Volvía a Buenos Aires -era de noche- en autobús. Sugestionado, tal vez, por trágicos hechos recientes, de accidentes en la ruta, me desperté algo sobresaltado, en medio del viaje, alertado por la velocidad a la que iba el ómnibus –un Chevallier que en su acelerado andar nos forzaba contra el respaldo del asiento. Pensé en por qué no era visible la velocidad del vehículo, frente a nosotros pasajeros; o por qué no nos alertaba del hecho una modesta alarma, como alguna vez existieran, frente al evidente exceso. Dado que advertí que no iba a volver a dormirme en esas condiciones, decidí armarme de coraje e ir a hablar con el chofer del micro –me molesta tanto tener que asumir un papel semejante. Llego hasta la cabina principal (que en la actualidad está drásticamente separada del resto del autobús por paredes de cartón-madera y cortinas, destinadas menos a proteger el sueño de los pasajeros que a invisibilizar la tarea de los conductores). Cuando descorro la cortina, veo un extraño, tenue brillo en la cabina. Pienso en el misterioso azul de la noche que recorre, temeroso, los dedos viejos que se aferran al volante. Sin embargo, no se trataba del misterioso azul de la noche, sino del celular del chofer. A esa velocidad para mi inusitada, y mientras seguía acelerando, el conductor iba chequeando sus mensajes de texto. Le expreso, tímidamente, mi queja al chofer, mientras me sujeto a la pared para no caerme. El conductor me ve y se incomoda. Repito mi queja y él se mueve inquieto.Vuelvo a insistir. El chofer se quita el auricular que -ahora veo- cubría una de sus orejas y le impedía escucharme, ridiculiza mi reclamo y desmiente mi queja. La música que salía del auricular era verdaderamente muy mala.
9 nov 2011
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28 comentarios:
Una filmación de eso debería permitir el despido con justa causa y sin indemnización alguna.
Seguro me van a decir que hace eso porque es "explotado" por la compañía. Insto al que diga esto a que corrobore que el chofer gana más que él.
Moraleja: el derecho del trabajo payaso está en contra del derecho del consumidor.
Prejuicio burgués y careta!
Dejando de lado lo mal que se conduce (no sólo ómnibus o taxis eh!). Quisiera saber si la misma crítica cabe para los famosos médicos mala-prácticos que dejan instrumental en cuerpos ajenos. Es más, apuesto dos sueldos de choferes que no tengo a que en proporción son más y peores los trabajos negligentes de los profesionales (al menos para el colectivo de los 40 millones que somos).
Fer Cho
creo que está el tema gremial pero, mucho más importante, también el del desastre de cómo (no) se regulan los servicios ni por lo tanto se protegen los derechos de los usuarios o consumidores. Baste como ejemplo que entre nuestros usos y costumbres en la Ciudad cuando la legislatura vota los jueces de faltas (no recuerdo qué nombre tienen ahora)las designaciones son siempre de tipos bancados por las empresas de ómnibus urbanos (con el OK de todos los partidos con representación relevante)lo que obviamente garantiza impunidad futura, versión grosera local de captura de agencia. El de la música en cambio puede ser un tema de captura de cerebro
obvio fer cho, salamin. por lo demas la critica es menos al chofer que a la empresa y al gremio en general (finalmente la misma cosa), que disenian todo para evitar controles ciudadanos, poniendo vidas -las de los pasajeros tambien- en riesgo.
Muy buena idea la de un display en la zona de pasajeros que indique la velocidad del ómnibus !!!
Respecto de lo de la música, utilizando la doctrina gargarelliana, debo decir que me parece que se trata del derecho del chófer a su propia elección musical, la que no es justiciable.
E.
"autobus"
Forma parte de la falta de educación (no confundir con la falta de instrucción).
Forma parte del no hacerse cargo de la responsabilidad personal.
¿De paso, se quejó por escrito?
Siguiendo un poco el comentario de PIC, ¿si los dueños de la empresa despidieran al chofer, cuáles serían las consecuencias?¿Un paro?
Anónimo 10:28 el art 48 de la ley de tránsito prohíbe: "Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua; el uso de auriculares".
al menos tenia las manos sobre el volante.
