13 feb 2011

La ceguera

Talentoso como siempre, Manuel Vincent, sobre la incapacidad de las ciencias sociales para prever la caída del Muro, la crisis económica, la debacle de las dictaduras en el Medio Oriente, acá

11 comentarios:

Blanca dijo...

Muchas gracias por esa nota, Roberto. Sirve para pegarla en el escritorio de tanto "cientista social" que descalifica las teorias eticas por ser "no-cientificas".

Anónimo dijo...

Es un poco preocupante la presteza con la que muchos académicos del derecho están dispuestos a tirar a la basura la disciplina jurídica para reemplazarla con "Law and X", y eventualmente sólo con X, es decir, sociología, economía, etc.

Conocer bien el contenido de la legislación -que a lo mejor es aburridisimo, como saber lo que dice un diccionario, y metodológicamente no más complejo que coleccionar tapas- y saber argumentar en derecho, puede ser epistemológicamente más sensato y socialmente más útil que practicas que hasta ahora se limitan a predecir mal y explicar después de los hechos aquello que no se pudo predecir.

Esto es exageración sin duda (es que es internet y aqui se exagera, normal). No es que quiera hablar mal de las ciencias sociales, solo creo que el derecho merece más respeto del que recive hoy en día (antes era al revés) y los intentos de superarlo deben hacerse con Brukeana prudencia.

Gustavo

rg dijo...

che quienes serian los academicos esos
quien tira a la basura el derecho quien es bruke

Anónimo dijo...

creo que se refiere a Edmund Burke?

estudiante crónica dijo...

che, por lo menos un politologo, Brzezinski, asesor de Carter, predijo el final de la union sovietica.
en 1989 antes de que cayera el muro dijo:
"Marxist-Leninism is an alien doctrine imposed on the region by an imperial power whose rule is culturally repugnant to the dominated peoples. As a result, a process of organic rejection of communism by Eastern European societies – a phenomenon similar to the human body's rejection of a transplanted organ – is underway."

esto a mi me costo dos minutos de google. Dos minutos de Google que a Vincent le dieron fiaca. Dos minutos de research que cualquier cientista social de promedio par arriba hace antes de publicar en un medio masivo.

Anónimo dijo...

Dada la nota de Vicent, entonces que el pulpo Paul haga ciencias sociales. (Se le escapó el inexplicable hecho de que los dinosaurios no hayn podido prever la caída del meteorito ni un minuto antes)

rg dijo...

ta, ta, es un escritor que dulcemente provoca

Checo dijo...

Roberto, ahora si debo decir que no estoy de acuerdo. Esto de Vicent es bastante tonto. No creo que valaga la pena seguir esto ahora.
Saludos!

Xavi dijo...

Bah, si entendiera Manuel Vicent de lo que se tiene que hacer en ciencias sociales, no existiria ese texto. Che, lo que dice no es de un hombre talentoso, es de un escritor con confusiones. Es como pedirle a quien no puede correr como Usain Bolt que le gane la carrera de 100 metros a Usain Bolt.

Anónimo dijo...

RG, terrible typo, si era Burke...

Sobre quienes son estos academicos, no puedo dar nombres pues estaba hablando a nivel de impresiones generales nada más. Pero, por ejemplo puedo nombrar dos cosas que me hacen sentir que existe una pérdida de interés por el derecho:

-Estaba pensando en la tendencia americana de no valorar títulos de investigación en Derecho como el LLM y el especialmente el JSD, y concebir el PhD en otra disciplina como el mejor camino a la academia jurídica, en vez de fortalecer el JSD (por ejemplo dando financiamiento como en cualquier PHD).

-La forma en la que se da el financiamiento para investigación en el país donde estoy. El derecho esta incluido en la misma categoria que las otras ciencias sociales y recibe proporcionalmente menos atención puesto que no es fácil explicar su metodología e "impacto" en los mismos términos científicos que las SSCC (explicar, predecir, etc).

Pero son solo impresiones. Realmente no aspiro a hacer un aporte muy objetivo.

Saludos,
Gustavo

CV dijo...

Para que después no se diga que no avisamos, acá tienen otra predicción de colapso:

http://caps.fool.com/Blogs/max-keiser-interview-with/236746

Dmitry Orlov, qué grande sos...