21 abr 2011

45 comentarios:

Anónimo dijo...

si, tienen razon los hijos de Pergolini, este gobierno que va a ser socialista?

se quieren hacer los socialistas pero estan lejisimos por ejemplo del exitosisimo modelo cubano u otros paises verdaderamente de izquierda donde seria imposible que ellos pudieran editar su revistita rebelde.

rg dijo...

???

Anónimo dijo...

que no entendes Gargarella?

si corres por izquierda a todo el mundo tenes que bancarte desde donde hablas.

rg dijo...

jaja, buenisimo, hay que bancarse el lugar desde donde uno habla, dice el anonimo

PIC dijo...

yo agregaría algo sobre la AUH: fondeada directamente en la Anses, que no puede garantizar una jubilación decente y que este año va a bajar las jubilaciones al menos un 8% (17% de aumento - al menos 25% de inflación).

gran disparate gran que la Anses no pueda con los jubilados y luego se le agreguen laptop, decos de tv digital, AUH y tantos otros subsidios.

Anónimo dijo...

cuando digo que bancarse desde donde se habla me refiero al debate politico publico no a un chat de internet.
Me llamo Ruben, un gusto.

no creo que el socialismo que ellos desean sea el del PSOE y he visto tapas de Barcelona bancando a la revolucion cubana y burlandose de los que piden una democratizacion d ela isla.

entonces la chicana sobre que su revista rebelde, contra el poder, critica, que no se casa con nadie, solo podira existir en un pais capitalista donde la rebeldia abarca una parte del mercado y no es considerada traicion a la patria por un estado que decide que es revolucionario y que no, adquiere relevancia.

es parecido al problema que veo en tu pensamiento. Revolucion y constitucionalismo o institucionalismo no van, nunca lo han hecho, juntas

rg dijo...

no te entiendo ruben. durante decadas, socialismo escandinavo y constitucionalismo fueron de la mano. no digo que sea mi modelo, digo que lo que senialas como imposible es un verso tuyo

Anónimo dijo...

roberto

EN los países escandinavos que mencionás rige un sistema de economía de mercado capitalista. No comparemos eso el sistema cubano, chino, coreano (del norte) o de Europa oriental pre 1989. Las diferencias son esenciales y abismales con el modelo escandinavo democrático y liberal. Y Rubén tiene razón en algo: muchos de los que critican a CFK desde la izquierda (no digo que sea tu caso en lo más mínimo) después defienden a sujetos infinitamente más autoritarios que CFK como el dinosaurio de Castro.

Anónimo dijo...

Los paises Escandinavos son paises politica e institucionalmente liberales, ya desarrollados economicamente donde en todo caso, los estados controlan la exportacion de tal producto o aplican un impuesto muy alto a ciertas empresas para generar buenos servicios publicos.

No es una revolucion y no un socialismo aplicable aqui.

rg dijo...

pero que ganas de sacar de la calle a las criticas razonables. como si te dijera: muchos de los que defienden a cfk son criminales, asesinos de tobas, narcotraficantes...
ademas fijate que aclare que hablaba de lo que fue el socialismo escandinavo, no lo que es ahora, que lo conozco bien, y esta lejos de dar verguenza, pero no es lo que era.

Anónimo dijo...

Ah y Rubén tiene toda la razón del mundo en otra cosa: una revista como Barcelona sólo puede existir en un régimen constitucional liberal. Vos te imaginás una revista asi en el modelo iraní admirado por D'Elía o en el modelo cubano adorado por los progres porteños? No dura dos días.

rg dijo...

pero caramba, y eso que me cuide al escribirlo: nadie dice (que insoportable el argumento!) que es "aplicable aqui." lo que le dije a ruben, frente a la generalizacion boba: "constitucion y socialismo no es posible," que si, que fue posible sin problemas, con tranquilidad, alegria y plena justicia social

rg dijo...

a me olvidaba: 1) gracias al gobierno de cfk que no censuro barcelona, 2) gracias siempre por no reprimir. falta que administre los medios que controla con criterios pluralistas y que deje de torturar en las comisarias, y que deje de mandar a la patota de la uocra a reprimir a la izquierda, y ya me va a espantar menos

Anónimo dijo...

el de las 12:35 fui yo, Ruben, aclaro asi se entiende algo.

lo que si se puede es socialismo liberal, Roberto

socialismo con mucha intervencion estatal en el MERCADO.

que no se logro mediante revoluciones sangrientas o heroicas y que tiene mucho que ver con el tipo de sociedad de los paises escandinavos.

