22 mar 2013

CIDH/ Relatoría de Libertad de Expresión



Hoy se juega una disputa importante en la OEA. Le deseamos suerte, especialmente, a C. Botero, en su pelea por preservar intacta la Relatoría de Libertad de Expresión.
De El País (o, en Clarín de hoy http://www.clarin.com/sociedad/OEA-pulseada-organismo-libertad-expresion_0_887311376.html o también http://elinformantejalisco.com/analizan-cierre-del-sistema-interamericano-de-derechos-humanos/)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afronta con escepticismo la Asamblea Extraordinaria en la que este viernes los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos abordarán la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) Su presidente, José de Jesús Orozco, espera que los Estados miembros den por concluido un proceso que ya dura 21 meses, pero en la CIDH son conscientes de que es improbable que elbloque del ALBA acepte la propuesta de financiación del sistema y de las relatorías, tal y como se incluyó en el proyecto de resolución aprobado por el Consejo Permanente el pasado martes.
“Uno de los principales desafíos que enfrenta el SIDH es su financiamiento”, ha indicado Orozco en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los responsables de todas las relatorías, además de por el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza. La forma de financiación de la CIDH y de las relatorías es el principal punto de fricción que en el seno de la OEA enfrenta a los países del ALBA y a otro grupo de Estados, encabezados por México y Colombia.

La propuesta que patrocina Ecuador apuesta por limitar la financiación de la CIDH y de sus relatorías a fondos provenientes exclusivamente de la OEA y de los Estados partes
La propuesta que patrocina Ecuador apuesta por limitar la financiación de la CIDH y de sus relatorías a fondos provenientes exclusivamente de la OEA y de los Estados partes. Muchospaíses de la OEA y las agrupaciones de derechos civiles aseguran que, de claudicar ante las peticiones de Ecuador, la CIDH se vería debilitada y la relatoría para la LIbertad de Expresión -que se financia íntegramente con programas de cooperación internacional- quedaría herida de muerte.
Esta semana, el sub secretario de Estado, William Burns, escribía unartículo en The Miami Herald en el que advertía de que “una minoría de Gobiernos ha tratado con determinación de socavar la autonomía y la integridad de la CIDH” y aseguraba que la institución se encontraba “bajo ataque”. El expresidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, denunciaba en El País y The Washington Post que esas reformas “debilitarían gravemente a la Comisión y facilitarían que los gobiernos puedan ignorar derechos fundamentales y limitar la libertad de expresión”.
La propia CIDH también se resiste a depender de manera sustancial de las aportaciones de los Estados parte y arriesgarse a estar sujeta a retrasos, impagos o congelaciones de fondos por parte de sus Gobiernos. “Es fundamental para el funcionamiento de la CIDH y la protección de las víctimas contar con los recursos necesarios y queremos evitar el riesgo de un estrangulamiento financiero de la comisión”, ha dicho tajante Orozco. Catalina Botero, la responsable de la relatoría de Libertad de Expresión también ha sido muy clara. “Si a esta relatoría, tal y como están las cosas, se le impide que pueda acceder a recursos de terceros, tiene que cerrar sus puertas”, ha afirmado.

“Si a esta relatoría, tal y como están las cosas, se le impide que pueda acceder a recursos de terceros, tiene que cerrar sus puertas”
Catalina Botero, responsable de la relatoría de Libertad de Expresión
Las exigencias de Ecuador para la reforma de la CIDH fueron recogidas en la declaración que se adoptó el pasado 11 de marzo en Guayaquil con motivo de una reunión de los países de UNASUR para abordar el cambio del SIDH. El proyecto de resolución que el pasado martes se presentó en el Consejo Permanente de la OEA para ser debatido por los cancilleres el próximo viernes, sí contempla la posibilidad de que, como ocurre hasta ahora, otros Estados no miembros de la OEA y otras instituciones puedan financiar a la CIDH y a las relatorías.
Los países del ALBA fueron los únicos que no apoyaron esa redacción. Ecuador espera acercar a sus plateamientos a los países del Caribe y a los que firmaron el texto de Guayaquil para acudir con una posición de fuerza y una propuesta alternativa a la Asamblea Extraordinaria. Su ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, ha estado de gira estos días por la zona y este mismo jueves ha convocado una reunión con ellos y con el resto de Estados firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos para tratar de atraerlos a su causa.
La CIDH desea que el viernes se ponga punto final al proceso de reformas, para poder centrarse en la defensa de los derechos de las víctimas. Muchos de los Estados de la OEA también quieren zanjar el proceso, pero la oposición del bloque del ALBA hace poco probable que eso pueda suceder.