No es mucho pedir, no?
una mano, la otra estaba primero en el celular (que esconde cuando me ve) y luego en el audifono
Al que no acepte el despido de este chofer ni que el derecho laboral es responsable de estas situaciones: un choque en estos casos no es un accidente, sino el resultado de TU código moral, que antepone la muerte a la vida.
El sufrimiento es el efecto de tu tipo de moral, el resultado de tus acciones (sean virtudes o vicios), que son el resultado de tus premisas morales.
Los que usan al sufrimiento como standard moral son adoradores de la muerte--como los cristianos que adoran el crucifijo como su símbolo más preciado de virtud, o los socialistas tontuelos que defienden a un chofer que te secuestra, te obliga a viajar a 150km/h, y se burla de vos porque le señalás que no debe manejar con auriculares y mandando sms.
Qué controles ciudadanos y qué deliberación.
El mercado también tiene una función epistémica. Cuando empiecen a despedir a estos conductores irresponsables, vas a ver cómo empiezan a hacer las cosas bien.
Al que habla del médico en el hospital, flor de juicio se come si te deja instrumental adentro.
PIC, en general te banco pero en ésta te fuiste al descenso. ¿Así que los cristianos usamos al sufrimiento como standard moral y, por adorar el crucifijo, somos adoradores de la muerte? ¿Quién te enseñó catequesis? ¿El Doctor Muerte? La voy a hacer sencillo para que se entienda por qué estás en un error: así como RG debió 'sacrificar' su comodidad personal para enfrentar al chofer que ponía su propia vida (digo, la de RG) y la del resto de los pasajeros en peligro, Cristo también eligió sacrificar su vida en aras de la salvación de la humanidad. Y lo que adoramos los cristianos al rezar frente a una cruz no es la muerte o el sufrimiento. La cruz no representa eso; representa, en cambio, el mayor gesto de humildad que pudo tener un Dios que decidió humillarse y perder la vida en manos de sus propias criaturas.
Otra cosa: lo del display en la zona de pasajeros ya existe desde hace años. Es más, viene acompañado de una luz y una sirena que se encienden cuando el colectivo supera los 90 km. Que haya ciertas unidades que no lo hayan incorporado sólo es un indicio más de la falta de tino que impera en los agentes que debieran garantizar la seguridad vial.
Mauricio
El de los comentarios sobre los médicos demostró no solo una pobre redacción, sinó también un profundo desconocimiento del derecho de daños. De hecho el % de casos de mala práxis por haberse dejado instrumental es ínfimo, con respecto al de accidentes de tránsito, así que no creo que sea aplicable la comparación, ni hablar de que en uno se pone en riesgo la vida de una sola persona (en gral no hay muertes por oblitos) y en cambio un chofer que lleva por lo menos 20 pasajeros, me parece que puede causar un estrago un poco mayor...
Un médico demandado por una mala práxis efectivamente comprobada, termina pagando las consecuencias con su cuero y con su patrimonio (y el de la aseguradora en su caso).
En cambio el chofer que directamente incumple con una ley de tránsito enfrenta un dolo en su accionar muy distinto al del médico.
No se fer cho, son tantas las diferencias que podría decirte que me debes dos sueldos.
Med y Co
Mauricio,
Era una ironía al pasar. Pero, sí, creo que mucha de la izquierda comparte la misma mentalidad adoradora de la muerte que cierta gente cristiana.
RG, estarías a favor de despedir al chofer?
no, y por eso no hice denuncia. me parece claramente que hay un descontrol que genera la empresa: por que los tipos escondidos tras cortinas? por que la super explotacion que les impide dormir? por que no el visor con velocidad? por que no la alarma (para mi era gloriosa: andar lento es casi sinonimo de no tener accidente. llegas media hora mas tarde pero aun en el caso de un desgraciado choque, andando lento no pasa ninguna de las tragedias ultimas)
RG,
No lo tomes a mal, pero tus argumentos no son convincentes.
"por que los tipos escondidos tras cortinas?"
Para ocultar su identidad. Pero esto suele ser un reclamo sindical, como los empleados del tren que cometen todo tipo de irregularidades y se niegan a mostrarte su credencial.
" por que la super explotacion que les impide dormir?"
Esto no tiene nada que ver con textear o escuchar música con auriculares mientras se maneja. Todo lo contrario, si estás cansado, vas a tratar de enfocarte lo más que puedas, en vez de andar mensajeando.
