UNA MIRADA IGUALITARIA SOBRE EL CONSTITUCIONALISMO. Coordinador: Roberto Gargarella.
CANAL YOUTUBE DEL SEMINARIO:
https://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
3 feb 2011
Cohen: Contra el capitalismo
En estos días de homenaje a G.A.C., el amigo Ramiro nos hace llegar estas grabaciones de Cohen, en una clase contra el capitalismo, acá. Parece un chiste, pero es extraordinario, imbatible
29 comentarios:
Anónimo
dijo...
Muy buena. Justo ayer vi una película francesa que trata de estas reorganizaciones de las empresas destinadas a hacerlas más eficientes, dejando de lado las necesidades de los trabajadores. Sumado a que estoy leyendo "Razones..." me hizo pensar acerca de cómo el sistema nos hace funcionar a partir del egoísmo y el auto interés en lugar de hacerlo a partir de otros sentimientos que también tenemos, como la solidaridad, el orgullo por los logros ajenos (justo se me vino esto porque ahora que me recibí están todos orgullosos de mí, y pensé, qué loco si pudiéramos tener un sistema que rescatara estas inclinaciones y no las actuales). En fin. Voy a leer más de Cohen, si pudieras recomendarme, agradecida.
En fin, son opiniones. No coincido con casi nada de lo que dice. Especialmente cuando se trata de legislar. Todo esto es muy bonito desde el punto de vista moral o moralina si se quiere, pero el capitalismo es a mi entender lo que ha hecho avanzar al mundo, en casi todos los sentidos. Igualmente siempre se aprende mucho aca, che. Abrazos Nico
leer de el, su libro sobre historia y marxismo, su critica a nozick, pero tal vez empezar por su sencillisimo por que no el socialismo, que esta en librito y een articulo dentro de un libro que edite, razones para el socialismo
nico, pero hay que refutarlo. es muy solido en lo que dice
Pero creo que empezaria por el libro sobre socialismo que señala Roberto o If you are an egalitarian, how come you're so rich? que tiene traducción al español.
Nico, fijate que en los videos (segunda parte, creo) Cohen dice que el capitalismo logró sacar a la humanidad del problema de la escasez, pero la mantiene "a las puertas" de la liberación por su misma tendencia promover el consumo y la acumulación a costa de generar fuertes desigualdades y "ganadores" y "perdedores" del mismo sistema.
El capitalismo ha triunfaado enn casi todo el mundo Tiene que mejorar algunas cosas por culpa de sus ejecutores pero es mejor que el socialismo. Da libertades individuales sin quitarles a unos para darles a otros
Está bien lo que dice Cohen, aunque parezca Peter Sellers, o un personaje de una película de los Cohen. El problema es que es el túnel del tiempo: a fines de los ochenta el reformismo de izquierda que representaba Cohen parecía ser nuestro destino histórico. Ahora es una quimera, porque el capitalismo que él denuncia es menos cruel de lo que era entonces pero, sobre todo, porque los populismos existentes que se las dan de izquierda son la peor pesadilla de cualquiera que se haya preocupado alguna vez por democratizar algo. Y también porque hay Internet, y iPods, y otras tantas cosas que le complican la argumentación a Cohen.
Hoy me agarran tarde: risotto de puerros y espinaca + albóndigas con chili y chocolate.
RG: te gusta marx? Si es sí, leelo... sin anestesia ni intermediarios; y abandoná el análisis liberal, que es divertido para agitar el cerebro pero ineficaz para entender la sociedad. Si entendés a Marx tal vez luego entiendas al Pueblo Peronista.
