16 may 2011

Qom

Buena nota de Grüner, acá, bien p12 por publicarla

30 comentarios:

Jorge dijo...

Interesante, pero me deja la sensacion de un "alter-mundismo" inviable. Espero que haya otros por que el estado de situacion claro que deja mucho que desear. Ahora repite el cliche del "estado terminal" del capitalismo. Tantas veces estuvo en estado terminal y tantos se apresuraron a la tarea de labrar el acta de defuncion. Segun Attali, Marx tardo años en terminar Das Kapital, porque siempre habia una revolucion, una recesion, una convulsion social, alguna guerra, etc. que presagiaba el fin. Entonces Karl, dejaba su rol de revolucionario militante escribidor y asumia el de revolucionario militante agitador (vean como aprendi de JPF, nada de dualidades platonicas) para escribir los panfletos, hacer las agitaciones que ayudarian al golpe terminal. Y asi seguimos, siempre, esta SI es la situacion terminal, terminal, terminal... Ahora si Propaganda12 lo publica no creo que sea porque haga mella al "modelo". Es que pragmaticos como se han vuelto intuyen que ese "alter-mundismo" sirve solo para los articulos. Y hablando de Pragmatismo12 les cuento una de buena fuente, en plena crisis 2001 un conocido que hace software, le ofrecio a P12 hacerles el sitio web. Le dijeron, no tenemos plata. Entonces mi conocido les dijo, bueno, no importa, se los hago igual pero denme un porcentaje de la publicidad cuando el sitio este funcionando. Y asi fue, laburo, laburo, puso plata de su bolsillo y el sitio empezo a funcar. Lo que pasa es que vino "El" y de golpe la propaganda oficial llovio al diario semiquebrado de a millones. Se avivaron entonces que el famoso porcentaje era mucha plata. E hicieron como el sindicalismo "no solidario". Minga!!! Y mi conocido como le tiene mas miedo a los abogados que a la pobreza, no les hizo juicio...

huili dijo...

Grüner? Pará, Gargarella! Todo tiene un límite.

Anónimo dijo...

buena reflexión.

A propósito del hegemonismo occidental y cristiano, Moreno Ocampo tomó la teoría de RG del delito de lesa humanidad para reclamar la captura del jefe de estado de un país petrolero en pleno bombardeo de la OTAN (sin que se les mueva un pelo por el asesinato de dos hijos, nietos... la decisión explícita del magnicidio, etc. ). Del 55 no se habla, como siempre.

Nunca a Moreno Ocampo se le ocurriría ver los bombardeos en Afganistán o la misma Libia. Mucho menos la conducta del premier israelí por la matanza de ayer de palestinos o hace meses en Gaza.

Etica de occidente.

Babe 2

Anónimo dijo...

RG: perdoname que publique en este topic. No puedo descargar el texto para el Seminario de mañana! Dónde averiguamos el aula? Preguntamos un ratito antes en el depto. de DP?

Agustín dijo...

Jorge, no creo que sea un "cliche" lo del estado terminal del capitalismo. Si hace un tiempo que se viene repitiendo, es porque hace un tiempo (¿o mucho más que "un" tiempo?) que el capitalismo está en crisis (su propia naturaleza es la de ir de crisis en crisis), y deberiamos estar alertas a lo que dice Grüner con respecto a como los 500 años son en la historia del mundo algo así como 5 minutos, porque comparado con otros sistemas de producción, el capitalismo apenas va por sus 10 o 15 minutos de (mala) fama.

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Según nosotros hemos venidos sosteniendo en línea con nuestras investigaciones metafísicas, el error fundamental del liberalismo es promover la Unidad del Mundo, sobre la base del Sujeto-Otro cartesiano, que niega la fundamental Alteridad y Diferencia para sostener por el contrario la noción de Consenso, a la cual nos hemos opuesto, por su anclaje en la Razón Imperial.