Y estamos hablando de paises como Suiza o Suecia, cuyas empresas vos combatis aqui.

saludos.

Anónimo dijo...

Ruben, d enuevo, nadie pide que censuren a Barcelona.

entendiste mal.

Anónimo dijo...

Roberto,

mi comentario sobre Barcelona no fue una defensa de CFK. Fue simplemente un intento de compartir la reflexión de Rubén respcto de las contradicciones ideológicas manifiestas de los que hacen de esa revista. Te pido disculpas si el comentario se apartó del tema original de esta entrada.

rg dijo...

pero no, todo bien, no lo tome como un pedido de censura. lo que si me molesta, en ruben and co., es el modo en que argumentan. primero preguntan: en donde se dio? uno les dice, y enseguida: "ah, pero somos distintos". y si. si digo chile, uruguay, chivilcoy, baradero, siempre se puede decir "ah, pero ahora es diferente." chaau, felices pascuas cristinistas

Anónimo dijo...

Roberto no es solo cuestion de que somos distintos socialmente.

Botnia es una empresa Finlandesa,

o sea un pais "socialista", cuyo socialismo se sostiene por impuestos que le cobran a empresas multinacionales que en el exterior (generalmente Latinoamerica o regiones pobres) actuan IGUAL que Barrick Gold

Anónimo dijo...

el de las 1:12 fui yo, Ruben, perdon que no alcare otra vez.

rg dijo...

anonimo 1.12, no te puedo creer: dije 20 veces en dos renglones que no estoy hablando de hoy, estaba diciendole a ruben que la generalizacion que hacia era una zoncera.
(igual, y fuera de tema, si tu argumento contra finlandia es que existe botnia, te diria que te pongas a leer un poco)

Anónimo dijo...

No es un argumento contra Finlandia, Roberto, es un argumento contra la idea de que Finlandia es un pais socialista.
Y no nos olvidemos que esto partio desde el socialismo que proclaman los chicos rebeldes de Barcelona, no el tuyo.

Ruben.

Felices Pacuas.

rg dijo...

ruben, hace 20 comentarios vengo aclarandote que hablaba del pasado escandinavo, vos hace 20 que seguis discutiendo como si hablara del presente escandinavo.

Gabriel dijo...

la centro derecha siempre necesita explicar por qué en realidad un bienestar universal es utopico o autoritario. Parece incomodo creer que ese mundo implique la posibilidad de un plan de vida para todos. Me recuerda a algun libro de Sade donde un libertino argumentaba 'mi felicidad solo es posible bajo la existencia de la tristeza y miseria ajena. Cuanta mas miseria, mejor'. Generalmente este mecanismo se articula con otro, una balanza simbolica donde se ponen las 'obras' de un gobierno y sus 'criticas', de tal modo que podemos sacar 'el peso' para 'pagar' (votar) o no. Es un mecanismo inteligente porque la imponderabilidad de un chico que se muere de cancer por la megamineria es sustraida hacia la 'evaluacion de gestion'. Asi, con abstracciones y generalizaciones, la critica queda en el lugar 'de lo que falta' para poder luego hacer una hermosa propaganda 'CFk podra no haber hecho todo, pero que hizo mucho nadie puede negar'. Ah, no, cierto, era Menem. Y, como luego de 2001 los meritos de gestion deben ponerse en juego en relacion a un discurso cargado de significado ideologico - en el sentido mas primitivo del termino -, le agregamos 'profundizando el modelo'.

