2 abr 2011

Una de las fotos más tristes



Ha habido fotos más tristes en los años que llevamos de democracia? Ah, sí, hay otras que dan bronca -los chicos muertos de hambre; los carceleros golpeando a los presos. Ah, sí, hay otras que generan indignación -los militares alzándose contra Alfonsín...Pero tristes...para mí ésta, con chicos llevados de la mano a escupirle a los que opinan lo opuesto que uno, con padres y público sonrientes.

Con algo sobre el tema, buena nota hoy, de T. Abraham, (acá), como era buena la del sábado anterior (acá), sobre el "Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional"...

28 comentarios:

Eduardo dijo...

Es evidente que nuestra sociedad nunca aprende las lecciones del pasado. Las risas de los espectadores lo prueba.
La exposición del "Palais de Glase" y esta foto, me recuerdan "Las instrucciones generales para los dirigentes peronistas. Comando Superior Peronista. 1956. que en su apartado 5: Acciones especiales: Intimidación, refiriéndose al terror de los gorilas, aconseja: "(...)Es necesario reaccionar y matarlos. Hay que hacerles sentir el terror. Es necesario individualizarlos y hacerlos conocerlos públicamente por medios de panfletos, señalando el lugar donde viven, para que se les prepare el fin que merecen. La violencia más grande es la regla. No es solo una cuestión de patriotismo, sino de defensa propia. Hay que organizarse en grupos secretos para exterminarlos. Hay que buscar lo efectivo y no lo espectacular, recordando que un gorila quedará tan muerto mediante un tiro en la cabeza, como por efecto de un "accidente"." (Publicado en Documentos de la resistencia peronista 1955-1970, compilados por Roberto Baschetti. de la campana. Bs. As. 1997. págs. 94/96.
Por supuesto todavía existe un abismo entre una escupida y un disparo, y hoy existen alternativas de exclusión menos sangrientas, pero nuestro pasado de violencia no debería olvidarse.

rg dijo...

Ok Eduardo, pero la distancia es muy grande (como vos mismo admitís bien). No haría esa comparación, lo cual no quita un ápice a la gravedad y tristeza del hecho

PIC dijo...

Me hace acordar a un video de Dawkins donde se opone al etiquetamiento religioso de los chicos, por la misma razón que se opone a que se diga:

Ahí hay un chico comunista. Allí hay uno conservador. Allí hay otro positivista lógico.

Es la versión 2.0 de los libros de texto peronistas.

joe e. tata dijo...

nunca como al ver esas fotos tuve una tristesa y aungustia tan grande pense realmnte en irme del pas no tenemos futuro con estos valores
en esta foto no se si se ve pero la gent se rie y aplaude como si los nenes se estuvieran sacandio fotos com mickey

Anónimo dijo...

Foto triste, nada que decir, ni siquiera lo puede defender el hecho que en particular los que organizaron este escupitajo fue una organizacion que publica una revista "La garganta profunda" que es la voz de no se cuantas villas de capital federal.
Ojala se den cuenta del error y pidan disculpas.
Ahora a vos querido Eduardo, estaria bueno que expliques el contexto historico.
Fue antes o despues del fusilamiento de valle? (operacion masacre, te suena?) Sí, estoy seguro que fue despues del bombardeo de la plaza de mayo, el 16 de junio de 1955 (entre 300 y 1000 muertos y mutilados). Cristo Vence pintado en las alas de los aviones de la marina.
Para vos Eduardo, todo lo malo es peronista?
victor hugo gonzalez

rg dijo...

victor, no importa si lo organizo buena gente con buenas intenciones. para mi lo terrible es esto: padres jovenes, modernosos, sonrientes, llevando de la mano a los chicos a escupirle a la gente que piensa opuesto a lo que ellos piensan (la verdad, me pareceria mal aun si se tratase de la foto de un dictador)

Anónimo dijo...

RG.
Si lo se y sabes que me jode mas, que apenas cambien unas fichas, van a escupir cualquier foto.
esta es nuestra clase media. (seguro tambien tiene casa, auto y cuenta bancaria)
victor hugo

Eduardo dijo...

Anónimo de las 10.48:
Las instrucción que cito fueron publicadas en octubre de 1956, se ignora la fecha en que se escribieron, se basan en las "Directivas generales para todos los peronistas", atribuidas a Perón de fecha enero de 1956.- En la correspondencia entre Perón y Cooke, hay varias cartas del General del año 1956, con conceptos similares a los de estos documentos.
Pero lo que entiendo que es más importante que el contexto, es el rechazo de toda posibilidad de acudir a la violencia, y que el tiro al gorila del Palais o las fotos objetos de burlas, no dejan de estar en un escenario preocupante aunque no sean violentas.
La violencia ha sido ejercida en nuestra sociedad por muchas fuerzas políticas y sociales, no es exclusividad del peronismo, que fue también actor y víctima de ella, o víctima y actor, como quieras recordar la secuencia.
Creo que a partir de 1983 el compromiso fue el Nunca Más a toda violencia política.

fahirsch dijo...