En este sentido, debemos retomar las enseñanzas de Deleuze y Derrida, quienes nos vienen a decir que la diferencia no existe como cosa, sino que subsiste en el orden de lo real, mas no como un ente, dado que queda plasmada en el proceso mismo de las transformaciones del ente. Los entes (y, en ello, también el Dasein) tienen en común ser diferentes: la manera de hacerse diferentes entre sí y consigo mismos es precisamente por la diferencia en sus múltiples transformaciones. El ser es uno aunque sus diferencias son múltiples. Cada ente es diferente, singular y se encuentra en proceso de devenir: cada ente es una diferencia. Esto significa tan sólo que la diferencia está esencialmente implicada. Lo diferente se relaciona con lo diferente por medio de la diferencia misma, de allí el error existencial de las filosofías de la democracia deliberativa, que esconden detrás la pesada carga del Sujeto-Otro, del Homo Faber, el Sujeto cartesiano, quien viene a realizar una transformación que pone al Ser en disponibilidad. Cuando esta razón instrumental, la razón calculadora de la Modernidad, es aplicada a la política, tenemos por un lado las posiciones de derecha (como public choice) y las de izquierda (como el liberalismo igualitario y la democracia deliberativa). Sin embargo, ambas son presas de la razón imperial, existencialmente orientada par suprimir la Alteridad fundamental del Otro.

Sobre las espaldas de la democracia deliberativa yace la pesada carga de toda la Historia de la Metafísica occidental y su olvido del Ser.

Frente a estas filosofías ilustradas, se levantan los discursos periféricos, anclados en tradiciones ajenas a Occidente y su ocultamiento del Ser en el Ente. Para salvaguardar la mundaneidad es necesaria otra actividad que trasciende a la vez el puro funcionalismo de los bienes de consumo y la pura utilidad de las cosas de uso. Esta actividad permite la emergencia del “mundo” desde una perspectiva menos antropocéntrica y más cosmocéntrica, como aquella presente en las cosmogonías indígenas, que no han sido presa de los errores de todo el racionaismo y la ilustración occidentales.

Saludos,

Intelektual pastelero
Grupo Sobre Abierto

PIC dijo...

Sobre la crisis terminal del capitalismo, recomiendo la siguiente reflexión de este profesor: http://www.youtube.com/watch?v=N2pBl7mM4xA&feature=player_detailpage#t=157s

rg dijo...

huili, como decia el comico italiano totó, todo límite tiene una paciencia

Anónimo dijo...

El capitalismo puede estar en crisis, pero "terminal" empíricamente e históricamente es insostenible, no hay que confundir los deseos con la realidad, a mí me gustaría también que surgiera otro modelo productivo que no se base en la explotación pero hasta ahora no hay nada y cada crisis que se le presentó al capitalismo la superó de una u otra forma.

Agu dijo...

Sí, tenes razón, aunque no sé si de una u otra forma, la verdad que las formas (y los contenidos) en los que el capitalismo "supera" sus crisis son siempre iguales...

Anónimo dijo...

Lo único que faltaría ahora es que un grupo de insignificantes bloggeros se empeñe en determinar si están dadas las condiciones que permitan predicar el fin del capitalismo global. Cualquier vaticinio al respecto es pura habladuría. Con su inmensa sabiduría y lidiando con un capitalismo infinitamene menos complejo que el actual, el viejo Marx estuvo lejos de dar en el blanco. Con bastane menos sabiduría que él pero lidiando con un capitalismo realmente complejo, hace tan sólo unos años (1992) F. Fukuyama formuló exactamente la tesis opuesta, yéndose de mambo de una forma vergonzosa.
¡Basta de vaticinadores, sean de izquierda o de derecha! Nadie entiende muy bien de qué se trata el capitalismo y nadie sabe tampoco qué implicaría su fin. ¿Más responsabilidad penal para los perpetradores de fraudes financieros? ¿Más participación para los obreros en las empresas? Esas son el único tipo de preguntas que podemos todavía formularnos, porque teienen respuestas más acotadas. Ahora, que NADIE, desde Stiglitz hasta Strauss Kahn, pasando por los economistas que se les ocurran, se atreva a aseverar si estamos ante el fin del capitalismo o ante una mutación del mismo sistema. Hemos creado un mosntruo de contornos tan difusos e irreproducibles que cualquier juicio sobre el mismo no puede ser más que meramente parcial y aproximativo. ¡Basta de habladurías, por favor!
José de Merlo

Anónimo dijo...

Agu las formas varían no es lo mismo cómo superó el capitalismo la crisis del 29 que la del 73. Que siempre buscó preservar y maximizar las ganancias, obviamente, si no no sería capitalismo.

fahirsch dijo...

