12 mar 2013

El Roto


Del viaje a Madrid ya me quedan pocos recuerdos (más allá de unos cuantos litros de aceite de Jaén). Lo mejor, sin dudas, el último libro del excepcional El Roto. Impresionante que alguien pueda idear (y pintar) un chiste/comentario de este nivel, cada día. Siempre a la izquierda, siempre radical, siempre agudísimo. Van algunas de sus líneas, a las que no puede agregarles sus extraordinarios dibujos.


(un funcionario:) Tuvimos que asustar a la población para tranquilizar a los mercados.
***
(un funcionario hablando a otro agente:) Informe de los hechos, pero que no se entiendan.
***
Gracias a las nuevas tecnologías, me informo al segundo y me olvido al instante.
***
La identidad nos la construyen sobre el olvido de lo que somos.

***

En todos los emisores  sonaba la misma música, pero la variedad de receptores era infinita.
***
La caída de la publicidad se podría compensar cobrando toda la propaganda.
***
No se si lo veo todo más claro, o si sólo estoy confundido a un nivel superior.
***
Lo importante no es lo que pasa, sino quién define los acontecimientos.
***
Qué curioso¡ Cada vez resulta más difícil ver lo que está a la vista.
***
(funcionario hablando en micrófono:) Nosotros los defenderemos de las amenazas con las que los asustamos!




46 comentarios:

Renato dijo...

La última describe el "modus operandi" K a todo nivel...

Clément Cadou dijo...

¿Cómo valoras la designación de Bergoglio como papa? Leo opiniones muy encontradas. Saludos.

julieta eme dijo...

yo creo que estamos al horno...

Anónimo dijo...

la version es que lo eligieron a Bergoglio por su experiencia en lidiar con el mismisimo diablo, la viuda negra

Anónimo dijo...

ah yo pensé que el diablo era videla...

Anónimo dijo...

ahora si "dios es argentino" lo único que faltaba un papa argentino, la iglesia si que no tiene remedio

Clément Cadou dijo...

Ahá, no está mal la hipótesis.

Anónimo dijo...

rober, escribi algo sobre bergoglio, estamos perdidos entre las miserias de verbisky y los ave maria de carrio

Andrea dijo...


Mientras en Argentina la sociedad se mantiene enquistada en una polarizacion enfermiza, con gobernantes incapaces y/o corruptos que impulsan aun mas la division y el el odio social, un argentino guiara millones en el mundo con un discurso de paz, amor, union y fraternidad... podremos aprender algo de todo esto?

ccmartha dijo...

Bueno yo les digo que ayer esperé con paciencia franciscana el nombre del nuevo papa, hacia mis sumas y restas y ponía todas mis esperanzas en Bergoglio,
Cuando él salío nombrado por el cardenal viejito, no lo podía creer salté como un resorte gritando con el alma ¡Bergoglio! ¡Bergoglio! lo confieso y confieso que soy agnóstica desde mi raiz desde el momento de salir de mi infancia pero creo algo fundamental:
La honestidad intelectual de este hombre. La fuerza política de alguien que hace un habito de la humildad y la sencillez que tiene sensibilidad social y se preocupa por los pobres. La inevitable mirada que traerá su ministerio sobre la pobreza corrupcion y llagas de nuestra region como Wojtila las trajo sobre Polonia...En esto soy muy honesta creo que este hombre viene a revitalizar el compromiso del Documento de Puebla en sus denuncias y enla luz quirúrgica que puso sobre nuestros males. Hay que leerlo para entender a Argentina a Paraguay al que sea.
Repito no soy catolica y a estos les voy a pelear el derecho a interrumpir el embarazo a la planificacion responsable de los mismos, a una sexualidad libre y responsable, al matrimonio igualitario a la eutanasia al experimento con celulas madres con responsabilidad y todo lo que haga falta.
Pero no puedo menos que alegrarme que me disculpen los anticlericales acérrimos. Para decirles la verdad En estos momentos me siento mas representada por este papa en sus ideales que por este gobierno que se dice progresista.

