24 abr 2011

Lo que nos separa


Hoy, en La Nación, el escritor y periodista JFDíaz reflexiona sobre el último libro de JPFeinmann -"El Flaco"- (acá), y destaca algunos párrafos del texto. Curiosamente, de todos ellos se habla en esta entrevista radial con JPF, acá (yo escuché la parte dos, y sólo un poco, porque me resultaba de una petulancia insoportable). En todo caso, la entrevista da un buen contexto a la nota, porque muestra las reacciones del propio JPF sobre los hechos -muchos de ellos escalofriantes- que describe en el libro. Básicamente, JPF no se cansaba de elogiarse a sí mismo, mientras moría de risa frente a las "avivadas" de Néstor.

Dos cuestiones, en particular, me malhumoraron, a partir de lo que leí y escuché. Primero, la brutalidad, el cinismo, la falta de respeto criminal de atribuirle al propio Partido Obrero y a su principal dirigente, el lúcido Jorge Altamira, la muerte de Mariano Ferreyra (JPF le dice: "ese cadáver es tuyo...Hacete cargo"). La temeraria afirmación de JPF lo (des)califica de cuerpo entero. En su relato no está Pedraza, no está Tomada, no está A. Fernández limpiando de policía el terreno, no están los negocios del kirchnerismo con la Unión Ferroviaria y a costa de los terciarizados. Puede haber una lectura más parcial, intencionada, mentirosa, de la historia (y, sobre todo, en un tema tan sensible, tan grave, lo peor que pasó en los años del kirchnerismo)?

La otra cuestión que destacaría es la que el periodista JFD reproduce así: "Y en una escena memorable de su libro, que quedará para siempre en los anales de la literatura política argentina, esa última discrepancia se manifiesta con crudeza. El escritor ha sido invitado a la quinta de Olivos, y el Presidente está intentando convencerlo de que debe combatir a Duhalde y quitarle el aparato. Se encuentra allí Alberto Fernández, y los tres se inclinan sobre un gran plano del conurbano bonaerense. Néstor ya ha pronunciado su credo: "La política es no hacerle asco a nada". Pone un dedo en una localidad y pregunta qué candidato tienen. El jefe de Gabinete le dice "nadie". Luego le menciona cuatro o cinco nombres de otros partidos. Ninguno es decente. Se preguntan entonces quién es el más barato. Resulta ser un dirigente de Luis Patti, a quien apoyarán. "Esto es política -señala al final el ex Presidente -. ¿Cómo se lo explico a los progres?"

Es todo tan impresionante para uno, que es difícil ver por dónde empezar. Digamos que el mismo irresponsable que quiere fulminar a Altamira por frívolo, y que con aires implacables busca atribuirle al PO un asesinato que, en cambio, salió de las propias filas del oficialismo (todo esto ya torna a su relato irrespirable), se ríe (en la radio, a carcajadas) de las "picardías" de Néstor, que implican -en esa pequeñita anécdota de todos los días (lo más serio no se lo iban a mostrar a él)- comprar a un político opositor, a la vez que profundizar la alianza con la gente del torturador-"mano dura"-Patti -todo ello mientras crudamente Néstor muestra lo que le importan "los progres."

No se trata de defender un bobo purismo, sino de romper con la idea que dice que la política es compatible con cualquier cosa (como dice el propio Néstor, en la nota, dejándonos otra de sus profundas deficiones: "La política es no hacerle asco a nada"), lo que, por otra parte, siempre implica, como en este caso, abrirle la puerta a lo peor de la derecha. "Esto es la política" -concluye JPF, siguiendo el dictamen de Néstor. Ésa, habría que decirle a JPF- es la política para ustedes. Tantos otros hacen-hacemos política justamente para que eso (comprar gente, aliarse con los que reivindican la tortura, pactar con la derecha en nombre de no hacerle el juego a la derecha, aceptar un trato denigrante a "los progres") no ocurra nunca más.

25 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

El PO hace política con la muerte de Ferreyra, puede resultar chocante, pero en la cuenta de los tipos está incluido el cadaver y los infinitos murales dedicados a él (ubicados frente a universidades y colegios de todo el país) que reza, de forma bastante forra "La juventud militante es la que lucha por el socialismo" (y la juventud que milita por mejorar las condiciones de vida del pueblo y la nación qué es?)
Los resultados de tamaño y descarado oportunismo por parte del PO quedan claros cuando uno escucha (detrás de toda la pirotecnia trotskista) las verdaderas opiniones de la familia ferreyra sobre el PO en general y sobre el uso de la muerte de mariano para chicanear a la juventud que no milita por el programa de transición.
saludos cordiales

rg dijo...

gonzalo, digamos que hay una cierta diferencia entre reivindicar a un muerto y matarlo. el po lo reivindica, el kirchenrismo lo mato, y no al reves

Jopa dijo...

