26 ene 2015

Nisman: lo importante ya ocurrió, lo ocurrido ya es suficiente (con pre-data)


(pre-data: el post fue escrito antes del discurso presidencial, y veo ahora que incluyó alguna acertada predicción sobre lo que venía en ese discurso)

El aparato de confusión oficial ha actuado, en este caso más que en otros, con una intensidad extraordinaria y, en apariencia -a juzgar por los resultados- ha servido para ensuciar la discusión más que en ocasiones anteriores. La claque oficialista, agradecida, ya que sus miembros enfrentan una situación complicadísima, que deja al gobierno muy comprometido. En tal sentido, reafirmaría lo dicho: lo importante ya ocurrió (el atentado, el desastre investigativo, la muerte de Nisman), y lo ocurrido ya es suficiente para posicionarse en el tema, objetar a lo actuado por el kirchnerismo en más de una década, y enfrentar al ciego coro de aplaudidores oficiales. Menciono unos primeros puntos, destinados a replicar a la corriente de confusión y "embarre" oficial

1) Sobre la obsesión del kirchnerismo con la "consistencia" de la denuncia de Nisman, y su capacidad para probar un delito: Nisman fue un fiscal cuestionable, que realizó un trabajo muy dudoso, en una causa híper-sensible, y con cuantiosísimos recursos (de todo tipo) de su lado. El fiscal fue puesto al frente de la Unidad Especial en la causa AMIA por Néstor Kirchner, quien le ordenó trabajar codo a codo con un temerario agente de la Secretaría de Inteligencia, en una causa frente a la cual el gobierno actuó (des)controlado por presiones contradictorias, intereses espúreos, y su habitual atolondramiento. Que, luego de más de diez años, el resultado de la investigación sea malo, chapucero, basado en escuchas promovidas por los Servicios de Inteligencia, y que no tenga capacidad para probar un delito, es un defecto imputable al kirchnerismo, y no a sus críticos. La maquinaria propagandística oficial se ensaña hoy contra la fuerza (o debilidad) jurídica de la "denuncia" de Nisman, como si no se tratara de un fracaso imputable pura y exclusivamente al kirchnerismo, con resultados predeciblemente pésimos, a la luz de lo que -desde Néstor Kirchner en adelante- esa fuerza política construyó. Esperablemente, de un equipo caracterizado por la oscuridad, la chapucería, y la improvisación, surgió un informe...oscuro, chapucero e improvisado. El kirchnerismo nos viene a decir hoy que dicha denuncia que "no prueba nada", y frente a ello lo que debe respondéseles es lo obvio: "Vuestro fracaso, una vez más. Diez años y no fueron capaces de avanzar en nada." Más precisamente: un nuevo fracaso kirchnerista, exacto producto de lo que construyeron en estos años.

2) Sobre el inconstitucional "Memorando de Entendimiento" pactado con el presidente antisemita de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Frente al oscuro, chapucero e improvisado informe de Nisman (apurado, por lo demás, por las presiones de una Procuración General incapaz de indignarse siquiera por la muerte de un fiscal de la nación, que se muestra dispuesta a movilizar a su personal por las razones más absurdas, pero no por la muerte de alguien a quien no consideró en estos últimos días como "propio"), cabe señalar que el mismo es -con independencia de su fortaleza o debilidad jurídica- verosímil, y permite entender y acomodar las piezas en un rompecabezas de otro modo inentendible, inexplicable. Me refiero al impresionante, injustificado y, como es habitual, improvisado giro de 180 grados de la posición argentina frente a la AMIA, y el consiguiente "Memorando de Entendimiento" firmado con una dirigencia negadora del Holocausto, y que llevó a que el gobierno le ofreciera, a los mismos acusados del peor atentado antisemita en la historia argentina, supervisar el desarrollo de la investigación sobre...los acusados del peor atentado antisemita en la historia argentina. La denuncia de Nisman, entonces, nos permite dar sentido a este pacto incomprensible, inmoral, injustificable, finalmente inconstitucional y radicalmente ineficaz.  Entonces, otra vez, algo muy importante ya ocurrió: ahora entendemos mejor la inmoralidad cometida por el kirchnerismo, que la justicia condenó como inconstitucional, y la política mostró como absurda. Se trata de una falta de respeto absoluta sobre la comunidad judía, y sobre todos nosotros, que los condenará (a los kirchneristas, y a todos los que de algún modo avalaron el pacto) para toda la historia.

