15 dic 2011

La traición patriótica del vice


Luego de escribir y escribir tonterías sobre los deberes de lealtad del vicepresidente, el kirchnerismo se encuentra ante un caso difícil: el vice que le han puesto al gobernador de la provincia de buenos aires (cuando el horror se encuentra con el espanto) empezó a socavar la autoridad del gobernador desde antes de asumir, y ya llegó al límite en la misma ceremonia de asunción, clavándole una estaca a su superior, a través de sus declaraciones. Le dedicarán a este vice los mismos insultos que le dedicaron al otro? O será que estamos frente a un caso de traición patriótica?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces, y ante el contexto político imperante (fuerte dominio del gobierno nacional sobre las provincias -en el caso Buenos Aires-)la celebre frase de John Adams (aunque referida al Vicepresidente)que reza “la más insignificante de las funciones que el hombre ha podido construir”, se ve fuertemente desdibujada.
!Alta vida al federalismo¡
Leonardo.-

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario, Roberto! Hay que interpretar, por supuesto, la situación políticamnte:
1) Scioli es una carta fuerte en una Provincia. 2) Como a toda carta fuerte, hay que sumarla al Proy. Nac y Pop. 3) Cristina suma, entonces, a Scioli (como a Insfrán, Capitanich, Urtubey, Gioja, Menem, Soria, etc.).
Pero: 4) Bs. As. es una Provincia muy importante en cantidad de votos. 5)Scioli no es un Cristinista a ultranza, por lo que puede "desviarse", lo cual implicaría la posible pérdida de votantes a futuro, si Scioli se hace fuerte.
Para ello 6) Lo condicionaron poniéndole como candidato a Vice a Mariotto, del riñón K.
Entonces, 7) Mariotto crea rápidamente su línea interna en la Provincia ("ultra K", y no "filo-K" como Scioli). 8) Mariotto ataca sin dar respiro (o sea, ni bien asume) a Scioli.
Conclusión: 9) Primero le pusieron a Mariotto para condicionar a Scioli, dejándole menos margen de acción propio, y 10) Ahora lo aniquilan política y discursivamente por dentro del poder provincial.
No sé si les parece...

Anónimo dijo...

anonimo 1:08 bienvenido a la política!

Anónimo dijo...

Que un señor como Mariotto que apenas puede escribir bien su nombre sea vicegobernador habla a las claras de la decadencia política e institucional de este país.

Guido dijo...

Roberto, a veces tu voracidad de crititcar al kirchnerismo- que ciertamente contiene elementos para ser criticados y otros reivindicados- te lleva a decir cosas inconsistentes.
No podés decir que Mariotto es igual a Cobos. Cobos voto en contra de una propuesta que se encontraba en su propia plataforma electoral y se declaró desde ese día abiertamente opositor. Participó de lleno en la interna de uno de los principales partidos de oposición a la estructura partidaria con la que accedió al poder. Cobos dañó gravemente el rol de vicepresidente y la institucionalidad del país. Eso es indudable, no por "no ser obsecuente", sino por ubicarse -por iniciativa propia- decididamente en la vereda de en frente del proyecto político que lo llevó a la vicepresidencia.
Mariotto en cambio, no va a conspirar para que en el 2015 haya un gobernador de la provincia de Buenos Aires socialista, radical o lo que fuese. Va a trabajar sin dudas para que el FpV vuelva a ganar en 2015 a nivel nacional y provincial, lógicamente con la impronta que el defiende dentro de esa estructura. Caramba! Qué loco que un político intente ganar la interna de su propio partido!
La verdad no advierto tu paralelismo a secas con Cobos y Mariotto.