Que rico huili ! Provecho... Me quedé pensando en lo que dijo rg de refutar...será posible? Digo, al final del día el capitalismo y el socialismo/comunismo están en las antípodas uno del otro (aunque siempre está la posibilidad de ir hacia alguna postura más moderada de ambos), y una vez que uno se convenció de una de las dos posturas, ya es muy difícil que se "pase" al "lado oscuro". Siempre va a haber excepciones, pero en general durante buena parte de la vida seguirá defendiendo sus posturas (buena o mala pero mía, decía un cantautor nacional)... Saludos ! Nico
A decir verdad, no pude seguir bien los argumentos de la segunda parte... Por ejemplo, no entiendo muy bien por qué sostiene que el capitalismo estaría "viciado" en favor de un mayor "output" en lugar de una mayor "reduction of toil"... Lo mismo vale para lo que dice sobre la "innovación"... Pero en fin, entiendo que es algo de divulgación.
Escuchando a Cohen me pregunto si es posible sostener un principio de autonomía robusto y, al mismo tiempo, renegar de la capacidad del hombre de apropiarse de los recursos.
este blog varias veces me deja pensando cual seria el mejor estilo de gobierno/sistema de vida , a lo q termino pensando siempre lo mismo, q es " esto sobrepasa mi capacidad intelectual"....este post es uno.
en mi cabeza hasta ahora lo que se diagramo es:
energia y servicios energeticos publicos. transporte, publico.
educacion, (la mejor, donde pueden sentarse el hijo del presidente con el hijo de un obrero en una misma aula) publica. Lo mismo con la salud.
centros culturales, recreativos y de discusion politica deben existir en demasia. creo que ademas de enriqucer mas a todo el pueblo, seria una buena manera de democratizar y discutir ideas politicas seriamente. sin patoterismo politico.
sindicatos: controlar mas a los sindicatos que se dedican a hacer negocios, cuando en verdad su solo proposito es buscar defender realmente a los trabajadores.
sector privado: darle beneficios impositivos a empresas para tomar puestos de trabajo. hacer una nueva ley de trabajo, donde el trabajador abuse de sus derechos, de esta manera se tomaran mas puestos de trabajos. y a su vez al endurecer los privilegios que gozan los trabajadores, lograr sueldos REALMENTE BUENOS para nosotros los trbajadores.
proteccion comercial: proteger a la industria nacional, donde sin sacarle competencia a los productos importados, se equilibren un poco mas los precios, donde no haya una diferencia significativa al elegir importaciones, q aunq sean de peor calidad en muchos casos, tambien son mucho mas baratas q las nacionales.
exportaciones: quizas cobrar menos retenciones para tratar de impulsar mas la produccion del pais. Y con la carne, dejar cortes populares como el asado, vacio y matambre a precios subsidiados o acordados entre gobierno y privados de bajo valor, para el consumo interno y precios libres para exterior.
iva: bajar mucho o eliminar completamente el iva a alimentos basicos.
entrada de plata: no robarla o malusarla jaja
en sintesis, creo q hay q tratar de desarrollar que el pais produzca mas de todo, dandoles "zanahorias" al sector privado, donde luego al entrar mas plata se distribuya mejor y de manera mas equitativa en el pais. creando asi una especie de mezcla entre un socialismo moderado y un capitalismo no tan salvaje como funciona hoy en la mayoria de los paises.
"porque voy a tratar mal a los ricos, si son la vaca que me da la leche para distribuir entre los sectores mas vulnerables" pepe mujica dixit
garga....me haces pensar, pero me sobrepasa este blog...es muy profundo para mi cabeza
Esta es una solicitud para tus muchos lectores, si alguna tendría a bien enviarme el link de la transcripción de los videos 'Against Capitalism' de Cohen. Se lo agradecería de antemano.
Es una discusión larguísima. En primer lugar habría que ver si la autonomía es el valor "supremo". Yo creo que para la tradición marxista no lo es, y en cambio sí apelan a un valor que puede parecer semejante (pero que, en definitiva, es distinto): la autorrealización.
En segundo lugar, te diría que Cohen no negaría que el control sobre recursos externos es condición necesaria para la autorrealización. Pero de esto claramente no se sigue la propiedad privada sobre recursos externos.
Por el contrario, puede que del ideal de autorrealización se infiera un diseño que permita un uso compartido de recursos comunes.
Eso puede funcionar bien en microejemplos, como en el caso del "campamento" que considera Cohen, en donde es posible que se cumpla aquello que sostenía Marx en el Manifiesto Comunista de que "el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos".
