21 jun 2010

Saludables grietas


Como continuación del post anterior, me gustaría hacer referencia a las saludables grietas que aparecen en un discurso cercano al gobierno, antes militantemente cerrado, y dogmáticamente resistente a cualquier señalamiento crítico. En este sentido, resulta una bocanada de aire fresco el (pequeño pero interesante) debate generado en torno a esta tapa de Página12 (acá), que siguiendo las peores tradiciones de nuestro periodismo (recordar el famoso "la crisis se cobró dos nuevas víctimas"), propuso el título "Un día feliz," para el día en que la policía barilochense mataba de gatillo fácil a tres jóvenes indefensos. La decisión fue bien reconocida, señalada e impugnada por un conglomerado blogal, normalmente afín al gobierno, en un inusual "comunicado" conjunto (acá). Así nos entendemos mucho mejor.

12 comentarios:

pedro dijo...

Coincido, saludale discrepancia con la "presentación" que de este caso de gatillo fácil hizo P. 12.
Ahora, me guestaría ver a aquellos que se rasgaron las vestiduras con los "escraches K" a periodistas, con este artículo publicado en Clarín el domingo pasado.http://www.clarin.com/politica/gobierno/Gobierno-financia-enorme-prensa-adicta_0_283771638.html
Que además de ser un escrache, es una muestra de todo aquello que no debe hacer un periodista. Claro que a al nota no la firmó ningún peridista, con lo cual no hay nadie a quién atribuirla tanta falta de ética, no?
Qué puden decir aquellos trabajan en el diario o los que escriben cada tanto sobre la libertad de expresión y la "violencia" del oficialismo en sus páginas.
Pedro

Anónimo dijo...

Discrepo con tu caracterización. Lejos de colocar a un espacio de debate y discusión genuino como lo es Artepolítica, y de lo mejor que hay en el llamado campo nacional y popular, situandolo como productor de un "discurso militantemente cerrado" y "dogmáticamente resistente a cualquier señalamiento crítico", yo lo pondría como ejemplo de eso que tanto reclamás vos ("la crítica de adentro?" -adentro del espacio nac&pop del que naturlamente te excluyo). En pocos lugares como en Artepolitica se puede discutir a este gobierno, y de manera genuina, sin recurrir a ningún tipo de insultos ni agresiones y con la altura de un verdadero debate político.
Y si algo caracteriza a ese espacio es la diversidad de opiniones que hay hacia adentro del espacio pero hacia afuera tambien. Y es dificil ver ese fenómeno deliberativo en otros espacios.
De tu parte al presentar ese comunicado (y no es la primera vez que AP se expide de esa manera) como una bocanada o como una saludable grieta lo estás ubicando en un contexto de hiper excepcionalidad que realmente no existe, mal que le pese a muchos.
Si querés hacer una caracterización del espacio hacela nomás y no te cuelgues de este comunicado para regalarnos -a los lectores- tu "elogio".
Saludos
Martín

rg dijo...

hola martin, digo bocanada de aire puro, evaluando lo que uno ve en el panorama general. pero entiendo lo que decis, aunque supongo disintamos en los matices. si solo me enfocara en artepolitica, seguramente el juicio sobre el sitio mereceria ser otro. pero en todo caso, toma lo que escribo como un puente tendido, y no como una bomba bajo el puente

Anónimo dijo...

Ta bien, ok entonces. Fijate que ayer en 678 le dieron un tratamiento al tema tambien, en el mismo sentido, y ojo que no soy 67ochista. Y varios de los que escriben en ap le han dado relevancia a este y a otros aspectos, en sus propios blogs, que entran en contradicción con cierta línea oficial. No escribo en AP pero lo leo y sigo y en serio, son muchas las veces que se plantean discrepancias. Y son muchas tambien las veces que propician intercambios realmente interesantes. Aunque quizás no sean las mismas que tenés vos. Pero eso marca a las claras un caso muy distinto al "sujeto acrítico" como regla al que siempre te referís vos y como, sin tu aclaración, se deduce del post.
saludos
Martín

rg dijo...

ok, pero reconoceme que, claramente, mi post no es sobre artepolitica, sino sobre (llamemoslo asi) "el bloque de pensamiento k", que si me parece en general dogmatico y cerrado a las criticas (aca yo diria que 678 es un buen ejemplo de lo que critico: resistencia a aceptar argumentos criticos -graficado en la imposibilidad de citar a opositores, sino para ridiculizarlos o humillarlos sin darles derecho a defensa). por eso, si ese es el panorama (y yo defenderia que lo es), celebro la aparicion de algunas criticas como las senialadas (que, de todos modos, en este caso, no son criticas al kirchnerismo, sino, en todo caso, criticas a un modo de pensar la politica hoy, pero igual me parece muy bien)

Anónimo dijo...

No se hacen cargo que es radical K. Y agradescamos que no fue en Santa Cruz por la gendarmería, porque sino se hubieran callado

Anónimo dijo...

"Lejos de colocar a un espacio de debate y discusión genuino como lo es Artepolítica(...)"


¡¡¡JUAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

876 dijo...

Y no nos olvidemos que Barone es un merecenario que se vende al mejor postor.

Anónimo dijo...

Igual no importa Roberto. Con tu aclaración alcanza para que uno entienda que no te referís a AP, y listo, lo otro, si se desprende eso o no del post, es anecdótico. Quizás lo interesante, y lo que más te interese a vos –o a mi-, entre otras cosas, es discutir más allá de ese “bloque de pensamiento k dogmático y cerrado”. Y por eso saltaba yo con mi planteo inicial. Porque considero que no abundan, ni de un lado ni del otro, ni del otro, ni del otro, espacios que no caigan en tu caracterización. Y porque creo que tanto AP como este blog, con sus más y sus menos, intentan escapar y lo hacen bien a eso que decís. Por eso, me parece que a estos espacios hay que celebrarlos, y ser bien cuidadoso a la hora de la caracterización para no caer en el prejuicio bobo de la lógica binaria que muchas veces nos tratan de imponer.
Respecto de lo que decís sobre 678, creo que en parte es cierto, pero es bastante más complejo el asunto. Fijate que aun con todo lo decís ayer volvieron a reiterar y profundizar con un informe lo que está pasando en Bariloche, cuando pocos lo hicieron. Que se yo lo de ese programa da mucha tela para cortar como para simplificarlo en un concepto “bloque de pensamiento….”. Te dejo el link de la nota de ES sobre el programa que me pareció muy buena marcando muchas críticas, acertadas algunas, pero también algunos aciertos casi indiscutibles. http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1277607
Saludos
Martín

rg dijo...

si, vi lo de es, gran iracunda veloz pluma la de esteban

Boris Chicarpo dijo...

Roberto, te sigo y respeto. Pero no puedo entender por qué tanto ensañamiento con un diario que, sí, peca de un importante oficialismo.
Ahora bien, no veo que critiques del mismo modo a Clarin ni a La Nación. (No se me escapa que aludís al nefasto título del diario de la Noble en el post, pero en lineas generales no veo mayores críticas.)
¿Será porque habitualmente publicas tus comentarios en esos medios? Espero que no.

rg dijo...

boris, primero que tambien publico en pagina. y segundo que respeto a pagina, admire mucho a pagina, y no tengo nada contra pagina, aunque si me parece que por una cuestion economica en parte, en parte de convicciones, ha tomado una postura que simplemente le quita total credibilidad. y en relacion con clarin, en efecto, aludia al titulo de clarin, y tome posicion sobre el tema noble hace unos posts, y no era favorable a ella