: hablamos de los principales sindicalistas protegidos por el gobierno, que usaban las obras sociales, sistemáticamente, para lucrar con enfermos terminales (cáncer, HIV), vendiéndoles medicamentos caducos o que adulteraban.

Me pregunto: se pueden hacer cosas peores de las que hizo Zanola (o Moyano), como práctica cotidiana? Me pregunto también (y les pregunto a los que sostienen al gobierno diciendo que "pasa que los de la oposición son peores"): cuando queremos evitar que la oposición llegue al poder, queremos evitar cosas peores que éstas? Pregunto en serio: las hay? Y se trata de cosas en que este gobierno no estuvo involucrado, y cosas en las que la oposición sí estaría involucrada? Me pregunto también (y les pregunto a los que se desesperaban por demostrar que el parrillero del impresentable de Narváez había llamado alguna vez a alguien vinculado con la venta de efedrina): la conexión kilométrica que existe entre el gobierno, Zanola, la venta de remedios falsos, el tráfico de estupefacientes, Capacc. (recaudador del gobierno durante la última campaña electoral, a la vez que era superintendente de servicios de salud, con lo cual protegía a las droguerías que adulteraban medicamentos!!!!!!!!!!!!!!!), no amerita que llamemos la atención, no sé, digo, sobre lo escandaloso de esa conexión? No sé, digo, si era gravísimo un llamado por teléfono de de Narváez a Juan Efedrina, el affairse Zanola no es millones de veces más grave?

Leo que el (horrendo) juez que lleva el caso interrogó a Zanola sobre los siguientes delitos (aclaro: repudio al juez como repudio a Zanola y a quienes lo vienen sosteniendo -de Vido, por caso, que impidió que hubiera una lista opositora que le disputara el poder a Z.):

"* Vender medicamentos que estaban destinados a ser repartidos gratis por el Estado y que tenían la leyenda "Uso institucional", o "Prohibida su venta". Les borraban con solvente esta inscripción o les tapaban la leyenda. La facturación se hacía mediante empresas, en algunos casos, inexistentes. Pacientes del Hospital Francés declararon que Lorenzo los intimó a que le pagaran esos remedios, ante la falta de pago de la prepaga. En su defensa el empresario dijo que esos remedios se los proveyó el Estado al Hospital Francés, por falta de presupuesto y que él se los facturó a la prepaga para cobrar una deuda anterior.

* Comprar droguerías quebradas para vender los remedios falsos.

* Cambiar cheques de operaciones irregulares en cuevas financieras.

* Armar carpetas con antecedentes falsos de tratamientos médicos costosos y cobrar reintegros del Estado por ellos.

* Armar el fideicomiso de la Obra Social Bancaria con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para defraudar a los afiliados y pagar a supuestos proveedores que aparentaban haber prestado servicios, para quedarse con el dinero.

* Vender remedios adulterados, al punto que en una caja a la que se le había cambiado el nombre del medicamento, en su interior tenía comprimidos de otra droga."


Repito: Se puede hacer algo peor? No será un precio un poquito alto el que hay que pagar para seguir sosteniendo a este gobierno? Recordad: no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica sistemática; no se trata de funcionarios menores, sino la primera línea; no se trata de "un caso más de corrupción, como cualquier gobierno," sino de uno que implica afectar directamente y del peor modo a trabajadores, viejitos, enfermos terminales -un delito que lleva a la muerte a los más desafortunados de entre los más desafortunados. No es un sapo de dimensiones algo excesivas el que algunos se están tragando? Insisto: hablamos de que el principal recaudador de la campaña gubernamental estaba directamente involucrado con la venta de medicamentos falsos para los viejos y los enfermos de cáncer o sida. Se trata de que los principales sindicalistas aliados al gobierno y sostenidos por éste, contra viento y marea, estaban involucrados en actividades vinculadas directamente con el narcotráfico. Digo: alguien puede seguir creyendo que, dentro de la vida democrática, se pueden hacer cosas peores que éstas? En serio? En serio hay cosas peores?

