5 abr 2011

Se viene el seminario















Se viene el seminario de este año

Tenemos las aulas, tenemos los horarios, tenemos varios de los temas. Me gustaría, antes de cerrar la lista de contenidos, abrir un poco el espacio para sugerencias de los participantes, y que puedan decir si algún texto autor prefieren no discutirlo, o si quieren sugerir alternativas, para dedicar alguna sesión a discutir algún texto-autor "imprescindible".

Van días, horas y salones, para que anoten los que quieran venir:

-11 de mayo - 18.00 a 19.30 hs. - Salón Verde
-18 de mayo - 18.00 a 19.30 hs. - Aula 217
-1º de junio - 18.00 a 19.30 hs. - Salón Verde
-15 de junio - 18.00 19.30 hs. - Salón Verde
-29 de junio - 18.00 a 19.30 hs. - Salón Verde
-6 de julio - 18.00 a 19.30 hs. - Salón Verde

Temas (los de más arriba son los que más quiero discutir; los del final podemos suprimirlos o cambiarlos por otros):

Quiero dedicar alguna sesión a discutir las iniciativas que andan dando vuelta en el Congreso, para el uso del derecho penal (y, en particular, el aumento de penas), para enfrentar casos de violencia de género. Tenemos ahí algún gran texto crítico que nos pasa la amiga Elena Larrauri

Está el caso Gelman, en Uruguay, y la decisión de la Corte Americana, que presenta aristas bien interesantes para pensar el derecho penal, la intervención judicial, y los límites de la decisión mayoritaria. Eventualmente, le diríamos a V.Abramovich que nos acompañe.

En una sesión van a ir uno o dos textos míos, del nuevo libro sobre constitucionalismo latinoamericano que ando escribiendo

Está el último libro de don G.O'Donnell, "Democracia, agencia y estado"

Está el último libro de Sandel, "Justicia", editado en castellano, una perlita, aunque sea un autor habitual en el seminario

Está el último libro de Sen, también en castellano, que algo de miga tiene

Está el libro "El costo de los derechos," de Sunstein-Holmes, que acabamos de editar en la colección Igualitaria-Siglo XXI

(La participación, como siempre, será libre y gratuita, y -también como siempre- ni siquiera será necesario estar inscripto para poder participar. En todo caso, será bienvenido si dejan nombre y mail en el Depto. de Público)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto

Pinta interesante (por lo provocativo) el último libro de Posner y Vermeule (Executive Unbound). Entiendo que tienen una filosofía totalmente distinta a la tuya pero son tipos serios que vale la pena leer y criticar. Y el tema es super interesante.

Juan dijo...

Muy interesante. Cuando tengas más datos para la inscripción, informalos.

PD: Después de varios debates en este blog, tenés alguna opinión sobre el conflicto de Clarín y la cámara oculta que le hicieron a Siri en TN (con todo lo que dijo)?

rg dijo...

tengo el libro de posner, pero ojo que normalmente tratamos de que los textos esten al alcance en castellano...

Anónimo dijo...

Claro, entiendo lo del material en castellano. Pudiste ojearlo ya? Qué te pareció?

rg dijo...

vermeule es la estrella joven del constitucionalismo de derecha, junto con el hijo de posner, eric. que se yo, no me mueven un pelo en terminos de la brillantez de sus ideas, la verdad, pero los dos son inteligentes e hiper productivos

EC dijo...

Roberto tenes que armar uno para la gente del interior (vie/sab o dias corridos). Se complica el viaje desde Sta Fe...

Juan R dijo...

Roberto: Hace unos años habías intentado sumar voces y textos de tradiciones diferentes, con Raffin presentando a Derrida. Estaría buenísimo reeditar alguna iniciativa en ese sentido.

Alejandro Haimovich dijo...

apoyo a ec robert, aca ya tenemos todo preparado para el hospedaje, asado incluido
abrazo

Anónimo dijo...

