17 jun 2010

La legislatura contra la igualdad de género, en Jujuy

los amigos de A.C.I.J. nos alertan sobre la grave situación que está ocurriendo en Jujuy, donde tres camaristas que fallaron a favor de una acción de amparo tendiente a que la legislatura regule la igualdad de género en la representación política provincial se ven amenazados con una resolución de la legislatura provincial que promueve su juicio político.
Un grupo de ONGs está promoviendo y difundiendo una declaración pública en repudio a este intendo de disciplinamiento (linkear archivo "ELA - Declaración de ONGS...."). Para quiene quieran saber más, pueden ver el fallo aquí (linkear archivo Fallo) y la -brevísima- declaración instada por el bloque oficialista para activar el juicio político, que discutirá la legislatura provincial el jueves aquí ( linkear archivo resolución legislatura). Ojalá que los/as legisladores/s reconsideren tamaño despropósito, antes de que la vergüenza se concrete.
Por pedido de las mujeres que impulsan la acción de amparo en Jujuy Invitamos a enviar sus adhesiones personales e institucionales a la siguiente dirección de mail: minesddhh@hotmail.com

Declaración de Ongs sobre la independencia judicial, más fallo sobre ley de cupos, acá

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con las leyes de cupos, ya sean femeninos o de cualquier otra indole.

Me parece que tienen un fin loable, pero no creo que sea el camino para lograr una mayor igualdad entre el hombre y la mujer en la representacion popular.

Por otro lado, me parece que es autoritaria y que obliga a los partidos politicos a incluir en sus listas a personas que pueden no ser idoneas o que no esten tan comprometidas con la plataforma del partido. Me parece que obligar a los partidos a conformar sus listas de candidatos de un modo determinado conspira contra el normal funcionamiento de los mismos, base fundamental de la democracia.

Ademas, desde la praxis, las leyes de cupo femenino generalmente son utilizadas para beneficio de hermanas, esposas, primas y demas parentela del caudillo zonal. No digo que esto sea un argumento invalidante, solo trato de remarcar que las leyes de cupos solo se cumplen esa funcion y no poco mas. La mujer que es buena en el campo de la deliberacion politica no necesita ley de cupos para acceder a los cuerpos deliberativos.

Creo que la igualdad de genero se puede conseguir impulsando medidas proactivas, pero sin desnaturalizar la necesaria autonomia que deben tener los partidos politicos para seleccionar los candidatos que lo representan, sin tener que someterse a restricciones de genero.

Eso no quita que sea una barbaridad pretender iniciarle un juicio politico a estos jueces

PIC dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-yUyiKIwzWg&feature=related

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de una de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

cleofegarcia@hotmail.es

A2 dijo...

PIC, vos crees todo eso que dice el video que linkeaste?