Pero fuera de esos micro-casos (o tal vez algún otro que ahora dejo de lado porque abriría otra discusión larguísima) las desastrosas experiencias de "colectivización forzosa de la tierra", y el vívido ejemplo de Xiaogang Village en China que se discute en Crooked Timber, o el de la Colonia Plymouth; creo que muestran que hay que pensar mucho más cuidadosamente este tema...
pd: Aunque algunos se apuran a sacar una conclusión directamente opuesta: que de estos últimos ejemplos se derivaría una vindicación completa del derecho de propiedad privada... :P
http://www.youtube.com/watch?v=66QdQErc8JQ
pd2: Coincido con Roberto. G. A. Cohen es muy sólido, y la rigurosidad hace que sus argumentos sean "transparentes" y puedas indicarnos con facilidad dónde está el error, Fabián. Así que si tenés un argumento, presentalo, y sino, "will you please be quiet, please?"...
RG. por tu contestación todos tenemos que ordenar las ideas, dos pistas: 1) ¿tienen mucho que ver los textos de Marx con la práctica de quienes se dicen marxistas en Argentina? si lees a Marx, como te dije, sin intermediarios ni anestesias 2) te ayudará a entender al pueblo (no dije dirigentes) peronistas.
tal vez lo que así lo entendieron fueron los intelectuales socialistas que en la resistencia (58, etc.) se separaron del PS gorila que festejaba el 55 para entender al peronismo.
mira, terminemosla de una vez con la idea de no entender al peronismo. yo como tantos, creo entenderlo, pasa que con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras no
una apodíctica afirmación que no dice mucho sobre tu visión del peronismo (45-74, obvio), menos aún de analizarlo según los escritos de Marx sobre la evolución de la historia por las formas de producción, el rol de la lucha de clases y la relación periferia centro en el desarrollo capitalista -q si bien no es lo que más escribió hay bastante-; que parecen incompatibles con analizar la historia y la política desde la visión liberal y kantiana de los derechos individuales y la autonomía como motor de la historia.
mira,los que creen que se la saben todas, que son los que verdaderamente entienden el peronismo, me tienen cansado. mas aun cuando al mismo tiempo quieren afirmar que es la verdadera interpretacion, la interpretacion que sigue el pueblo, y la derivada de una lectura del marxismo. pero bueno, mejor para vos por la clarividencia, felicitaciones
Che, algo que no tiene nada que ver con el post y no tanto... Acá le salen a pegar a los Black Eyed Peas porque le pidieron al gobierno "educación" y que "cree trabajos para estimular la economía", cambiándole la letra a ese de por sí gran tema ("Where is the love?"), en el entretiempo del Super Bowl:
Son bienvenidos todos los comentarios y críticas, aún los más extremos, pero no así los agravios hacia otras personas o grupos. Para los debates que desde aquí se promueven, no se aceptan mensajes de personas anónimasCANAL DE YOUTUBE DEL SEMINARIOhttps://www.youtube.com/channel/UCytpairtEH8asvyYRt6LQBg/
1 constitucionalismo dialógico DIXON GARGARELLA; 2 derecho penal y democracia GARGARELLA; 3 Dworkin MAURINO; 4 Seminario intercátedras; 5 McKinnon MCKINNON; 6 De la ESMA al INDEC La justicia frente al poder ALEGRE
Constitucionalismo popular/Constitucionalismo democrático, por Reva Siegel y Robert Post (De Robert Post y Reva Siegel, Constitucionalismo democrático, Buenos Aires, Siglo XXI-Igualitaria 2013, con introd. de L.García Jaramillo)
29 comentarios:
Muy buena.