RG: que opinas de esto?
http://www.lanacion.com.ar/1363187-corrupciones-del-poder

rg dijo...

que grande entre rios. que asado vamos a comer. pero che, ec que seria, el costo de los derechos?

Anónimo dijo...

Se podria discutir la practica profesional, insercion en el mercado laboral, etc.

Diego dijo...

Se podría comparar el ultimo libro de Sen "La idea de la justicia" (que decis que tiene alguna miga) con el de Dworkin "Justicia para erizos". Me parece interesante que Sen diga que su teoría es mucha más práctica para resolver "injusticias" y que Dworkin le diga que su teoría es inaplicable en la práctica.

EC dijo...

Defendamos el federalismo! se viene el contraseminario...

Anónimo dijo...

INTERESANTISIMO EL DEBATE DEL AUMENTO DE PENAS DEL CODIGO PENAL PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA SEXISTA....
CHE, DONDE SE HACE EL SEMINARIO
LUCIA

Santiago Mollis dijo...

RG me interesa mucho lo del caso Gelman en Uruguay ya que estoy tratando de hacer un análisis con lo sucedido en arg. con Arancibia Clavel..
ya está la fecha definida para esa sesión?

Ignacio Hagelstrom dijo...

Sobre derecho penal y género justamente mañana a las 14 hs en la Sala 1 del edificio anexo de Diputados (Riobamba 25) habrá una jornada sobre violencia de género organizada por la Comisión de Legislación Penal.
Exponen:
la legisladora Diana Maffia; la Dra. Analía Monferrer, titular de Oficina de VD de la CSJN, la Dra. Fabiana Tuñez Coordinadora Gral de la Asoc Civil La Casa del Encuentro); el Dr. Fernando R. Ramírez, juez de cámara, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N° 9; la socióloga Beatriz Kohen; y Malena Nisman, Coordinadora Nacional del Colectivo de Mujeres “Juana Azurduy”, Nancy Parada de CEDEN (Coordinadora del Centro de Estudio para el Desarrollo de la Mujer) y la Dra.Monic Altschul por Fundación Mujeres en Igualdad.

Es abierta al público obviamente.

Saludos!

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Roberto disiento que la obra de Sandel sea una ¨perlita¨, la compré y aunque es amena y muuuuuyyyyyy gringa o como dicen ustedes yanqui, ejemplos de cheeleaders y golfistas, lo cierto es que en el capítulo que leí y puse a leer, criticamente, a mis estuddiantes me decepcionó. Se trata del capítulo sobre Aristóteles, habla que la idea de justicia de Aristóteles es ¨dar a cada uno lo suyo¨ pensando en un fin teleológico. Si bien es cierto Aristóteles estuvo influenciado por Platón, a quien sí se le endilga que su idea de justicia es ¨dar a cada uno lo suyo¨, por ejemplo Karl Popper en la Sociedad Abierta y sus enemigos que dice que esta es la visión de Platón en la República, la idea de Aristóteles en la Política se puede parecer, pero hay que exponer y leer la idea de justicia de Aristóteles con el Libro V de la Ética a Nicómaco. Sandel ni siquiera expone los dos tipos de justicia expuestos por Aristóteles en la Ética, correctiva y distributiva, o arimética y geométrica que tanto ha dado para hablar modernamente a autores de filosofía política y moral como Rawls, Sen y Nussbaum considerados neoraristotélicos. El libro de Sen en cambio, La idea de la Justicia, no solo se le puede aprovechar las migajas sino todo el pan. Hay que explorarlo mejor sobretodo en su reivindicación de Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales y su idea del Espectador imparcial como critica al ¨provincialismo¨.

Anónimo dijo...

Estimado Roberto, hay un pequeño libro de Alejandro Olmos Gaona ( auditor de la deuda externa ecuatoriana) que se llama el valor de una doctrina juridica como instrumento de solucion politica.Tengo la suerte de ser cercano a Alejandro, quizas podriamos invitarlo y hacer un debate sobre derecho-deuda externa. Saludos Silvio.