18 jul 2010

Howard Zinn


Ayer, de casualidad, me reencontré con este artículo (acá, en inglés), donde Noam Chomsky recuerda a Howard Zinn, muerto hace pocos meses. Trabajador industrial y sindicalista, historiador y activista, maestro en una escuela negra (en el momento de los peores prejuicios raciales) y profesor universitario en la Boston University, Zinn escribió A People's History of the United States, que era algo así como la historia norteamericana cabeza abajo, esto es, la historia escrita desde el punto de vista de los oprimidos: la historia de los colonos, antes que la de los colonizadores; la de los esclavos, y no la de los esclavistas; la de los sindicalistas y trabajadores, y no la de los capitalistas; la de las mujeres, antes que la los hombres. Su trabajo fue el de ayudar a difundir la infinidad de acciones nobles producidas por personas desconocidas. Aliado de Chomsky desde su común participación en el movimiento por los derechos civiles, en los 60, Zinn lideró el "Moviento poor la Resistencia contra la Autoridad Ilegítima," cuando los Estados Unidos se instalaron en Vietnam. Uno de sus últimos trabajos fue en el proyecto "Las voces de la gente," en donde reunió los testimonios de muchos de los protagonistas invisibles de la historia.
Socialista en sus convicciones, Zinn reivindicó para su país una temprana historia marcada por socialistas extraordinarios, que incluían a Eugene Debs (hablamos de él en el blog, acá y acá) o a Emma Goldman. Definió al socialismo como el movimiento hacia "una sociedad más amable, más gentil". Dijo: "Compartamos las cosas. Tengamos un sistema económico que produzca no por el beneficio económico de alguna corporación, sino de acuerdo con lo que la gente necesita." Zinn murió el 27 de enero de este año.

10 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

Roberto

ayer me acordaba de los post del blog del año pasado en los que comentabas tus impresiones sobre las lecturas que habìas hecho de tus autores favoritos (recuerdo en especial tus lecturas de los libros de Sunstein), y pense que muchos te agradeceriamos si, acaso, prepararas un post similar en lo venidero.

No me lo tomes a mal, es antes que una sugerencia, un deseo de un lector del blog que lo sigue siempre.

Esas lecturas, incluso, en muchos casos realizan un gran servicio a quienes, deseosos de conocer màs sobre un autor en particular, carecemos de un buen punto de partida.

abrazo fuerte como siempre

rg dijo...

si, tengo ganas de hacer uno asi en estos dias

marinita dijo...

No había leído la nota de N. Chomsky. Gracias. Me enteré de la existencia de Howard Zinn cuando John Gianvito presentó Profit Motive en un BAFICI y contó que había sido el resultado de querer hacer un poema sobre a peoples history of the US, la hermosísima peli está libremente basada en el libro.
En su peli de este año (se llama Vapor Trail), ya no tan hermosa, una peli que apunta a otro lado, hay un audio muy lindo de Howard Zinn diciendo "all history is selection and emphasis", algo muy suyo. Para mi fue una rara oportunidad de conocer la voz de un autor que por caminos muy raros llegué a sentir cercano.
En los capítulos de a peoples history... sobre la revolución estadounidense a la que llama "a kind of revolution" cuenta su versión de los intereses que estuvieron detrás de las reivindicaciones de la constitución de US y que, sin perjuicio de que me quedaron muchas campanas por oír, me gusto el gesto de ponerlo en discurso.
Estoy segura de que habrá sido muy querido como diche Chomsky. Muy linda evocación para un domingo.

rg dijo...

ah, no sabia, que buenos datos

gA dijo...

Momento para recordar "A People´s History of the Supreme Court" de Peter Irons, versión jurídica del libro de historia de HZ (y que tiene un prologuito de Zinn). Me gustaría que se pudiera hacer en Argentina un libro así.

rg dijo...

totalmente, gracias por el recuerdo. cuando escribi el post fui a ver a lo de irons, gran libro, muy necesario en efecto. en el blog le dedicamos algun espacio alguna vez

Anónimo dijo...

RG, Nino, en la Constitución de la democracia deliberativa, (p. 80 y algo más o menos) dice que la propiedad privada y la libertad de mercado son instituciones básicas del liberalismo, pues hacen al principio de autonomía individual. Coincido por mi parte. Tenés alguna opinión al respecto?
Diego

rg dijo...

bueno, nino tambien estaria de acuerdo con eso, como yo lo estoy. el piensa el mercado limitado por derechos, y con pisos igualitarios muy altos

Anónimo dijo...

Osea que promover una colectivización pura y dura sería poco igualitario, no? Y, bajo condiciones ideales -partiendo de bases iguales-, en cierto sentido la competencia no es necesariamente mala.
Saludos,
Diego

Nacho dijo...

"Me enteré de la existencia de Howard Zinn cuando John Gianvito presentó Profit Motive en un BAFICI"

Ja, estuve ahí también. Ese día Gianvito contó que se venía una serie de películas sobre el libro de Zinn, no sé en qué habrá quedado todo eso.

Gracias por el recuerdo, Roberto. Fue injustamente olvidada su muerte en todos los medios.