28 feb 2011

Gato contra ratón: La batalla sindical en Wisconsin


Así como supimos, hace un tiempo, sobre la batalla sindical que se daba en Italia -con obreros obligados a votar contra sus derechos o...la pérdida del empleo- ahora vemos la que se da en Wisconsin, y que aparece como laboratorio de una tendencia que se consolida en la facción republicana de los Estados Unidos. El gobernador republicano de Wisconsin, S. Walker, está promoviendo una iniciativa que "despoja a los empleados públicos de su derecho de negociación colectiva de sus contratos laborales." Pocas veces se ha ido tan lejos contra el sindicalismo, en los Estados Unidos -lo que es mucho decir (el NYTimes decía hoy que no se ve algo igual desde el avance de Ronald Reagan en 1981, contra los trabajadores aéreos). La cosa se complicó en estos días, ya que centenares de personas vienen aguantando las protestas dentro del mismo "capitolio" de Wisconsin, en donde se quedan a dormir, contra las presiones policiales. Así que se sumó a la batalla por los derechos laborales, otra por el derecho a protestar, con trabajadores insistiendo en que "es anti-democrático silenciar a las voces del pueblo (acá congregadas)". Desde acá, mensaje solidario, porque es posible pelear, al mismo tiempo, por los derechos sindicales, y contra los Pedrazas, Walker y Boudous del mundo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien gargarella. Y que decis de los medicos que les dan certificados truchos a los manifestantes de Wisconsin para que no pierdan el premio por presentismo o no le descuenten los dias? Como se hace para justificar eso?

rg dijo...

ese es el problema. pensar que la critica a x, significa la defensa a todo lo que hace y. El post esta dedicado exactamente contra esa manera de pensar

Anónimo dijo...

De acuerdo gargarella, yo no estaba cuestionando el post. simplemente te preguntaba si pueden justificar los medicos su conducta en vistas del reclamo justo de los maestros.

Anónimo dijo...

Que los empleados públicos de Wisconsin (y de la Argentina) vayan a laburar... si no les gusta que renuncien y emigren a Cuba.

Estamos cansados (en todo el mundo) de alimentar parásitos con privilegios gremiales.

(Alcides Acevedo)

rg dijo...

yo creo que laburan muchisimo y los explotan, y la explotacion hay que impedirla siempre

Anónimo dijo...

Los maestros trabajan como cualquier trabajador la explotaacion es otra cosa
No se puede mezclar todo

Anónimo dijo...

Es lamentable, en el estado hay muuuuucha gente que no hace naaaada, sobre todo en los municipios. Una verdadera lacra. También los hay en los colegios, no los docentes sino ciertos administrativos. Es realmente injusto! Igual no es la única injusticia, tal vez haya otras peores.

werte dijo...

Hablando de parásitos... he ahí uno, o dos, si incluimos al "socialista" Zapatero:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/suma/Emiratos/inversores/extranjeros/cajas/150/millones/elpepuesp/20110301elpepunac_1/Tes

PIC dijo...

Que los salarios excesivamente altos hacen que el capital se vaya para China y, consiguientemente, crezca el desempleo en países desarrollados es algo poco disputable.

Que la alta presión sindical general altos niveles de empleo en negro es un hecho que corroboramos a diario.

También lo es que un régimen donde los salarios se fijan con criterio político (i.e. la capacidad de cabildeo del secretario del sindicato) ocasiona una alta dispersión salarial (i.e., mayores diferencias ente los salarios de los distintos gremios, transmisión de los costos de los aumentos de sueldos que se traduce en que los sueldos de algunos gremios crecen artificialmente a mayor velocidad que otros) es algo que vemos claramente en Argentina cada vez que Moyano consigue un aumento altísimo y lo sufren los empleados de comercio y servicios, y los más postergados por el modelo actual (i.e. los de salud, de educación).