25 mar 2009

Se viene el seminario






Faltan ajustar algunas tuercas y tornillos, pero la base del seminario de este año ya está. Acá va la formación. Están todos-as invitados-as, no hay que pedirle permiso a nadie para entrar. No repartimos certificados de ningún tipo, salvo la alegría de discutir. Esto es lo que sale a la cancha, por ahora (y, como verán, muchos de los temas reflejan discusiones que empezamos por acá):






Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política
(Mayo-Julio, 2009). Lugar, Facultad de Derecho (UBA). (Nota: vamos a ir rotando entre varios salones, dada la demanda que había de aulas, y que nos impedirá estar siempre en el mismo lugar, así que le pondremos el pecho a la cuestión)
Cronograma, lugares y textos:

- 4 mayo, 19:00 hs. Salón Auditorium.
Ética profesional: Existen los casos moralmente inaceptables?
Invitados Martin Böhmer y Eduardo Rivera López.
# Kennedy, Duncan "The Responsability.."
# Debate 2008.

- 18 mayo, 19:00 hs. Salón Rojo.
"Opresión a conciencia: Objeción de.."
Presentación de Marcelo Alegre

- 1º junio, 19:00 hs. Salón Verde.
Recientes reformas constitucionales en Latinoamérica..
# Gargarella "Cambiar la letra, cambiar.. "
# Hartly-Luna "Intentions and outcomes.."
# Linares "The democratic genesis..." (otra versión).

- 22 junio, 19:00 hs. Salón Auditorium.
Minería trasnacional.
"Hacia una discusión de la megaminería.."
Presentación de Maristella Svampa.

- Mier 5 Agosto, 19:00 hs. Salón Verde.
John Ely, Frank Michelman y la protección judicial..
# Ely "Democracy and the right to be.."
# Michelman "Welfare rights in.."

- Martes 1 Septiembre, 19:00 hs Salón Verde.
Derecho penal y la objeción contramayoritaria.
# Ferrajoli "Notas críticas y autocríticas...."
# Ferrajoli "Democracia y garantismo. Extractos"
# Zaffaroni "EJ I, EJ II y EJ III" Previa 1 y Previa 2. Extractos y comentarios.
Presentación de Lucas Arrimada y Roberto Gargarella.



Coordinación del seminario: Roberto Gargarella
Los textos los estamos seleccionando, algunos colgaremos por acá, otros -si no conseguimos versión electrónica- los dejaremos en papel, para fotocopiar, en la facultad

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia profesor! Muy buenos los temas y espero poder concurrir! Desde ya mis deseos de exitosos debates!
jt

rg dijo...

si, asi ponemos en vivo algunas de las discusiones que tuvimos virtuales

sl dijo...

roberto, voy a estar por argentina durante las ultimas dos sesiones, me gustaria estar presente al menos en una. Me gustaria participar en la de reformas constitucionales, pero llegaré una semana después, así que me la voy a perder. Bueno, ya te digo si puedo acomodarme para ir, abrazos

Anónimo dijo...

Roberto, que chance existe de que los debates sean grabados y colgados en el blog? Para la gente del interior sería un verdadero placer poder "presenciar" el seminario a pesar de la distancia.
Gracias y saludos.

Fano

rg dijo...

si alguien viene, graba y cuelga, todo bien. armarlo yo lo veo complicado

Anónimo dijo...

Algunas caritas repetidas (Marcelo Alegre, Lucas) pero aceptamos el desafio. Ningun comentario sobre la desicion de la Corte con respecto a los aborigenes del Chaco? Para mi fue la mejor sorpresa que he recibido en mucho tiempo. Por fin alguien se ocupa de los desposeidos (en lugar de mandar la plata a los intendentes mafiosos del conurbano bonaerense aliandos del kirchnerismo. Cuantas muertes se hubiesen evitado si alguien les hubiese prestado atencion!!!

Anónimo dijo...

Buenisiisimo.
Un voto mas para que se grabe y cuelge

Saludos a Todos/as
Llantuh

rg dijo...

si alguien se ofrece, mas que encantado. se escuchan propuestas

mm dijo...

