14 feb 2011

Sen y CEO

Dos reportajes de ayer.

Uno, breve e interesante, a don Amartya Sen, acá


Luego, otro a Tomás Abraham.
Abraham parece, como es habitual, interesado sobre todo en provocar con lo que dice. De todos modos, en general sus comentarios son saludablemente provocadores, más allá que uno no acuerde con él. Esta frase, en el reportaje que le publicaran ayer, trasciende el reportaje de ayer:

(preguntado sobre la muerte de Néstor K):

"Para mí se murió un CEO de una corporación. No me pongo ni triste ni contento porque se muere un CEO de Wallmart. Eso fue Kirchner, un CEO, un hombre de corporación al que sólo le interesaban la plata, el poder y estar arriba."

Luego complejiza lo dicho, pero la idea era ésa. Reportaje completo, acá

19 comentarios:

sl dijo...

interesante el libro de sen! igual hay cosas que no me cierran, como la democracia universal fundada en la razón pública y la idea de centrarse en las comparaciones empíricas y las injusticias básicas. Lo primero no me cierra porque la razón pública rawlsiana es una noción tremendamente restrictiva y temerosa de las consecuencias en el ejercicio de la libertad de las personas. Asume que las personas entrarán en desacuerdos básicos sobre el bien y la justicia y que ello puede minar la estabilidad social y la legitimidad. Pero ese temor, a mi modo de ver, sólo es razonable cuando hay dominación de unos sobre otros. Por eso la razón pública tal vez sea un ideal valioso a la hora de ejercer el poder público, pero no en el seno de la sociedad civil, donde todos deberíamos tener libertad para opinar sobre la verdad o falsedad de las creencias de otros. Que se yo, a mi me parece que la religión católica y el islam son religiones absolutamente falsas, construcciones históricas, y no veo que deba callarme. Y ello no implica falta de respeto. Se puede ser respetuoso de los demás y decir al mismo tiempo que están equivocados.
Y la idea de centrase en las injusticias básicas y comparaciones empíricas a mi modo de ver olvida que éstas pueden ser el resultado estructural del funcionamiento de reglas formales que perpetúan desigualdades que no conforman injusticias básicas. Que se yo, pienso que difícilmente podrá erradicarse la pobreza si no modificamos el sistema tributario y las reglas que regulan el sistema de adquisición y transferencia de la propiedad privada, asi como otras cargas.
En fin, igual digo esto para polemizar un poco, ya sé que el tipo es un genio y no se puede criticar un libro de trecientas páginas en un post con dos argumentos baratos.

f. dijo...

Sólo la torpeza y la extrema frivolidad de Abraham lo pueden llevar a comparar a Kirchner con el CEO de una corporación. Desastrosa y prototípica lectura de la paj..ría intelectualoide de personajes más cercanos a Gran Hermano que a Sartre.
f.

PIC dijo...

"-Por un lado está el protagonismo mediático, lo de Warhol. Y por otro lado están las manipulaciones. La protesta del alumnado porque los techos se caen fue organizada contra Macri porque la verdad es que los techos se caen más en lo de Scioli. ¿O vos creés que en Lanús tienen un campus como en Yale? Y todos dicen ay, los chicos se revelan, se interesan por la política. Son todos unos papanatas al servicio de una política barata. Piden calefacción... Yo me pregunto cuánto estudian.

estudiante crónica dijo...

basta de filosofos y abogados que recomiendan estudiar fisica y biologia (en US esta lleno, Abraham ni siquiera es innovador)

otra cosa: una de las pocas cosas que si hizo este gobierno es aumentar el presupuesto (en plata y en % del PBI) destinado a Ciencia e investigacion, y creo un sistema de becas para los que quieran estudiar ciencias "duras" e ingenieria. Abraham no lo sabe (y entonces es su propia definicion de ignorante, no sabe que no sabe y habla del tema) o lo sabe pero como no cierra con su discurso no lo dice?

chueko dijo...

que grande garga!como te gusta polemizar ( a lo sofovich) con este gobierno. innecesaria la cita de tomy abrham porq las respuestas a eso no exigen nada elaborado o seudocuasisociologico.. salta a l vista, solo al autodenominado discipulo de foucoult se le ocurre esa barbaridad; y vos sos la sabes.....

rg dijo...

sl, en general estoy de acuerdo, a mi me apena un poco como libro de cierre de una carrera extraordinaria, uno tan generalista. pero el tipo en todo caso es totalmente reivindicable, siempre pensando a las ciencias sociales en relacion con cambiar el mundo, y siempre esa capacidad para ir con altura de la filosofia a la economia a la antropologia

fahirsch dijo...