Anónimo dijo...

si, tenes razon Gabriel, el "bienestar universal" (que idea tan trivial no?) no es utopico.

la historia nos lo muestra claramente........


Ruben

rg dijo...

ruben: es un ideal regulativo, un horizonte hacia donde ir, que nos ayuda a reemplazar el cualquiercosismo dominante, revestido de progresismo -el mismo del que se rie, acertadamente, la barcelona

Anónimo dijo...

la utopia del Kirchnerismo no es pactar con Menem, Roberto, es la justicia social, el 50-50.

esa es la utopia de los militantes Kirchneristas genuinos y con buenas intenciones, que los hay eh, quizas no tengan el "honor" socialista pero los hay.

Anónimo dijo...

No es, pero pacta. No es pactar con moyano -quien ahora quiere arrogarse la imagen de carmelita descalza de los trabajadores, pero pacta.

Y, finalmente. 50 - 50. Si fuera eso el kirchnerismo, voluntariamente haria donaciones al Partido FPV y al Estado nacional y provincial, para que lo usen donde quieran. Aunque, porque no tengo mucho salario (50-50!), tal vez llegue a los 100 pesos mensuales en donaciones totales (50-50!). El 50 - 50 expresaba la participacion de los 'asalariados' en el PBI, siendo mita miti con 'el capital'. Donde esta eso hoy? No pido el 50, solo el 35, eh. Y por favor, quita los gerentes y directores, porque esos dificilmente, con sus premios y bonificaciones, sean 'asalariados'.

Ojo, no te digo yo esto. Lo dijo Guillermo Moreno 'la injusticia en la distribucion del ingreso es un fenomeno universal que localmente no puede prevenirse'

rg dijo...

si esa es la utopia, hacele pagar un poquito a los que se enriquecen con la renta financiera, devolveme los fondos de santa cruz que te llevaste, hacele pagar impuestos a los empresarios cuando venden sus activos, haceles pagar a los que especulan con titulos publicos. haceme algo de izquierda!

Anónimo dijo...

Roberto: el pibe profetizaba el kirchnerismo:

http://www.youtube.com/watch?v=rP_z02TGAbg&feature=related

...

En esto de las rupturas y las continuidades

Anónimo dijo...

crecio o no la participacion d elos trabajadores en el PBI en estos años?

algo de izquerda? cobrarle mas retenciones a los ruralistas, AUH, aranceles a las importaciones, promocion de la industria nacional subsidios a la produccion nacional, no represiond e la protesta social diaria a un nivel nunca conocido por los argentinos, reinstalacion de las negociaciones paritarias, aumentos a los jubilados dos por año, participacion de los trabajadores en las ganancias, matrimonio igualitario, rechazo al ALCA, integracion latinoamericana, intento por democratizar fuerzas de seguridad (si ya se la policia sigue siendo una mierda y democratizar eso es facilisimo, cuando asuma el socialismo lo hacen asi en un 5 minutos), promocion de la ciencia nacional, promocion del consumo y el mercado interno, camapañas para combatir el trabajo en negro y esclavo, obra publica y construccion de viviendas.

por ahora se me ocurren esas.

rg dijo...

por favor...dos medidas progres las tuvo tambien menem: abolicion del servicio militar, cupo femenino. y el resto es puro capitalismo de amigos, capitalismo de derrame: promocion industrial, promocion del empleo. mientras, en materia jubilatoria, los abuelos siguen con cobros de hambre, y violacion a las exigencias de la corte suprema en la materia, veto al 82 por ciento movil (y justificacion dada por los intelectuales obsecuentes), rienda suelta a la patria financiera, tortura en las carceles (gracias cris porque no los asesinan en masa!), peleas con chile y uruguay como nunca antes, represion a los gremialistas de izquierda, no reconocimiento de la cta, negocios con pedraza y zanola, financiamiento de la politica con dinero sucio-capaccioli, falsicacion de los medicantos para los jubilados (esto entra dentro de la politica para la vejez?). no diria que del todo fachos, pero de derecha, sin dudas

Anónimo dijo...