Saludos

rg dijo...

pero guido, entonces no leiste lo que digo: digo que mucha gente salio a argumentar sobre la lealtad obligada del vice, sobre los deberes de someterse a lo que diga quien esta arriba, sobre los deberes de alinearse, sobre los deberes de no socavarle la autoridad al superior. y esas argumentaciones (si queres empezamos a desempolvar notas de los medios oficialistas, hay miles) hoy son contradichas en un segundo. entonces uno pregunta: pero como, no decian que el vice debia alinearse si o si, que no debia disputarle poder, etc etc?

gracia dijo...

hablando de patriotas.. y de traiciones... ayer lei por ahi algo muy cierto y es q no hay cosa mas antipatriotica q hacerse rico con el erario publico.. creo q les cabe a muchos... empezando por la presidente

pero de eso no se habla, porq existen jueces adictos, funcionales al poder k q archivaron la causa de enriqucimiento ilicito

esa es la democracia q supimos conseguir...

besitos ..y q duermas bien :)

gracia dijo...

me alegra q escribas, necesitamos mucho de personas como vos ....sos un referente no solo por tu inteligencia y formacion intelectual, por tu calidad humana, sensibilidad, honestidad y transparencia... por tu valentia... por defender tus ideales ... como te dijo otro comentario...

se q no tenemos q poner tantas expectativas en otros pero necesitamos personas asi.. no hay muchos en estos tiempos ... ante tanta basura q se ve por todas partes... sos como un soplo de aire fresco!:)

gracias :) ... y muchos besitos :)
(a mi me gustaria tener alguna vez un presidente como vos )

Anónimo dijo...

So pretexto de "luchar contra el terrorismo" da lugar a cualquier cosa.

Ademas esta el uso politico de "la lucha contra el terrorismo" investigo a los enemigos politicos y cubro a los aliados tal como se desprende de la lucha entre la AFIP y la UIF. De acuerdo a lo que se publico en los diarios "hay mas de 150 pedidos de la UIF que no han sido respondidos por la AFIP" Pasara como con los dolares solo compran los aliados del gobierno y sus socios mientras no le venden a un pobre tipo que trata de comprar 100 dolares para proteger sus ahorros.

Gustavo

Anónimo dijo...

La plataforma electoral del FPV con la cual asume Cobos incluía el incremento de la retenciones y/o las retenciones móviles?

Anónimo dijo...

RG, divertida la comparación, pero por ahora es solo efectista:

1. A Cobos lo eligieron los K cuando él no tenía más atractivo que ser radical, porque ni votos en Mendoza tenía propios (tanto que perdió la elección de 2007 y el gobernador fue Jaque).

En cambio, Mariotto es expresión del sector más fuerte del peronismo: el K. El 54% es suficiente muestra.

La diferencia es, desde lo político, abismal. Y compararlos es incorrecto.

2. Desde lo institucional, hasta ahora no conozco NINGÚN acto del vicegobernador que haya afectado la gobernabilidad del gobernador. ¿Le votó en contra en un desempate en la ley vinculada a su conflicto más importante?

Tito.

rg dijo...

jaja, tito, me haces reir. te das cuenta que a la media hora de asumir, media hora, ya estaba clavandole un punial a scioli? ademas, si, es cierto, las diferencias son importantisimas, te falta decir que cobos era mendocino y mas flaco que mariotto, atributos claramente distintivos

Anónimo dijo...

No entiendo. ¿qué puñal? mandar a cagar a palos a 50 personas por querer entrar a la asunción? Él solo se clava los puñales. ¡Si fueron juntos a ver los heridos y el propio gobernador dispuso los sumarios!

Y seguís omitiendo las diferencias políticas más que relevantes.

Repito: me parece ingeniosa tu comparación, pero solo efectista.

tito

rg dijo...

tito, que yo sepa, a scioli lo puso nestorcito y lo reafirmo cristinita, y no yo. bancatelo vos, yo no lo banque ni lo voy a bancar nunca. igual, insisto con que mi pregunta es otra: los que escribieron sobre los deberes de obediencia, lealtad y sometimiento del vice, que dicen hoy?

Anónimo dijo...

Roberto, me parece que le estas pifiando, confundis el concepto de lealtad, Cobos se salio de los lineamientos de un proyecto que el asumió, fue contra la corriente. Es facil relacionar porque si, unir con una flechita a dos vices, y asimilarlos, estas utilzando una recurso bastante debil.