9 comentarios:

Jorge dijo...

Venezuela denunciando la CIDH, Ecuador y demás socavando la subsistencia económica de la Comisión, ¿qué más sigue? Ahora me pregunto, todo ésto no resulta lógico y previsible de parte de esos gobiernos, de acuerdo a sus políticas?

chalo dijo...

¿lógico y previsible resulta que ee.uu. hable "de socavar la autonomía y la integridad de la CIDH" cuando jamás ratificó la Convención, ni aceptó la competencia de la Corte y, más desopilante, ni la de la propia Comisión sobre la cual se atreve a opinar? hay que tener cara eh!! si vemos la película, veamosla completa. ¿o eso no es destacable también?
chalo

Anónimo dijo...

Lo que pasa, Jorge, es que lo que los gobiernos de Ecuador y Venezuela entienden por "libertad de expresión" no coincide con lo que la CIDH entiende por "libertad de expresión". Qué entienden por libertad de expresión cada uno de estos actores es una cuestión que resultaría sumamente compleja desentrañar aquí. De cualquier modo, creo que es sólo cuando se entiende la magnitud de esta desavenencia que se torna comprensible la negativa de estos gobiernos a seguir aportando fondos que, de seguro, serán implementados en su contra. Lo que hay que explicarles a estos gobiernos es que la CIDH también interviene en países como EEUU y que es gracias a su labor que muchos de los atropellos que acontecen en esa y otras potencias han sido públicamente conocidos y denunciados. Uno de los casos más conocidos, por supuesto, es el de las torturas en Guantánamo. Pero hay otros.
El Imparcial del Norte

F dijo...

La CIDH tiene competencia sobre EEUU, chalo, a informarse antes de opinar. Lo de la Corte te lo tomo.

F.

Eduardo Reviriego dijo...

No hay dudas de que esta clase de organismos, son muy respetados cuando se trata de investigar las violaciones de derechos humanos del pasado, cuando entran a considerar denuncias sobre gobiernos actuales, se descubre que que son inoperantes, costosos y manipulados por el imperialismo.

Jorge dijo...

Chalo, mi pregunta era un disparador, pero aún así la situación de EEUU respecto de la Convención o la OEA no excluye las consideraciones que puedan efectuarse de otros países. Por supuesto que es destacable lo que haga EEUU pero ello ¿justifica que se realicen por parte de los gobiernos de otros países violaciones a los Derechos Humanos? Si el cómo actúa EEUU es la autorización que necesitas para justificar los atropellos de los otros países, me parece que estás equivocado. La CADH claramente se dirige a dar proteción a todo ser humano sus derechos esenciales, frente a los Estados que bajo su jurisdicción se encuentren. Ahora, ¿defenderías los derechos humanos en toda situación sin importar quién o lo harías de una forma más debilitada (necesitarías más razones para condenar una violación según sea un país del Alba, por ejemplo)? Y sí, tengo "cara", que querés que te diga.

chalo dijo...

me (y te) informo y luego opino
http://www.cidh.oas.org/Basicos/basicos3.htm
chalo

Jorge dijo...

No dudo que el contexto debe ser tenido en cuenta, pero ¿es en este caso -tal como lo plantea chalo- relevante para justificar la conducta de otros países en su política de derechos humanos? ¿Es EEUU la excusa necesaria y suficiente para denunciar la Convención como lo hizo Venezuela, o no aportar al mantenimiento de las Relatorías como se propone desde los países integrantes del Alba?

F dijo...

La Comisión "[r]ecibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado han violado derechos humanos." Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/funciones.asp

La Comisión no fue creada por la Convención Americana.