Estudiante crónica: Aumentar el porcentaje en Ciencia y Técnica no resuelve nada excepto asegurar el empleo a algunas personas más en el sistema estatal.
Me gustaría ver la cantidad de científicos por año que se reciben, desagregados por carrera y en los últimos 50 años. Y cuántos se han ido y no han vuelto. Cuántos trabajan en el sector privado en investigación y desarrollo. Cuántos dejaron de trabajar en su profesión.
Y cuántos laboratorios de ciencias hay y/o creado en los colegios secundarios y primarios en los últimos 30 años.
La realidad es independiente del gobierno de turno: todos han aumentado el presupuesto de ciencia, y a todos la inflación se los redujo.
Y la solución no es "aumentar". Es incentivar la investigación privada, incentivar el estudio en los colegios (dentro de un marco de incentivar el estudiar, lo que pocos estudiantes hacen).
¿Dónde están las soluciones para las enfermedades crónicas, entre otros tantos problemas reales?
Otro ejemplo: en La Nación de ayer hay una nota sobre un equipo para potabilizar agua, algo sumamente importante para la salud de muchísima gente del interior. ¿Pero de qué sirve si lo que se requiere es: "Si los municipios se involucran, esta tecnología podría difundirse rápidamente"?
No basta con investigar, los frutos deben llegar a los destinatarios, y el Estado es incapaz de hacerlo.

sl dijo...

si si, claro! Tampoco me cierra la idea de que los "ideales" de justicia no son ni necesarios ni suficientes para pensar y elaborar juicios morales sobre la justicia. Recuerdo un pasaje que dice "no me sirve de nada saber que el Everest es la montaña más alta" cuando las opción disponible y viable, pongamos, está entre elegir el aconcagua y el lanín. Bueno, a mi este argumento me parece absurdo. Saber que el Everest es más alto, aunque no esté disponible, me puede servir para elegir la opción disponible que más se aproxime al Everest. Tal vez cuando alcancemos el aconcagua el Everest empiece a vislumbrarse como disponible.

Anónimo dijo...

Algo para decir acerca de los acontecimientos de Egipto, además de que eran imprevisibles? Ahora que ya sucedieron se podría empezar a opinar... (perdón si me salté algún post al respecto)

Anónimo dijo...

Abrahm es otro que esta peleando por ser el Marcos Aguinis de la ¿filosofía?, que pensarán sus viejos seguidores de las frivolidades que dice. Otro que quedo desenmascarado por el kirshnerismo, triste por él.
Gonzalo

Anónimo dijo...

Esta buena la comparacion, yo le agregaria un CEO que de existir un estado de derecho en Argentina, y no haberse muerto - hubiera terminado preso como el caso ENRON o WORLDCOM.

Jorge

rg dijo...

anonimo 12.39, no tenemos por que opinar de todos los temas de interes publico que aparecen. de todas formas, si dijimos algo mas al respecto, en torno a la pobreza del relativismo cultural, en materia filosofica, que durante decadas avalo gobiernos dictatoriales bajo la zoncera de "es que ustedes no entienden que es otra cultura, a la que la democracia no le importa"

El Cordobés dijo...

Je, muy bueno! Con razón, como dice la Barcelona, Amigacho no quiere formar parde del staff de La Nación.

Anónimo dijo...

RG:

y que te parece la entrevista a Enrique Dussel...

http://www.metapolitica.com.mx/images/articulos/pdf_843.pdf

andres dijo...

los párrafos educativos del filósofo Tomás (desde las marchas antiMacri hasta el sesgo biologista -último grito del fashion opinator-) son un estracto de gansadas al mejor estilo opinator argento con un toquecito de Aguinis, otro de Sarlo, más algo de Kiko tenembaun y longobardi, todos enrolados en la ultimísima moda epater al progre, no importa si en ese plan terminamos diciendo lo mismo que el troesma Posse, "tanta pavada taraba a un titán" (Les Luthiers ´71)

Anónimo dijo...

Y quienes son los "progre"??
Timerman, Scioli, Cristina, el finado Nestor, Boudou, Anibal Fernandez, De Vido...please name one!

andresvas@sion.com dijo...

Marcelo Saín, León Arslanian, igual es verdad que cuesta encontrar

andresvas dijo...

Marcelo Saín, León Arslanian, igual es verdad que cuesta encontrar

Anónimo dijo...

Ningún aplauso ha recibido Abraham de la platea oficialista. Buena señal. Siga en lo suyo. Esa ha sido siempre la tarea del intelectual: molestar al poder y a sus mantenidos.-

Eduardo.-