24 jun 2010

Va llegando el Seminario

Para ir agendando: Los martes de Agosto y Septiembre, 19hs, Salón Rojo, Facultad de Derecho de la UBA, haremos el Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política de este año (hay que justificar el título de este blog!!). Pasamos ya largamente los 10 años de Seminario. En unos días anunciamos los temas que trataremos este año, faltan apenas detalles.

26 comentarios:

miguel dijo...

Qué bien lo del regreso del seminario! estaremos, en la medida en que estemos aún por acá! ¿Puede ser que el 8 de julio participés en un evento en la facutad de derecho de la UBA?

Saludos

rg dijo...

si, no recuerdo bien que es, pero si (creo que una invitacion de r.guibourg)

marinita dijo...

El 8 de julio José Luis Gargarella va a estar hablando en la facu (de derecho UBA sobre el surgimiento del facismo). Capaz es eso.

http://www.facebook.com/event.php?eid=127980537236607&ref=share

Anónimo dijo...

Marinita:

Buehh.. Bobbio no es una fuente muy confiable para hablar de fascismo menos aun Adorno y Horkheimer, el titulo de la charla debería ser algo asi como "El Fascismo visto desde la Escuela de Frankfurt" o "el fascismo visto desde el liberalismo socialista". Lo que peda decir Jose Luis va a ser seguramente muy sesgado.

Conrado

rg dijo...

confio en mi hermano

gustavo maurino dijo...

peeeero, por qué tan tarde el horario, que se nos complica a los que tenemos que cocinar y acostar a los niños temprano, joder.

Anónimo dijo...

Para cuando el material?

Anónimo dijo...

RG podrías para otro año evaluar la posibilidad de hacer el seminario los días viernes?, así a la gente del interior se nos hace más fácil viajar y participar. Un abrazo.-

Pablo V. dijo...

Ya que estamos con los pedido me sumo :P

1) La reforma del PJ de bolivia me tiene intrigdaisimo. Alguien se anima a dar un articulo contundente, informativo y analítico?

2) Estoy arto que los profesores de la di tella me vengan a decir que la literatura sobre política y economía ampliamente muestra que el la teoría del libre mercado friedmanita es indiscutible. Alguien tireme un hueso y digame unos autores o donde puedo encontrar bibliografía para arremeter.

leí a naomi klein en la doctrina del shock y me convenció que yo no era un reaccionario prejuicioso, la teoría del libre mercado es mala.

rg dijo...

viernes lo veo complicado porque no va nadie, ni yo mismo...
y mas temprano puede ser, la proxima en todo caso

pablo v., la literatura critica del mercado sobre abunda. de todos modos noami k es buena periodista, pero no la tomaria como base para hacer una critica. no se por donde empezar. pero si estas por la di tella toma una revista de social philosophy and policy, hay un articulo de sunstein que me gusta, why markets dont stop discrimination? es un buen comienzo

Pablo V. dijo...

A Naomi la use como punto de partida, de hecho en su biblio seguro hay referencias útiles. Decís por algo en especial que ella no es buena base para criticar?

Se agradece la info de Sunsteien, que es un groso, pero estoy seguro que hay algún economista de renombre que haga frente al libre mercado desde su ciencia. Si alguien tiene más recomendaciones nos e las guarden.

como agradecimiento les dejo otro artículo de Sunstein con Posner:

Global Warming and Social Justice
University of Chicago

Anónimo dijo...

Hola RG. Me encantaría que este año se pueda concretar una grabación (y posterior subida) de lo que se discuta en el seminario, para que los desaventajados aficionados a tu blog que somos del interior podamos enterarnos de lo que paso por allá. Ojalá se concrete. Muchos lo vamos a agradecer.

José, de Santa Fé.

Salutes!!

Anónimo dijo...

http://world.std.com/~mhuben/critcfm.html

Acá encontré una pequeña colección de artículos anti libre mercado.

Saludos

Eugenia dijo...

hip hip hurra!!!

Super Riquelme dijo...

