21 abr 2011

Hoy (con video)

21 horas, Canal 26, debate/o sobre el progresismo, con algún cartaabiertino, ay

El video (gracias PIC), acá

43 comentarios:

Anónimo dijo...

En la misma linea acá hay un debate muy interesante sobre la carencia de progresismo a la ahora analizar la idoneidad en el uso del derecho penal en niños:

http://www.nytimes.com/2011/04/21/us/21juvenile.html?pagewanted=2&_r=1&hp

Sds.
Carlos h.

Eamonn dijo...

acabo de verlo. diez puntos. el lorito K quedó totalment descolocado

Alejandro Haimovich dijo...

estuvo bueno, lastima el periodismo argentino, los ultimos 8 minutos del programa

PIC dijo...

Estuviste genial. Les tendrían que haber dejado más tiempo.

Anónimo 912 dijo...

¿Se puede ver en algún lado? ¿quienes participaron del debate?
Gracias

Anónimo dijo...

Si los ponen los ultimos 8 minutos no podemos hacer nada. Ademas, en ese tipo de intervencion no hay ningun tipo de debate, son dos perosnas hablando de lo qq uieren

Ricardo F. dijo...

Estuviste muy bien. Diste el debate. En cambio el representante de carta abierta siempre le estuvo escapando.
Saludos

rg dijo...

gracias, pero la verdad es que la television es cada vez mas insoportable. creo que hablamos cada uno dos minutos, para definir progresismo, kirchnerismo, discutir entre nosotros. asi no se puede hacer un pomo. ufa (en todo caso, pense que la dinamica iba a ser diferente, no la de "todo a las corridas, vamos ya")

PIC dijo...

mi humilde cámara grabó hasta acá:

http://www.youtube.com/watch?v=E8Cs_JYdirI

Anónimo dijo...

Muchas gracias, PIC
Anonimo 912

Anónimo dijo...

me parece que caletti dio el debate y puso el eje en las diversidades semanticas y de sentido. Por supuesto que para enfrentar lo dicho desde ese punto se necesitan, por lo menos, cuarenta minutos. Porque caletti busca remitirse 'a lo' local, a la version parroquial del consenso liberal, a los debates 'de aca' sobre conservadurismo y radicalismo constitucional. Busca decir que hay un elemento excedario en la categoria de pueblo.

Todo eso, me parece, puede debatirse con tiempo, no en 15 minutos y con intervencion del periodista. Ese hubiera sido 'el' debate.

pero a no decepcionarse y a seguir yendo. Nunca hay que abandonar la trinchera de lo 'popular', en este caso, la television. Le regalamos las mayorias a los peores crapulas sino.

Anónimo dijo...

¿Progresista es aquel que lee página 12?, por favor que nivel de argumentación que tenia ese Sr!, muy bueno Roberto.

PIC dijo...

creo que cada uno trató de responder a la pregunta de MM de manera diferente ("qué es ser progresista en Argentina? es lo que está haciendo el gobierno? lo que dicen algunos partidos de la centro-izquierda?"). sólo uno dio una definición y examinó hechos concretos del gobierno.

sonreí cuando Caletti jugó la carta del "lenguaje" ("el progresismo es un lenguaje"), para desdeñar toda alusión a políticas de este gobierno.

miguel dijo...

que bueno es ver espíritu crítico en el decanato de que... cs económicas, no, ciencias sociales.

Anónimo dijo...

ser progresista no es obviamente ser fanatico K ni leer P/12, pero puede ser muy curioso en la Argentina: una de sus acepciones lo define como criticar a un gobierno que reabrió los juicios a los genocidas y reinstaló el discurso de la justicia social desde diarios (izquierdistas, obvio) como Clarín y La Nación que apoyaron todas las dictaduras desde 1955 y construyeron un monopolio de medios, además de apoyar todas las injusticias posibles, siempre y cuando en un blog se diga que "ojo, criticamos muchas cosas de esos medios".

PIC dijo...

Clarín apoyó a casi todo gobierno (salvo Menem). Fue peronista, camporista, duhaldista (a favor de la pesificación asimétrica, también respaldada masivamente por Kirchner), kirchnerista... Al día de hoy no hace una crítica consistente del "modelo económico" kirchnerista, sino sólo puntualia su crítica sobre ciertos casos concretos.