En relación a la propuesta de fano, cada encuentro podría transmitirse como videoconferencia en directo utilizando skype, estableciendo los puntos de enlace.
Claro que parea esto, en principio, el seminario debería dictarse en un lugar con acceso a red o b)wifi, una laptop, pantalla y retroproyector.
De igual modo, los puntos de enlace (los lugares a los que llegaria el seminario como videoconferencia)deben contar con acceso a red o wifi, retroproyector y pantalla.
Es un modo muy económico y que permite la comunicación virtual entre dos puntos o más(no importa la distancia geográfica).por estos lugares hemos logrado vincular en videoconferencia simultánea algunas conferencias, entre ciudades tales como comodoro rivadavia, trelew, esquel y ushuaia, sin demasiadas cuestiones tecnológicas y de infraestructura

saludos,

Alejandro Haimovich dijo...

muy buena suerte para el sem. de este año, intentaremos viajar para la ultima jornada ya que es un tema que nos interesa y seguramente trabajaremos en proxima tesis doctoral.

Anónimo dijo...

Estaría bueno lo que dice mm, pero tampoco somos tan pretenciosos en el Norte del pais... Con poder escuchar e imaginar el resto, más que agradecidos.. Espero que algún alma piadosa se tome el trabajo... Se graba con un mp3 player bien ubicadito y despues se cuelgan los archivos en el servidor y uno los baja para reproducirlos en la compu.. Bien rústico pero eficaz.
Punto a favor: además del alcance federal del seminario, seguramente van a ser debates apasionantes para guardar para la posteridad e incluso editar luego en forma de libros.. Que se yo... Estoy tratando de convencerlos!
Saludos,

Fano

Anónimo dijo...

Excelente la idea de poder grabar los encuentros para que los que vivimos en el interior tengamos acceso a los debates.

En tal caso, también ofrezco colgar esos audios en la revista "Pensamiento Penal", para que puedan tener acceso a los mismos los amigos que nos visitan por allí.

Haré los esfuerzos que se encuentran a mi alcance para poder estar el 4 de mayo, cuando se discuta el tema sobre la ética profesional de los abogados para el ejercicio de su actividad, tema que recuerdo debatimos ampliamente en su momento por aquí.

Muy bueno el temario!!!

Mario Juliano

mm dijo...

fano, no no, .. suena imperial pero no lo es..es simple

Sugerí el ejemplo pensando en un grupo de personas, pero también podrías recibir las imágenes y el audio desde tu pc y en tu casa.
Para eso es necesario una camara conectada a una laptop con skype abierto en la modalidad videoconferencia durante la sesion del seminario de rg. De este modo, solo resta que te incluyas como contacto del "grupo de contactos" del "seminario de teoría constitucional.." en skype ( que debería crearse, claro)

es la modalidad que se utiliza en skype o msn y que te permite videoconferencias en grupo con amigos o para grupos de trabajo, etc etc.
bueno, claro que lucas a. (ay lucas ay ay ay)creo que tendría una cuestión logística adicional y es cierto que "aceitar" las cosas para que funcionen demanda algo de tiempo y bueno.. ejem..
lucas a mejor va un abrazzooo =)

dn dijo...

tuercas y tornillos ajustados, cuenten con cobertura para Lunes 18 de mayo y Lunes 1º de junio.

rg dijo...

ok, yo apoyo cualquier idea. lo unico, recien vengo del seminario este en boston, y habia uno de los protagonistas (el ex juez de la corte colombiana, manuel cepeda), que tenia que hablar desde bogota. se probo con skype, y la verdad que -en un contexto teconologicamente ideal- la comunicacion era bastante desastrosa, se cortaba, no se escuchaba bien, el no nos veia y directamente no nos escuchaba (dado que no teniamos 20 microfonos, sino uno), asi que la experiencia skype fue mas o menos. pero si hay alternativas, digan nomas y hacemos

dn dijo...

Nono, no skype for me.
Lo mio es grabador (calidad buenisima!)+ cámara (alguna foto).


ps: es muy tentador citar el "yo apoyo cualquier idea" de rg. debería dormir. definitivamente.

Anónimo dijo...

Buenas ideas... Nos conformamos con una version taquigráfica para leer e imaginar...
Grabadora y foto más que suficiente por supuesto.
Un abrazo!

Fano

rg dijo...

bueno, vamos por grabadora y foto (tomara todas las voces, dado que las aulas son grandes y hablamos muchos...?)

dn dijo...

sisi! puede configurarse para eso!

pablo alvarez dijo...

buenisimo , desde santiago del estero en la medidad de lo posible lo seguiremos aunque sea por el blog y leyendo los papeles por internet. abrazo . pablo A

pablo alvarez dijo...

buenisimo , desde santiago del estero en la medidad de lo posible lo seguiremos aunque sea por el blog y leyendo los papeles por internet. abrazo . pablo A

Anónimo dijo...