Pablo V., lee Krugman y Sen, ambos premio nobel de economia y ambos rivales de Friedman, Jensen, etc.

Nico F dijo...

Por fin! Apenas alcancé a participar de dos clases el año pasado. Bienvenido el Seminario 2010!!!

Desde Tierra del Fuego dijo...

Estimado Roberto,

Existiría alguna posibilidad que lo invitemos desde el Instituto de Estudios e Investigación de los Derechos de las Personas con Discapacidad, del Colegio Público de Abogados de Río Grande, a dar una conferencia en nuestra ciudad, y Ud. pueda hacerse un día (o dos, o los que necesite) para venir?.
A que mail podemos invitarlo?
Saludos.
Gustavo García Casanovas

rg dijo...

roberto.gargarella gmail.com

Daniela Arripe dijo...

el que sabe comienza por el título, al revéz de lo que sucede en el periodismo, lo último que se escribe es el título
la china queda tan cerca pero ¿se nace o se hacen?

Anónimo dijo...

Confirmado: García Casanovas procesado



La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento dictado en primera instancia contra el abogado y ex administrador del Fondo Residual, Gustavo García Casanovas, tras haberlo considerarlo probable autor del delito de defraudación contra la administración pública en grado de tentativa.

La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento dictado en primera instancia contra el abogado y ex administrador del Fondo Residual, Gustavo García Casanovas, tras haberlo considerarlo probable autor del delito de defraudación contra la administración pública en grado de tentativa. El letrado se vio involucrado en una maniobra compleja al haber representado a Daniel Jorge Bunader en una causa civil, con el objeto de que el mismo se hiciera de la estancia "Carmen" como heredero de la familia.
La semana pasada la Sala Penal, compuesta por los jueces Francisco Justo de la Torre y Susana del Valle García, invalidó una sentencia anterior y confirmó la resolución de primera instancia en cuanto a los procesamiento de Daniel Jorge Bunader y de García Casanovas por el presunto delito de tentativa de defraudación contra la administración pública, bajo la modalidad de estafa procesal, informaron fuentes judiciales. Asimismo los camaristas ordenaron la remisión de la causa a juicio para que los imputados sean enjuiciados en etapa oral.
Bunader, con la asistencia legal de García Casanovas, inició –según la fiscalía– una demanda en el Juzgado Civil de Río Grande para hacerse por sucesión de la estancia "Carmen", que se encuentra al norte del Lago Fagnano y que en su momento perteneció a Salomón Bunader, padre del demandante. Según el ministerio público, demandante y abogado sabían que en Ushuaia había otra causa similar en donde el juzgado de competencia ampliada tramitaba la liquidación de los bienes de Bunader padre.
Al no haber informado al juez riograndense de la existencia de este expediente en la capital fueguina, y haber presentado una medida de no innovar, se configuró el presunto delito de tentativa de defraudación contra la administración pública, bajo la modalidad de estafa procesal.

Otro anónimo dijo: dijo...

14/10/2008
ABSOLVIERON A BUNADER Y GARCIA CASANOVAS

El Tribunal de Juicio de Río Grande absolvió a Daniel Jorge Bunader y su abogado, Gustavo García CasanovaS, en el marco del juicio que se les seguía por el presunto delito de defraudación a la administración pública. Para la Fiscalía ambos habían intentado quedarse de manera irregular con la estancia “El Carmen” y había pedido se los condenara a 3 años de prisión. No obstante para los jueces ambos fueron tenidos por inocentes y absuelto de la imputación que pesaba en su contra.

