20 jun 2010

El canciller, y la obligación de declarar ante el Congreso


Muy impresionante el reportaje de hoy en Página (acá), al nuevo canciller Héctor Timmerman, quien -nunca debemos olvidarlo- fuera un activo defensor de Videla y Massera, desde el diario La Tarde (no era, recordemos, el cafetero sino el director de ese diario).

Algunas declaraciones que me sorprendieron, y que son interesantes para pensar sobre la libertad de expresión y el lugar de la crítica, en su pensamiento (...):

"No estoy de acuerdo en que los medios usen la libertad de expresión para obtener beneficios económicos o políticos." Tres pequeños comentarios sobre la frase: a) dime de qué blasonas y te diré de qué careces; b) la frase resulta preocupante, si aparece luego de que le señalan que en Venezuela acaban de poner preso a un editor de diario; c) uno puede utilizar la libertad de expresión para ésos y muchos otros fines.

"Hay una ofensiva permanente contra el ministro Julio De Vido. Responde únicamente a tratar de debilitar la férrea defensa de los intereses nacionales y de la sociedad argentina ante empresas que históricamente recibían más ayuda del Estado que los más pobres." Lamentable. Primero, por el modo, tan habitual como inaceptable, de diluir críticas justificadas vendiendo humo. Segundo, porque de la dupla De Vido-Dromi si algo no ha hecho nunca, ni hará jamás, es defender a los intereses nacionales.

"La Argentina tiene con EE.UU. el vínculo que deseamos tener con la primera potencia mundial. Nos falta lograr la apertura de los mercados agrícolas, cerrados desde hace varios años, y al mismo tiempo profundizar los buenos lazos que tenemos, por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nuclear." Todo mal. Primero, desde la Embajada argentina en USA hizo todo lo posible por empeorar las relaciones con los Estados Unidos, y ahora propone reforzarlas allí donde más amenaza generan -la instalación de bases militares norteamericanas en Latinoamérica.

Y sobre todo me sorprendió esta declaración, sobre la posibilidad de que el Congreso cite a Eduardo Sadous para que declare sobre la existencia de operaciones presuntamente ilegales entre el estado argentino y Venezuela: "Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo estarían cometiendo un delito...Nunca hay trabas para la soberanía de la Justicia. Pero estamos hablando del Congreso. Como canciller, voy a evitar que se revelen secretos confidenciales que lleven a Sadous a violar sus responsabilidades legales. En lo que a mí respecta también trataré de evitar, con todo respeto por la división de poderes, que el Congreso transforme en un escándalo político algo que no lo es." Con todo respeto por la división de poderes, el Canciller debería saber que la autoridad del Congreso está por encima de la suya, de la de Sadous, y de la de toda la Cancillería junta. El Congreso, como órgano representante de la voluntad popular, tiene todo el derecho del mundo de llamarlo a él y a todo su plantel, e instarlos a develar toda la información que conocen, relacionada con el ejercicio de sus funciones. Mucho más, cuando existe la presunción de que dichas actividades involucraron la lesión de los intereses nacionales. En un sentido importante, HT sigue siendo videlista: en la reivindicación de una ética de subordinación y valor.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

cuantos sapos le quedan bajo la manga al Kirchnerismo! ?

La llegada de Timerman es mas grave de lo que parece, pero entendible ya que es probable que el 2 funcionario de los K en cuanto relaciones exteriores sea el que designaron para las relaciones con la potencia mundial. Walter

Anónimo dijo...

´Habrá leido el informe de la CIDH sobre Venezuela? O pensará que los chavistas son derechos y humanos?

Anónimo dijo...

Por otro lado, Timerman comete un error infantil al igualar democracia con elecciones. Bajo su criterio, Mugabe o Ahmadineyad son gobiernos democráticos, lo cual es una estupidez colosal. No quiero decir que Chavez sea igual a Mugabe o ah Ahmadineyad. Pero el hecho de que haya elecciones no nos dice nada si la oposición es perseguida penalmente, reprimida o incluso condenada a muerte(como en Irán).