Victor Hugo: ¿Clase media? La estupidez, la ignorancia, la prepotencia no tienen clase. Cuando Cronica (y otros) muestran el ataque de vecinos a casas de presuntos (o familiares de) violadores u homicidas no suelen ser de barrios de clase media.
Cuando iba a la escuela debía escribir todos los días en el cuaderno: "Perón cumple, Evita dignifica" y "segundo Plan Quinquenal". La idea, no tan subyacente, era (es) indoctrinar, crear prejuicio.

PIC dijo...

Vean cómo empieza esto: http://www.youtube.com/watch?v=5RUwIk90zYg&feature=related

Anónimo dijo...

Si a Ingalinella lo torturaron y desaparecieron en el "contexto" de los bombardeos a la plaza es una justificación excelente. La Prensa la cerraron por los fusilamientos de Valle y también por eso torturaron a Bravo, Félix Luna, Reyes y tantas otras personas, a la polícia torturadora de la época encubierta por el gobierno de Perón la podemos comprender en el contexto de la masacre de Trelew, el whisky con moderación y después de las 12 por favor.

Anónimo dijo...

Compañeros:
No pienso defender a peron.
Es cierto no solo nuestra clase media es asi.
Estaria bueno que cuando citen, contextualicen el momento historico.
Como dijo salamanca: "el problema es éste: los obreros son peronistas, pero el peronismo no es obrero"
Victor Hugo

andresvas@sion.com dijo...

Estoy de acuerdo y de hecho padecí que a mi hija de 5 años le "explicaran" el 24 de Marzo en el jardín (no sabés lo difícil que es encontrar una escuela que no sea catolicona y/o reaccionaria ni tampoco el show del clichéprogre). Ahora para mí lo criticable es manipular a chicos que no tienen idea y del lado de los grandes ir frívolamente a una ceremonia preparada que no exterioriza ningún sentimiento espontáneo sino un rito barato.
Ahora me imagino que estaremos de acuerdo en que nada de malo habría en escrachar a los dos de la foto (me parece ver que son Grondona y Legrand) que "no son gente que opinan lo opuesto que uno" ni tipos débiles sin poder, son gente que no representa a nadie y hace 45 años que están en los medios sólo por la coacción del mercado y gracias a que nadie lo regula. Creo recordar que en este blog vos no repudiabas al escrache a priori sino en función de qué objetivo político se aplica (para usar un caso claro recordaría los escraches de HIJOS cuando había impunidad).

rg dijo...

Hola Andres, como andas. Si, estoy de acuerdo en general: El sentido de post es criticar la manipulacion a los chicos, que va de la mano, confieso, del horror que me producen padres que incluyan en la educacion de sus hijos el "escupamos al que no queremos". ahora, sobre el escrache. Yo "defendi" y defenderia ciertos escraches -los de HIJOS, pongamos-, sobre todo en contextos de no-justicia; y no veo problemas en el abucheo frente a la casa de un politico (la agresion directa es otra cosa). Ahora, tenes que reconocer conmigo que una cosa es escrachar a genocidas, y aun insultar a un politico en un sistema que niega posibilidades para la responsabilizacion cotidiana, y otra es salir a salir a escrachar a esta gente, que estarian en los medios aun si los regularamos como debieramos, porque mucha gente quiere escucharlos o leerlos. En todo caso, insisto, aunque el post es por el tema "chicos llevados de la mano," diria que la idea del escupidometro, aun hacia camps, me parece mal, aun si se reserva a adultos. Eso quiere decir que lo prohibiria? No, en absoluto. Eso quiere decir que les impediria hacerlo? No, en absoluto. Eso quiere decir que sancionaria a los adultos que escupen? No, en absoluto. Nomas me parecen unos f...Lo cual se vincula con otra discusion que me interesa hace anios, sobre el castigo y la respuesta a dar a aquellos que "sostienen las ideas que odiamos"

andresvas@sion.com dijo...

Sí Roberto, a mí me da odio la manipulación de los chicos y, del lado adulto, creo que mirando escrache por escrache, y tratando de generalizar a partir de eso, los escraches que consisten en "patear al caído" me resultan facilongos frívolos fachones y repudiables, los que se pueden entender como parte de manifestaciones políticas contra gente más o menos impune ya sea como bronca frente a la impotencia para cambiar esa situación de impunidad o como parte de una estrategia para cambiarla me parecen más opinables caso a caso. Yendo muy puntualmente a los dos casos en cuestión, seguro que en un mercado bien regulado ambos dos estarían pero me imagino que mucho más contrabalanceados por opiniones más vinculadas al pensamiento de las distintas expresiones políticas de la sociedad lo que supongo generaría mucho menos irritación frente a su omnipresencia (cómo olvidar ver en el 74 en la tele cuando yo estudiaba en el Buenos Aires a Mirta Legrand el día que Otalagano intervino la UBA almorzando con Favaloro y otros elogiando -todos- que se acabara el libertinaje en la universidad, ahí se me va la racionalidad a la ...). Totalmente de acuerdo en que el objetivo no es la vendetta o el castgo sino la justicia y cambiar la situación.