21 comentarios:

fahirsch dijo...

Sinceramente no creo que sea un asunto que especialmente tenga que ver con Kirchner y compañia. Sospecho que debe venir de lejos en el tiempo. Es probable que se haya agravado en los últimos años, pero es mi prejuicio antikirchner el que opina.
Yo haría la pregunta: ¿por qué no suponer que este tipo de cosas (me refiero a la corrupción en general, no especificamente medicinal) no ocurre en general en buena parte de las obras sociales? ¿No es vox populi desde hace décadas que las mismas pagan la propaganda de los partidos peronistas? Los tantos sindicalistas muy ricos no nacieron hace solo 6 años atrás. Un poco de memoria recuerda a sindicalistas con esposas o suegras adineradas, otros con pinacotecas valiosas, etc.
¿Existe acaso un control público de las obras sociales?

rg dijo...

pero esta bien, cual es el problema de decir que venia de antes de k? la cuestion es la misma. lo que importa es que el poder, desde hace anios, protege a quienes -lo saben- lucran con enfermos terminales, se involucran en el narcotrafico. lo unico que les importa es que aporten

SebaE dijo...

Clap, clap, clap. Roberto, el post es spot on.
Abrazo,
Seba

Anónimo dijo...

RG,
El tema es peor, mas complejo y maquiavélico de lo que parece, lo digo con conocimiento de causa.
El entramado de relaciones de poder, dinero y desprecio llega a un nivel insoportable.
Va desde el manejo arbitrario de la vida de las personas, al financiamiento de la campaña presidencial.
Y sumándome al triple repudio al que hace referencia, ya le digo que se llegará hasta moyano, pero sólo en apariencia, porque por atras van a pasar otras cosas...
Saludos

estudiante crónica dijo...

Gargarella: Lo de zanola es horrible, espero que el y sus secuaces y sus complices (Moyano, quien sea) vayan en cana. No se si "hay cosas peores", hay cosas "igual de horribles" (matar pibes que van a recitales, por ejemplo). Pero hay una pregunta que me hace ruido: "No será un precio un poquito alto el que hay que pagar para seguir sosteniendo a este gobierno?

No se, yo quiero que CFK termine su mandato el 10 de diciembre de 2011, excepto que se vaya por un juicio politico. Eso me convierte en una "sostenedora del gobierno"? Yo me puse muy mal cuando se fue DLR, no porque me cayera muy bien DLR (es mas, habia votado a GFM en la interna), sino porque me parecia una tragedia que se fuera el presidente antes de terminar su mandato, mas alla de los errores que habia cometido.

Vos estas proponiendo la revolucion popular? Llamando a un juicio politico?

Porque se sacaron fotos con Zanola? Porque aceptaron guita del sindicato que Zanola preside? O los Kirchner sabian de este negociado macabro y eran parte de el? (porque si es la opcion 3, los kirchner deberian ir en cana, no solo dejar el gobierno)

(aclaro: no estoy defendiendo de ninguna manera a Zanola, ni a sus socios. Lo que hicieron me parece terrible. Mama se hizo quimio durantes dos anhos y me da pavor pensar que podria haber caido en las manos de unos monstruos asi. Es mas, en ella (que tb habia votado a GFM en la interna de la Alianza, fuimos juntas a la escuela Roca de Belgrano) pense cuando lei la noticia, y tuve muchas ganas de matar a Zanola y a sus secuaces (no suelo tener instintos homicidas).

PIC dijo...

Es cierto: puede haber algo peor a este gobierno? Que vuelvan las botas!

PIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PIC dijo...

Es que lo que hay que proponer es un coup d'état. Algo así los militares no habrían hecho cuando intervinieron las obras sociales. Jamás.
El paciente oncológico que fue estafado, creo que ha sufrido algo más vil que un guerillero en un centro de detención.

estudiante crónica dijo...

Ah, y otra cosa: lo que hizo Zanola es terrible, pero es una accion de parte de una corporacion que no pertenece al estado (un sindicato). mucho peor seria que el estado estuviera torturando, o entregando drogas vencidas en los hospitales estatales, etc. Y todo eso podria suceder en democracia.