Predecir el futuro es imposible.
El tiempo apenas llega a los 6 días.

PIC dijo...

"El capitalismo no es jamás un modelo de acumulación. Es una realidad cambiante permanentemente y no un proyecto ideológico." --Prof. Moisés Ikonicoff.

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente con José de Merlo. El capitalismo se parece a Cthulhu, el irreproducible monstruo ideado por H. P. Lovecraft. Está en todos lados y en ninguno al mismo tiempo. Nadie sabe muy bien cómo surgió ni cómo se destruye. Ahora, una cosa es segura: así como Cthulhu se alimenta del temor humano a lo desconocido, el capitalismo se alimenta del incesante afán de lucro, del egoísmo y la codicia humanas. ¿Cómo destruir eso sin destruirnos a nosotros mismos? Imposible imaginarlo.
José de Merlo for President!
Deus ex Machina

Jorge dijo...

Jose de Merlo:
Strauss Kahn creo que no esta (ni estuvo nunca) para predecir (ni decir) nada. Ni yo tampoco. Pero la verdad que lo que vimos es una crisis financiera. Si queres te paso un libro de Charles Kindleberger que es hiperaburrido pero te describe las mas de 40 crisis financieras desde la famosa "burbuja de los Tulipanes" de 1740 (nada que ver con el digno producto made in Argentina homonimo) hasta la ultima (siempre hay una ultima edicion, que es un refrito que suma la ultima crisis). Y me animo, sin llegarle al tobillo a Karl Marx ni a Stiglitz a decirte que esta es una mas de las tantas crisis financieras, de las cuales se aprendieron lecciones para salir aunque las distintas "innovaciones" generan nuevos desafios y una vuelta de tuerca en la regulacion. Hasta que gana algun Bush y dice regulacion? eso es comunismo, y entonces se arma la podrida. La verdad no veo nada catastrofico por delante, si se implementa una regulacion eficiente del sistema financiero GLOBAL. Y de eso hay gente que sabe (y que no fue escuchada) como el mismisimo Stiglitz. Los unicos riesgos importantes, para mi, son que se produzca alguna crisis en China, que necesita crecer al 8 o 9% anual para no tener un desempleo politicamente insostenible. Dado el rigido sistema politico chino, eso si puede desestabilizar al mundo. O una radicalizacion del conflicto en Medio Oriente. En el mas largo plazo las limitaciones ecologicas y el calentamiento global tambien van a ser problemas. Asi que recomiendo a los compañeros revolucionarios, que vuelvan a terminar sus libros inconclusos para no demorar tanto como el autor de Das Kapital. Quiza alguna de vuestras obras por fin de por tierra con el Leviatan.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, Dr. Gargarella, pero el artículo de E. Grüner que Ud. cita con admiración no me parece sino otra muestra de la incapacidad académica que muchos de nuestros profesores universitarios exhiben para pensar los problemas cotidianos ofreciendo soluciones concretas. ¿Así que el colapso económico producido por el capitalismo -que no me atrevería a negar -también es el responsable de la puesta en peligro de la supervivencia qom? Grüner se atreve a afirmar cosas como la siguiente: "El colapso económico –que aceleradamente, también todos los días, precipita en la pobreza a las masas más desprotegidas de los imperios– se combina siniestramente con la exacerbación del racismo, frecuentemente homicida, contra la inmigración proveniente de aquellas otras “historias” que esos imperios fagocitaron".
En una cosa estoy de acuerdo con Grüner y es en el hecho de que si la exacerbación del racismo constituye uno de los factores que explican la fagocitación de 'aquellas otras historias', de ninguna manera esta exacerbación debe entenderse como un efecto del capitalismo sino, en todo caso, como un factor concurrente al mismo. Ahora, ¿por qué afirmar que el capitalismo es el responsable de la fagocitación de las historias y de los pueblos? ¿Acaso no hubo culturas enteras que desaparecieron a lo largo de la historia aún antes de que el capitalismo se erigiera en el modo central de producción mediante el cual el ser humano transforma el mundo que lo rodea? ¿Qué tiene que ver el capitalismo con, sea por caso, la desaparición de la cultura micénica? El racismo y la xenofobia existieron desde siempre y seguirán existiendo a pesar del mismo capital, pues son producto del temor del ser humano a lo desconocido. Hablar del padecimiento de los qom como algo consustancial al sistema económico vigente creo que no hace sino incurrir en el mismo error que Grüner critica: el de proseguir con la práctica del 'no hacerse cargo'. Si no podemos hacernos cargo de los qom, pues entonces por lo menos ofrezcámosles una respuesta que los deje satisfechos; no les digamos, para citar a Borges, que somos como los amanuenses de un dios (el Capital) que nos guía contra nuestra propia voluntad. Además de carecer de imaginación, una respuesta semejante constituye un desatino digno de Macbeth, esto es, de alguien obsesionado con fuerzas que no controla (el destino, las Brujas o el Capital) y que, enfrentado al desafío de las reclamaciones concretas de la vida cotidiana, renegará de su propia responsabilidad aduciendo razones exculpatorias. Los qom son de carne y hueso. El capitalismo, entre tantas otras cosas que todavía están por verse, una abstracción del teórico marxista.
Atentamente,
Dr. Emilio Dante Aizpurúa

