15 jun 2013

Perder el sentido de todo

En un post reciente, hice una breve referencia a la nueva masacre ferroviaria, a los muertos y heridos, e inmediatamente aparecieron comentarios oficialistas dando cuenta de los votos, y de cómo van a ganar las elecciones en octubre. Cómo pueden haber perdido el norte de ese modo? Cómo pueden responder a la preocupación por las víctimas con un socarrón conteo de votos?

Lee esta mañana una nueva nota sobre el último libro de Javier Auyero (La violencia en los márgenes)
http://www.perfil.com/contenidos/2013/06/14/noticia_0056.html
En el libro se da cuenta de los miedos crecientes que muestran los niños frente a la violencia, como signo de esta época.

El libro viene ilustrado con dibujos hechos por niños de barrios marginales. Los dibujos muestran personas disparando y dándose muerte. Hay una pizarra donde los niños escriben los "ruidos" que les dan miedo. La tormenta aparece en el 6to lugar. Antes figuran "pasos en el techo," "ratas", "tiros", "gritos cuando le roban", "gatillo-cargador", y luego "cuando roban y queman los autos y explotan".

Auyero cuenta que en una de las presentaciones del libro, "alguien con una posición identificada políticamente" le hizo una pregunta. La pregunta no fue por el dolor, por las víctimas menores de edad, por los miedos de todos, por un creciente sufrimiento en épocas de crecimiento económico. La pregunta fue: "por qué hablar de esto justamente ahora, en un momento en el que hay inclusión social en la Argentina?"

Perder el rumbo, olvidar por qué peleamos, dejar de comprender el sentido de todo.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

El famoso relato kirchnerista, como todo ejercicio de idealismo, implosiona al menor contacto con la realidad. El ejemplo que ponés es una extraordinaria demostración de ello.
Igual, a no preocuparse. Calígula se creía Dios y fue asesinado. Menem andaba en Ferraris durante los 90´s y hoy se discute si ejecutará su pena en una cárcel común o en su domicilio.
La fantasía de eternidad e inmutabilidad del poder, es eso, una fantasía. Más temprano que tarde, los que hoy lo ejercen serán los institucionalizados de mañana.

Anónimo dijo...

Recibí la invitación a la presentación del libro de Auyero y una docente. Me parece genial este tipo de trabajo de campo sobre pobreza, niñez y violencia social.
Es lamentable la ceguera y frialdad de algunas personas. Roberto, en todo caso son esas personas quienes han perdido el norte. El sin sentido es vivir sin sentir el sufrimoento de otros.
Buen fin de semana! erica

A dijo...

Superando los 20 años, me resulta más preocupante el posibilismo, el conformismo de estudiantes y personas que rondan mis años de vida. Tomar las viejas prácticas de la política como naturales, legitimar con el silencio. Todas relacionadas con la verticalidad del movimiento kirchnerista y la "profundización del modelo". Milciades Peña calificaba al peronismo como un bonapartismo, un movimiento conciliador de clases, sometido a un liderazgo material. Creo que más que el "sentido de todo", perdieron el sentido de la transformación social, alimentándose por la dieta del conformismo y el camino hacia el horizonte de lo inmediatamente posible. Su lamentable camino es tapar el sol de la realidad con sus vacías palabras. ¿Quién tomará el rumbo perdido(si alguna vez se tuvo)?
A

Anónimo dijo...

Urbe esta Cultifata. No es necesario cebar los motivos -por lo demás archiprevisibles- del terror de los niños míseros. Recuerdo haber sido uno de ellos y marearme abismado con las investigativas intenciones de los estudiantes de campo.

Es de temer más -y realmente- que poco motivo se les proponga para pulverizar similares opresiones a las que se sobreabundan fuera del ámbito de la desgracia indiscutible y autenticada como tal. (Pero deja de serlo.)

Javiers de Liniers

SDM dijo...

El libro de Auyero muestra a las claras algo que está pasando... pero -como todo estudio basado en un caso extremo- no dice necesariamente mucho sobre la cuestión general, sino que indica la punta de un ovillo de donde es necesario tirar para entender mejor. Justamente por eso, la anécdota que cuenta rg parece terrible: hay gente que no se banca ni siquiera eso que apunta Auyero: que hay distritos donde las políticas implementadas no sirven para nada. En lugar de pensar en cómo hacer políticas específicas que apunten a a un problema que explota ahora pero que se incubó durante décadas, la reacción es "eso no debe decirse porque en otro lugar está pasando algo bueno". Si fuera en un set de televisión hasta que me resultaría comprensible... ahora, en la presentación del libro... simple y terriblemente asombroso.