Anónimo dijo...

son lamentables los comentarios de los comentaristas de este blog. y dicen mucho de los que se oponen al gobierno y de este blog inclusive... realmente es de no creer...

por dios... honesto? humilde? sencillo? los curas son todos unos mantenidos del estado. sencillez? viven en la riqueza. acaso el vaticano es una choza? realmente no puedo creer lo que leo. jamás esperé leer estos comentarios en este blog...

martha: el papa se opone a todo aquello en lo crees y sin embargo te sentís representada por él? vos lees lo que escribís?

sensibilidad social? preocupación por la pobreza? ustedes me estás cargando?

estamos hablando de la iglesia... una institución corrupta y retrógrada a más no poder, aliada de los sectores sociales más conservadores. qué están diciendo por dios...

RG quiero creer que vos no vas a estar de acuerdo con estos comentarios... sería muy triste si lo hicieras...

Clément Cadou dijo...

Me disculpo por anticipado porque es ya mi tercer comment aquí. Bueno, yo también soy agnóstico y detesto a la estrafalaria y corrupta jerarquía de la iglesia católica. Desconozco el itinerario de Bergoglio, por eso pregunté. De cualquier modo, último anónimo, la iglesia es internamente muy heterogénea (en fin, al menos aquí hay curas obreros que no olvidaron la teología de la liberación, la gente de 'somos iglesia' inspira cierta confianza, etcétera).

ccmartha dijo...

Decime Anónimo en qué crees vos entonces asi te critico. Conozco perfectamente la iglesia que mencionas pero no es toda la Iglesia así y Bergoglio sí me representa, en su sencillez en su pobreza en su honestidad en su pedido por los pibes de la calle en su reclamo por la trata de blancas y por las prostitutas,. En su denuncia de la picadora de carne que es la ciudad. En su pedido por los pobres.
Esta la Iglesia del Documento de Puebla claro que me representa. Esta iglesia de los curitas villeros es la que yo celebro. No tengo empacho en decirlo pero al menos deci desde donde me criticas.
Te digo algo yo no le rindo examen de ideología ni de doctrina a nadies solo a mi conciencia. Por suerte y que siga a si por siempre.

Andrea dijo...

Anonimo 12:54 Si me das a elegir yo empezaría por preocuparme por el grado de sensibilidad social y REAL preocupación por la pobreza de nuestros gobernantes corruptos, votados por nosotros mismos, y los cuales nadan el la riqueza a costa del esfuerzo de todos... O por nuestra propia sensibilidad social y preocupación por la pobreza: no? Que hacemos cada uno de nosotros por ayudar a los mas pobres?

La iglesia católica como toda institución tiene gente grandiosa y muy valiosa, que quiere hacer cambios reales. Por algo se empieza y creo que la elección de Bergoglio es un buen comienzo para iniciar los cambios necesarios.

Es muy emocionante ver como Bergoglio puso a la Argentina otra vez en el mapa mundial, después que años de corrupción y mediocridad de nuestros gobernantes la sacaron del mapa completamente: los gobernantes del mundo volcaron su admiración y respeto a Bergoglio, como no estar emocionado como argentino por esto?

Londres, como todas las capitales europeas, esta empapelada con la fotos de Bergoglio y realmente llena el corazon a cualquier argentino en el exterior ver las calles del mundo hoy: un ARGENTINO HONESTO, HUMILDE, INTELIGENTE, CAPAZ. UN BUEN HOMBRE POR SOBRE TODO esta a la cabeza de la iglesia católica del mundo.

Adrián dijo...

Anónimo que bueno que llegaste para iluminarnos a todos con tu proverbial capacidad argumentativa, casi casi que sos Dios por cómo emitís juicios sobre todos.
No sabía que cobrar una remuneración por parte del Estado es sinónimo de no ser honesto, humilde o sencillo, evidentemente todos los jubilados son unos corruptos...

