A pesar de las muchas reformas constitucionales realizadas en América Latina en las últimas décadas, las constituciones latinoamericanas han sido desatendidas por el pensamiento académico y político, que tampoco mostró mayor interés por la riquísima tradición constitucional que, a lo largo de doscientos años, se fue conformando en la región. En esta obra, Roberto Gargarella, uno de los más prestigiosos constitucionalistas de la actualidad, cubre ampliamente ese vacío con un minucioso estudio de la evolución de los textos fundamentales de las naciones latinoamericanas, estableciendo continuidades y rupturas, semejanzas y diferencias, influencias cruzadas y contradictorias. Pero la lectura del corpus constitucional latinoamericano y de las mutaciones que sufrió durante dos siglos no es, bajo la mirada escrutadora del autor, puramente descriptiva, sino que parte de una constatación incómoda: la obstinada atención que se ha ofrecido a las cuestiones de derechos en desmedro de la organización del poder, lo que impide registrar la incompatibilidad básica entre la democratización y el robustecimiento social que se quieren promover a través de cambios en las secciones de derechos, y la concentración de poder y el centralismo autoritario que se preserva en la sección relativa a la organización política.
La sala de máquinas de la Constitución es, a un tiempo, una obra analítica y crítica, una obra de historia constitucional y de teoría política, que muestra de qué modo al mantener cerrada la "sala de máquinas", es decir, al no llevar a cabo las reformas políticas necesarias, el poder permanece concentrado y entra fácil y previsiblemente en tensión con las demandas sociales por más derechos, de modo que "una parte de la Constitución comienza a trabajar en contra de la otra".
"Un impresionante panorama de doscientos años de constitucionalismo latinoamericano. El argumento central -que la implementación de los derechos sociales se ve impedida por la falta de reformas políticas- dará lugar sin duda a amplios debates aun más allá de América Latina."
Adam Przeworski, New York University
"Un maravilloso, abarcador y sólidamente argumentado libro sobre el constitucionalismo latinoamericano [...] que comprende la filosofía, la ciencia política, la historia y el derecho constitucional y brinda un fascinante análisis."
Joshua Cohen, Stanford University
9 comentarios:
felicitaciones. qué buen título. ¿lo vas a presentar en alguna parte aca en argentina?
suerte para nosotros!!!
No hay un libro mejor sobre derecho/teoría/historia constitucional en lo que va del siglo xxi
gracias!!!
Que Bueno!! Felicitaciones!!
besos!!
Rocìo
¡Felicitacioes Roberto! Lectura obligatoria para todos y todas. Un abrazo, Andrés.
¿Pero en los Fundamentos legales de la desigualdad no habías hablado ya de ello? ¿Es un libro totalmente nuevo o una reelaboración del de siglo xxi?
fundamentos llega a 1860, y esté al 2000 y pico. y el argumento "sala de máquinas" es de éste (justamente, por la centralidad que toman acá los derechos sociales) y no de aquél
Muchas felicidades, Roberto.
Le haré promoción.
Un abrazo,
José Ramón.
Gracias José Ramón¡
Felicitaciones, donde se puede conseguir el libro?, las tiendas on line no lo tienen aun. viajo a BA y me gustaria traerlo bajo el brazo. muchas gracias. Pedro.
Publicar un comentario