7 ene 2015

Contra esto hacemos derecho

Supongo que uno hace derecho porque lo sublevan artículos como éste (acá). Porque quiere que el derecho no sirva para esto nunca más. Porque está hastiado de que el derecho se use para mentir y defender al poder de turno, dando justificaciones aparentemente técnicas al puro abuso.

Artículos que trampean el derecho para hacerle hablar lo que niega; que buscan justificar lo imposible, en contra de la razón, la justicia, el sentido común, la dignidad. Todo lo que dice el artículo me genera una pena descomunal, viniendo de quien viene, y dirigido a donde está dirigido: todo está mal. 

Alegar que se trata de interpretar el art. 120 CN de buena fe¡¡ (el art. dice que el Ministerio Público  tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad ), y decir que lo que se busca es impedir la denegación de justicia, cuando la única motivación de los nombramientos es impedir la actuación de la justicia en los casos de corrupción que arrasan al gobierno. La mala fe absoluta¡¡

Querer bloquear la opinión de los fiscales críticos diciendo que ellos también deben estar mal nombrados y entonces que se queden calladitos (el argumento mafioso del tipo "todos estamos sucios: no hablen").

Sugerir que los nombramientos interinos están "acotados al lapso que demande el respectivo concurso," cuando el gobierno viene especializándose en frenar los concursos que ve adversos, y manipular los restantes.

Ocultar la barbarie de que en muchos casos se trata de fiscales que obtuvieron sus cargos en otras jurisdicciones (Formosa, Santiago del Estero, Posadas, Corrientes, La Pampa); que recibieron el acuerdo del Senado -como representante de los intereses de las Provincias- para ejercer sus cargos en lugares específicos, y que son trasladados en masa a la ciudad de Buenos Aires u otros lugares, para cumplir un rol y una función diferentes a aquella para la cual fueron habilitados constitucionalmente. (Sostener entonces que las personas reúnen los "requisitos constitucionales y legales"¡¡).

Hablar de que todo esto está motivado por el "cambio copernicano" del cambio de Código -en lugar de decir lo contrario: que por la dimensión del cambio, se requiere el máximo cuidado y la formación más precisa y ajustada, y no estos movimientos a las apuradas.

Proponer que todo es "asunto interno" del Ministerio Público, como si no se tratara, sobre todo, del interés colectivo.

Por la indignación que provoca: contra esto hacemos derecho. 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

grande roberto!
alguna chance de publicarlo en página?
tomás

rg dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

Acabo de leer el articulo, si es indignante, suscribo al post...

claramente igual no le creo a ningun diario, o medio.y menos a pagina12.
que es pro- gobierno-

la prueba de lo que hacen esta a la vista...no se requiere de mucho analisis.
buen comienzo de 2015.
besos
Rocìo.P

Anónimo dijo...

tan utopico? no sería la primera vez que publican un texto crítico tuyo

rg dijo...

un articulo critico si, un articulo con una critica que roce al gobierno no

Anónimo dijo...

¿Alguna chance de publicarlo en Perfil, La Nacion o Clarin, los diarios de mayor tirada, q son antikirchneristas?

F dijo...

Inspirador. Gracias.

Anónimo dijo...

¿(...)?

Anónimo dijo...

Gils Carbó, De Luca, Wado De Pedro, Zaffaroni,el Viceministro de Justicia son tan parecidos a ...
los funcionarios judiciales del Proceso cuyo fin fue encubrir los crímenes de la dictadura.

La única diferencia es del crimen que se encubría. En el caso de la dictacura crímenes de lesa humanidad, aquí la corrupción del gobierno. Pero el MODO de FUNCIONAR de los funcionarios judiciales encubridores es el mismo. Muy triste y asqueante.

Saludos,

Eduardo Reviriego dijo...

La procuradora ya ha sabido defender los "intereses generales", o mejor dicho de un general, en el caso de Milani, así que nada hay de nuevo en esta movida: un misterio público que confunde los intereses de la sociedad con los de la facción gobernante. No he visto mayormente a la "oposición" preocupada por denunciar este atentado contra la democracia.

Anónimo dijo...

Despues de leer la nota plagada de alagos a Zaffaroni en pagina 12, lo de de luca queda en la nada.
Gil Lavedra no entiendde por que nadie vota al radicalismo, en este pais...
Stella Maris destacando una bobada y elevandola a la categoria de logro universal, Righi refugiado en Mexico sin preguntarse qué diablos hacia Z en argentina siendo juez, Arslanian con ganas de ir a la Corte, pfff pateticos, volve Marcelo Sancinetti, te perdonamos!!! el unico penalista que dice las cosas con nombre y apellido.

Anónimo dijo...