Anónimo dijo...

falta que salgan todos con las banderitas y digan "los argentinos somos derechos y humanos" total despues siempre queda el recurso de decir "yo no lo vote" en estre caso cierto ya que hablamos de una monarquia absoluta con esos rituales ridiculos, en fin...

Anónimo dijo...

Ohhh el recurso a la dictadura, "los que no piensan como yo son amigos de Videla y Pando", ya aburren, evolucionen....

Anónimo dijo...

lo de LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS de la dictadura ya lo dicen los k con su pedorro slogan LOS ARGENTINOS SOMOS BUENA GENTE

Anónimo dijo...

Bergoglio es un hombre honesto, sencillo que vive como predica, humildemente, viaja en el subte y en colectivo, esta cerca de los pobres, en cambio la viuda vive en el lujo, va a los hoteles mas lujosos del mundo, esta llena de guita q robo al pueblo q dice defender, anda en avion y helicoptero por todo el mundo, en fin no se como tienen cara para hablar...por favor tengan un poco de verguenza

Alejandro Kafka dijo...

Se te desató el conventillo, RG...

Anónimo dijo...

el convetillo es el gobierno, comandado por una tilinga de cuarta q habla de los pobres con una cartera de 30 mil dolares colgandole del brazo, y una manga de intelectualoides pateticos que toman toda su pelotudez como palabra santa

Anónimo dijo...

si hay algo que no tiene NADA que ver con la honestidad y la humildad es la cúpula de la iglesia católica. una institución medieval en pleno siglo XXI, misógina, autoritaria, discriminatoria, obsoleta, que vive en el lujo y la opulencia mientras predica la pobreza... realmente da vergüenza leer los comentarios... los comentaristas de este blog son unos catolicones que se bobosean por un papa argentino... lamentable...

F dijo...

Ni Dios ni patria ni rey/reina.

Anónimo dijo...

que a los curas los mantengan sus fieles no el Estado...

ccmartha dijo...

Hay una cuestion inevitable aqui y es la cuestion política.
Francisco se perfila un lider carismático de escala mundial y uno que ha criticado abierta a o veladamente a este gobierno. Hay un discurso muy hermoso de aquel Bergoglio donde dice de la Ciudad una madre que maquilla las heridas de sus hijos para que no le duelan.
Este lider que eclipsará inevitablemente la figura presidencial expresa y hace publicas su humildad y sencillez lo cual marcará un constraste que puede resultar chocante con la lider local y sus joyas y sus vanidades.
Yo creo que CFK debe estar muy molesta hasta el punto de corrérsele el rimmel de que nadie en estos momentos esté hablando de ella ni para criticarla siquiera. Lo cual ya solo por eso para mi es una bocanada de aire fresco. Las palabras de HV de VHM de Delia suenan tan discordantes y desubicadas como fantoches de una horrenda mascarada del carnaval que se va terminando. Ni molestarse en ellos.
Da para un análisis político: el impacto sobre la mirada que traerá este papa sobre los pobres los humildes los marginados los niños que duermen en la calle los viejos olvidados los indigenas postergados,... la mirada sobre nuestra region Alguien me dira pero no necesitamos un cura con sotana para ello ¿de veras que no? ¿y porque no?

Anónimo dijo...

"... misogina, autoritaria, discriminatoria, obsoleta, que vive en el lujo y la opulencia.."

oia... pense q estabas describiendo cristina k

si, leyeron bien, no hay nadie mas misogino y machista q la viuda, q no deja crecer a ninguna mujer a su lado.. bue, hombres tampoco , es solo ELLA , la papisa ...jajaja


la verdad es q a mi me importa 3 carajos la iglesia , pero esto q lo hayan elegido a bergoglio me encanto, no podia parar de reir .. jajaja ... imaginando la cara de la p...y todos los kas.. ajaj jajajjajajaja

Hernán dijo...