Justo ayer vi una película francesa que trata de estas reorganizaciones de las empresas destinadas a hacerlas más eficientes, dejando de lado las necesidades de los trabajadores. Sumado a que estoy leyendo "Razones..." me hizo pensar acerca de cómo el sistema nos hace funcionar a partir del egoísmo y el auto interés en lugar de hacerlo a partir de otros sentimientos que también tenemos, como la solidaridad, el orgullo por los logros ajenos (justo se me vino esto porque ahora que me recibí están todos orgullosos de mí, y pensé, qué loco si pudiéramos tener un sistema que rescatara estas inclinaciones y no las actuales).
En fin. Voy a leer más de Cohen, si pudieras recomendarme, agradecida.
En fin, son opiniones. No coincido con casi nada de lo que dice. Especialmente cuando se trata de legislar. Todo esto es muy bonito desde el punto de vista moral o moralina si se quiere, pero el capitalismo es a mi entender lo que ha hecho avanzar al mundo, en casi todos los sentidos.
Igualmente siempre se aprende mucho aca, che.
Abrazos
Nico
leer de el, su libro sobre historia y marxismo, su critica a nozick, pero tal vez empezar por su sencillisimo por que no el socialismo, que esta en librito y een articulo dentro de un libro que edite, razones para el socialismo
nico, pero hay que refutarlo. es muy solido en lo que dice
Un aporte para empezar a leer a Cohen: el libro de Marx's Theory of History a Defence esta curiosamente en espanol y entero en PDF aca.
http://www.scribd.com/doc/21256815/Cohen-Gerald-A-La-teoria-de-la-historia-de-Karl-Marx-Una-defensa-1978
Pero creo que empezaria por el libro sobre socialismo que señala Roberto o If you are an egalitarian, how come you're so rich? que tiene traducción al español.
Nico, fijate que en los videos (segunda parte, creo) Cohen dice que el capitalismo logró sacar a la humanidad del problema de la escasez, pero la mantiene "a las puertas" de la liberación por su misma tendencia promover el consumo y la acumulación a costa de generar fuertes desigualdades y "ganadores" y "perdedores" del mismo sistema.
El capitalismo ha triunfaado enn casi todo el mundo
Tiene que mejorar algunas cosas por culpa de sus ejecutores pero es mejor que el socialismo. Da libertades individuales sin quitarles a unos para darles a otros
Está bien lo que dice Cohen, aunque parezca Peter Sellers, o un personaje de una película de los Cohen. El problema es que es el túnel del tiempo: a fines de los ochenta el reformismo de izquierda que representaba Cohen parecía ser nuestro destino histórico. Ahora es una quimera, porque el capitalismo que él denuncia es menos cruel de lo que era entonces pero, sobre todo, porque los populismos existentes que se las dan de izquierda son la peor pesadilla de cualquiera que se haya preocupado alguna vez por democratizar algo. Y también porque hay Internet, y iPods, y otras tantas cosas que le complican la argumentación a Cohen.
Hoy me agarran tarde: risotto de puerros y espinaca + albóndigas con chili y chocolate.
yo creo que su discurso sobre la estructura no se ve afectado por la existencia de ipods :)
RG: te gusta marx? Si es sí, leelo... sin anestesia ni intermediarios; y abandoná el análisis liberal, que es divertido para agitar el cerebro pero ineficaz para entender la sociedad. Si entendés a Marx tal vez luego entiendas al Pueblo Peronista.
mira, es tan cierto que el peronismo fue perseguido, como que el peronismo siempre corrio a patadas al marxismo, asi que ordenate un poco las ideas
Que rico huili ! Provecho...
Me quedé pensando en lo que dijo rg de refutar...será posible? Digo, al final del día el capitalismo y el socialismo/comunismo están en las antípodas uno del otro (aunque siempre está la posibilidad de ir hacia alguna postura más moderada de ambos), y una vez que uno se convenció de una de las dos posturas, ya es muy difícil que se "pase" al "lado oscuro". Siempre va a haber excepciones, pero en general durante buena parte de la vida seguirá defendiendo sus posturas (buena o mala pero mía, decía un cantautor nacional)...
Saludos !
Nico
Ah, sí, la "parable of the shmoo" (http://en.wikipedia.org/wiki/Shmoo) aparece también explicada en el libro Class Counts, de Erik O. Wright.
