30 abr 2011

Criminalizacion de la protesta de los qom

comunicado del CELS

El CELS reclama que el Estado Nacional
convoque a una mesa de diálogo para
la comunidad qom “La Primavera”





La falta de respuestas del poder político y la amenaza de un desalojo violento por parte de la policía federal motivaron el levantamiento de la protesta llevada adelante por miembros de la comunidad qom “La Primavera” en la avenida 9 de Julio. Ante estos hechos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclama que el Estado Nacional convoque de manera urgente a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa y los indígenas, tal como lo exigió la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los miembros de “La Primavera” han manifestado desde el inicio del conflicto -luego de la brutal represión que sufrieron los días 23 y 24 de noviembre de 2010- su necesidad de ser escuchados por las autoridades federales para arribar a una solución pacífica. Todas las decisiones de la comunidad son tomadas de manera colectiva, mediante asambleas, por lo que no resulta válido cuestionar la legitimidad de sus representantes.

Sin embargo, hoy fueron desalojados del corte que realizaban en la avenida 9 de Julio en medio de un operativo que incluyó la presencia de más de 100 efectivos de la policía federal, siete patrulleros y un camión hidrante. Esa fue la única reacción oficial ante sus demandas.

Pese a lo dispuesto en el acuerdo firmado con el Estado el 30 de diciembre, los miembros de la comunidad no cuentan con garantías mínimas para regresar a Formosa en condiciones de seguridad ni han obtenido una solución de fondo a la disputa por las tierras tradicionales que les pertenecen y que permanecen ocupadas por criollos y por el gobierno provincial. Por esta razón, la semana pasada la Comisión Interamericana concedió las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el CELS.

En su resolución, la CIDH exhortó al Estado argentino a proteger a los miembros de la comunidad “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales” y buscó habilitar una nueva instancia de negociación.

La criminalización de la protesta realizada en la 9 de Julio y las medidas tomadas hoy para levantar el corte vuelven a poner en juego la responsabilidad del Estado frente al Sistema interamericano por las violaciones de derechos humanos padecidas por los pueblos originarios. Además implican un retroceso en la política del gobierno nacional para la resolución de conflictos sociales en el espacio público.

Por estas razones, el CELS reitera su reclamo para que se cumplan las medidas dispuestas por la CIDH y se habilite cuanto antes un espacio donde sean escuchadas las demandas de la comunidad.

15 comentarios:

Liberal conservador dijo...

En su declaración frente al Juez Santos Gabriel Garzón, de fecha 10 de Octubre de 2008, Felix Díaz junto a su abogada Silvia Rosana, se instruyen sobre la ilegitimidad de su reclamo, y renuncian a cualquier protesta posterior, mientras se les muestra el plano de agrimensura. Aparte de los mencionados, hay 5 testigos que dan fe del hecho. Luego de eso, el señor Díaz, que no es reconocido como cacique (también hay un verdadero Cacique QOM declarando eso) fue contratado por el INADI para "tareas varias". La comunidad Primavera tiene 5187Has cedidas por el gobierno provincial. El supuesto reclamo es por 187has, que fueron destinadas a UNA UNIVERSIDAD.

Esto consta en los planos de agrimensura, y varias declaraciones juradas de miembros de la comunidad declarando que no reconocen a Diaz como miembro de la Comunidad.

Por otra parte, en el supuesto enfrentamiento que suscita este supuesto reclamo, murió un oficial policial herido de bala, y su compañera fue sexualmente abusada. Consta en el expediente de los hechos. ¿Alguien se pregunta como un oficial es herido de bala por un aborigen? ¿Alguien se pregunta qué hace un aborigen armado?

1) Es dudoso que estos individuos sean históricamente aborígenes de Formosa. Fueron siempre nómades, según los historiadores maś versados en el tema.

2) Art. 16.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

3) El derecho de conquista será todo un tema, pero es en el que se funda el 90% del derecho de los Estados modernos.