Bergoglio es conservador en mucho temas, sí claro. Pero también tiene una sensibilidad social enorme. Y eso de por sí es un avance en relación a la que había, sobre todo desde la Iglesia Católica que puede influir para bien en muchas cosas. Es como pasar de Bush a Obama, no será todo lo transformador que queremos pero seguro que es un paso adelante.
En todo caso, vean cómo recibieron la noticia en medios villeros:
http://www.mundovilla.com/index.php?iCategory=1&iArticle=1127

Anónimo dijo...

Peliagudo tipear un comentario en esta ristra endiablada, pero la ilumicación obliga y disipa: Qué sintomáticos son "esos" argentinos que independientemente de las posiciones que sostengan son tan insolentes de no considerar lo que fue puesto a tal fin.
Tiempos interesantes los que se desatan...
Roto si lees esto, danos una manito y contá con nosotros para lo que decidas trazar, pues la admiración que tu labor nos despierta es proporcional al bochorno que la gentezuela con la que convivimos en nuestro país nos provoca.

Pablo Javier Rodríguez Salgueiro
Documento 21.786.757

Anónimo dijo...

Ay vaina vaina, conténme y que lo que no me entrampa de la tribunera me yerga:

# "Sólo calzó la estola para la bendición urbi et orbi"
# "A propósito: ¿cómo funcionará la relación Francisco-Obama?"
# "algunos seguidores orinaron cerca del altar. Los cardenales que participaron del cónclave anterior recibieron una lluvia"
# ("de correos vituperando a Bergo(...) para impedir lo que sucedió")
# "Uno de los colaboradores más estrechos de (...)"
# "Este amigo, que es casi como un hijo del nuevo papa (...)Olvidó un detalle: la excelente relación de Bergo (...) con el impulsor de esa medida, Gabriel Mari(...)."
# " Si fuera ése el desenlace, el nuevo papa habrá tendido la mano hacia(...)"

Anónimo dijo...

anonimo 3:37 salame no me referia a "los argentinos somos derechos y humanos" para vincularlos a los milicos y a favor de K sino para referirme a ese nacionalismo imbecil que nos ha hecho tanto daño. Eso si ahora "dios es argentino" mas que ponerme contento me parece peligroso porque despierta lo peor de la argentinidad

Anónimo dijo...

queridos Bergo es igual que K: en contra del aborto, en contra de la legalizazión de las drogas, etc no se confundan hacen que se pelean pero son igualitos

Anónimo dijo...

errata: "iluminación"
PJRS

Anónimo dijo...

Anónimo 6.34 hacete cargo de lo que escribís esa es una frase imposible de desvincular de la dictadura, si te pensás que alguien acá va a comerse tu cuento el único salame sos vos y grueso.

Anónimo dijo...

Alejandro Kafka siempre tan elevado usted, por encima de los conventilleros, pobre tipo.

Anónimo dijo...

¡Es cierto, en los colectivos que viajamos suele haber muchas personas oscurantistas, a juzgar por la medianía que imprime la pereza de esfuerzos por una sociedad donde prime el desengaño respecto de sus móviles de funcionamiento!

¡Qué loco!

PJRS

Anónimo dijo...

anonimo 7:04 ya se que recuerda a la dictadura pero si lees bien te das cuenta que me refiero a otra cosa, al patrioterismo berreta argentino que va bastante mas alla de la dictadura, incluso cuando hay un papa "argentino" si tenés anteojeras yo no tengo la culpa, embromate te perdes varias cosas

Anónimo dijo...

ohhh que superior que sos anónimo, bajá del caballo pavo, hiciste una analogía boba y clásica para estigmatizar a quienes opinan distinto que vos, madurá nene, yo no tengo anteojeras, no soy el infantil que anda tirando generalizaciones como argumentos contundentes en blogs. Está bueno eso de que yo no leo bien, te aguarda un futuro repleto de mediocridad, deberías pensar en escribir mejor vos, argumentar mejor, crecer, dejar de usar frases con un sentido tan anclado y después quejarte de que los demás te malinterpretan.
El "patrioterismo berreta argentino" es otra bobada, no dice nada de nada, otra generalización de vos, un ser superior, anónimo, que podés tirar categorías como pedos.