3) Sobre la construcción de una Inteligencia criminal. Finalmente, lo ocurrido con la muerte de Nisman -otra muerte más en los años del kirchnerismo en el poder, y otra que por tanto quedará impune - sirve también para terminar de entender otro tema gravísimo, producto de estos años: el aparato criminal, ilegal e inconstitucional que el poder montó desde la Secretaría de Inteligencia. Se trata, otra vez, de una afrenta que comenzó desde los tiempos de Néstor Kirchner, acostumbrado desde sus años en Santa Cruz a utilizar a fuerzas y personajes oscuras, para el "apriete" de opositores (recuérdese, para no ir más lejos, las "tareas" realizadas entonces por Berni, en la provincia). Como resultado de esa nueva construcción, hoy contamos con una SI compuesta por el peor personal, recursos millonarios, y un infernal aparataje destinado a ilegales tareas de espionaje interno, y a la persecución y "apriete" de funcionarios judiciales, activistas y opositores. Hoy, nuevamente, lo ocurrido nos deja más en claro algo demasiado importante. En este caso, la política del terror montada desde el poder por el kirchnerismo. Desde la maquinaria propagandística oficial se nos habla de "tareas pendientes" en el área de Inteligencia, y se nos prepara para contemplar como revolucionarios los cambios improvisados que vaya a impulsar ahora, el kirchnerismo, en la materia. Frente a ello, lo que corresponde responder es lo obvio: "no se trata de una tarea pendiente, sino de una construcción que lleva diez años, y millones de dólares: usaron más de una década, e incontables recursos, para montar una maquinaria de terror de la que deben hacerse cargo, y por la que ya merecen la peor condena." Lo mismo que frente a la masacre del Once con los ferrocarriles: Nada de lo que hagan -y hasta ahora, han hecho mucho, sólo en la dirección de fortalecer a un aparato criminal, oscuro e ilegal- reparará el daño ya hecho, que es el que importa, el que nos asfixia, el que causó muertes, y el que socavó como nunca antes a nuestra institucionalidad democrática.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontraron muerto otro QOM Roberto. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/proyectos-de-economia-extractiva/1176-asesinado-otro-indigena-qom-no-habra-marchas-en-paris-ni-diran-todos-somos-qom

Uno dijo...

Profesor, en atencion a que usted me ha dado clase durante un semestre de derecho constitucional, sera mucho pedir una critica suya a mi critica al delirante pacto?

Le agradezco.

Flowy dijo...

Increíble que lo hayas escrito antes de la cadena nacional. Una pregunta RG. Mientras hoy escuchaba el "discurso", me preguntaba por qué CFK se encargó de aclarar vehementemente algo que justamente vos remarcaste más de una vez y lo volvés a hacer en este post. CFK dijo que contrariamente a lo que se sostiene, Nisman NO fue nombrado por Néstor. No recuerdo las palabras exactas, pero me atrevo a preguntar(te) ¿es esto falaz? ¿NK fue quien nombró a Nisman en su cargo? ¿por qué si eso es de público conocimiento hoy la presidenta ante los millones de argentinos los desmiente? Eso me quedó rebotando. ¡Gracias de antemano! Abrazo. Florencia.
pd: una vergüenza notable su osadía CFK para siquiera traer a la memoria el caso de Mariano Ferreyra. Como dijo la Verdú en su momento, la bala que mató a Mariano salió del corazón mismo del Estado. En finnnnn.

