4 nov 2011

Derechos humanos y derechos indígenas

acá. Grande Silvina.

5 comentarios:

damián dijo...

Decile a la doctoranda que casi bochan -recuerdo que hace un tiempo contaste esa anécdota- que puede sentirse reivindicada y que su tema, claramente, tiene vinculación con el derecho. También comentáselo a tus compañeros de jurado.
damián

damián dijo...

"Las organizaciones optaron por la acción directa para recuperar sus tierras, pero “encontraron represión y criminalización”, sostenidas por la Ley Antiterrorista (18.314)"
¿El proyecto de ley que mencionabas también se usará para esto?
damián

PIC dijo...

El problema es jurídico. Soy de los que defendemos para los indígenas la acción afirmativa y programas de servicios de salud y educativos adaptados razonablemente a sus tradiciones. Además de los mismos derechos de propiedad del Código Civil sobre territorios que ocupen para vivir y producir.

Me parece muy malo que los indigenistas no critiquen la propiedad comunal como insustentable.

Anónimo dijo...

PIC "adaptados razonablemente a sus tradiciones" mmm... eso que vos llamas despectivamente "tradiciones" se trata en realidad de un complejo cultural preexistente a nuestras iluminadas instituciones. No necesitan de nuestra caridad en el establecimiento de reglas positivas para seguir el proceso de aculturación a los que los sometemos, solamente que se les devuelvan sus territorios ancestrales, y como mínimo el reconocimiento de los derechos que derivan del convenio 169, por lo menos regirse por sus propias instituciones y su propio derecho consuetudinario

gracia dijo...

ayer lei en tw, a @gabylevinas.. el esta en contacto con los QOM porq es amigo de ellos. dice q viajo a formosa esta semana y q los hijos y nietos de Félix Díaz fueron atacados a tiros por los amigos de Insfrán....q todo sigue igual, q el gob nacional no cumplió nada de lo q les habia prometido .. :(