4) La tribu Qom reconocía una institución jurídica asimilable al dominio antes de que se rindiese finalmente ante el Ejército Argentino a fines del siglo XIX?

Sus tierras "originarias" son las que hoy reclaman, aquellas de las que fueron desplazados por los Wichis antes de la llegada de los europeos, las que controlaron desplazando a otras tribus después de dominar las artes ecuestres, o bien los aledaños de Rosario donde hoy día se haya radicada la mayor parte de la comunidad?

Anónimo dijo...

IMPERDIBLE ! El segundo round entre Keynes y Hayek http://youtu.be/GTQnarzmTOc.
Uno encuentra frases de estas:

KEYNES
Come on, Are you kidding? Don’t Wall Street’s gyrations
Challenge your world view of self-regulation?
Even you must admit that the lesson we’ve learned
Is more oversight’s needed or else we’ll get burned

HAYEK
Oversight? The government’s long been in bed
With those Wall Street execs and the firms that they’ve led
Capitalism’s about profit and loss
you bail out the losers there’s no end to the cost

the lesson I’ve learned? It’s how little we know,
the world is complex, not some circular flow
the economy’s not a class you can master in college
to think otherwise is the pretense of knowledge

Anónimo dijo...

Viene muy a proposito de aquellos progresistas que piensan que no hay nada que aprender de los liberales (conservadores)
Post. Data: No soy el "Liberal Conservador" que publico a las 10:04 pm.

Anónimo dijo...

Econometricians, they’re ever so pious
Are they doing real science or confirming their bias?
Their “Keynesian” models are tidy and neat
But that top down approach is a fatal conceit

Chorus
Which way should we choose?
more bottom up or more top down
…the fight continues…
Keynes and Hayek’s second round

it’s time to weigh in…
more from the top or from the ground
…lets listen to the greats
Keynes and Hayek throwing down

PIC dijo...

Hayek señalaría el error fundamental de la "propiedad indígena" que es un régimen de propiedad comunal, incapaz de sostener el crecimiento económico y de asegurar libertades políticas. La propiedad comunal genera dependientes de subsidios y cercena libertades fundamentales, como la de poder elegir si irse o no de la comunidad, o mismo si mudarse a una propiedad con una pareja de otra comunidad.
Económicamente tampoco es sustentable la propiedad comunal, que además es inembargable, indisponible e impide que florezca la función empresaria y la creatividad entre los indígenas, porque supedita toda decisión económica a la autoridad del cacique o la asamblea.

Cuando veo un grupo de indígenas, generalmente veo un grupo de individuos indigentes, que merecen una oportunidad económica y educativa para salir de la pobreza, pero para eso no se necesita ninguna propiedad indígena.

Eduardo dijo...

En nuestro Estado todos somos iguales, en derechos y obligaciones, por lo menos en teoría. Los pobladores originarios, concepto que se las trae, tienen exactamente los mismos derechos/obligaciones que los demás habitantes. Si en algún momento de nuestra historia han sufrido un perjuicio, y ese daño puede ser reparado, así se lo deberá hacer, en la medida de lo posible, sin perder de vista a todos los que también hayan experimentado perjuicios semejantes, no olvidando que no se puede hacer retroceder el reloj de la historia, y evitando crear nuevos conflictos sociales.

Anónimo dijo...

Liberal Conservador...
1) Puede ser que el 90% de los estados modernos se funde en el reprochable derecho de conquista, es decir el mismo que usaron los españoles para aniquilar a las personas que vivian en estas tierras. Sin embargo, las nuevas naciones nacidas desde 1810 en nuestro continente, que seguramente son menos del 10% de los estados modernos, fijaron sus limites en base al uti possidetis iure de 1810, que si bien toma como base los limites administrativos impuestos por los conquistadores, exige que las controversias sean solucionadas pacificamente.

2) Art 75 inc17 CN. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

Leandro

Anónimo dijo...