Anónimo dijo...

¿no se puede leer como una señal de cambio? ¿acaso la denuncia no comienza con una ex-ministro del gobierno actual? ¿acaso no fue investigado por funcionarios aún en funciones? ¿porqué no dejan hacer, y mientras siguen viendo qué sigue pasando? ¿porqué cuesta tanto creer un poco en que hay personas que están tratando de hacer las cosas bien? ¿porqué siempre es a todo o nada? ¿la razón no será quizá que los cambios tan profundos y estructurales que se demandan tienen que necesariamente ser dados de a pasos y no de a zancones, haciéndonos a la vez cargo que todo ésto es error de un colectivo, es decir compartido?

rg dijo...

estudiante, nomas aclaro que use el termino "sostener" como sinonimo de "defender"

PIC dijo...

mirá, como anarquista filosófico que soy, te diré para mí 'estado' es flatus vocis: sólo hay individuos actúan bajo instituciones y que mandan a otros. la diferencia entre aquellos que vos llamás estado y sindicalistas es sólo de grado. pero creo que Zanola tiene tanto poder como un militar que torturaba. me dirás que "el Estado" estaba pensado en función de eso: yo respondería que los individuos que hoy tienen el poder "del Estado", también tienen un plan sistemático para robar (y cuando esto se hace con dineros públicos es una forma de matar a otros).

con mis palabras, quiero recordar que la pregunta que correctamente se hizo Gargarella (puede haber algo peor?) se la hizo muchas veces la sociedad argentina, en las vísperas de los golpes militares como los del '55 y '76. y lo que había antes no era mejor que lo que sobrevino.

rg dijo...

pic, no se a que va tu comentario-salame, pero en todo caso no entendiste mi pregunta, porque explicitamente digo "en democracia." pero ok, haces siempre lo mismo, entendes lo que tenes ganas de entender

PIC dijo...

sabemos que no va a pasar, pero, RG, te gustaría que un general depusiera a los k, e inmediatemente llamara a elecciones con el PJ y FPV proscriptos?

rg dijo...

pic, te invito a no hablar gansadas ni hacer preguntas ridiculas por algunas horas. dale, te lo pido como amigo bloggero, haceme la gauchada ;) algunas horitas y ya podes volver a la carga

PIC dijo...

te hago una pregunta no gansa: qué posibilidades le ves al juicio político a CFK por el tipo abierto de "mal desempeño"?

estudiante crónica dijo...

Gracias por la aclaracion!

Anónimo dijo...

Fahirsch, estimo que nadie oficialista-no oficialista cree que este tipo de corrupción arrancó con la pareja presidencial, pero el tema aquí es ¿ qué se ha hecho para revertirla, para juzgar a los responsables, para que la impunidad no avance? Por ejemplo hubo un buen intento en el PAMI, que duró poco pues se necesita un fuerte respaldo social y politico para ir contra esta corruptela enquistada y ligada a las más altas esferas de poder politco-económico
Mari.

Anónimo dijo...

¿Hay algo peor?
Por supuesto, que después de tal aberración, salgan impunes y que el ciudadano no se escandalice y le sea indiferente.

PIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿acá tampoco se dan cuenta que corriendo por derecha siempre se unieron a los que corren por izquierda y siempre terminamos todos mal? los cambios estructurales no se dan de la noche a la mañana. los gobiernos son el reflejo de la sociedad que tenemos, nos guste o no nos guste, los hayamos votado o no los hayamos votado. el cambio ahora es que dentro de éste gobierno, al que se les están sumando voces independientes aliadas, habría gente embarrándose y esperando que vayan llegando los demás, y que cada uno desde su lugar sume algo.

no hay peor ciego que el que no quiere ver, nunca mejor aplicado.

ojalá el país no esté nunca bajo el liderazgo de anacrónicos como los que se ven acá. (espero que entiendan que ésta última oración no fue un insulto, sino una opinión).

saludos y que les vaya bien, o como les tenga que ir.