Habría que recordar que el "progresismo" en los '90 también se refugiaba en Clarín (más particularmente, en las páginas de su suplemento de Cultura).

Mientras Clarín criticaba a Menem, Kirchner lo apoyaba. Basta de monopolio kirchnerista sobre la política!

Anónimo dijo...

En una época donde la política es cínica
donde todos se pelean con todos
donde uno que esta un día insulta a otro que era su ministro
En una época donde la política rompe todos los lazo

[b] CFK presidente/ Ménem senador.

Amistad que perdura [/b]

Francisco R dijo...

Me parece que muchos intelectuales kirchneristas estan cada vez mas incomodos con lo que tiene que defender, una cosa es Kunkel y otra estos tipos.
Aparte Caleti fue por el barroquismo y Garga fue al grano...con razones palpables

pic dijo...

los peronistas po-mo cuando son confrontados con asuntos concretos ("el progresismo es relato", "el populismo es una nueva subjetividad política", "tu crítica sólo vale dentro de la tradición liberal-republicana, no la tradición nac&pop", etc.) son un buen ejemplo de lo que la RAE llama en una de sus acepciones como "pastelero":

3. m. y f. coloq. Persona acomodadiza en demasía, que elude las decisiones vigorosas.

lo que hacen es vendernos "pasteles" (o tortas fritas nac&pop)para defender a la burocracia sindical asesina, o un modelo basado en la concentración de poder político y económico

Anónimo dijo...

Muy muy bueno, se agradece.

Anónimo dijo...

Con el verso del "sentido" siempre evitan hablar de lo concreto

Anónimo dijo...

Que aburridos ambos...

Anónimo dijo...

cuál es el problema con Kunkel? Es un militante.

Los que tienen que buscar argumentos, disfrazarse o avergonzarse son los que fueron colaboracionistas o, aun peor, se enriquecieron con la dictadura genocida.

Anónimo dijo...

Es verdad como los kirchner con la 1050. De todas formas Kunkel es un militante tan consistente como un flan, hacer alianzas con Rico...

Anónimo dijo...

Hay algo muy ineteresane que creo ocurre y/o ocurrió en la Argentina y que sería bueno por lo menos plantearlo...
Cuando estamos frente a un gobierno liberal (o si se quiere, para ser mas claros, de derecha; con todas sus enormes deficiencias) el progresismo casi no da cabida a la critica cosntructiva desde una posición liberal (para que se entienda, desde una posición de derecha). Es decir, la critica viene y sólo puede venir del progresismo... Los que estan del otro lado, se "deben hacer cargo"...
No obstante, - y siempre fué así - cuando arrima un gobierno progresista, la crítica progresista a ese gobierno es al menos tan fuerta como la critica liberal (para que se entienda, de derecha).
Es decir, frente a cualquier gobierno progresista, siempre surge un movimiento intelectual progresista que rechaza que ese gobierno si quiera se acerque a las ideas (y eventualmetne praxis) que ellos defienden... No admiten siquiera que se insinúe el "haganse cargo" y quizá tienen razón... pero cuando el que esta en su gobierno de derecha, insinuan y mucho a algun liberal-de derecha critico, "hacete cargo".

Anónimo dijo...

Es decir, en la discución se nota una TREMENDA INJUSTICIA que consiste en esto:
Los progresistas puros discuten con los liberales desde la praxis de los gobiernos liberales (de derecha) existentes.
Y los liberales sólo pueden y/o sólo deben discutir contra los "progresistas puros".
Así, la ventaja de los progresistas es clara...
Pues bien, y es importante decirlo sin necesidad de tomar partido, y va dirigido a esa enormidad de progresistas autoritarios que andan dando vuelta en la Argentina; la discución "pura" entre liberales y progresistas es por demás pareja... Es un partido que, racionalmente jugado, ninguno sale claramente victorioso.
Intentemos de vez en cuando juzgar "praxis" vs. "praxis" e "ideas" vs. "ideas"...

PIC dijo...

Horacio González dixit:

"Una nueva política de minería no se va a conseguir de la noche a la mañana, hay que componerla. Y ese componer no se hace al margen de una definición del sujeto social que acompañe esto, con tal o cual discurso, lenguaje, conciencia. Por lo tanto hacerse de un cuadro de relaciones con la vida política y que cada tema lleve a libertades del sujeto político y a una autorreflexión sobre sí mismo."

Lo que se dice, un pastelero profesional.