Esta bien que metan bala y palos a estos indios, pero también habría que haber molido a palos a los guaraníes y koyas que tomaron el indoamericano, sino si se puede entender que el Gobierno Nacional y Popular discrimina... Por eso creo que habría que proceder igual que con los del indo, para no hacerle el juego a la derecha, le tiran 800 pesos por cabeza y se los amenaza con desuscribir los pactos internacionales sobre derechos humanos y el 75 inc 17 y ademas sacarles el plan "jefes y jefas tribales".

Falso chaman Felix Diaz, renuncie!!

Berto

Anónimo dijo...

Roberto, en Tucuman paso lo mismo hace dos dias y pocos fueron lo que lo levantaron. copio el comunicado de la comunidad india quilmes

La Comunidad India Quilmes hace saber a la opinión publica que en el día de la fecha, 29 de Abril de 2011, por pedido del señor Adolfo Salazar, Juez de Paz de Colalao del Valle, el Juez Juan Carlos Peral de la III Nominación de Documentos y Locaciones, ha ordenado un desalojo mediante un amparo a la simple tenencia..., cuya naturaleza jurídica es de carácter policial y provisorio, violando los derechos de los Pueblos Indígenas. Denunciamos la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad de la provincia de Tucumán con el cuerpo de infantería de la policía contra mujeres, niños y ancianos, miembros de la Comunidad India Quilmes. Se aclara a la opinión pública que el predio en litigio es parte indivisa de la posesión ancestral, tierras que tradicionalmente ocupa la Comunidad Indígena. Las fotos prueban la violencia que aquí se denuncia. Los miembros de la Comunidad continúan resistieron el pretendido desalojo.

PIC dijo...

Lo que yo vengo diciendo es que las postulaciones de la "propiedad indígena" que he visto (muy vagas, generalmente especies de propiedad comunal, que imponen un riguroso estilo de vida comunitario y limitan para ello las posibilidades económicas de los individuos) están en tensión con la autonomía como valor moral y político, defendido por la Ilustración y el humanismo moderno, que ha sido olvidada en algunas posiciones multiculturalistas.

Plantear esto, más allá de las chicanas de PIC, creo que es algo necesario para toda izquierda que se precie de tal.

Anónimo dijo...

Mataron un hijo y tres nietos de Khadafi: Silencio.

Lo hizo la OTAN de Reagan (que le mató una hija de 5 años en los 80) defiende RG , porque los eligen cada dos años.

Desde que bombardea la OTAN el tema dejó de ser intersante. ¿Será que no hay fotos de CFK y los jefesde la OTAN para verduguear?

¡Viva la doble moral y la civilización occidental!

Moreno Ocampo debe estar por pedir la detención de los jefes de la OTAN.

Juancito

guido dijo...

Liberal conservador, por un lado no son "verdaderos" aborígenes (sea lo que sea eso), por otro lado ponés en duda la legitimidad de su reclamo en tanto no habría un concepto jurídico asimilable a la propiedad dominial en sus sistemas jurídicos pre-conquista. Es decir, su "esencialidad" es una truchada, como lo prueba que no sean fieles a...esa esencialidad.

Muy pobre, eh.

rg dijo...

anononimo 259, si tenes mas info de lo que pasa con los quilmes avisa y la colgamos, saludos

Anónimo dijo...

che hoy vi a un referente d ela comunidad QOM hablando amablemente en canal 7 sobre como ayer los recibio Randazzo y se creo una mesa de dialogo.
estuvieron en huelga una semana en capital y la policia no les pego a uno solo.

los periodistas condenaron la represion en Formosa.

No se si les daran todo lo que piden, pero no me parecio la reaccion de un gobierno represor no? ya esta al nivel de Roca Cristina para la izquierda porteña?

you are full of shit?

Ruben

rg dijo...

randazzo hizo la juan domingo: cito, llamo a los medios, saco fotos y te digo que armamos una comision especial. buenisimo