A decir verdad, no pude seguir bien los argumentos de la segunda parte... Por ejemplo, no entiendo muy bien por qué sostiene que el capitalismo estaría "viciado" en favor de un mayor "output" en lugar de una mayor "reduction of toil"... Lo mismo vale para lo que dice sobre la "innovación"... Pero en fin, entiendo que es algo de divulgación.
"bias" en favor de un mayor "output".
no tiene mucho q ver con el post pero este texto te puede interesar
http://normblog.typepad.com/normblog/2011/02/what-does-it-mean-to-be-a-marxist.html
Escuchando a Cohen me pregunto si es posible sostener un principio de autonomía robusto y, al mismo tiempo, renegar de la capacidad del hombre de apropiarse de los recursos.
Difícil es "refutar" a Cohen en los términos de Cohen. De lo que no se sigue que tenga razón. Bien puede estar equivocándose de manera rigurosa.
Fabián.
mira, si eres bueno argumentando, o si hay argumentos, se puede refutar. yo creo que lo que pasa es que es muy solido en lo que dice
este blog varias veces me deja pensando cual seria el mejor estilo de gobierno/sistema de vida , a lo q termino pensando siempre lo mismo, q es " esto sobrepasa mi capacidad intelectual"....este post es uno.
en mi cabeza hasta ahora lo que se diagramo es:
energia y servicios energeticos publicos. transporte, publico.
educacion, (la mejor, donde pueden sentarse el hijo del presidente con el hijo de un obrero en una misma aula) publica. Lo mismo con la salud.
centros culturales, recreativos y de discusion politica deben existir en demasia. creo que ademas de enriqucer mas a todo el pueblo, seria una buena manera de democratizar y discutir ideas politicas seriamente. sin patoterismo politico.
sindicatos: controlar mas a los sindicatos que se dedican a hacer negocios, cuando en verdad su solo proposito es buscar defender realmente a los trabajadores.
sector privado: darle beneficios impositivos a empresas para tomar puestos de trabajo. hacer una nueva ley de trabajo, donde el trabajador abuse de sus derechos, de esta manera se tomaran mas puestos de trabajos. y a su vez al endurecer los privilegios que gozan los trabajadores, lograr sueldos REALMENTE BUENOS para nosotros los trbajadores.
proteccion comercial: proteger a la industria nacional, donde sin sacarle competencia a los productos importados, se equilibren un poco mas los precios, donde no haya una diferencia significativa al elegir importaciones, q aunq sean de peor calidad en muchos casos, tambien son mucho mas baratas q las nacionales.
exportaciones: quizas cobrar menos retenciones para tratar de impulsar mas la produccion del pais. Y con la carne, dejar cortes populares como el asado, vacio y matambre a precios subsidiados o acordados entre gobierno y privados de bajo valor, para el consumo interno y precios libres para exterior.
iva: bajar mucho o eliminar completamente el iva a alimentos basicos.
entrada de plata: no robarla o malusarla jaja
en sintesis, creo q hay q tratar de desarrollar que el pais produzca mas de todo, dandoles "zanahorias" al sector privado, donde luego al entrar mas plata se distribuya mejor y de manera mas equitativa en el pais. creando asi una especie de mezcla entre un socialismo moderado y un capitalismo no tan salvaje como funciona hoy en la mayoria de los paises.
"porque voy a tratar mal a los ricos, si son la vaca que me da la leche para distribuir entre los sectores mas vulnerables" pepe mujica dixit
garga....me haces pensar, pero me sobrepasa este blog...es muy profundo para mi cabeza
...
Hola Roberto,
Esta es una solicitud para tus muchos lectores, si alguna tendría a bien enviarme el link de la transcripción de los videos 'Against Capitalism' de Cohen. Se lo agradecería de antemano.
Saludos cordiales para ti. Alfredo
Anónimo 11:59:
Es una discusión larguísima. En primer lugar habría que ver si la autonomía es el valor "supremo". Yo creo que para la tradición marxista no lo es, y en cambio sí apelan a un valor que puede parecer semejante (pero que, en definitiva, es distinto): la autorrealización.