Agustín dijo...

Anónino 640, a eso me refería justamente, gracias por la aclaración de todos modos. José de merlo, no todas son habladurías, hay mucha gente sería que estudia y ha estudiado y sigue estudiando el tema, porque vos no seas capaz de imaginar que las cosas puedan ser de otra manera no nos convierte a todos nosotros en "habladores", pero ese no es tanto mi problema como el tuyo. Anónimo 125, "el capitalimso está en todos lados y en ningún lado", ¿qué se supone que quiere decir eso?
Anónimo 214, no todos los intelectuales tienen la obligación de ofrecer un tipo de reflexión pragmática que de soluciones a los problemas diarios, en este caso Grüner no tiene la necesidad, ni nunca la ha sentido, de pensar de esa manera, sino de refleccionar desde otro lugar.

Anónimo dijo...

Estimado Agustín, por empezar, 'refleccionar' va con x, no con doble 'c'. En segundo lugar, si bien es estrictamente cierto que el Sr. Grüner no tiene necesidad de pensar pragmáticamente como un 'político', sí creo que desde el mismo momento que asume determinados roles -como el de columnista de un periódico (que apunta al gran público), el de docente o el de autoridad universitaria - contrae ciertos compromisos tácitos. Por lo pronto, un compromiso determinante que nuestros intelectuales públicos han de contraer con su sociedad es el de devolver el fruto de sus investigaciones en un lenguaje claro y entendible, no bajo la forma de una jerga vacía y pretenciosa pero vacía de contenido. Esto que digo no es nada nuevo; es tan sólo la reproducción de una crítica certera que el epistemólogo Karl Popper le dirigiera en su momento a autores como J. Habermas o T. Adorno. Agustín, amigo, si usted desea rodearse de personajes por el estilo de Intelektual Pastelero, ése es SU problema, no el mío. Yo soy partidario de ser lo más llano posible, pues nuestro pueblo, especialmente ese pueblo que todavía hoy padece índices de marginalidad y exclusión sorprendentes y gran parte del cual no ha contado siquiera con la posibilidad de cursar estudios primarios (desde ya, a pesar de ello, gran parte de este pueblo todavía se la ingenia para escribir 'reflexionar' como lo indica el diccionario), merece que SUS intelectuales le hablen sin falsos rodeos teorizantes que no hacen sino esquivar el bulto. ¿Y a quién podría citar como ejemplo de un tipo así de intelectual? Pues nada más ni nada menos que al filósofo norteamericano John Dewey, entre otros.
Siga mi consejo y reflexione sobre lo que le digo. Condición indispensable de su buena educación es, además, que comience por descartar este tipo de blogs (que le hacen perder el tiempo) y abrace de una buena vez el diccionario, cuando no algún que otro librito de gramática. Me lo agradecerá.
Emilio

Anónimo dijo...

"siga mi consejo y REFLEXIONE sobre lo que le digo"... jajaja este tipo podrá ser soberbio pero tiene un humor implacable
agustin, a comerla....

Agustín dijo...

