10 jul 2010

Peliculas con niños



Hacer una película con niños es como cocinar con crema de leche. Hay algo de tramposo ahí. El producto, en principio, va a quedar bien, le va a gustar a todo el mundo, pero...así no vale. Y sin embargo...Sin embargo en el último tiempo vi una cantidad de películas protagonizadas por, y girando en torno a, niños, en donde los chicos no aparecían como objeto de simpatía fácil; no había golpes bajos; no se buscaba agradar por agradar: las películas se elevaban largamente sobre la sospechosa situación de ventaja inicial.

Los cuatro ejemplazos que tengo en mente son, una peli francesa (ya comentada en el blog), "Stella;" otra italiana (auspiciada desde este blog), "La Pivellina;" otra de Corea del Sur, "Los senderos de la vida;" y finalmente una mexicana, "Alamar" (ganadora del último BAFICI). Rotundo aplauso para las cuatro! (por ahora dejo de lado, por varias razones, "La cinta blanca" de Michael Haneke).

P.D.: Otras pelis con niños como protagonistas, de esta misma época niñística, pero a buena distancia de las anteriores, son "Ricky," de Francois Ozon, no manipuladora pero tampoco interesante; "Francia," de Adrián Caetano (para mí, lejos, lo peorcito y más descuidado del autor); y "Por tu culpa," también argentina, de Anahí Berneri (un buen intento, pero hay que seguir probando).

21 comentarios:

julieta eme dijo...

ah me encantaría saber qué te pareció La cinta blanca. a mí me gustó.

Anónimo dijo...

perdon gargarella pero recoja el guante que tiró claudia hilb en su último libro silencio cuba!!! queremos crónica suya sobre el libro y posicionamiento sobre el tema. que librio polemico y bueno!!!

rg dijo...

claudia es una amiga

CV dijo...

Anónimo:

Yo leí ese libro de Claudia Hilb. Me pareció interesante, aunque te diría que un poco sesgado, ya que omite considerar libros importantes sobre el sistema político cubano (como, por ejemplo, el de Peter Roman (2001) People's Power: Cuba's Experience with Representative Government).

Pero bueno, hoy hay una nota de Santiago O'Donell en Página 12.
Si se produce la liberación de los 52 presos políticos, Cuba ya no tendría ningún preso político de acuerdo a la calificación de Amnistía Internacional:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149249-2010-07-11.html

Mientras tanto, por ejemplo, España, que demanda desde un lugar de (supuesta) "superioridad moral" que Cuba se ajuste a los "estándares internacionales de derechos humanos", ¿alguien sabe cuál es el número exacto de presos políticos vascos que tiene el Estado español en sus cárceles?

Pero no, la "Furia" es la nueva campeona del mundo y "mejor no hablar de ciertas chozas"...

CV dijo...

rectius: "de acuerdo con", no de "acuerdo a".

ECG dijo...

Yo recomiendo una peli con niños : Gummo de Harmony Korine, un poco fuerte pero la fotografía es brillante.
Excelentes actores los chicos, pero algunos se me ocurre que no están tan lejos de sus personajes...

Hernán dijo...

Ya que se cita el art. de O´Donell, me gustaría saber qué piensa Roberto de este párrafo:

"Cualquier crítico razonable del régimen cubano debe al menos reconocer que se trata de un gobierno legítimo, apoyado por la inmensa mayoría de los cubanos, por lo menos de los que viven en Cuba. Y que es legítima la decisión de los cubanos de apoyar a un régimen que prioriza el bien común por sobre la libertad individual. Los logros alcanzados en materia de salud y educación, especialmente cuando se los compara con sus vecinos del Caribe y Centroamérica, le da sentido a esta decisión".
A mi modo de ver, al menos tres tres puntos son cuestionables:
a) "se trata de un gobierno legítimo". Por si sola la frase no dice nada, pero lo que sigue deslegitima la afirmación.
b) "apoyado por la inmensa mayoría de los cubanos". Más allá de que en mi visita a Cuba pude comprobar que esa afirmación necesita ser matizada, resulta incomprobable, justamente por lo que dice el punto c). Pero además, no computa a todos los que viven fuera de Cuba, que en cualquier sistema democrático tendrían voto.
c) "es legítima la decisión de los cubanos de apoyar a un régimen que prioriza el bien común por sobre la libertad individual". Ay! Esto es lo peor de todo, con ese criterio se puede cohonestar cualquier dictadura.

Laura C dijo...

CV. me parece qeu con el "de acuerdo a" no tenés que preocuparte eh, pero me fijo, me quedó la duda. Saludos

marinita dijo...

Algunas que me gustaron mucho en BAFICIs: Brand Upon the Brain! (07 creo) y Go Get Some Rosemary (el último.
La perdida Millons de Danny Boyle y la reciente (genial) Son of Rambow.
En el recuerdo: Crónica de un niño solo y Los 400 golpes.

rg dijo...

tengo que ver rosemary. si alguien la tiene que chifle

Anónimo dijo...

Slumdog Millonaire??

rg dijo...

buuu

Tam dijo...

Kolya (1996) de Jan Sverák, gran pelicula!!

Anonima dijo...

let the right one in!

rg dijo...

bueno, veo que los margenes se van ampliando incontroladamente. ya a este ritmo vamos a llegar las aventuras de trapito

Doppelganger dijo...

Millones de Boyle!
Recomendada.

Unknown dijo...

Me sumo tarde y agrego otra recomendacion: "El Verano de Kikujiro" (Kitano)!
E.

Anónimo dijo...

opino que la foto es de muy mal gusto...

Carlos Martinez dijo...

Hola!
con relación al tema, recomiendo la siguiente pelicula "los niños del cielo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Bacheha-Ye_aseman
es linda la verdad... aunque obviamente los ritmos no son a lo hollywood.
saludos!

rg dijo...

anonimo, sobre la foto: no se que interpretaste, pero son dos chicos comunes y corrientes jugando a la carretilla mientras se morian de risa.

Anónimo dijo...

Tengo tres: 1- Hard Candy. 2-La joven vida de Juno. 3-Pequeña Miss sunshine.