5 mar 2013

Dolor por Chávez!

Se puede ser radicalmente antipresidentalista, y crítico de algunas de sus políticas, sin ser enemigo de Chávez

(mi anécdota con Chávez
http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/search?q=chávez )

27 comentarios:

F dijo...

Y, reconociendo, ante todo, que era un hombre comprometido por su pueblo, equivocado en muchas cosas y afectado, probablemente, por los males del sistema presidencialista en carne propia. Por lo demás, y a pesar de todo, es un día triste para Latinoamérica.

fahirsch dijo...

No voy a derramar lagrima alguna por el Sr. Chavez.
Es interesante constatar hasta donde llegaron las mentiras del gobierno venezolano. Ocultando la gravedad de la enfermedad del entonces candidato, mintiendo sistemáticamente sobre el progreso de la enfermedad hasta hace pocas horas atrás. Venezuela está gobernada por gente que macanea una y otra vez a su pueblo sobre todo, siguiendo la política habitual de los populistas: la culpa de los males viene de parte de los "enemigos". Y los "enemigos" son todos los que opinan diferente. Es un régimen paranoico, que ha endiosado a su presidente hasta tal punto que no conciben que fuera mortal y pueda enfermarse y morir como los demás seres humanos. También su muerte es culpa de los "enemigos".

Anónimo dijo...

Qué lindo un demócrata deliberativo sintiendo pesar y mostrando ambivalencia respecto de un régimen que acalló todas las voces, que persiguió opositores, que canceló la libertad de expresión, que encarceló disidentes, etc. En fin, yo no siento ningún dolor. Espero que esto alivie y descomprima un poco al pueblo venezolano

Congo Solongo del Songo dijo...

Por desgracia se van los dos en el mismo año: uno, el hombre que teorizó sobre los derechos sociales con más brillantez (Dworking) y, otro, el hombre que más realizó tales derechos (Chavez).

rip

HJE dijo...

Comparto el gran dolor por la muerte de un tipo que hizo historia, y que deja el mundo amado por su pueblo. Un gordo venezolano auténtico, y sobre todo: un tipo por el que su gente logró dar vuelta un golpe de Estado. Pucha que no es poco.

Viví en Venezuela cuando era pibe (1977-1980, 1983), y quiero mucho a ese país, con el amor que sos capaz de tener en la infancia.

Habrá que rescatar todo lo bueno que Chávez deja, y seguir construyendo en lo que podamos, en nuestra parte de Latinoamérica.

Horacio Javier Etchichury
Córdoba

Anónimo dijo...

se puede pensar distinto en algunas cosas y ser buena gente y honesto como vos, saludos desde otra vereda
sofía

rg dijo...

no tengo ambivelencia sobre el régimen de chávez, y tengo el privilegiado recuerdo (que no muchos deben tener) de haberme peleado con él frente a frente, contradiciéndolo cuando todos se babeaban frente a él

Anónimo dijo...

dia muy triste realmente

achiracosmica dijo...

seria genial tener una semblanza de ese chavez vivo ... apasionado, lo demas es historia. Estaria bueno que compartiera esa anécdota RG...

Anónimo dijo...

ahora van a aprovechar para endiosar a chavez, su populismo y asi favorecer a la viuda. un verdadero asco como se aprovechan de los muertos para seguir acumulando poder

Alejandro Kafka dijo...

Buen o mal gobernante, hiperpresidencialista o no, nadie hizo por los marginados venezolanos más que Hugo Chávez.

achiracósmica, RG, compartió su anécdota con Chávez en un post que debe figurar en el blog, cuestión de revolver el archivo.

La sequedad lacrimal de fahirsch es irrelevante. "Nosotros somos el presidente", "Chávez soy yo" dicen venezolanos y venezolanas, eso es lo relevante.

Anónimo dijo...

LO QUE NO SE ES SI SE PUEDE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y NO SER ENEMIGO DE CHAVEZ...

Anónimo dijo...

achiracosmica: Roberto ya compartió esa anécdota en este articulo.

Anónimo dijo...

http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2009/12/un-mano-mano-con-hugo-chavez.html

Natalia dijo...

Obviamente deploro la alegría de sectores de derecha frente a la desgracia personal de líderes apoyados por importantes sectores populares, como también la necrofilia de los que inocentemente creen que con la muerte de una (1) persona "el pueblo" supera a líderes conciliadores y reformistas del capitalismo, como Chávez.
Pero quién más cae en este uso patético de la enfermedad del "líder" es el propio chavismo.
El uso y la apropiación del "enfermo" por parte de las camarillas gobernantes, denuncia la absoluta ausencia de participación obrera y popular en la toma de decisiones.
La denuncia de envenenamiento suena a manotazo de ahogado, y desnuda que en la supuesta "revolución" la ausencia de organismos de autoorganización es directamente proporcional al crecimiento de la rosca, la transa de todos los sectores del chavismo, que no defienden a una revolución, sino a las (sus) acciones de PdeVeSA, su peso en el ejército, los negocios con EEUU, etc.
Dentro del chavismo, unos y otros usan patéticamente el espectro y el cuerpo débil de Chávez, porque unos y otros se oponen a una verdadera revolución que expropie a la gran propiedad privada, que nacionalice todos los tramos de la actividad petrolera y los ponga bajo control obrero y no de una burocracia capitalista, que derrote a los sicarios, que expulse al imperialismo, que desarme a esas FFAA bonapartistas que hoy se recuestan imperceptiblemente a izquierda y que mañana se balancearán cruelmente a derecha. Eso es una revolución que no se hace con líderes providenciales que mezclan un uso cómico del marxismo con una mitología cuasi religiosa, ni se mantiene con el uso de la información sobre la salud de Chávez.
La revolución la harán los trabajadores, los campesinos y los jóvenes que hoy lloran a Chávez porque desprecian a la derecha, pero que también sufren la devaluación, los sicarios, la inflación y el despotismo patronal garantizado desde el Estado "bolivariano".
Ellos son los que salieron a la calle frente a la derecha cuando Chávez tiró la toalla, y ellos son los que el régimen chavista desmobiliza y manda a sus casas mientras perdona a la derecha que les disparó y asesinó.
Dará lugar, la crisis venezolana, a un crecimiento de la autoorganización obrera y popular, sacándose con asco la derecha opositora y los obsecuentes líderes oficiales?
Ojalá que sí..

achiracosmica dijo...