Anónimo dijo...

Andres
Menos mal que pusiste la fecha porque con eso de acabar con el libertinaje en la facultad, tranquilamente pudo haber sido dicho por un peronista entre 1946-55. No nos olvidemos que los estudiantes universitarios eran bien antiperonistas en esa época.

Anónimo dijo...

anonimo 4:32 No todos, los universitarios que cursaban en la Universidad Obrera Nacional, creo no eran antiperonistas.
victor hugo

andresvas@sion.com dijo...

anónimo, iba a aclararte que Ottalagano era peronista pero para no entrar en esas discusiones interminables sobre quién es o no peronista voy a aclarar que el que designó a Ottalagano interventor de la UBA para acabar con el libertinaje fue Isabel Perón, eso no tiene refutación..

Anónimo dijo...

RG, me parece bien el repudio público a figuras que sostuvieron golpes militares y civiles. Ellos hacen lo mismo solo que en vez de poner un cartel con un ojo de buey se encargaron de eliminar la competencia mediática. No son menores periodistas opositores, estos si son cómplices.
Si en vez de mirta estuviera cristina vos me diriías ``pero ellos son el gobierno´, más vale que podemos escupirlos, pues yo te respondo, por muchos años, y cada vez menos, mirta y lo que representa gobernaron al país con la mayor fuerza que la de un gobierno.

Pedro Druzo.
Saludos.

Eduardo dijo...

O sea que fue designado por un gobierno democrático.

rg dijo...

pedro, estas absolutamente confundido. nunca aceptaria, en lo personal, la escupida a cristina, a camps, o a mirtha. otra cosa es el tema de la sancion estatal o la prohibicion, que tampoco lo aceptaria.

Anónimo dijo...

Si Roberto, me da mucha mucha tristeza, pero lo peor es que hace ya tiempo algunas de las cosas que veo y escucho me dan mucho miedo.
Especialmente porque las aceptamos y como sociedad no parecemos reaccionar.
Un discurso tan violento contra el que opina distinto (aunque opine barbaridades) no puede menos que traducirse en una sociedad cada vez más violenta e intolerante.
Hasta ayer era el ataque verbal, hoy es la escupida de un grupo de niños o el tiro al gorila.
Alguien se va a sorprender cuando, en el mejor de los casos, efectivamente trompeen a alguien?
Y esto no es ni en contra ni a favor de ningún gobierno, es una preocupación por nosotros como sociedad.
Uno desearía que hubieramos aprendido algunas lecciones y sin embargo, como dice Pinti, seguimos siendo un país tartamudo.
Virginia

Anónimo dijo...

Eso no es un ojo de buey, un ojo de buey evita la referencia militar del objetivo/mira, que es lo que se puede ver en la foto. Si Mirtha es "cómplice", si esto es por apoyar/querer el golpe supongo que una parte mayoritaria de la la sociedad fue cómplice porque empezando podemos asegurar que desde el ERP o Montoneros hasta cualquier partido político de derecha propiciaron el golpe o no hicieron nada para detenerlo, me gustaría saber cómo calificaríamos a quienes haciendo uso de círculares de esa dictadura, esto es aprovechando ese sistema económico implantado ilegalmente, amasaron una fortuna millonaria mientras masacraban a sus "compañeros".

Anónimo dijo...

Hace poco tiempo atrás, esto mismo se hacía en un programa de televisión, se lo trasmitía a todo el país, y a nadie le parecía grave. ¿No se acuerdan? Se llamaba “patear al caído”. Ponían un tentempié con la foto de un político, un actor, y los chicos lo reventaban a patadas. Nadie se escandalizó, nadie teorizó sobre alimentar el odio… era por el rating.

Anónimo dijo...

Virginia lamentablemente ya trompearon a algunos por pensar distinto.

rg dijo...

anonimo 4.03, que basura de television que ves!
ahora, te pregunto: entendiste de que iba el post? padres llevando de la mano a sus hijos...

Jorge dijo...

Roberto, totalmente de acuerdo, jamas prohibirlos o censurarlos: es mas que suficiente difundir la foto! Virginia, como dijo algun anonimo ya trompearon a alguno. Peor, mataron a Ferreyra, los tobas. Me diran que no es lo mismo. Si y no. Con respecto al programa de Mirta cuando asume Ottalagano, entonces se olvidaron en la galeria de receptores de escupitajos a Favaloro?
Y Pedro, para el repudio no es suficiente la palabra? (los articulos, los libros). La escupida me suena a una anulacion absoluta del debate. Es la contracara fisica de la clausura del dialogo con la retorica "son funcionales a Clarin" de Garre y otros.
Tristeza nao tem fim...

Ayla dijo...

Es triste que es más fácil enseñar a tu hijo a escupir que a pensar, se necesita más valor e inteligencia para que un pequeño pueda aprender a no tener miedo y a respetar lo que otros piensan y hasta oponorse cuando ello atente gravemente la vida de otros,con acciones mucho más claras que un escupitajo. Me parece que lamentablemente esos padres tienen miedo y no tienen clara conciencia de ello.