Que bueno¡¡¡¡ siiii¡¡¡¡viajare para las dos ultimas la de junio y la de julio ya que no estoy viviendo en Bs As. Saludos. Cris

Anónimo dijo...

Viajar, difícil, pero la solución que empieza a delinearse, esperemos que llegue tb. a Lima, Perú.

saludos cordiales,

m.

Lucas A dijo...

Mm,.. jaja, me hacés reir. No tengo problemas en hacerlo. Pero hay varias cuestioens técnicas.

El guifi de la facultad de derecho es de muy bajo alcance. Lo uso siempre y está sectorizado (sala de profesores, posgrado, etc) otras zonas no tienen señal o una súper débil. No sé los lugares que tenemos asignados.

El otro problema es que en las mejores zonas, el ancho de banda que exije una video conferencia es tal vez demasiada para una conexión abierta de wifi como el de la facu. Por eso veo más probable una conexión por skype normal, pero se cortará y habrá que tener una persona cerca de la compu siempre para eso.

En ese escenario, sea con skype o con grabador, lo que deberemos hacer en las aulas gigantes que tenemos (o salones, de hecho) es usar el microfono de los parlantes para que el sonido sea mejor, pero no será perfecto.

En fin, veremos.
Sigamos,
Lucas.

Javier dijo...

Hace un tiempo conocí el sitio por lo tanto mi duda es si se puede ir a cualquier encuentro de los programados, y por otro lado si avisarán sobre los materiales.
Saludos

mm dijo...

lucaaaass mirraaa vooosss, justo te veo cerquita de la compu chequeando con el tercer ojo la conexion de skype, qué casualidad, no?!!

si, el tema de las aulas gigantes lo tenía presente tanto para skype como para el grabador ( y por eso el grabador me parecía poco tentador,porque en tales condiciones debería trascender la potencia de un mp3 a menos que se cuente con el micrófono ( cosa que le quita tal vez dinámica al seminario si son muchos los interlocutores)

Coincido en que habría que chequear el aula asignada ( por ahi se puede gestionar otro lugar, si dicen NO,se hizo el intento y si dicen SI es un buen logro =)!! ( las aulas de posgrados siempre son pitucas y con todas la
bijouterie informática, por ahí ..)

podríamos intentar con skype y ver qué pasa, después estan las opciones en yahoo.también podría averiguar por acá con la gente que trabaja en educación a distancia. hay posibilidades interesantes para videoconferencias trabajando sobre la web y con un ancho de banda como el que puede tener la facu allá o acá.( sé que se puede y con infraestructura mínima)
avisame, y vemosss. total no se pierde nada..en fin

gente, qué les parece?? =)

rg dijo...

no se si vieron pero este anio vamos a estar saltando de sala en sala, por falta de aulas habilitadas y con continuidad. asi que estaremos en salas pitucas y de las otras, muchas de ellas enormes, asi que habra que arreglarse con eso

Anónimo dijo...

Nos sumamos, entre otros a Fano y P. Álvarez por la regionalidad. Pero con una esquela ya nos reemocionamos..

Cariños a todos/as y nos vemos en el seminarios
LLantuh

mm dijo...

bueno,rg, parece que la asignacion de aulas es un KAOS( a lo superagente 86`) en todos lados =)

..suceden cosas interesantes durante los primeros días,no? iniciar las clases sobre teoría política, por ejemplo, con una fórmula en perfecto chino básico que ocupa tooodooo el largo del pizarrón ( tema de matematica.. XXV(!!)que se dicta en la banda horaria anterior) y mínimo con 5 alumnos que en pocos minutos iniciarán un discreto retirarse buscando a sus compañeros de ..ingeniería, tal vez; o,atravesar los laboratorios del museo palenteológico y mientras observás que cepillan las vertebras de algun saurius o la replican, descartás esa idea descabellada que te asalta sobre algún tipo de analogía entre el palenteológico, los dinos y "bedelía".(luego viene la "normalidad" y te acostumbras a los saurius (ups!)))

de todos modos es muy bueno que todos los años, y buscando el lugar posible entre los pliegues, el seminario "esté ahí". de eso se trata tmb. y si es con grabaciones mucho mejor.

...=)

( última insistencia: de las 6 clases 4 se asignaron al auditorium y dos en salas alternativas.. no es tan volátil la cosa, hay cierta estabilidad y tal vez...en fin, en fin.)