6 jun 2010

Un poco de amor (por el cine) francés



Un poco por gusto, y otro para practicar el idioma, en los últimos días vi o reví una cantidad de películas francesas, que tenía en boxes esperando.


De Bruno Dumont vi Twentynine Palms y Hadewijch -esta última está ahora en cartelera. De Dumont y sus llamativas, potentes películas, leí varias veces debates en donde se discute si el director es un genio, un loco o un farsante. Twentynine Palms me dejó en claro que el tipo no es ni un genio ni un loco. Hadewijch es otra cosa, pero tiendo a ver falta de inteligencia donde otros ven talento. Seguro me equivoco.

De Jean Pierre Jeunet, el director de Amelie, vi Micmacs (acá). Si Amelie estaba al borde del ridículo, esta película representa un gran paso adelante en la carrera de Jeunet. Por favor, Jean Pierre, no sigas corriendo.

De Francois Ozon vi una vieja peli que no había visto, Gotas de agua sobre piedras ardientes (del 2000), y una más reciente, Le temps qui reste (del 2005, acá). Siendo él el Cass Sunstein del cine -siempre a la moda, y super-prolífico- miré ambas películas con enorme desconfianza. Pero me ocurrió lo que me viene ocurriendo con él: siempre voy con desconfianza y, tal vez por eso, siempre me sorprende bien. Así que quiero bajarle el dedo pero todavía no puedo.

De Arnaud Desplechin volví a ver Reyes y Reinas, pero de esta peli no hablo, ya que le dimos el Premio Seminario al cine francés, hace muy poco, acá.

Y ví también la viejísima Play Time, de Jacques Tati, para sorprenderme con la lúdica acidez de don Tati. Qué tipo tremendo!

Pero la gran ganadora de la mini-temporada fue otra peli en cartel, Stella, de Sylvie Verheide, que es una gran lección sobre cómo hacer una peli con niños sin dar golpes bajos, sin ser complaciente, haciendo un producto algo punk, dulce y emocionante a la vez. Como bonus track, la peli incluye, como mejor amiga de Stella, a un personaje extraordinario, que representa a una argentina/judía en exilio, que acompaña a Stella, desde su silencio, respeto y compromiso afectivo incondicionales. Desde el Che Guevara que no veía un personaje argentino en el cine del que pudiera enorgullecerme...Tengo que volver a verla!

12 comentarios:

Boris Chicarpo dijo...

¿Por qué la desconfianza con Ozon?
Se huele un prejuicio infundado. En fin, me alegro que te hayan gustado. Ambas pelis son bastante bien logradas.

Nico F dijo...

Ya que estamos en tema, recomiendo a todos ver 'Les plages d'Agnès' de Agnès Varda, la directora de 'Cleo de 5 a 7'. Es un documental autobiográfico realizado por la directora en el que repasa toda su carrera, creo que se estrenó en Bs As hace poco, no se si continúa en cartel. De lo mejor que vi en lo que va del año.

rg dijo...

con ozon, si, en parte prejuicio, en parte juicio previo, por algun bodrio pasado

nico, totalmente. agnes es abonada permanente del blog, todo el apoyo mediatico del blog hacia la gran agnes!

sl dijo...

roberto, ¿por qué decís que amelié es ridícula? A mí me parece una película hermosa, cuando la ví me hizo acordar a la vida de parís que relata cortázar.

rg dijo...

en amelie habia algo que en micmac estalla (al punto que me levante y me fui), y es la pretension de mostrar, en cada cuadro, en cada escena, en cada paso de la pelicula -pero no exagero, sin respiro- "que vivo que soy" "mirate este efecto" "mira que ingenioso esto." y a la tercera ya no lo aguantas mas, porque no hay mas pelicula sino desfile de avivadas

CV dijo...

Ví que la canción (La Chanson de Stella) la canta la misma directora, la tal Sylvie Verheyde, y que la peli incluye un temazo olvidado de ¡Umberto Tozzi!
Creo que compro...

rg dijo...

si, totalmente. mucho de lo peor de la musica italiana -tema sobre el cual puedo dar catedra- estaba ahi

CV dijo...

Jaja... capo canioneri total Umberto...

sl dijo...

bueno, esa es la nota saliente del cine de jeunet, buscar sorprender a través de la imaginación: a través de hechos mínimos asombrosos, de asociaciones increíbles, buscar el valor estético de los detalles más nimios, o el relato de las conductas aparentemente más absurdas pero memorables. Yo rescataría de él (como de Cortázar) la idea de que la vida es infinitamente rica en matices, y que hay mundos nuevos esperándonos a la vuelta de la esquina, y que la belleza puede estar en todas partes

Laura C dijo...

Sí, "Si" coincido, y yo también rescato eso (lo que decís de Cortázar)

fernando mejia dijo...

Para que puedas disrutar de Stella (sin tener que volver a ver la peli) te envío una muestra de las canciones que aparecieron en la misma. De verdad, es lo mejor de la cultura cutre...ej, clásica francesa de los 70.

Primero, Patrick Juvet y su hit machista: http://www.youtube.com/watch?v=WgF1ESRNs6I
(Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaa no hablan de amor, se visten de neeeeeeeeeeeeeeeegro, prefieren las motos a los páaaaaaaaaaaaaaaajaros.....dónde están las mujeres? Que me digan dónde estáaaaaaaaaaaaaaan!!!!)

Luego, Sheila, que en los 60 se había vuelto famosa con canciones didácticas para niñas pijas de 14 años (como esta por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=9yb_dHvgHU4 ) y que en los 70 decidió cambiar de estilo para esurfear sobre la ola disco. La canción que aparece en la peli es esa: http://www.youtube.com/watch?v=F7CW6Sn7Ud8&feature=related (la letra es un poquito cursi, pero igual es buena y mola...) pero no puedo resistir y tengo que mandaros esa otra canción también: http://www.youtube.com/watch?v=S4GPzkqg-SQ

Enfin, dos videoclips de Eddy Mitchell (el mejor amigo del padre de la protagonista intenta imitarlo, recuerdas?) La canción que aparece en la peli: http://www.youtube.com/watch?v=-DXuy0jsxjc y otra; http://www.youtube.com/watch?v=w-W4VgQtLNA

Y bueno....quería poner un resumen del famoso partido Bayern Munich - Saint-Etienne, final de la Champions, que perdimos, porque no es posible ver una peli que se pasa en los 70 sin que hablen de ese partido que conmovió a una generación de Franceses (es el equivalente para clubes de la derrota del 82 en la semifinal de la copa del mundo, contra Alemania), pero resulta que no hay en youtube....Sólo se puede ver el partido entero!!!

fernando mejia dijo...

PD: la peli en blanco y negro que aparece en "Stella" es "Capricho imperial" (L'impératrice rouge / The Scarlet Empress), de 1934, con Marlene Dietrich. Trata del ascenso política de Catalina la Grande de Rusia, que iba a ser zarina de Rusia. Parece que es uno de los clásicos del cinema. Me la voy a bajar (de forma totalmente legal, obviamente...)

saludos