22 mar. 2009

Cambia la Corte Colombiana





Lo que parecía un sueño, era un sueño. La Corte Constitucional colombiana está por cambiar radicalmente su composición (allá los mandatos son por períodos de 8 años), así que pasaremos de lo que fue la gran Corte latinoamericana, a...la olvidable, temible, conservadora...? No lo sabemos pero parece, todo se dirige hacia ahí. Nos reporta sobre el tema el infatigable amigo (y autoproclamado enólogo) Leonardo García Jaramillo. Allá vamos


Duró poco la “sana corte” y vamos para una “cortesana”

Sin el perfil ni la estatura que presentan quienes se van (Cepeda y Monroy, más el primero que el segundo), próximamente el despreciado Congreso colombiano elegirá dos nuevos magistrados para la Corte Constitucional, de ternas enviadas por el Ejecutivo.

Independientemente que, como sucedió cuando entró el ultimo magistrado ternado también por el Ejecutivo: Mauricio González (pura paparrucha), los demócratas tengamos temores fundados en que se envíen malos para que se elija el peor, conviene prestar atención a los hechos y a lo que arroja un mínimo examen a los personajes.

Sesgo marcadamente conservador y sin experiencia constitucional amplia, ni en derecho público, presentan los candidatos. Proceden todos de universidades de cuño más bien tradicionalista (Sergio Arboleda, Santo Tomás, Rosario y Javeriana), y ninguno tiene nivel significativo de postgrado en constitucional ni cuenta con trayectoria académica o investigativa relevante sobre el particular. Carecen entonces de la estructura y el nivel teóricos que exige el cargo (algunos publicaron notas de prensa, artículos menores y otro candidato, claro claro, un libro defendiendo el referendo de Uribe en 2003).

Resulta alarmante que ni uno solo de los 6 candidatos a ocupar los dos cargos vacantes en la máxima institución de la Jurisdicción Constitucional, tenga conocimientos demostrados, trayectoria profesional ni experiencia, en Derecho Constitucional. En lugar de eso, sus experticias van por el derecho privado (Tributario, Administración Empresarial, y Relaciones Industriales, con alguna cercanía con el Derecho Laboral y Administrativo; y se desempeñaron en la vicepresidencia jurídica de una compañía de seguros, en una inspección de policía y en la secretaría de Alcaldías Menores en Bogotá, así como en la superintendencia de notariado y registro, y como miembros o exmiembros del Consejo Nacional Electoral, del Consejo Superior de la Judicatura o del Consejo de Estado.

A falta de curriculum idóneo una de las candidatas colocó como referencias a dos congresistas que reemplazaron vinculados a la parapolítica…

Aunque es importante que en la Corte haya enfoques variados del derecho, el Background esencial es el constitucional (¿a alguien puede caberle duda de eso?, me pregunto, en serio). La falta palmaria de idoneidad disciplinar e ideológica arroja una poco altentadora idea de la forma en la cual interpretarán los postulados constitucionales en casos complejos y en los cuales se contrapongan “determinados” intereses.

De aquí, también, se extracta una intención del Gobierno de restarle protagonismo a la Corte mediante el nombramiento de magistrados de bajo perfil, lo cual ya había sido “denunciado” por José Obdulio Gaviria el “consiglieri” de Uribe (como le dice Rodolfo Arango).

Parece que sólo nos queda esperar que como ocurrió en casos bien reportados durante los gobiernos de Eisenhower y Nixon, los magistrados una vez nombrados se revelen con quien los nominó y sigan su propio criterio.

Porque, además (vaya uno a saber) los períodos en la Corte pueden convertirse en meras plataformas para las futuras aspiraciones laborales, como hoy sucede con una magistrada española que quiere llegar al Tribunal de Luxemburgo, por lo que firma las sentencias que le redactan, no sus auxiliares, sino los miembros del Gobierno, para que la postulen.