" por que no el visor con velocidad? "
El chofer tiene un visor de velocidad en el tablero del micro. Sabe muy biena a qué velocidad viaja.
"por que no la alarma (para mi era gloriosa: andar lento es casi sinonimo de no tener accidente. llegas media hora mas tarde pero aun en el caso de un desgraciado choque, andando lento no pasa ninguna de las tragedias ultimas)"
De acuerdo.
Pero... insisto, un chofer gana más que un médico sub-40 promedio, o un funcionario de la justicia, y sin embargo, no parecería tolerable que uno de estos ponga en peligro tu vida.
Deberías haberlo filmado con el celular y hacer la denuncia a defensa del consumidor.
Siendo un empleado ya entrado en años, la empresa desearía poder echarlo con justa causa. (Aunque seguramente los jueces payasos harían eso imposible, incluso con pruebas de que manejaba texteando y escuchando música por auricular.)
ta, pero ahi simplemente diferimos: no pienso asi las cosas. para mi se trata de una cuestion de reglas, de abuso tipico de la entente patronal-sindical, y luego estan los perejiles, como en este caso un atorrante, pero entiendo que el problema no debe enfocarse via los perejiles
hasta donde sé ninguna empresa se va a autocontrolar si nadie se lo exige, falta la regulación pública y la agencia que se la haga cumplir
es cierto que se puede caer en el error de culpar a unos y no a otros, pero lo cierto es que hay víctimas de tránsito.
una buena iniciativa ciudadana me parece la de estrellas amarillas. un grupo de gente empezó a pintar estrellas en el asfalto de la ruta en los lugares donde hubo accidentes para despertar concienca. empezó creo en 2008 más o menos y se extiende al menos hasta córdoba ahora.
rg
buen correlato entre biografía y vida civil-política, me hace acordar a las sugerencias de wright mills de no tomarlos separados, bien ahí.
saludos
benja
Che, y nunca, nunca, nunca tiene la culpa el salame del chofer?
Por ahí estaba arreglando para ir a coger o a jugar al fobal con los amigos o jugando a quiniela, mientras manejaba a exceso de velocidad.
No existe la posibilidad de que tenga un poquito de culpa, sobre todo si como no fue el caso, hubiera chocado por ir hueveando?
E.
(y defendí que escuche cumbiambas, eh?)
El tema del exceso de velocidad se resuelve con fotomultas masivas en la ruta, por un monto alto, que además habilitan el despido con justa causa de los conductores (salvo que algún juez payaso del fuero laboral no lo considere prueba suficiente).
Sobre la entente patronal-sindical, yo creo que, en términos relativos, los choferes de micros están bien representados sindicalmente (mucho mejor que el promedio de los trabajadores del sector terciario, como los trabajadores del conocimiento o los que te mencioné antes). Basta ver las escalas salariales (Los choferes tienen un básico de circa $5000).
Si la parte sindical prefiera aceptar malas condiciones de trabajo a cambio de altos sueldos, es otra cosa. Pero, en todo caso, surge del toma y daka propio de la negociación colectiva. En todo caso, vos insinuás que el sindicato prefiere malas condiciones de trabajo a salarios más austeros.
Roberto
Me parece que eliminás por completo la responsabilidad individual. Más allá de la responsabilidad de la empresa o del Sindicato, el tipo que maneja un colectivo es responsable de las decisiones que toma (que no tienen nada que ver con el cansancio).
yo también creo que hay una responsabilidad que es del chofer. uno/a es el que tiene que hacer las cosas bien. y uno/a sabe, si tiene al menos dos dedos de frente, que manejar y mandar mensajes por celular al mismo tiempo está mal.
en cuanto a la velocidad, creo que ningún automóvil ni autobús debería poder pasar los 90 kms por hora. todos los autos y autobuses tendrían que venir hechos de tal modo que 90 fuera la velocidad máxima. no entiendo por qué pueden alcanzar velocidades superiores a las permitidas.
Cuán seguro estás de que tu velocimetro interior indica la velocidad real??? muchas veces parece que va rápido pero no supera los noventa, de hecho te das cuenta que no los superaba porque cuando va a pasar un auto suena la alarma. Lo del marcador a la vista muchas empresas lo tienen. chevalier siempre es "la pior" en todos los sentidos.
llevate un gps la proxima vez
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