Los jueces Juan José Varela, Daniel Borrone, y en subrogancia, Horacio Maffei, constituidos en tribunal de juicio de Río Grande, absolvieron el viernes a Daniel Jorge Bunader y a su abogado, Gustavo García CasanovaS, del presunto delito de defraudación a la administración pública. La decisión del tribunal se contrapuso a la solicitud de la fiscalía que había pedido se condenara a ambos a la pena de 3 años de prisión por considerarlos incursos en el delito de defraudación a la administración pública en grado de tentativa, al haber intentado por la vía judicial de manera irregular, inscribir la estancia "El Carmen" a nombre de Bunader.
El veredicto fue leído el viernes en horas del mediodía en el ex campamento YPF de Río Grande donde se dio a conocer el veredicto absolutorio contra el heredero y el ex administrador del Fondo Resiual.
Según se ventiló en la causa, Bunader, con la representación legal de García Casanovas, lograron una medida cautelar en el Juzgado Civil de Río Grande donde éste último omitió informar a la jueza de la existencia de una causa en el Juzgado Federal de Ushuaia iniciado por Estanislao Drobonic contra Herederos de Salomón Bunader sobre disolución de sociedad.
Es así que el 22 de octubre de 1998, según el ministerio público, "en base a su conducta procesal y sin que haya mediado posibilidad de réplica de interesado" por naturaleza del proceso "que advirtiera al magistrado la falsedad de los hechos traídos a su conocimiento por Bunader, obtuvo sentencia favorable haciéndose lugar a una medida cautelar de no innovar; siendo luego inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble".
Según obra en la causa luego inició un juicio sucesorio en el Juzgado Civil y Comercial de Río Grande omitiendo informar la existencia de la causa en el Juzgado Federal e hizo mención únicamente de la causa en la que había obtenido una cautelar favorable. Tras iniciar el proceso de sucesión denunció la existencia de la Estancia, que había sido propiedad del padre de Bunader, como único bien que conformaba el acervo hereditario "cuando tenía conocimiento del desapoderamiento judicial ya señalado" y pidió la inscripción a su nombre de las más de 14 mil hectáreas de tierras.
No obstante otro fuero había fallado a favor de la Fiscalía de Estado que logró que las tierras pasaran bajo el dominio del Gobierno de la Provincia motivo por el cual se vio imposibilitado de inscribirlas a su nombre.
El fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, había pedido en sus alegatos se condenara al abogado García Casanovas y a Bunader a la pena de 3 años de prisión por considerar que ambos incurrieron en una tentativa de defraudación a la administración pública.
Sin embargo los jueces del tribunal riograndense no observaron el desarrollo del juicio con la misma perspectiva y terminaron inclinando la balanza a favor de los imputados que terminaron absueltos del cargo que se le imputaban.

CV dijo...

Pablo V.:

Varias aclaraciones, y una sugerencia (aclaro, por las dudas, no soy economista profesional).

La primera es que no todo lo que escribió Milton Friedman es economía "en sentido estricto".

No lo es Capitalism and Freedom o Free to Choose, por ejemplo.

Sus escritos económicos no diría que son taaaan abundantes, y habría que ver a cuál de ellos más específicamente te referís o te interesa indagar.

La segunda aclaración es más bien un llamado de atención: no todos los que defienden el "libre mercado" son "friedmanitas" o "monetaristas".

La tercera es que, entre las contribuciones más específicamente económicas de M. Friedman, algunas quedaron "anticuadas" y no son sostenidas por los monetaristas más modernos; y otras se integraron al "mainstream" y se defienden incluso desde "escuelas" diferentes.

La sugerencia es relativa a la metodología friedmanita.

M. Friedman escribió un muy influyente ensayo sobre la metodología de la economía: "The Metodology of Positive Economics"
(1953).

Dicho en dos palabras, allí defiende la tesis de que la economía debe estar preocupada por su poder predictivo sin importar cuán irrealistas sean sus supuestos.

Una respuesta (en mi opinión, "demoledora")en "Why Look Under the Hood?", de Daniel Hausman, acá:
http://philosophy.wisc.edu/hausman/papers/38.htm

Saludos.

Peronismo historico dijo...

Me contaron vagamente de una charla de Gargarella sobre el fascismo, el 8 de julio. Donde la das?

Pablo V. dijo...

Se agradece!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenisima la fecha del seminario¡¡¡¡¡

rg dijo...

ph la charla del fascismo la da mi hermano