El pesimismo de la razón no deja ver otra cosa… ojala nos equivoquemos quienes vislumbramos una premonitoria vulneración de nuestra justicia constitucional, y una restricción en la labor jurisprudencial de una Institución singularmente comprometida con el modelo ideológico del Estado Social de Derecho. Y la esperanza que comparten colegas y profesores de que la jurisprudencia tiene ya un peso ganado independiente de los magistrados que integren la Institución, no me parece un supuesto de fiar.

Con todos los defectos y vicios que se le han achacado a la Corte Constitucional en estas casi dos décadas (¡es que se murió muy joven!), de lo que teníamos, una “Corte (mas o menos) sana” vamos para una “cortesana” en sus dos acepciones: que pertenece a “la Corte” (en sentido monárquico) y que se comporta con cortesanía (“atención, agrado y comedimiento” a quien, pues a “la Corte”).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy colombiano, y aunque comparto los temores y las dudas de la publicación, creo que tener todas las esperanzas de los derechos cifradas en los jueces da cuenta de un error de la academia y sobre todo de las universidades de los últimos tiempos. ¿En qué momento nos pudimos haber equivocado tanto como para que nuestros derechos terminaran en los despachos de los impredecibles jueces? ¿Se nos olvidó que hay definiciones aún más importantes en los espacios del ejecutivo y del legislativo?

No es que niegue que el momento judicial es importante y que hay que preocuparnos por él, pero éste es sólo eso un momento, el último y el más arbitrario… antes están las definiciones… la forma de evitar los problemas que hoy tienen sobrecongestionada a la rama judicial…

No creen ustedes que la cantidad de tutelas en salud y que la Corte colombiana en los últimos años se hay convertido en legislador extraordinario en materia de derechos, es expresión de un problema estructural normativo que está mucho antes del despacho?

Rodrigo Nunes dijo...

If I may comment in english...

I'm Brazilian, and have been studying the Colombian Court for a couple of years. I, too, am concerned with how the new court will behave, especially since they will have to decide on a series of very important issues in the near future (ley de justicia y paz, dosis personal, reeleccion, desplazados, salud, etc). However, I must point out that the selection of the new magistrates was of a transparency seldom seen in Latin America or elsewhere. Many civil society groups in Colombia are aware of the Court's importance, and have held a campaign to allow the public to follow the selection process closely. See the website for eleccion visible (www.eleccionvisible.com). Yes, Uribe's candidates are a dissapointment, but fortunately they are under close scrutiny from various sectors. In other words, the executive's ability to appoint partisan individuals has been curtailed somewhat. Let us just hope that the new justices will uphold the rich jurisprudence that has been developed by the first two courts.

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Bien por el artículo de Leonardo; había posteado algo al respecto en Iuremiamicorum, también sobre la preocupación de una nueva Corte que favorezca sobre toda a la nueva reelección de Uribe. http://iureamicorum.blogspot.com/2009/03/todo-listo-para-la-reforma.html

Sin embargo, creo que ¨los nuevos¨ magistrados, que ya estan en la Corte: Juan Carlos Henao, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, pueden ser una buena sorpresa y un buen refresco para una corte que siga siendo progresista. Ya lo demostrarón en la reciente inconstitucionalidad de una ley de reforma agraria que no habia sido consultada a los indigenas y los afrodescendientes. C - 075 de 2009.

Lo de Mauricio Gónzalez Cuervo es evidente que es un fiasco, dicen que entrega tarde sus propios proyectos de ponencias de inconstitucionalidad y las tutelas que resuelve las podría hacer un juez municipal. Fue bautizado en el proceso de elección ¨El doctor salsa¨ y tuvo que hacerse dos veces la nominación de las ternas porque era evidente que este era el candidato que quería poner Uribe en la Corte.