Anónimo dijo...

anonimo 10:02 jajajaj ya te contestas solo, estas como loco...hasta me das miedito, quedate tranqui que no participo más. disculpa si te moleste segui asi si sos feliz...

javier r dijo...

con perdon ..pero esto ha ido declinando lamentablemente a lo de Artepolitica..insulto chicana , quien la tiene mas larga,los egos a full, etc, etc,..un embole.

Anónimo dijo...

Guerra de anónimos.
Muchachos, discutan en serio, sobre temas puntuales, y poniendo el nombre. Este blog, por su nivel de siempre, se lo merece.
Tomás

Cecilia dijo...

El Roto, 2006 y en el 2013 también:

http://www.rojoynegro.info/articulo/sections/120606-el-roto-¿donde-estabas-dios-mio-durante-el-holocausto%C2%A0…-0

Sergio dijo...

Los kirchneristas están totalmente perdidos pasaron de querer asemejar a Bergoglio con Massera en las primeras horas de la designación a cantar loas al tipo a los pocos días, si no les bajan una línea clara y unívoca de arriba hacen cada payasada.

Anónimo dijo...

ojo mochachos no sea cosa que Francisco se haga kirchnerista y todos los que hoy opinan maravillas se quieran matar. Veamos, la primera audiencia es para Cristina...y esto recien empieza

Anónimo dijo...

no creo q eso suceda, pero si bergoglio se hiciera k seria una gran decepcion, y bajaria tan rapido como subio, al menos aca en argentina, porq traicionaria todo lo q predica uniendose a los ladrones corruptos a quienes tanto critica.

Anónimo dijo...

A Francisco la Argentina ahora le importa tres pepinos.

ccmartha dijo...

Muy Bien Muchachos y muchachas (medio misogino lo tuyo Tomas no? por casa bien)
La verdad que ya me canse de leer la adoracion de los zapatos de Bergoglio de la adoracion de las fotos del nuevo papa de la adoracion de la esquina pontificia. Medio como que cansa pero les digo queridos amiguitos y amiguitas k: acostúmbrensé, no importa lo que haga el papa si recibe o no a Cristina lo que importa es lo que este lider espiritual tenga para decir -y me animo a afirmar- este próximo premio nobel de la paz.
He escuchado los rezongos del k-ismo y algunas afirmaciones parecen meras proyecciones que hablan mas del que las dice que de otra cosa.
Hay mucha furia alli en la tribuna kirchnerista pero no es para menos y me animo a ensayar una explicación: se disputan el mismo objeto el mismo cliente me atrevo a barruntar: el mismo pobrerío y con los mismos medios y argumentos mesiánicos, místicos, irracionales
Desde ya que no me propongo transitar el camino de la virtud a Cristo por María (con el mas sentido respeto a las figuras sagradas) pero mucho menos me importa llegar a nuestro destino colectivo con la inspiración EL por el camino de Cristina.
No desprecio a la Iglesia y valoro inmensamente su búsqueda de trascendencia celebro que se proponga algo que vaya contra el consumo bulímico de bienes y personas, que me parece nos enferma como sociedad.
Debiéramos plantearnoslo desde el humanismo agnóstico que creo muchos profesamos y en serio.... Debate en serio que parece que nos tiene tan asustados porque todos han juido de aqui, hasta su dueño - No creo que saliera corriendo a comprar suvenires papales prefiero pensar que prepara su proximo debate- saludos anyway