22 oct 2014

Expulsar extranjeros, sin discriminar a ninguno (con pd justificativa y pd2 aprobatoria)

En la Argentina k no se discrimina: no importa si el extranjero es boliviano, paraguayo o chileno. Si es extranjero y se lo encuentra in fraganti, se lo expulsa lo mismo. Y guay que su delito haya causado conmoción social¡ Por la igualdad ante la ley¡ Por más derechos¡

pd: El payasesco jefe de gabinete salió a justificar la expulsión de extranjeros, y dijo (es finalmente su justificación) que se trata de una iniciativa que cuenta con gran consenso. Es decir, puro populismo penal. Espero con gran ansiedad la justificación de los penalistas oficialistas, o penalistas del poder: "bueno, es que hay que poner algún límite"; "bueno, pero sólo para los in fraganti"; "bueno, pero lo mismo hacen en..". Me siento a esperar.

pd2: El genial Massa se apresuró a pronunciarse a favor de la expulsión de extranjeros y por ponerle fin a la "puerta giratoria". No olvidar: les habíamos avisado cientos de veces. Ahora son responsables de ese discurso público, háganse cargo y repitan conmigo: "me equivoqué".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Roberto acá, especulo, pasarán tres situaciones que reflejan lo que van a sostener los "intelectuales" K:

a) se llaman a silencio. Estos son cobardes y así han subsistido.

b) utilizan las frases "justificativas" que vos enunciaste

c) hacen una mínima crítica pero la intentan justificar por cuestiones políticas y desvían el tema.

En fin, son unos inútiles todos ellos.

Andrés

rg dijo...

totalmente andrés, comparto enteramente esa clasificación. silencio-justificación-defensa encubierta

gustavo maurino dijo...

lo que verdaderamente me da terror es pensar en las policías argentinas administrando el combo de "irregularidad+flagrancia=deportación express"

Una de las herramienta más filosas que obtendría, desde 1983.

rg dijo...

y cómo te llevás con "conmoción social"? un festín para el neopunitivismo, un "bocato di cardinale" para el populismo penal: al fin el señor escucha sus ruegos¡

Gustavo Maurino dijo...

mientras lloro...me pongo una sonrisa y digo: "Yo no sé para qué tanto lío con la prisión preventiva graduada conforme a la conmoción social....si con los linchamientos en la calle ya estábamos bien, o no?".

rg dijo...

y no , no bastaba, porque el estado debe mostrar su propio compromiso en la materia. no es cosa de dejar estas iniciativas en manos de la sociedad civil

Anónimo dijo...

Zaffaroni diciendo obviedades, y siempre dos, de manera que siempre cae bien parao!
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/magistrado-argentino-hace-reparos-sistema-acusatorio-100933
mary

Anónimo dijo...

¿Justicia ilegítima ya sacó un comunicado oponiéndose a la reforma? ¿Ya hablaron Alagia, Gils Carbó, Stella Martinez y Garrigós? ¿Anduvieron por todos los medios oponiendose? Pregunto porque no los vi.

Anónimo dijo...

"Conmoción social"... Recuerdo un viejo fallo de la Cámara del Crimen de la Capital Federal de hace más de medio siglo en el que se valoraba como agravante "la alarma social". ¿Cómo se probaría entonces? ¿Por recortes de diarios? ¿Y ahora? ¿Recurrirán a los denostados medios?
Lo peor está por venir.

Anónimo dijo...

No se de que se quejan, si en definitiva para el delincuente es mejor que lo expulsen a que lo metan en una carcel argentina. Además lo expulsan y a los dos días está acá otra vez.

Leandro Dias dijo...

Conmoción social que seguramente generan los que tienen menos recursos. Al parecer la imposición de más prisión preventiva, en forma de pena anticipada, es la solución al problema de la "puerta giratoria" del que venía hablando la presidenta en sus discursos...

Anónimo dijo...

El hecho que involucra al vice presidente sin duda causa conmoción social no? Marche una prisión preventiva k!

oratuaL dijo...

Aclareme algo Dr Gargarella:Porque no se puede "dejar estas iniciativas en manos de la sociedad civil"???????
O lo dice en sentido de "Busqueda de Justicia"?...Si es asi...Creo que estoy de acuerdo aunque tengo reparos con Legislaciones puramente Normativistas.

Anónimo dijo...

Andrés y Roberto, creo que falta un item a la clasificación que esbozaron, que sería el siguiente:

d) ante la pregunta incómoda, dar una respuesta tan incoherente y autocontradictoria que deje perplejo a su interlocutor, desviando la atención del tema a discutir.

Creo que así estaría completa la clasificación, sino no se me ocurre donde enmarcar lo dicho por el Secretario de Justicia:

"–Cuando se incorpora la figura de “conmoción social” como factor a la hora de decidir la prisión preventiva, ¿no se les da más poder a los mismos medios que se viene combatiendo hace años, que tienen injerencia en la opinión pública?

–Bajo el nuevo código habrá prisión preventiva de acuerdo con el fallo Díaz Bessone: si hay peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa. Igual que hasta ahora. Pero entre los supuestos de peligro de fuga se incluye la conmoción social que haya causado este hecho. Esto se pensó para casos excepcionales donde se privilegia el bien de la sociedad. Por ejemplo, ante una sensación muy fuerte de impunidad. En ese sentido es importante que aparezca este parámetro, siempre que esté como condicionante la posibilidad de fuga o entorpecimiento de la causa. Además, la prisión preventiva, en el nuevo proceso, se vuelve superflua, porque al acortarse los plazos ya no habrá individuos que pasen siete u ocho años presos a la espera de una condena, sino que todo se resolverá en un año o menos."

...
Tomás

Pablo Fernández Barrios dijo...

