19 may 2011

Coerción penal y violencia de género

Simposio
Coerción penal y violencia de género

Viernes 20 de mayo, 17h

La Revista Argentina de Teoría Jurídica (*) invita a participar del Simposio “Coerción penal y violencia de género” a realizarse el día viernes 20 de mayo, a las 17 horas, en el Auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella (Miñones 2177 – CABA).

El objetivo del simposio es reflexionar críticamente sobre la idoneidad de la coerción penal para afrontar la violencia de género. En especial, el debate girará entorno a la efectividad del Derecho Penal para erradicar esta problemática, por ejemplo, a través del aumento de penas cuando el delito implica violencia contra la mujer. Los participantes presentarán sus perspectivas y proyectos para lidiar con la violencia de género en una forma efectiva e integral.

Panelistas:

* Dra. Ivana Bloch (Secretaria Letrada, CSJN)

* Diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica)

* Diputada Diana Maffia (Coalición Cívica)

* Diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal)

Moderador:

* Carlos Herrera Vacaflor (Alumno, UTDT)

Coordinador general:

* Roberto Gargarella (Director de la Revista)

(*) La Revista Argentina de Teoría Jurídica de la Universidad Torcuato Di Tella es una publicación electrónica semestral dedicada al análisis de problemas teóricos que plantea el derecho. En ella se publican, principalmente, ensayos de filosofía jurídica, moral y política, y de análisis económico del derecho. La Revista incluye, también, análisis teórico de la jurisprudencia, notas y reseñas bibliográficas.

La revista en formato digital se publica en junio y noviembre de cada año, y se encuentra disponible gratuitamente en la página de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

El proceso de edición de la revista está a cargo de alumnos de la carrera de Abogacía. La dirección está a cargo del profesor Roberto Gargarella.
Sede Miñones:
Miñones 2177, Buenos Aires. Actividad gratuita

Requiere inscripción previa
Escuela de Derecho
derecho@utdt.edu
5169 7181
Miñones 2177 - CABA
www.utdt.edu/derecho

1 comentario:

Anónimo dijo...

Roberto, muy interesante este tema, esta semana no estoy en bs as asi que me resulta imposible ir.
En cuanto a la violencia de genero, en especial la violencia psicologica y verbal, no es tenida en cuenta en nuestro sistema como tampoco los golpes ya que el delito de lesiones no configura esta situacion, es una forma de hacer invisible la violencia.
Muchas veces en los casos de violencia de genero cuando hay hijos menores y la victima para proteger su vida y la de sus hijos es denunciada por delito de impedimento de contacto en causas armadas por abogados inescrupulosos y todas las denuncias que hizo por violencia caen y quedan en la nada. Por el delito de impedimento de contacto el agresor sigue ejerciendo violencia, en este caso por medio de la justicia y como una manera extorsiva para que continue la violencia sobre la victma al mandarle todo el peso de la ley.
No estoy de acuerdo en la criminalizacion de estos conflictos familiares pero si en una adecueada proteccion de la victima de violencia ante la violencia psicologica y verbal como una manera de proteccion y prevencion para evitar muertes y poder llevar una vida digna y libre de violencia fisica, psicologica y verbal y que la violencia no continue por medio de las instituciones. Si podes subir algo de lo que se trate te agradezco mucho. CT