Gracias por el aporte Emilio, veo que se ha centrado en la falta de ortografía como si fuera un gran insulto a algo tan sagrada y no un error más de los tantos que tengo pensados seguir cometiendo en lo que me queda de vida. Con respecto a lo del intelectual pastelero, no tengo ninguna intención de seguirlo a él, no lo conozco ni sé nada de él salvo lo que en este post hay publicado, de manera que no veo como eso me hace alguien que se quiera "rodear" de ese tipo de gente.
Con respecto a lo de Grüner, esa es SU manera de escribir, lo puedo constatar en todos sus libros, lo que no implica que no sea llano, porque en última instancia, ¿qué demonios se supone que es ser llano cuando se escribe?.
Finalmente, si el blog le hace perder el tiempo no lo visite más y listo, a usted le hará perder el tiempo porque a mí la verdad que no.
Un saludo y gracias por darse cuenta del gran y fatal error de confundirse de letra.
Agustín.

Jorge dijo...

Don Emilio:
No se ponga tan serio. Con los disparates que se escriben en libros, revistas, diarios y bloggs no me parece tan grave. Con respecto al error de ortografia su tono es muy despectivo y descalificante, y no puede por ello desautorizar una opinion de veinte lineas en un blog. Estoy en parte de acuerdo con algunas de las cosas que dice, pero ello deberia ser asi en las revistas y publicaciones academicas. Uds dice abordar "los problemas cotidianos ofreciendo soluciones concretas", Ud. no da ninguna, salvo de mandar al colega de blogg a leer el diccionario y otros ejemplos de criticas abstractas donde cita a Popper c/Habermas, Adorno etc. Y si bien deje en claro que no me gusto el articulo, entiendo que si hay un punto de conflicto entre el "capitalismo" y los Qom. Concretamente me refiero al capitalismo chino que ha generado una demanda impresionante de materias primas, entre ellas soja. Y el avance de la frontera agropecuaria en el gran chaco tiene mucho que ver con el problema. Pero no es el caracter "terminal de su colapso", sino por el contrario, por ahora, su version dinamica particular y de escala planetaria (en terminos de produccion) en la milenaria china. Le recomendaria que sea Ud. quien no pierda el tiempo en leer este blog, y si me permite ninguno. El formato blog no permite una discusion academica formal. Simplemente, debates y opiniones con mayor o menor valor, que hacen que algunos "perdamos el tiempo" en ellos y otros lean a Popper. Atentamente

Jorge dijo...

Ah, y Agustin y Jose. No soy profeta para decir lo que va pasar en 50, 100 años. Seria ridiculo hacerlo. Lo que se es que el "capitalismo" (o mejor "los capitalismos" para respetar la idea del Prof. Ikonicoff...) como decis vive de crisis en crisis, sin embargo no para de expandirse y de crecer, tal como describieron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. Y a cada crisis, surge con nuevos brios. Fijate que Marx y Engels hasta en el aspecto productivo lo elogian: "La burguesía, con su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la adaptación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a la navegación, poblaciones enteras surgiendo por encanto, como si salieran de la tierra. ¿Cual de los siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantes fuerzas productivas dormitasen en el seno del trabajo social?". Y justamente por ello no se puede comparar "cronologicamente" solamente, los 10 o 15 minutos de mala fama con la corta historia cosmica de la raza humana. Pensa que ya Marx y Engels decian que en su epoca(segun tu escala tiempo seria al minuto, minuto y medio, mas o menos) ya habia generado mas produccion que todas las generaciones pasadas. Te podria asegurar que la produccion en lo que va del Siglo XXI, ya supero no solo las de las generaciones pasadas de Marx, sino, probablemente desde 1950 para atras... No es apologia ni prediccion, lo mio es simplemente una opinion (creo que fundada) sobre el "colapso" actual. Una crisis mas... Sobre el futuro, no se, preguntale a los Mayas o Aztecas, queseyo. A Jose de Merlo, si tenes la receta, pasala...

Aspirante Pastelero - por El Diego Efe dijo...

Quiero reivindicar al compañero Intelektual Pastelero que en este blog ha sido cuestionado en su alteridad de sujeto no cartesiano, desprecio incompatible con esta época que resignifica la política y que es potenciada por las relaciones entre los diferente entes pos-neoliberales articulados a través de la mediación gestionada por los gobiernos progresistas de latinoamerica, y en cuya cotidianeidad nuevos horizontes aparecen para las relaciones sociales, horizontes diversos que se articulan permanentemente en un contexto de complejidad que no todos son capaces de comprender, en tanto sujetos sujetados por la reducción sobresimplificadora de la discusión a categorías anacrónicas de izquierda y derecha, e insensibles a los evidentes procesos democratizantes desencadenados en esta fértil matriz inclusiva.