Gracias por el Link. Muy intensa la anécdota.
Por mi parte yo diría que hizo mucho por su gente, sí. Que persiguió opositores, sí. Que USA quiso siempre meter sus manitos en la cuenca de orinoco... descontado. Que de todos modos se murio, eso es indudable.
Porque somos limitados claro, por eso primero las ideas que las personas.
Pero bueno, un homenaje al chavezcandanga que la luchó hasta el final.

Anónimo dijo...

te estaba felicitando por tu generosidad,no planteando ambivalencias... sos mal llevado
sofia

Anónimo dijo...

Natalia Natalia, un grande

Martín L. dijo...

Leí esto en Facebook y me pareció brillante:

No hizo ninguna guerra, no invadió ningún país, no tiró ninguna bomba nuclear, no tuvo ningún Guantánamo, no robó ningún recurso natural, no cerró las fronteras, no le impuso ningún bloqueo comercial a otro país, no cerró el Congreso, ni prohibió a los partidos opositores, no secuestró, ni torturó, ni asesinó, ni se apropió de los hijos de sus enemigos, no fusiló a quienes le hicieron el golpe de estado de 2002, ni clausuró Globovisión, el principal canal opositor que alentó el golpe. Pero cometió el imperdonable pecado de quitarle el manejo del petróleo a EEUU, redistribuir el ingreso con los sectores mas pobres, darles educación, salud, trabajo, vivienda y la osadía de ganar 14 elecciones libres, democráticas y sin fraude. Esto lo convierte en un "temible dictador" para algunos.

Saludos.

rg dijo...

sofia, no te estaba contestando a vos! sino a anónimo 855

Anónimo dijo...

Entre no haber invadido ningún país haber o no haber cerrado el Congreso (entre otras malas acciones) y haber redistribuido el ingreso con los sectores mas pobres, darles educación, salud, trabajo y vivienda (entre otras buenas acciones) hay un sinnúmero de acciones de gobierno que merecen tanto nuestra reprobación como nuestro respeto. Por caso, ¿constituye una buena acción haber apoyado a un Gob. como el de Cuba que todavía alberga a presos políticos? ¿Constituye una buena acción haber roto cientos de contratos de concesión con empresas privadas sólo porque sus directivos firmaron el referendum revocatorio? ¿Constituye una buena acción haber amparado la corrupción en más de un nivel ministerial?
Desde luego, nada de esto convierte a Chávez en un "temible dictador". Ahora, que para alguna gente resultaba 'temible', resultaba 'temible'. Al analizar a Chávez, se debe analizar TODO. Eso será recordarlo verdaderamente. Y lo mismo vale para cualquier otro gobernante. Si no, sigamos comprando la peliculita de Paula De Luque sobre el Nestornauta...

El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

Imparcial

Hy cosas más graves. Se fue del sistema interamericano! Al qué estaba intentando dinamitar. Es aliado de Siria! Zimbabwe y Bielorusia! No nos olvidemos de eso.

Anónimo dijo...

Estaba intentando traer a colación hechos que no lo pintaran a Chávez ni como un ángel ni como un demonio. Por caso, yo no comparto lo de apoyar a un régimen como el de Castro que alberga a presos políticos pero sé que hay gente que sí lo hace. Por citarte otra cuestión debatible: yo no comparto el anti-republicanismo de Chávez, como no comparto el anti-republicanismo de la mayoría de los regímenes populistas. Sin embargo, entiendo que los adalides del anti-republicanismo son capaces de mostrar más de un argumento defendible para fundamentar sus posturas. En cualquier caso, la lectura de la que intentaba distanciarme es esa que presentó Martin L.. El versito de facebook suena muy pero muy lindo. El problema es que no es cierto. Y lo que es peor: a los que les consta que no es cierto, puede resultarles una provocación lisa y llana, como cada una de las provocaciones a que nos somete a diario nuestro gobierno a través de sus medios públicos de comunicación.

El Imparcial del Norte

Anónimo dijo...

A mí me encantó este post. Me encantó. Aplaudo este tipo de actitudes. Te aplaudo en ésta
Silvina

Anónimo dijo...

Leyendo la anécdota y los comentarios del 2009 me doy cuenta que eras otra persona en esos años.
"Soy Socialista" le dijiste a Chavez... Ja ja ja

Anónimo dijo...

tenés razón anónimo, tan socialista como el gobierno que persigue a los dirigentes sociales y aquellos que reclaman por trabajo educacion vivienda el mismo gobierno que tiene 5000 dirigentes sociales procesados, que apela a todas las sentencias de pago a jubilados etcétera. Muy gracioso realmente para partirse de la risa.

Alejandro dijo...

Parcial del norte: veamos. Constituye una buena accion invadir y matar miles de inocentes en irak sin causa noble? Constituye una buena accio salvar cientos de bancos fraudulentos para salvar el sistema financiero de usa? Constituye una buena accion apoyar los peores golpes de estado, como todos. De donde sacaste q en otros paieses supuestamente desarrollados no hay corrupcion. Constituye el reino del estado de derecho la pena de muerte? Vamos, a pensar y ser mas honestos.