En cuanto a las dos nuevas ternas uribistas, como informa la revista Semana, se prevé que sean elegidos Jorge Pretelt y Maria Victoria Calle. El primero el vicerrector de la universidad más conservadora de Colombia que en el 2003 escribió un libro titulado: ¨Porque SI votar el referendo¨... en donde apoya el referendo formulado por Uribe para la llamada Reforma Politica, que limitaba incluso derechos fundamentales, y contradecia sentencias de la Corte como la de la dosis personal... ¿Qué dirá Pretelt cuando le llegue el referendo reeleccionista? ...

Calle es de un perfil más empresarial es vicepresidente jurídica de la previsora, pero se quiere dejar al menos una mujer en la Corte, para respetar la ley de cuotas... vamos a ver...

Pasando a otro tema, como dice Rodrigo Nunes, eleccion visible pretendió controlar y vigilar el proceso de eleccion, y logro que se hicieran Audiencias Públicas en el Senado contestando un cuestionario y publicitando la hoja de vida de los candidatos en su página web.

Sin embargo, no estuvo bien que la directora de esta Corporación, Gloria Helena Borrero, tuviera que renunciar y luego regresar a su cargo porque su hermana, Ligia Helena Borrero, estaba en las listas de candidatas al cargo de magistrado de la Corte por parte de la Corte Suprema de Justicia. Mauricio Gónzalez Cuervo, había sido también director de otra fundación en Colombia llamada ¨Excelencia a la Justicia¨... La pregunta en su momento fue ¿No se estarán utilizando estos supuestos movimientos de la sociedad civil como trampolines o como formas de influir en las decisiones que supuestamente estan controlando?

Por último fue lastimoso que pusieran a Juan Carlos Henao y Rodrigo Uprimny en una misma terna. Tal vez fueron los mejores ternados pero uno tenía que salir y este fue Rodrigo Uprimny, tal vez el candidato mejor capacitado para el cargo.

Sobre elección visible ver:
http://iureamicorum.blogspot.com/2008/09/eleccin-visible-ii-quin-controla-al.html

http://iureamicorum.blogspot.com/2008/09/eleccin-visible-podemos-confiar-en-este.html

Abrazos mil y felicitaciones a Leonardo por su nota

Sobre la Sentencia C - 075
http://iureamicorum.blogspot.com/2009/03/inexequible-el-estatuto-de-desarrollo.html

Sobre el articulo de la Revista Semana al respecto
http://www.semana.com/noticias-justicia/marcado-sesgo-candidatos-uribe-constitucional/121923.aspx


Con aprecio y cariño

Gonzalo A. Ramírez Cleves
goracles@yahoo.es

Mariela Puga dijo...

Vengo estudiando el caso de desplazados hace un tiempo, y algo que no he podido entender hasta ahora es ¿Cuál es la motivación de hacer una Corte Constitucional cuyos miembros se elijan periodicamente (cada 8 años)? Las consecuencias para los casos parecen ser algo ambivalentes, en términos de continuidad remdedial, por ejemplo, y de responsabilidad política frente a quien elige las ternas. ¿que piensan de esto?
Tambien he preguntado si hay conexion entre esa condicion de los jueces y los fallos "espectaculares" que la corte ha dado. Algunos han sostenido que si, que claro, si uno sabe que no está ahi por mucho rato la tentación de pasar a la historia con la retórica no es poca.¿les parece que sea así?
También hay quienes me dijeron que esta "segunda corte de oro" no sólo le importa dictar fallos, sino que se ocupó especialmente en la capacitación (o re=educación en teoría de la interpretación judicial al estilo dworking) de jueces inferiores, y que el impacto de ese trabajo podría percibirse pronto...¿hay reales esperanzas de ese tipo?

jh dijo...

Semana, que lejos está de ser antiuribista, confirma esta interpretación

http://www.semana.com:80/noticias-nacion/cambio-extremo-corte/121999.aspx

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Sobre los articulos de Semana, hay uno que es más duro que el otro. El de la revista impresa es más blandito pero el otro es más duro con el gobierno. Es decir que la publicación virtual será siempre más irreverante y menos editadas que la virtual

http://www.semana.com/noticias-justicia/marcado-sesgo-candidatos-uribe-constitucional/121923.aspx

Carlos Bernal Pulido dijo...