Es increible, como fenómeno, la forma en que la pérdida de la cualidad hegemónica del discurso, va DE-VELANDO aquello que termina siendo la matriz misma del "modelo". En ese sentido uno no puede despegar esas afirmaciones o concepciones sobre el delito y su respuesta, a la represión de la protesta social, proyecto X, Berni, Milani, Insfran, etc., dado que conforman el núcleo mismo del poder. A ello podríamos agregar la profundización de un sistema económico social que termina por convertir en "extranjeros" (otros) a los ocupantes del territorio. Agronegocios, sojización, desmonte, mineria a cielo abierto, etc., (ahora mismo la pretensión de instalar una central nuclear y fabrica de producción de uranio en Formosa) representan el verdadero sentido y dirección de un gobierno que requiere de herramientas represivas bien aceitadas a los fines de controlar cualquier desborde social. ¿No fue, precisamente ello, la sublevación policial de diciembre que implicaron muertos y que no tuvo ningún tipo de consecuencias para sus autores, complices o instigadores, sino todo lo contrario esto es el aumento del salario y una suerte de amnistía por omisión? Lo interesante es que con posterioridad a esa suerte de "levantamiento" policial, en la Provincia del Chaco, la presencia policial ha adquirido ribetes increibles. Es decir, una suerte de militarización de la sociedad en lo cotidiano. La seguridad juega ahí su mejor carta, la de habilitar como respuesta el control social mediante la presencia represiva. saludossss

Rodrigo dijo...

A mí me parece, Pablo Martín Fernández Barrios, que vos estás dispuesto a ver indicios de "desvelamiento" antikirchnerista por todos lados. Cada vez estoy más convencido de que no somos máquinas que se emocionan sino seres emocionales que razonan, y por tanto, y RG es paradigmático al respecto, primero odiamos/rechazamos una gestión de gobierno, y luego vemos indicios que confirman lo que previamente ya sentíamos. Creo que dentro del gobierno hay gente dispar. Taiana salió a criticar parte de lo que a mí me parece criticable. Acá el link: http://www.pajarorojo.info/2014/10/taiana-critico-la-reforma-al-codigo.html

No tengo mucho más que agregar. Ustedes saben más del tema desde el punto de vista del derecho que yo.
Saludos

Alejandro Kafka dijo...

Exponiendo el mismo tipo de liviandad de la que el "genial Massa" suele hacer gala, RG, saliste a decir, agitando el indignómetro, que, según el texto del CPP propuesto, a los extranjeros atrapados en la comisión "in fraganti" de un delito penal se lo expulsa sin más... y eso no es cierto. El Art. 35 propuesto impone una lectura menos lineal, y menos aún banal.

La cuestión es bastante más compleja y bien lo expuso recientemente el CELS.

Pero, como bien manifiesta Rodrigo Manuel Herrero Rosas, RG, "primero odiamos/rechazamos una gestión de gobierno, y luego vemos indicios que confirman lo que previamente ya sentíamos".

rg dijo...

fijate que el post fue una respuesta al discurso presidencial: como en tantos casos, no habían dado a conocer todavía el texto del código. y ahí sos vos el que se equivoca: tomás el recorte y la selección que hace la presidenta -rebajada a las rodillas del massismo- es ella la que en su discurso público presenta esos ejes, del modo más brutal: extranjeros e in fraganti, motochorros, puerta giratoria, conmoción social. pero estás tan ciego que pasás por alto ese hecho, y hablás de massa en lugar de pensar qué significa -por ejemplo, para mis amigos extranjeros de países fronterizas- que la presidenta de mi país los asocie directamente al crimen. eso no te importa. el problema soy yo, el problema es massa, el problema son los pinches trabajadores de lear,no las balas que el gobierno les tira: ante eso, silencio¡

Alejandro Kafka dijo...

En su discurso lo dice: "extranjeros que ingresan al país con motivos de delinquir". Una vez más, no es lo mismo "delincuentes extranjeros" que "extranjeros delincuentes". Es al menos una interpretación forzada de tu parte para titular un post: "los extranjeros son los culpables".

¿Y en cuanto a lo de Lear, silencio de quién? Hubieses mirado el noticiero de la TV Pública anoche.

rg dijo...

la explicacion que acabas de dar (no es lo mismo...) es excepcional muestra de lo que digo. tenes que empezar a maniobrar en el aire para tapar lo que fue obvio para todos: desde verbitsky y el cels hasta julio maier (lee su primera nota sobre el codigo, luego de escuchar a la presidenta: se está yendo superficialmente con un tema complejo). sólo tipos como vos -el kirchnerismo ciego- no ve lo que todos vieron, no escucha lo que todos escucharon. (insisto, el cels lo dijo luego de leer el codigo, maier lo dijo al escuchar a la presidenta, como yo)

sobre lear, me haces reir tambien: la tv publica esta con la cola entre las patas despues de la denuncia que le hicieron los trabajadores por encubrimiento.

otra vez, tu forma de defender lo indefendible es muestra de lo que mas me horroriza: gente que parece sensata y que perdio el rumbo hace rato, desesperada por justificar lo que ni los de adentro cercanos justifican mas

Alejandro Kafka dijo...

¿Está disponible en algún lado esa nota de Maier a la que hacés referencia? La he estado intentando rastrear, pero no la encuentro.

GerardoD dijo...

En cuanto a las tres opciones del primer comentario, me parece que la amplísima mayoría de la intelectualidad k se llamará a silencio. Es lo que sistemáticamente han hecho ante evidentes agachadas previas del gobierno, incluso en espacios tan simples como comentar en un blog: en este mismo blog son notorios los silencios y el mirar para otro lado ante elecciones/decisiones oficialistas de este tenor.