17 jul 2010

Expresa.la


Ya está funcionando muy bien la excelente página expresa.la que organizan los amigos colombianos, desde la Universidad de Los Andes. En ésta se pueden encontrar, entre otros, videos con:

Víctor Abramovich, hablando sobre derechos humanos

Paola Bergallo, sobre salud reproductiva

Martín Bohmer y Mauricio García, sobre cultura jurídica

Catalina Botero sobre libertad de expresión

Julieta Lamaitre y Ramiro Ávila, sobre derecho y violencia

César Rodríguez, el ideólogo y motor de la página, sobre globalización jurídica

y a mí con el amigo Rodrigo Uprimny, sobre constitucionalismo en América Latina

5 comentarios:

Henry dijo...

Roberto, quiero hacer un par de comentarios sobre lo que estoy viendo en el blog en los últimos tiempos (no en esta entrada, obvio). Desde que me compré la computadora estoy más al tanto de lo que pasa en Internet. Así, pese a no tener tiempo de leer todo por la carga de la cursada, me guardo las páginas y las leo en casa, en donde no tengo Internet. Así es como empecé a seguir, entre otros, el blog tuyo y de Lucas. El de ustedes es uno que particularmente me interesa, porque abre el debate con altura como no lo hacen los medios (K o no K), y además porque por lo general, me encuentro representado en el pensamiento que inspiran tus post y los comentarios de muchos lectores.
Este cuatrimestre estuve muy ocupado, de modo que guardé muchas páginas y me tomé esta primera semana de vacaciones para leerlas. Me bajé creo que los últimos 50 o 60 post del Seminario.blog en esta semana y (más allá del daño cerebral que me dejó, ja!) lo que noté es una caída estrepitosa del nivel, no de los posteos pero sí de los comentarios. No recordaba del año pasado tanta visita de comentaristas K, y la bajeza con la que muchos de ellos (la mayoría me atrevo a decir) se manejan: insultos, descalificaciones, mentiras, inventos, y puerilidades varias.
Antes me desvivía por leer los comentarios más que por los posteos, y te aseguro que esta semana llegué a un nivel de asco tan grande que en muchos casos leí el posteo y no las discusiones. Y lo que más me preocupa es que te atacan, y ya no estás respondiendo con la altura con la que lo hacías (en mi humilde parecer) el año pasado por ejemplo, con alguna chicanita camorrera que cae más simpática que otra cosa, sino que me da la impresión de que bajás al nivel de los comentaristas K, y te metés a descalificar. Digo, con la reforma al Código Civil en el régimen matrimonial, te parabas en la posición de exigir a los retrógrados argumentos, pero si estuviera en tu lugar yo no le hubiera escatimado en machacar cada vez que te pedían que des argumentos a favor. No lo hacías tan ostensiblemente, y me parece que fue una actitud caprichosa.
Me dirás, como lo has dicho, que es tu blog y que vos elegís que hacer. Perfecto, partimos de concepciones distintas, yo creo que la discusión, y el conocimiento en general que con ella nace, se construye entre todos, sin que nadie se pueda arrogar propiedad o dirección sobre la dialéctica que lo genera, pero no da el espacio para explayarme más.
Sigo en el siguiente porque me pasé de 4096 caracteres

Henry dijo...

Y lo otro que me preocupa es el ombliguismo porteño que muestran todos, casi sin excepción. Yo soy provinciano, y no le ando pidiendo al blog que critique a Das Neves o al Senador de mi partido, Mario Cimadevilla. Para eso lo hago yo en mi blog. Y por eso me cae harto mal que los K que pululan por acá (el blog, no Chubut) se cansen de pedir que critiques a Macri. Me tienen podrido, porque la Argentina no se agota en la General Paz, y lo único que tenemos como tema común son los grandes temas nacionales, en los que se destaca el kirchnerismo, no Macri. Entonces, si este no es un blog municipal, bueno, hablemos de Kirchner y de los factores de poder que se extienden a todo el país, y no sólo lo que afecta al municipio dueño del puerto.
Te critican por tus vínculos con Clarín. Y lo voy a decir con todas las letras: me importa un pepe Clarín. Tendrá mucho poder en el puerto, pero en la Argentina (el resto del país, ¿error el de 1860?) Clarín no corta ni pincha. Pero los Kirchner con la Barrick, por ejemplo, si. Ya que te piden que critiqués a Macri, yo les pido que también hablen de la prensa sojuzgada en un 99% al gobierno de Chubut, del Diario El Chubut, del Grupo Jornada, de LU20, de LU17, etc. O de la prensa de Santa Cruz, ya que conocen a un par de pingüinos. No sé, a veces me tira la vocación política (soy afiliado a la UCR desde 2005, y me identifico con el ala progresista socialdemócrata del partido, si existe y es cierto que estamos en la Internacional), como en el último alegato. En fin, quería expresarme.
Probablemente no conteste si hay devolución, porque no tengo Internet en casa, y si no lo veo ahora, lo voy a ver en una semana o dos, cuando cualquier discusión se haya agotado. Saludos y que siga el blog, pese a todo.

rg dijo...

gracias che, lo tomo, pero te juro que se hace lo que se puede. el blog me lleva muy poco tiempo por dia, porque tengo, como todos, mil cosas que hacer. si no doy todavia mas argumentos, es realmente porque no tengo la capacidad o el tiempo, pero es lo que siempre trato de hacer. cancherear no me sale. la unica actitud que recuerde que pueda ser interpretada como camorreada es decirle a uno que se tome un te. pero lo digo de veras, y ademas fijate la distancia entre eso y mandar a alguien a..., como merecerian muchos. en fin, aca vamos, saludos, gracias

Anónimo dijo...

Interesante la página Roberto,
¿cómo es eso de la relación entre la tradición del precidencialismo y la violencia familiar?

Pablo.

rg dijo...

nada, que defender el presidencialismo porque "es nuestra tadicion," es tan sostenible como defender el machismo porque "asi somos los argentinos"