Roberto, me parece que a esta altura no tiene sentido analizar lo que dice Feinman. En todo caso creo que la pregunta es cómo una persona con esas características llega a convertirse en un referente intelectual para muchos.

rg dijo...

totalmente, totalmente. pero el punto no es en absoluto jpf, que en lo personal no me interesa en ningun sentido, sino una actitud difundida: ver los actos mas reaccionarios como "vivezas," en este caso -como en tantos- embarrado y empeorado por el modo en que se piensa el asesinato de mariano f., que es igualmente revelador de un cierto modo de pensar

Martín L. dijo...

El Flaco es literatura, como Timote. Feinmann aprovecha que Kirchner está muerto y no puede desmentirlo para escribir una novelita con diálogos y anécdotas que probablemente sean un 60% imaginarias, o más. Lo de la supuesta alianza con Patti probablemente sea una exageración; sí es cierto que en 2005, en plena pelea con Duhalde, Kirchner no le hacía asco a ningún aliado en un Conurbado controlado casi totalmente por su rival. Su supervivencia dependía de eso.
Además, no tiene sentido. El kirchnerismo a su "aliado" Patti le impidió asumir su banca de diputado, y ahora está preso.

Jopa dijo...

El kirchnerismo domina como nadie el arte de culpar a los enemigos por sus propias falencias. El otro día leía una nota de Grüner en Página/12 realizando una "crítica" a Horacio González por haber caído en la trampa de la derecha al pedir que Vargas Llosa no inaugurase la Feria del Libro, abriendo la puerta a un operativo mediático de la derecha.

Anónimo dijo...

No es tan mal compilador y es bastante buen divulgador. Eso es muy valioso hoy. Sus opiniones políticas. Bueno, eso es otra historia.

Anónimo dijo...

tu post de hoy me hace acordar a esas criticas cinematográficas, donde se dice "le sobran 20 minutos"... con la referencia de "La política es no hacerle asco a nada" (como si fuera un axioma) y la réplica "Ésa es la política para ustedes" hubiese bastado para describir el patético analisis de JPF -que viene derrapando desde hace rato recuerdo una nota en P12 donde decia q CFK habia reinventado el poder(!)-.
Es paradójico q por encima de todo el Knerismo se adjudique una especie de revolución de ideas políticas, de volcar masivamente la juventud a la politica y no se cuantas zonceras mas.

Soy Porteño dijo...

RG, me parece muy duro de tu parte descalificar siempre y en forma tajante a la "derecha". Qué es lo que entendés por derecha? Si hubiera un político honesto de derecha, qué pensarías?
Y la izquierda? Cómo hacés con tipos como Stalin, Castro, Mao? Cómo hacés con esas pretensiones colectivistas que tantas veces anulan al individuo que vos siempre favorecés en lo moral?

RodrigoSeijas dijo...

no quiero entrar en el juego fácil de decir que el kirchnerismo es igual al menemismo, pero en este caso los razonamientos son muy similares. sucede algo muy similar con ciertas defensas que se hacen del accionar de moreno: como sus enemigos son empresarios turros que despiden gente o aumentan precios sin razón, entonces se justifica que haga lo que sea. lo peor es que es imposible plantearle un debate a estas posiciones. todo es, básicamente, "el fin justifica los medios", "el otro peor", "no hay otra forma", "te quiero ver a vos ahí, a ver qué hacés"... es como un tanto cansador. creo que nunca se van a dar cuenta del daño que le hacen al país con estos comportamientos, siempre van a tener esos relatos seudorománticos, donde néstor es como el eternauta (encima interpretan mal la historieta, pobre oesterheld). una pena, una enorme pena.

Anónimo dijo...

Hola Roberto: Se que no tiene mucho que ver con lo que se está discutiendo (o por ahí si) pero es increíble lo que está pasando en la Provincia de Buenos Aires con los Judiciales...Más allá de la protesta salarial, son infrahumanas las condiciones laborales que soportamos. Y no solamente eso, sino que Scioli tiene miedo al reclamo y el jueves mandó a la policía para que no lleguen a un acto en Sierra de la Ventana, compañeros de Bahía que iban a manifestarse. Se que te interesa el tema de la protesta social y la falta de libertad de expresión. Si bien los trabajadores judiciales no estamos en situación de extrema necesidad, es increíble como el Ejecutivo de la Provincia cierra los canales de diálogo. Un abrazo grande

Fernando

Anónimo dijo...

Entre lo de Feinmann y los defensores de Horacio González que intentan convencer a todo el mundo de que en realidad él no dijo lo que dijo sobre Vargas Llosa sino que se malinterpretó o se deformó, lo cual transforma a los posibles interlocutores en idiotas o incautos, no sé con qué quedarme.

Ramiro dijo...