Esto ya es delirante:

asi que "pelearse con Chile y Uruguay como nunca antes" es de derecha, genial, esa si que no la escuche antes. La pelea con Uruguay fue un simple capricho del gobierno no? el gobierno le dijo a Uruguay "instalen una pastera che" absurdo ....

los casos de represion a gremialistas de izquierda son muy pocos casos, graves, con consecuencias judiciales, que tienen que ver con una burocracia sindical que si es o fue aliada por conveniencia (sabian que en la politica existe la conveniencia y no solo el honor y la bondad socialista?) de este gobierno.

yo no se si uds pasan demasiado tiempo dando seminarios o escribieno notas para Clarin pero los gremialistas de izuqierda marchan TODOS LOS DIAS y no solo marchan cortan calles, eh? todos los santos dias, mientras la mayoria de la sociedad (porque no se gobierna solo para los progres eh) pide represion.
pero claro 3 casos anulan a alrededor de 10 mil cortes de calle no reprimidos.

che sigan aprendiendo subir las jubilaciones esta bien, (el menemismo las bajo, pero es lo mismo) pero como no se llego al 82 por ciento es de derecha.

ah y la corrupcion esta siempre mal, epro no tiene un carajo que ver con derecha e izquierda.

rg dijo...

en lugar de sentarse a hablar con uruguay, y desactivar la pastera, el gobierno uso como ariete a los pobres asambleistas de gualeguaychu, que por eso mismo le tienen al gobierno la simpatia que le tienen.
la represion a los disidentes y militantes de izquierda se dio en el hospital frances, se dio en el subte, se dio con los terciarizados, se dio la semana pasada en santa cruz. pero bueno, un muertito aca, otro alla, no son muchos. y aparte un par de tobas, pero no son ni personas para insfran, asi que todo bien, vamos para adelante. negocios con los pedraza, elogios a los insfran, reivindicacion a los saadi, pacto con carlitos saul. mas de derecha que es? pactar con rico? ah, cierto, tambien pactaron con rico

Pedro Druzo dijo...

A pesar de toda esa lista que es cierta, no hay, hoy en día, una alternativa política mejor. Es lamentable, pero esa es la realidad. Si estos caen van a venir peores. Eso es innegable. Si pierde Cristina no va a ser en manos del socialismo igualitario!!!


Pedro Druzo

Anónimo dijo...

bueno el ultimo gobienro progresista tuvo 30 muertos en dos dias, este tendra 3? 4? en 8 años, es un avance no?

"pactar" con tal, pactar con tal otro...

no se preocupen cuando el socialismo asuma, todos y cada uno d elos individuos que conforman el estado y todas y cada uno de los aliados del gobierno van a ser progres: la policia va a ser progre, todos los intendentes y gobernadores van a ser progres, todos los funcionarios de gobierno van a ser progres, las fuerzas armadas van a ser progres, los empresarios progres y todos van a ser progres por lo tanto no habra necesidad de confrontar ni pactar con nadie, porque no existen los intereses, solo existe la moral!

felices pascuas Roberto, me tengo que ir, un gusto debatir.

Ruben.

rg dijo...

no van a ser progres. pero si no podes cambiarlos, al menos tenes una opcion fuerte: pactas con los menem-saadi-rico-pedraza-zanola-insfran-gioja-barrick gold-ayudando a que se enriquezcan, o no. un gobierno progresista deberia decir no. uno de derecha dice si

Eduardo dijo...

En la lista faltó Alberto Samid, ahora convertido en poeta. ¿Lo postulara Carta Abierta para el próximo Nobel de Literatura?

Martín L. dijo...

Y un gobierno de derecha es apoyado por los grandes medios del establishment, como La Nación, Clarín, TN, etc. como pasa con el actual... Ah. Me había olvidado. Qué tontitos los de La Nación, que critican a un gobierno amigo :D

Anónimo dijo...

claro, teniendo en cuenta esos demonios, es de sentido común apoyar al gobierno.