Por fortuna en la Corte están todavía personas como Humberto Sierra, con una formación de derecho constitucional más que sólida y ahora entró Juan Carlos Henao, que es uno de los mejores juristas del país. Yo creo que eso es esperanzador y que aún tendremos una mayoría que puede alinearse para la defensa del estado constitucional. Por otra parte, es bien cierto lo que has dicho en el blog. Habría sido deseable que el Presidente hubiese escogido a abogados de un perfil mayor para ocupar una dignidad tan importante para la estructura del Estado, la defensa de los derechos y el equilibrio de poderes

rg dijo...

ey, gracias a todos por las intervenciones, llenas de observaciones y sorpresas interesantes. que nos queda? esperar y estar en guardia. creo que lo que ocurrio, tambien, nos da mucho para pensar acerca de los modos en que organizamos las instituciones. creo que este es el caso de un problema de disenio institucional, y creo tambien que nos ayuda a pensar sobre la cuestion del control judicial: no hay que entusiasmarse cuando las decisiones se acercan a lo que nos gustan, si el disenio no garantiza esa permanencia. seguimos, saludos y gracias a todos por la discusion

Carlos dijo...

y que nos queda tambien, pues Roberto, que Leonardo justifique esa autoproclamada de "enólogo" -no sé si por aquí, pero la debe, la debe-

rg dijo...

totalmente Carlos, si alguien se autoproclama enologo, que al menos justifique su titulo! se necesitan pruebas!

Leonardo dijo...

ufff, me siento como a Juan GB que por la foto con Holmes le dijeron que parecía un amish, tipo la película Testigo en Peligro... pues además de mis 10 ó 12 publicaciones en la materia enológica y vitivinícola que conocen (ya que les envié mi CV cuando les solicité que fueran mis "referencias" -a ya yai-) puedo someterme a los inclementes lectores del blog cuando lo estimen... justo he escrito algo sobre un coupage Cabernet-Pinot de Undurraga extraordinario... me dicen, me dicen.

rg dijo...

no leonardo, de lo que se trata /lo que se extrania/ es una cata, y no otro texto escrito!

Leonardo Garcia Jaramillo dijo...

challenge accepted! Otra razón más que motiva un encuentro académico-interdisciplinario contigo este año en Medellín!

Juan Andrés Cano - Semilla dijo...

Hola Leonardo, muy bueno tu análisis. Qué valioso salir en blog tan prestigioso.
Me uno a la confusión de los 8 años: la Corte como plataforma política. Incluso para el aclamado Carlos Gaviria, que no deja de confudirme con su ambigüedad contra las FARC. Igual lo prefiero a la derecha Uribista.
Salud!

Juan Andrés Posada dijo...

Leo: Muchas gracias por paticiparme esta nota. La difundiré entre mis alumnos.
Me gustó mucho el final:

" Con todos los defectos y vicios que se le han achacado a la Corte Constitucional en estas casi dos décadas (¡es que se murió muy joven!), de lo que teníamos, una “Corte (mas o menos) sana” vamos para una “cortesana” en sus dos acepciones: que pertenece a “la Corte” (en sentido monárquico) y que se comporta con cortesanía (“atención, agrado y comedimiento” a quien, pues a “la Corte”). "

Leo, está Genial el párrafo... Pero qué tristeza por nuestro país, por la Corte, por aqúellos ex-magistrados que, como Cepeda y Martinezy Angarita , etc, etc, dieron parte de su vida por su enaltecimiento, su credibilidad, su independencia, su institucionalidad, y ahora se avisore esta pérdida de institucionalidad. Muy lamentable. Me parece un acto heroico lo que haces de denunciar con tan buenos argumentos lo que viene...

Leonardo Garcia Jaramillo dijo...

gracias a mis dos buenos amigos, y por eso generosos, Juan Andreses