Aprovecho la oportunidad para solicitar mi incorporación a Sobre Abierto, el grupo de intelectuales militantes que con su acompañamiento crítico contribuyen permanentemente a profundizar el modelo y combatir la extranjerización, para lograr finalmente la soñada liberación de la patria.

Anónimo dijo...

Coincido con el Sr. Emilio. Culpar al capitalismo por todos los males de nuestra cultura es como culpar al estrés por todas las enfermedades clínicas: una manera simplista de sacarse un problema de encima. Si vas a un médico con un problema gastrointestinal que no te permite salir de la casa y el tipo, luego de consultarte por tu ritmo de vida, te dice que le aflojes con el laburo, más que darte una solución lo que te está tirando es una trompada en la cara. A mi suegra le pasó exactamente eso que estoy comentando, con la salvedad de que meses más tarde (y luego de pasar por 120 chantas) le diagnosticaron 'enfermedad de Crohn' o algo así.
Aunque Grüner sea un excelente escritor y crítico de la cultura -no podría negarlo - me parece que en esta le erró feo. Ante problemas concretos que aquejan a cierta gente, no podemos hacernos los giles y hablar de algo tan abstracto como el capitalismo. ¿Así que China tiene la culpa del avance de la frontera sojera? Acá la única culpa la tienen nuestros políticos, tanto a nivel nacional como provincial, que se hacen los distraídos y permiten la explotación y extranjerización de nuestras tierras a diestra y siniestra. Como periodistas, críticos, intelectuales y ciudadanos con o o sin título universitario pero con dos dedos de frente, tenemos la obligación moral de velar por el bienestar de nuestros compatriotas excluidos, sean éstos los mapuches de Chubut, los tobas de Chaco, los Qom de Tucumán o los cocainómanos de Villa los 20 Guasos. Citar al capitalismo como explanans es otra de las viejas maneras argentinas de hacerse el boludo.
Franco (coordobés hasta los tuétanos)

Alejandro Kafka dijo...

Tal vez sea pertinente aclarar que la "enfermedad de Crohn" es una enfermedad de tipo autoinmune, en la que el propio sistema inmunológico de una persona ataca a su tracto digestivo, con frecuencia al intestino delgado, produciendo su inflamación. Los síntomas pueden ser variados: dolores abdominales, diarreas, debilidad, falta de apetito, pérdida de peso, entre otros.

De origen desconocido, se especula que puede generarse por factores genéticos combinados con factors ambientales.

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Cro. El Diego Efe:

Como diría Molière: Vivat, vivat, vivat, vivat, cent fois vivat,
Novus doctor, qui tam bene parlat!
Mille, mille annis, et manget et bibat,
Et seignet et tuat!

Cuando en Sobre Abierto saquemos un blog con nuestra producción filosófica, lo convocaré.

Anónimo dijo...

Quizas te interese, es otra mirada.
http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/05/indigenas-de-palermo-vestidos-con.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lucascarrasco+%28Lucas+Carrasco%29
Saludos
Martin

Anónimo dijo...

kucas carrasco? paso gracias

Jorge dijo...

Gracias, Martin!! Imperdible la mirada de Lucas. No se la pierdan!!Al menos miren el video de "Vicion 7" (no se enoje Emilio, pero no es un error de ortografia) del post http://www.youtube.com/watch?v=yuTYx9Bp9Z0&feature=player_embedded
El estado de bienestar instalado en el Impenetrable. De que se quejan estos... hasta las zapatillas, los libros, el guardapolvo, los utiles, todo le dan! Solo les falta el DNI y esta completo. Cordooobes, tenes razon, che. La enfermedad de tu suegra no es x el stress, es por el capitalismo, bolu. Y los Qom en Tucuman creo que seria el sueño de Gildo Insfran... Ah, y China consume el 50% del cobre del MUNDO, tendra algo que ver con el auge de la mineria? Con la soja tampoco...