Sin embargo, para mi hay que moverse de ese pensamiento tramposo. Si la posibilidad o no de critica se articula desde 'lo que puede ser sino', el dominio y control del pueblo se facilita de un modo bastante dramatico. No hace falta mas que establecer ciertas ceremonias de 'supuesta' oposicion en ciertos registros (principalmente discursivos e institucionales) para poder mantener controlada la creacion de 'lo posible' en el ambito politico. Y esto sin necesidad de ninguna conspiracion explicita. Mantene los recursos del Estado en un solo partido de tal modo de obligar a los otros a buscar financiamiento privado, o monopoliza los medios de comunicacion publicos, para que solo queden los privados para los partidos chicos - tragedia pino-, o monopoliza los sindicatos de tal modo de marginar a los partidos que no sean el tuyo del interes de los trabajadores y el uso de las medidas de accion directa. Por eso no sorprende que 'la nacion' siempre sea antipopular, que los partidos minoritarios se articulen desde ese lugar y luego arreglen con el partido marginalmente hegemonico. Inclusive si ese diario y esos partidos son organos de un grupo simbolica y materialmente determinado.

Si ustedes estan de acuerdo con este sistema, esto es, la ausencia de democracia como ausencia de opciones, marche para adelante. Todo el sentido comun le dice que debe ser kirchnerista. Porque en efecto la nacion es conservadora, los radicales son terratenientes, Carrio es mesianica y duhalde un resentido. Es asi, pero tenemos que comernos este relato kafkiano cuando se esta creando trabajo por el expediente de la inflacion?, cuando se profundiza el modelo primarizado de la economia?, cuando la corrupcion es estructural y no anecdotica?. Cuando el 'progresismo' del gobierno es dejado de lado porque 'los sindicatos derechosos del la cgt' se 'me enojan'? Podemos pensar mas alla de las oposiciones cajita feliz que 6,7,8 nos presenta toda la semana a las 20?

RJB dijo...

Roberto, esto no es FB, y no puedo poner "me gusta" en tu entrada y tus comentarios... seguí así, dando pelea...gracias...

Anónimo dijo...

Para ser intelectuales son muy dicotómicos ¿no?, especialmente el dueño de casa.

Anónimo dijo...

algunas expresiones sorprendentes:

* Socialismo escandinavo: pobres Marx, Lenín etc, ¿Cómo puede ser socialista un paises capitalistas (es decir, con un estado controlado por su burguesía) que, además, desparrama multinacionales por el mundo? No hablás de ahora... ¿Cuándo fue socialista?

* "devolveme los fondos de santa cruz que te llevaste". ¿Sos santacruceño ahora? Seguro que no, sabrías con qué se pagaron los sueldos de los últimos 3 años. Informate después de leer Clarín.

* "dos medidas progres las tuvo tambien menem: abolicion del servicio militar..." ¿qué tuvo de progresista? su pésimo uso es otra cosa... implicó bajar brutamente un gasto que se asignaba a toda la población masculina de 18 años (y en Argentina la mayoría son pobres), habría que haberlo sacado de las FFAA, pero eliminarlo no fue progresista sin más.

Juancito

Anónimo dijo...

caminador

Anónimo dijo...

Eliminar el servicio militar obligatorio, las indemnizaciones a familiares de desaparecido, estabilidad económica y cero inflación. Claro que eso se hizo con el costo del trabajo y la industria.

hoy tenemos trabajo y un poquito de industria, pero al costo de la megacontaminacion de la minería, el glifosato y la inflación. Pero bueh, cuando gobernaba menem criticarlo por la desocupación era ser un nostálgico de los 70, hoy criticar por el medio ambiente es ser un 'verde' b...

PIC dijo...

RG:

una crítica "terminológica". en el caso de la cta, lo que se le niega es la personería gremial, no la personería jurídica (que la tiene por la inscripción en el ministerio de trabajo).