Soledad dijo...

http://www.presidencia.gob.ar/informacion/actividad-oficial/28401-la-presidenta-anuncio-el-envio-de-un-proyecto-de-ley-para-disolucion-de-la-si-y-la-creacion-de-la-agencia-federal-de-inteligencia

"Por eso recordó el día 13 de septiembre de 2004, días después del fallo que declaró la nulidad de todo lo actuado en el caso AMIA, se creó la Unidad de Especial de Investigación de este ataque, y que su cargo se designaron a los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Antonio Burgos, en una resolución firmada por autoridades de la Procuración General de la Nación, y no por el ex presidente Néstor Kirchner, como fue consignado por algunos medios de comunicación en los últimos días".

Es correcto decir que a Nisman "lo nombró NK"?

¿El kirchnerismo es culpable hasta de las denuncias endebles en su contra?

No arroja luz tu posteo, sino la conclusión de siempre: el kirchnerismo es EL MAL.

Eduardo Reviriego dijo...

A punto de hundirse totalmente el Titanic, la presidente se aferra al último salvavidas disponible: Lagomarsino.
Entiendo que el nivel de los asesores de Cristina puede llegar a confundirla, pero que no se confunda, los argentinos no somos tontos.

Soledad dijo...

Si Nisman, en lugar de presentar una denuncia sólida, presenta una suerte de informe de Lanata para PPT, ¿TODA la culpa es de NK y CFK?

Eduardo Reviriego dijo...

Lo más importante del discurso de ayer, lo destacado en mayúsculas:
"Yo quiero también decirles algo, a los argentinos, a mí no van a extorsionar, a mí no me van a intimidar, yo no les tengo miedo, que digan lo que quieran, que hagan las denuncias que quieran, que los jueces me citen, que los fiscales me denuncien no me interesa, pero no me van a hacer mover un centímetro de lo que siempre he pensado, QUE NO SE PUEDE SEGUIR MANEJANDO A LA REPÚBLICA ARGENTINA DE ESTA MANERA, que es necesaria una profunda reforma también en el Poder Judicial, que desgraciadamente muchas veces fue declarada inconstitucional, no aplicada, pero es necesario que los tres poderes del Estado exhibamos transparencia absoluta."
http://www.presidencia.gob.ar/discursos/28402-anuncio-de-reforma-del-sistema-de-inteligencia-del-estado-anuncio-de-la-presidenta-de-la-nacion-por-cadena-nacional
Estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Pará, pará, pará!
Entonces, la PG nombró a Nisman? y no hubo intervención de NK en su mismísima persona!?! De veras estamos viendo quien firmó el bendito decreto para exonerarnos de responsabilidad alguna?!
Pero pará, pará, pará, entonces si NK no firmó de puño y letra el decreto, no fue ÉL quien tanto hizo por la causa AMIA...
Insisto, de veras estamos analizando esto!? El kirchnerismo -y/o sus "seguidores"- en serio está basando su "defensa" en eso?! Patético che, no hay más que decir...

Sally McL

Anónimo dijo...

Creo que Sally da en la tecla.
Paar redondear la misma idea, es interesante como en su discurso CFK canta las loas a NK (y ella) por tener en el norte como política de estado es esclarecimiento de la causa AMIA. Se adjudica vehementemente ese mérito. Y al mismo tiempo, desconoce el nombramiento de Nisman, la asignación de recursos que se le hizo para con su fiscalía, etc. que son obviamente desde lo formal decisiones que debe tomar la PGN eventualmente junto con el congreso de la nación (solicitándoselo). Digamos, los Kirchner tuvieron permanentemente en la agenda el esclarecimiento de la causa AMIA pero no hicieron nada por ella, porque esclarecer un crimen y juzgar a los culpables es una tarea constitucionalmente correspondiente al poder judicial y al MPF.
Quizás a Soledad no le da para entender esto, pero lo cierto es que es obvio que NK estuvo bien detrás de las decisiones que tomaba Righi en este aspecto (al igual que CFK lo está destrás de muchas de las de Gils Carbó, quién podría dudarlo?). En argentina las delgadas lineas que separan las competencias institucionales a veces casi no se ven.