Alejandro Kafka dijo...

Un comentario, RG, un comentario. Tomás la parte por el todo... ¡muy bueno el programa!

Mariela dijo...

fenomenal la anécdota que rescatas! Inmejorable para representar una preocupación muy fuerte, muy radical, y que al mencionandola como lo hacés contribuye a evitar que nos lleve a la impotencia total... como docente, te digo que es mi día a día, el enfrentarte a gente con el corazón en el lugar correcto, pero incapaz de reflexionar sobre el presente, si no es a partir de una seria de afirmaciones que una lamenta tanto verla transformada en dogmática vacía... ¿cuando fue que ciertas frases, cierta representatividad tan cara al progresismo se transformó en dogmas vacíos que niegan la posibilidad de reflexionar?

ccmartha dijo...

Esta muy interesante el reportaje invita a leer el libro, apunto algunos puntos que me parecieron interesantes
- Que hay una corriente de estudio que habla de la violencia la violencia como búsqueda de respeto y de la dignidad (Auyero), en los sectores marginales claro esta. Esto no hay que perderlo de vista al pensar en su reincorporación, la violencia tendría un anclaje en la identidad, en el sentido de la propia valía de estas personas. Combatirlo no con palos sino con escuelas centros culturales Centros de entrenamiento p.ej., deportivos, donde los chicos puedan practicar para el futbol con canchitas gratis con entrenadores especializados para llevar el sentido del propio valor a otros cauces como el deportivo que incluye disciplina metas proteccion del propio cuerpo (algo, por decirlo, al paso).
- Señalan que "el mejor predictor de ejercicio de violencia no es tanto la pobreza sino la desigualdad y la segregación". Esto los politicos no lo pueden perder de vista si no hacen campañas por ejemplo para terminar con el trabajo en negro y la explotacion es inútil todo lo demás Vas a tener gente pobre vulnerable y con un sentido que se quedó fuera de esta sociedad y el sentido de que en el pacto social fue estafado/a
- La vivencia de encierro en estos barrios -por la inseguridad, que son ellos quienes padecen con mas intensidad. El traslado del ambito de la carcel a ala villa: policias vigilando que funcionan extorsivamente. Señala que no debiera verse la inseguridad como un mero reclamo de la clase media. Esto incluye la violencia de genero padecida mas intensamente aqui en estos lugares.
Es importante darle una mirada a estos sectores con estos estudios en este caso un estudio de campo pero con el propósito de abordarlo mas sistematicamente. Es importane porque es el camino para terminar con la inseguridad.
Pero aqui lo importante es menos Platon y más Mario Bunge Números, Números Señoros y Señoras, o mejor dicho indicadores indicadores. La parte por el todo la parte por lo nada no me dice nada. Indicadores. Por ejemplo como los de Google map que nos digan como evolucionaron las villas en estos años -cómo se expandieron, ya que se expandieron.(Aumentaron) Abrir la mente como se abren los ojos.
Saludos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Les dejo una cita de Pierre Bourdieu, que da que pensar:

"Personalmente, me horrorizan todos los que pretenden producir 'culpabilidad' o 'mala conciencia'. Pienso que se ha jugado demasiado, en particular con los intelectuales, al juego sacerdotal de la culpabilización. Tanto más cuanto que es muy fácil desembarazarse de esta culpabilidad mediante un acto de contrición o una confesión pública".

Me gustó el post y la discusión que se dio en el blog de Abel. Les dejo el link (ojalá RG publique mi comentario):

http://abelfer.wordpress.com/2013/06/13/otra-vez-el-ferrocarril-sarmiento/

PD: Auyero me parece un tipo muy valioso.

Anónimo dijo...

Rg, dejo aquí el video completo del desayuno de trabajo que organizó Carrió con Beatriz Sarlo. Está muy bueno. Son 5 partes. Desde la primera se podrá acceder a las restantes...
http://www.youtube.com/watch?v=jbN9eUsiBWI

Natalia dijo...

comparto la idea Roberto .. pero estaba merendando y leo "Carrio" se me fue el hambre ..

Anónimo dijo...

No produzcamos más culpabilidad, por favor, hagamos como la presidenta y dejemos la culpa en las víctimas como corresponde.

gustavo maurino dijo...

qué lindos aportes hace auyero, by the way.
el libro "Inflamable", con Debora Swistun...una maravilla