Anónimo dijo...

Yo no puedo dejar de sorprenderme de que hace 10 años la discución en la Argentina en torno a nuestro gobierno sea exclisivamente una discución entre "progresistas contaminados y/o falsos progresistas" (oficialistas); y "progresistas no contaminados y/o verdaderos progresistas"...
Y la crítica y/o vision liberal donde esta ? Es que realmente no existe ? Nosotros, los argentos, solucionamos esa aporía ? Tanta culpa sienten los liberales no progresistas por la decada del 90, decada sobre la cual deben "hacerse cargo" de todas y cada unas de las cosas malas que sucedieron ? El pensamiento liberal en la Argentina es el de Juan Pablo Feinman y Daniel Hadad ? Juro por dios que aunque fuese un fanatico progresista - que no lo soy - frente a un panorama tan nefasto de una vision que se contrapone a la mia... lejos de irme a dormir muy tranquilo; lo haría muy preocupado.
Anibal.

Anónimo dijo...

Es realmente importante lo poco que se extrae de estos "debates". Maxime para los que no andamos desesperados por la vida buscando una definición urgente y/o una camiseta a la cual defender; sino mas bien un aprenizaje.

PIC dijo...

Voy a tratar de componer un poco el peronismo que se enseña en Cs. Socs.

Ejemplo de discusión con un kirchnerista:

--Me parece que tenemos que el gobierno debería hacerse cargo de que este año habrá una baja en las jubilaciones de al menos 8%--i.e., aumento del 17% - inflación de al menos 25%. Del mismo modo, también debería hacerse cargo de que una caja que no puede asegurar jubilaciones decentes, además fondeará asignaciones para los chicos, laptops y decos de tv digital, además de fútbol y afines.
Recordemos que a De la Rúa le hicieron una protesta masiva cuando anunció por ley una baja del 11% en las jubilaciones, en un momento de crisis. (Hoy hay gran prosperidad para las empresas pero aun así las jubilaciones se bajan 8%).

--No estoy para nada de acuerdo. El sujeto político demanda actualmente la construcción de un nuevo cuadro de identidades. Se construye sobre la dispersión de símbolos, de relatos, de significantes, que no son fuerzas estáticas sino que son determinadas por voluntades de poder, entremezcladas, en constante transformación. Tu crítica es clásica en ciertas líneas de los libretos de la oposición, sobre todo en la tradición liberal-republicana. Pero la denuncia de la inflación es una construcción social, discurso político y discurso de poder, que define a una identidad adversa al proyecto nacional y popular de este gobierno, expresada por los monopolios mediáticos afines al neoliberalismo y la dictadura. La inflación es, en última instancia, un rasgo del capitalismo que nos ha dejado el menemato. En la medida que logremos profundizar el modelo competitivo, la nueva subjetividad política podrá definir el umbral donde la subjetividad política demarca los relatos y constituye las narrativas emancipadoras, libre de las ataduras de tu pensamiento metafísico y la metáfora del sujeto, que es un sujeto centrado y no descentrado, logocéntrico, enmascarador, sometedor de conciencias, sujetador de sujetos, creador de realidades virtuales, creador de versiones interesadas de la realidad, de la agenda que determina lo que se habla en los países, capaz de voltear gobiernos, de encubrir guerras, de crear la realidad, para pasar a pensar al peronismo desde lo Otro del sujeto, desde la Alteridad fundamental del nuevo sujeto político, el sujeto de masas populares.

Anonimo 912 dijo...

Hola,
Si el otro día te gustó la entrevista a Grimson, mirate esta a Vargas Llosa.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166793-2011-04-22.html

Anónimo dijo...

PIC, y qué pensas de la respuesta del kirchnerista? como le responderías?

Diego Efe dijo...

La imitación kirchnerista de PIC es buenísima!!! Ojo que con ese manejo del discurso puede conseguir laburo como panelista de 678!

Anónimo dijo...

A 9:25, Kunkel estuvo preso toda la dictadura ¿qué carajo tiene que ver la 1050 respecto de él?

¿Cómo se puede ser tan ignorante y decir cualquier cosa? Seguí leyendo a Vargas Llosa...

PIC dijo...

Diego,

Casualmente conozco a uno de los invitados habituales de ese programa.

Esta retórica impostada es el opio de cierta clase media a la que está dirigida 678.