Estimado Roberto,
Tu crítica es durísima. Luego leo la argumentación del artículo en P/12 y me parece inobjetable. Estimo que algo está faltando acá, porque son ideas antitéticas sobre lo mismo.
Intuyo que sabés más que lo que decís, y de ahí tu indignación/pena. No te pido nombres o referencias puntuales, porque seguramente te constan pero no podés probarlas (y no se busca que te “compres” demandas judiciales). Pero sí, al menos, que complementes semejante palazo con algún ejemplo o situación concreta que justifique afirmar que esos fiscales de otras provincias impedirán “la actuación de la justicia en los casos de corrupción que arrasan al gobierno”, o que el autor de la nota –fiscal- busca “bloquear la opinión de los fiscales críticos”.
De lo contrario, creo que estás a la vuelta de la esquina de la crítica berreta, al voleo, “por las dudas”, que buena parte del arco político opositor al gobierno ha invocado sobre este tema. Vos no actuás de ese modo, por eso te pido si podés desarrollar un poco más tu crítica. ¿Es posible?
Muchas gracias, saludos,
Rodrigo.

rg dijo...

el art. que comento se origina en una interna entre fiscales pro k-gils c, y fiscales que los resisten, que hoy vienen de todos lados., y como es evidente, se están tirando a matar

Anónimo dijo...

La estás pifiando con esto.
No creo que estes bien informando sobre lo que pasa en la Procuración.
Muchísima gente, buena y comprometida, se está rompiendo el orto para cambiar la perspectiva del poder judicial.
Y vos generalizas, metés todos en la misma bolsa y te agarrás de los argumentos de lo más conservador, retrogrado y perverso del Poder Judicial que sale a cruzar a la actual gestión de la Procuración.
Una lastima lo tuyo, o más bien una decepción.

rg dijo...

1) no puedo decir lo mismo, anonimo, porque ocultas tu nombre.o sea, me interesa lo que decis, pero decime quien sos, sino estamos en desigualdad de condiciones

2) no tengo dudas de que hay buena gente en todos lados, tambien en la procuracion. y conozco a algunos

3) pero eso no quita que cualquier persona comprometida y decente pueda decir que es y parece un desastre. te doy algunos casos

a) enfatizar, como gils, el punto de lavado de dinero en la gestion, y trabajar para ocultar a baez-cristina, o no ponerlo en el centro, es una barbaridad incalificable. sólo esto mata la gestión, y justifica decir que es un horror. lo de hotesur no es un invento de clarin. es un invento de nestor. y si la procuracion no se juega tratando de verlo, a la vez que habla de lavado de dinero como prioridad, me merece un solo calificativo...

b) haber trabajado para encubrir a milani, en la rioja y en tucuman, diciendo que te preocupas por los derechos humanos, es no solo contradictorio, sino de una hijodep... terrible. otra vez, pasarán cosas muy bonitas, pero esto es un horror

c) el nombramiento de subrogantes, y el desplazamiento de fiscales, y el nombramiento de fiscales designados para otras jurisdicciones, es imperdobable tambien, sobre todo porque -contra lo que dice jdl- no se hace para ayudar a hacer cumplir un codigo que no esta en vigencia, sino para cubrir la retaguardia de la presidencia y la campora. que alguien me diga que los nombramientos se deben a la busqueda de una justicia mas democratica me causa vomitos

entonces: puede haber gente trabajando en causas piolas, y retazos de proyectos interesantes. pero en tres columnas vertebrales, que son la marca que la propia gestion alega a su favor (democratizacion, lavado de dinero, derechos humanos) hace que uno pueda concluir que la gestion es pauperrima, vergonzosa, lamentable.

luego, hablamos de las monedas sobrantes.

y otra vez, no niega que haya gente piola buscando buenos fines. lastima que han quedado al servicio de una gestion vergonzosa.

lo mismo en el ministerio de seguridad: hubo buenas iniciativas, y gente piola. pero nadie les sacara de encima qeu fueron proyecto x, espionaje a la izquierda, berni y la expulsion de extranjeros. y no porque lo dijo clarin, sino porque lo hicieron ellos

GerardoD dijo...

Esa creencia de que hay mucha gente buena y comprometida que está trabajando muy duro, y el simplismo de decir que del otro lado solo hay conservadores, ambiciosos y pura perversidad, son argumentos muy caros al ideario kirchnerista. Pero no sirven, gente. Si eso les ayuda a creerse el cuento de cuáles son los fines declamados por la movida de Gills Carbó, los crédulos y simplistas son ustedes, ya que esa supuesta buena gente (mucha o poca) está trabajando a destajo o cerrando filas en silencio para proteger en definitiva a un poder corrupto.

rg dijo...

es que, asi como recordaremos a este ministerio de seguridad como el de "berni, proyecto x, la persecusion de extranjeros, la gendarmeria en panamericana con gendarmes caranchos", recordaremos a la procuracion como la que, proclamando ir contra el lavado de dinero como prioridad, trabajo ante todo para defender el lavado de dinero, mas milani, mas campagnoli. y no es simplificar: es ahi donde dedicaron las energias mas fuertes