Tremendo, lamentable lo de Feinmann. Propongo como acto de rebeldía agarrar su libro "El Flaco" que se vende muy bien e intercalarlo en las librerías con el de Diego Rojas "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?". Por aquello de las preguntas y respuestas.

Pero dejo una respuesta más elocuente a las canalladas de Feinmann, de la mano de J. Altamira.

http://po.org.ar/articulo/actualidad-20110425-1731/%3Cp%3E-juedenrat-entre-los-k%3Cp%3E

Salutes.

R.

Ramiro dijo...

Se cayó el link, acá uno q anda...

http://argentina.indymedia.org/news/2011/04/777538.php

rg dijo...

que grande altamira!!!!

Gonzalo dijo...

Che, el PO hace "política" con la muerte de MF? La represión ES una política, que en este y en otros casos trajo muertos. Y heridos. ESE es el verdadero uso político de la represión. Cualquier crítica al PO debe ser puesta mucho después de caracterizar eso. Falta muy pero muy poco para que se comience a decir "en algo andaban" y se diga que las Madres hicieron un uso político. De no ser por ese "uso político" de resistencia a la represión, hubiera habido 60000 en vez de 30000 y no sé si estaríamos hablando
Un saludo
Gonzalo
PD; de paso, y disculpen, fijense si esto no está llevando a un genocido
http://lavaca.org/notas/15-anos-de-soja-la-prueba-del-delito/

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

què pasó Rg? no publicàs los comentarios que tu frontera democràtica estima impertinentes?
SEria genial que abras el debate con las criticas que se te hacen, sino, confirmo mis hipotesis sobre tu pedanteria, que por cierto, criticas en los demás.
SAludos
Federico

Jorge dijo...

Martin L. Tambien como se amarro a Scioli (hoy vitupereado por los K por ser de Derecha) en las testimoniales? Impresentable la metodologia del estomago a toda prueba, justificada porque necesitaba sobrevivir, y encima perdio... con de Narvaez! Con respecto a JPF, lamentable por donde se lo mire, hay que verlo en Canal Encuentro con el titulo de Filosofo hablando de la "nueva historia que estamos construyendo", repitiendo los esloganes de los revisionistas del 30 y del 40. La pucha que anda atrasado con sus lecturas de historia... De todos modos es un genio, descubrio que con la filosofia se puede ganar mucha plata...

rg dijo...

federico, la frontera democratica esta declarada en el blog, a la izquierda de tu pantalla: no a los insultos personales, no a quien denigra a otro. si esa frontera democratica no te gusta, buscate otra

Anónimo 912 dijo...

Por favor, piedad...
http://www.lanacion.com.ar/1368364-reaparecio-jaime-y-trabajara-en-cordoba-para-cristina-2011?utm_source=p-compartirfb

Eduardo dijo...

Hay un libro, no muy bien escrito: "Kirchner, el amo del feudo", del periodista Daniel Osvaldo Gatti, que lo describe bastante bien al por entonces casi desconocido"flaco" -la 1ra edic. es de mayo del 2003-, y que comienza con una cita premonitoria de Monseñor Miguel Ángel Aleman: "¿Qué fuiste a ver al desierto? ¿Acaso una caña agitada por el viento? Los seres humanos que son comparables a las cañas, son aquellos que cambian de actitudes de acuerdo al variar de las circunstancias."
¿Es necesario agregar algo más?

Anónimo dijo...

El libro de Gatti
http://agenciahispanoamerica.org/fichas/archis/pdf_298_1.pdf

Gonzalo dijo...

Es posible que JPF haya pensado en publicar el libro justo antes de la condena a Patti? Ese párrafo: "La política es no hacerle asco a nada". Pone un dedo en una localidad y pregunta qué candidato tienen. El jefe de Gabinete le dice "nadie". Luego le menciona cuatro o cinco nombres de otros partidos. Ninguno es decente. Se preguntan entonces quién es el más barato. Resulta ser un dirigente de Luis Patti, a quien apoyarán. "Esto es política -señala al final el ex Presidente -. ¿Cómo se lo explico a los progres?".... no demuestra que precisamente esa política es la que lleva las cosas al demonio (en el doble sentido, en este caso)? Esto de lo que parece que hablan cada vez que me dicen que yo no comprendo "la política". Mirá vos

Anónimo dijo...

Unos datos sobre el kirchnerismo y Patti:

1- El actual intendente de Escobar llego de la mano de Patti a la intendencia, hoy es 100% K

2- El jefe de bloque de concejales de Escobar era el vocero de Patti, hoy es 100% K

3- El apoderado del FPV nacional era socio politico de Patti en Escobar.

Eso sin meternos en el apoyo a Patti directamente en su momento.

Es curioso como Feinmann se rompe la cabeza tratando de explicarse como fue que Heidegger apoyó a los nazis, y después narra lo más feliz como Néstor apoyó a Patti.

La única alternativa a toda esta mugre es el Frente de Izquierda.