La verdad es que no sé qué le contestaría. Posiblemente, señalaría que ya llevamos cerca de 10 años del modelo Duhalde-Kirchner, y que este ha producido mucho de esto que nos molesta, por ejemplo, la cartelización.

El populismo concentra poder político y poder económico. Fortalece una estructura corporativa muy negativa, que es responsable de la inflación y la cartelización.

Si hablamos de concentración económica, sólo por dar un ejemplo, en los '90 había al menos 5 compañías de cable. Hoy hay 2 (y, por poco, una sola). No es raro por tanto que se pague por Internet, tv y telefonía más que en Suecia. Un kirchnerista diría que hay que profundizar el modelo para resolver esto, y entonces crear una empresas estatal de tv y telcos, etc. pero eso es no ver el problema.

Recomiendo este estudio sobre la concentración económica en la Argentina: http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/08/18/distribucion-del-ingreso-en-tiempos-k/#comment-1370

A esto el kirchnerista intelectual me dirá que "no existen hechos sino interpretaciones", que "la interpretación se produce a lo largo de una extensa cadena sintáctica de significantes", que el "sujeto político" esto o aquello. Es un buen ejemplo de inconmensurabilidad. Pero no sé si es intelectualmente honesta.

Yo lo que creo que en el contexto actual, se hace muy difícil discutir. Porque no creo que a estos pibes los puedas convencer de nada.

Anónimo dijo...

Si, es que la respuesta económica nunca incorpora el inmediato porvenir que es aquello de lo que se aprovecha el kirchnerista en clave de esperanza. Usando otra terminología, por supuesto. Yo iría por su camino, hablaría su idioma, pero daría vuelta algunas afirmaciones. Una suposición presente en todo el armado del kirchnerista es la de que el estado puede ser parte de la lógica identificatoria del sujeto político, cuando desde althusser, el estado no es mas que otro modo de exclusión al ser parte ideológica de la reproducción de desigualdades. Atacaría también la suposición de que el kirchnerismo tenga alguna relación dialéctica con un sujeto político y trataría de demostrar que no es mas que una ilusión ideológica fundada en los primeros tiempos de nk, cuando los piqueteros eran parte de los planes de gobierno.

La pregunta no es retorica. Hace tiempo observo una fuerte incapacidad en los discursos criticos del kirchnerismo de articular en un lenguaje filosofico - politico, como lo hacen ellos. No se si no es un error, observando como solo los regimenes que saben avanzar en este sentido tienen una posibilidad seria de gobernar a perpetuidad. Y, por lo tanto, su oposición, de desaparecer a perpetuidad

Anonimo 912 dijo...

Kunkel estuvo preso durante toda la dictadura, y por lo tanto eso le da derecho a todo.
Igualito 0a "yo estuve preso, por eso puedo indultar"
¿Quién dijo esto?

PIC dijo...

Anónimo 11:09

es interesante lo que decis. pero yo creo que si hay posiciones filosoficas en la oposicion (aunque no tanto en la derecha).

en el caso del kirchnerismo, no me queda claro si vale la pena "articular en un lenguaje filosofico - politico, como lo hacen ellos". no hay que confundir lenguaje filosófico con oscuridad.

CV dijo...

PIC:

Cuando tenés razón, tenés razón.

Tu kirchnerista horaciogonzaliano se tendría que haber limitado a responderte que la rebaja de jubilaciones a la que te referís ("Ley Déficit Cero") fue del TRECE por ciento.

PIC dijo...

No sabía que la superioridad del kirchnerismo sobre gobierno de la Alianza residiera en haber bajado la jubilación 5% menos. Pavada de diferencia.

PIC dijo...

... sin contar las bajas en la jubilación acumuladas, cuando los aumentos estaban más rezagados todavía que la inflación.

Anónimo dijo...

Anónimo 9.20 que vos me califiques de ignorante es un piropo, que tiene que ver Vargas Llosa? porqué no aprendés a argumentar en vez de exponer tu imbecilidad alegremente.
Parece que te olvidaste que Kunkel "militó" para Kirchner quien sí hizo negocios con el sistema económico impuesto por la dictadura (pero eso no parecía importarle) y que él mismo, Kunkel, estuvo en actos con Rico promoviendo la candidatura de ese impresentable.

Sherpa dijo...

El Kirchnerismo estafó a gran parte del progresismo... Eso fue (para mí) lo que pasó.