Mariana

rg dijo...

mariana, insisto: el post es contra los que se pusieron a teorizar bobadas acerca de los deberes de los vices. siempre tienen que hacer tal cosa, siempre deben lealtad, siempre blabla, hasta que todo lo contrario

rg dijo...

mariana, insisto: el post es contra los que se pusieron a teorizar bobadas acerca de los deberes de los vices. siempre tienen que hacer tal cosa, siempre deben lealtad, siempre blabla, hasta que todo lo contrario

Anónimo dijo...

Bueno, entonces a los que teorizan bobadas, vos decias en el comentario de las 9.07 pm "entonces uno pregunta: pero como, no decian que el vice debia alinearse si o si, que no debia disputarle poder, etc etc?" Es obvio que no, si de golpe la presidenta arranca con politicas que no se ajustan en lo mas minimo con los 8 años de gobierno, que se esperaría del vice? que se ponga en contra. Me parece que es muy diferente, y que la "traición patriotica" la pones en un plano absoluto, sin contexto, sin contenido, solo relacionando. Insisto en eso.

Saludos, Mariana.

rg dijo...

mariana, si no ves que el tipo, desde antes de asumir el poder, y desde el minuto en que asumio, empezo a apretarlo a scioli, sos vos la que esta cegada y quiere descontextualizar lo que ocurre. aca el tipo no espero ni a asumir, y salio con los tapones de punta. eso, no tengas dudas, contradice todo lo escrito por los teoricos nuevos de la vicepresidencia

martin dijo...

Es que Scioli cambió un montón cuando fue reelecto, antes de que reasumiera era re progre y ahora se volvió conservador y reaccionario, lo cual justifica que Mariotto empiece a operarlo a las dos horas de asumir...Cobos no hizo otra cosa que votar en consonancia con la plataforma política del kirchnerismo, plataforma conservadora para un vicepresidente conservador que nunca pretendió ser otra cosa.

Anónimo dijo...

lo que ocurre es que no te hacés cargo de la política y tu análisis es solo efectista y lleno de errores.

1. A Scioli no lo puso NK ni CFK. Scioli se la banca solo por su (poco explicable) popularidad mediática. Y sigue siendo, como lo fue, la esperanza blanca de la derecha. Cosa que no podés desconocer.

2. En ese marco, que esté adentro y no afuera es una decisión política de los K difícil de discutir desde la política real.

3. Que, en ese contexto, los K le marquen la cancha constantemente es parte de la relación con Scioli. No es nuevo ni resulta sorpresivo para nadie.

4. Cobos, en cambio, sin votos ni poder alguno debió agradecer toda la vida a los K -y al pueblo Peronista que lo votó- haber sido vicepresidente de la Nación. En cambio, rompió en cuanto pudo con el programa de gobierno K -te guste o no a vos- votado por el pueblo y se puso a la cabeza de la oposición.

Mariotto expresa a los K en la provincia. ¿Te parece que los K tienen menos que decir que los sciolistas en la política bonaerense?

5. Tanto desde lo político como desde lo institucional el vice debe ser coherente con: a) el plan de gobierno votado y b) el titular del ejecutivo.

6. No podés citar un solo caso de traición institucional de Balestrini primero y Mariotto luego a Scioli. Cobos lo hizo y SORPRESIVAMENTE en la madrugada de la 125. Más rata oportunista imposible.

7. Ergo: tu argumento es efectista, pero vacío.

Tito

Anónimo dijo...

No muchachos kirchneristas, ustedes son insoportables.
Son capaces de aplaudir el blend de los pedos que se debe tirar la presidenta, y no va a faltar el huevón que diga que la Sra. no tiene flatulencias.
El Garga a veces me censura los comentarios, y es medio gorila con mis opiniones sobre el (buscar donde hacen rico café en el marco de un país que se caga de hambre es de pequeño burges), pero esta vez tiene razón.
E.