12 ago 2009

Kiarostami, Irán y dos cambios de registro


El cineasta Abbas Kiarostami (tan admirado como rechazado por estas tierras) rompió en estos meses dos reglas importantes que venían marcando su vida personal/profesional.

Por un lado, se decidió a opinar sobre la política de su país, y hacerlo de un modo muy crítico. En entrevista que salió en Le Monde hace unos días, sostuvo que "la situación política iraní es tal, que la posibilidad misma de trabajar por allí ha quedado comprometida...la violencia represiva que existe parece decirnos que se ha dado vuelta una página, sin retorno. Pero en lo que a mí respecta, sé que quiero retornar a Teherán, y filmar en mi país...La reacción del Estado, contra los ciudadanos, es incomprensible para mí y augura lo peor. Todo indica que la represión será peor y peor. (Pero constato también, aunque no soy un analista político), que una gran parte de la población, y una mayoría de jóvenes, ha bajado por las calles con los brazos abiertos, desafiando las balas. Esto no se había visto jamás, siquiera durante la revolución de 1979. Es un movimiento totalmente inédito. Es evidencia de una revuelta popular, y de una juventud furiosa, dispuesta a sacrificarse en nombre de la libertad de la que se ve privada."

Por otro lado, y como cineasta, A.K. decidió que no podía ni quería repetirse, y por lo tanto se propuso un cambio radical en cuanto a su forma de actuar profesionalmente: se fue a filmar a Italia; encaró una película de ficción, un romance; consiguió apoyo económico suficiente para un presupuesto muy alto; y aceptó trabajar con actores profesionales, incluyendo algunos miembros del "star system", como Juliette Binoche. Las noticias de la filmación, sin embargo, son alentadoras: Abbas saliéndose de guión, y una paulatina destrucción del plan de trabajo inicial. Quién sabe adónde terminamos.

4 comentarios:

juani bertomeu dijo...

Veremos qué sale de "Copie conforme".

A propósito de Irán, y el vínculo con Italia ("Kiarostami en Roma"), paso el link de "Berlusconi en Irán", una muy sugerente nota de alguien a quien no admiro, pero aquí escribe de manera inteligente.

http://www.lrb.co.uk/v31/n14/zize01_.html

julieta eme dijo...

Kiarostami es groso.

saludos.

Anónimo dijo...

Has visto que la Legislatura de Neuquén aprobó la expropiación de Zanón?

rg dijo...

si, necesitamos info sobre zanon. voy a pedir algo