Anónimo dijo...

RG: estás haciendo una lectura parcial de las cosas que dice Timerman en el reportaje. Más allá de que las críticas pueden ser correctas me parece que las estás sacando de contexto y que pueden tener otra lectura lo que relativizaría las críticas. No hagas críticas baratas como hacen los propios K o los periodistas anti K, sos titular de cátedra. Un abrazo. Javier

rg dijo...

javier, pone la nota en contexto y discutamos las afirmaciones con las que no estas de acuerdo

Anónimo dijo...

Estimado Roberto, me gustaría que precises la primer declaración que hiciste al decir que Héctor Timerman defendió a Massera y a Videla.
Cordialmente Ezequiel.

rg dijo...

fue director del diario La Tarde, desde donde se enaltecio la "represion antisubversiva". desde ahí, HT defendio a Videla y Massera, entre otros, a traves de articulos de los que dice estar arrepentido, y a los que mira comopecados o ingenuidades de juventud.

Super Riquelme dijo...

Cuando lei la nota esta maniana me llamo la atencion que Granovsky no repreguntara ante tamania burrada de Timerman. No sigo las cosas que se escriben en el twitter pero por lo que levantan los diarios al tipo no le da ni para ser videlista. Es un arribista que ademas va a hacer que nos quedemos pegados a Israel en este contexto internacional en el que Israel cruza la raya de los crimenes de guerra.

PD: Roberto, hay una nota de Borenstein en el Clarin de hoy que enfoca tu post sobre izquierdas y derechas del otro dia. Esta escrito es joda pero si no lo leiste te lo recomiendo aca

Anónimo dijo...

Roberto:

Comento esto aqui porque no se como comunicarme con vos. Me gustaria saber que opinas del post escrito por silvestroni en NHD. Realmente me interesa tu opinion ya que el debate Rusconi-Menem me parecio muy enriquecedor.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy come la real manzana, y no deja ni pepita; usa sal de melodrama, pero sin abusar; y así Cristina se la cree...

Anónimo dijo...

el mito de la division de poderes es el paradigma social que mas daño le ha poducido a la humanidad

Anónimo dijo...

el mito de la division de poderes es el paradigma social que mas daño le ha poducido a la humanidad

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con un comentario anterior, el tipo es mas un oportunista que otra cosa...ello no le quita el caracter de ser sumamente peligroso ya que por lo general esta gente no tiene principios. Siempre estan donde calienta el sol y dispuestos a cualquier cosa. A Timmerman lo llaman "el camaleon" al menos en USA entre la comunidad argentina. Pero tampoco olvidemos que fueron muchos los civiles que acompañaron el golpe militar o callaron, en esos años, como los Kirchner.

Anónimo dijo...

Ya que de argumentos se trata me gustaría que RG justifique porque la gestión Timerman consistió en "empeorar la relación con los Estados Unidos". La información indica más bien un acercamiento con Washington a partir de las garantías que Argentina da en materia nuclear a diferencia de Brasil y su acercamiento a Iran, Cosa reconocida hasta por el vicecanciller de Menem, Andrés Cisneros. Pero quizás tenga usted otra información.

rg dijo...

por varias razones. una es que el chavismo que se le adjudica -fijate que es titulo de la misma nota de pagina- caia pesimo en washington, por lo que su presencia por alla estuvo siempre rodeada de suspicacias y tensiones

Anónimo dijo...

Acá se puede ver cómo recoje la información un medio venezolano "oficialista" (incluyendo lo del "editor preso", que no sé muy bien quién es)

http://www.correodelorinoco.gob.ve/avances/hector-timerman-el-presidente-hugo-chavez-es-unico-lider-america-latina-legitimado-14-elecciones-democraticas/

Anónimo dijo...

La información en un periódico venezolano "opositor":

http://www.eluniversal.com/2010/06/21/imp_int_ava_nombramiento-del-can_21A4062131.shtml

Anónimo dijo...

http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR37/007/2010/es

Anónimo dijo...

http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/hardtalk/8732857.stm