En segundo lugar, te diría que Cohen no negaría que el control sobre recursos externos es condición necesaria para la autorrealización. Pero de esto claramente no se sigue la propiedad privada sobre recursos externos.
Por el contrario, puede que del ideal de autorrealización se infiera un diseño que permita un uso compartido de recursos comunes.
Eso puede funcionar bien en microejemplos, como en el caso del "campamento" que considera Cohen, en donde es posible que se cumpla aquello que sostenía Marx en el Manifiesto Comunista de que "el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos".
Pero fuera de esos micro-casos (o tal vez algún otro que ahora dejo de lado porque abriría otra discusión larguísima) las desastrosas experiencias de "colectivización forzosa de la tierra", y el vívido ejemplo de Xiaogang Village en China que se discute en Crooked Timber, o el de la Colonia Plymouth; creo que muestran que hay que pensar mucho más cuidadosamente este tema...
pd: Aunque algunos se apuran a sacar una conclusión directamente opuesta: que de estos últimos ejemplos se derivaría una vindicación completa del derecho de propiedad privada... :P
http://www.youtube.com/watch?v=66QdQErc8JQ
pd2: Coincido con Roberto. G. A. Cohen es muy sólido, y la rigurosidad hace que sus argumentos sean "transparentes" y puedas indicarnos con facilidad dónde está el error, Fabián.
Así que si tenés un argumento, presentalo, y sino, "will you please be quiet, please?"...
RG. por tu contestación todos tenemos que ordenar las ideas, dos pistas: 1) ¿tienen mucho que ver los textos de Marx con la práctica de quienes se dicen marxistas en Argentina? si lees a Marx, como te dije, sin intermediarios ni anestesias 2) te ayudará a entender al pueblo (no dije dirigentes) peronistas.
tal vez lo que así lo entendieron fueron los intelectuales socialistas que en la resistencia (58, etc.) se separaron del PS gorila que festejaba el 55 para entender al peronismo.
mira, terminemosla de una vez con la idea de no entender al peronismo. yo como tantos, creo entenderlo, pasa que con algunas cosas estoy de acuerdo, con otras no
una apodíctica afirmación que no dice mucho sobre tu visión del peronismo (45-74, obvio), menos aún de analizarlo según los escritos de Marx sobre la evolución de la historia por las formas de producción, el rol de la lucha de clases y la relación periferia centro en el desarrollo capitalista -q si bien no es lo que más escribió hay bastante-; que parecen incompatibles con analizar la historia y la política desde la visión liberal y kantiana de los derechos individuales y la autonomía como motor de la historia.
mira,los que creen que se la saben todas, que son los que verdaderamente entienden el peronismo, me tienen cansado. mas aun cuando al mismo tiempo quieren afirmar que es la verdadera interpretacion, la interpretacion que sigue el pueblo, y la derivada de una lectura del marxismo. pero bueno, mejor para vos por la clarividencia, felicitaciones
para qué citás a marx si no querés discutir sus tesis en la argentina? fue solo una disgresión literaria entre tanto liberal kantiano q frecuentás?
esperaba ideas, no agresiones; una pena.
Che, algo que no tiene nada que ver con el post y no tanto... Acá le salen a pegar a los Black Eyed Peas porque le pidieron al gobierno "educación" y que "cree trabajos para estimular la economía", cambiándole la letra a ese de por sí gran tema ("Where is the love?"), en el entretiempo del Super Bowl:
http://www.examiner.com/celebrity-headlines-in-national/black-eyed-peas-turn-where-is-the-love-political-during-super-bowl-halftime
pd: Gran partido del mariscal de campo, Rodgers... :P
Hola Roberto,
Si te interesa, aquí la transcripción del video de Cohen, Against Capitalism:
http://alucero-montano.blogspot.com/2011/02/g-cohen-against-capitalism.html
Un abrazo desde México. Alfredo
que grande Alfredo!! gran servicio!!
Publicar un comentario